You are on page 1of 1

red de estudios visuales latinoamericanos

Cdex Durn

Estudios Visuales Latinoamericanos: II Encuentro Internacional


11, 12 y 13 de septiembre de 2013 en la UMSNH, Morelia, Michoacn, Mxico
El Segundo Encuentro de Estudios Visuales Latinoamericanos, tiene la nalidad de reunir especialistas internacionales en relacin con el estudio de la imagen como instrumento fundamental para la construccin tanto de memorias colectivas como del acontecer histrico latinoamericano. En esta ocasin, el Encuentro centrar su atencin en las relaciones (triangulares) y/o los estudios comparados entre Mxico, Colombia y Europa. Actualmente, los estudios visuales en Latinoamrica han empezado un proceso de desarrollo y despliegue continental de gran importancia. Contamos con un abundante registro visual en diferentes formatos, pero an no con los sucientes estudios que reinterpreten estos registros, ya que muchos de los planteamientos se han quedado obsoletos o han estado marcados por diversos intereses. En este sentido, la propuesta de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos va mucho ms all de la Historia Ocial que ha utilizado la imagen y el registro visual para justicar polticas de exclusin o inter pretaciones sesgadas del t ra n s c u r r i r h i s t r i c o . N u e s t ra propuesta tambin va ms all de los mtodos empleados por esta Historia Ocial y por la labor de historiadores de carcter tradicional que han considerado la imagen como un subproducto histrico, un objeto auxiliar que acompaa a la palabra o, en el mejor de los casos, la ilustra. La Red sostiene q ue, como lenguaje, la imagen (y la cultura v i s u a l ) d e s a r ro l l a e s t r u c t u ra s propias que conforman discursos que deben ser ledos en otras claves muy distintas a las que emplea el discurso escrito tradicional. La i m a g e n p rovo c a p ro c e s o s d e intertextualidad con la palabra escrita que la historia no ha sabido o no ha querido explorar, ni asumir. Hoy en da, es imposible acceder al estudio del pasado y del presente de una manera ecaz y verosmil si no tenemos en cuenta la imagen como instrumento que sobrepasa la nocin limitada de documento que maneja el discurso escrito. Por otro lado, como fuente documental la imagen tambin plantea sus propias condiciones (y contradicciones) y responde a preguntas que no estn presentes en la ortodoxia de la tradicin histrica. Adems, en momentos en que la construccin y recuperacin de las memorias sociales e individuales se ha vuelto un reto para los estudios histricos, las imgenes se han convertido en un instrumento ineludible, en una herramienta de comprensin quizs ms cercana al individuo social y a los procesos de globalizacin en los que estamos inmersos. Este Segundo Encuentro Internacional est abierto al empleo de cualquier tipo de metodologa propia de los estudios visuales. Metodologas que superan las limitantes que, tradicionalmente, ha planteado una disciplina como la Historia del Arte, cuyos objetos de estudio resultan insucientes para comprender el actual fenmeno de la cultura visual.

Los resmenes de las propuestas (mximo 500 palabras) junto con una breve biografa (100 palabras) debern ser enviados antes del 15 de mayo a:

redevlat@gmail.com

El Encuentro se desarrollar en tres das con sesiones, maana y tarde, de acuerdo a horarios establecidos en el contexto del congreso que organiza la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, en el que nuestro simposio est incluido. Y se organizar en varios paneles de acuerdo con las coincidencias temticas y/o metodolgicas de las ponencias presentadas. Las ponencias tratarn de los diversos temas que son propios de los estudios culturales y la cultura visual, con una cronologa que va desde la Colonia hasta nuestros das, siempre dentro del marco geopoltico de las relaciones o estudios comparados entre Mxico, Colombia y Europa. Se podrn abarcar todos los medios de expresin que conciernen a la imagen. El tiempo de exposicin ser de 20 minutos.

You might also like