You are on page 1of 2

Cmo utilizar un meghmetro

El meghmetro o megger es un dispositivo de medicin que analiza resistencias elctricas elevadas. En general estas mediciones se realizan en conductores elctricos y bobinados de motores para evaluar el valor de aislacin de los cables. El prefijo "meg" describe un valor numrico de 1.000.000. En el caso del hmetro ese valor tambin se presenta en ohms. Un megger har una lectura en un cable o en el bobinado de un motor en Megohms, siendo 1 Megohm equivalente a 1.000.000 de ohms. Para poder realizar una lectura de un valor tan elevado de resistencia, el medidor debe ser capaz de generar un muy alto voltaje. El valor ms pequeo que un meghmetro puede suministrar es de 1.000 voltios. Algunos meggers a manivela pueden suministrar valores tan elevados como 10.000 voltios o an ms debido a un pequeo generador provisto en el interior del medidor.

Instrucciones
Necesitars

Un destornillador Un meghmetro (a batera o manivela) Una cinta aislante para electricidad Terminales de empalme para cables (opcional)

1. Desconecta la alimentacin elctrica de los cables o el circuito que vas a examinar. No puede haber ningn voltaje en absoluto conectado en el circuito cuando estas pruebas con voltajes elevados se llevan a cabo. 2. Desconecta todos lo cables que vas a probar. Esto significa que cualquier cable cuyo valor de aislacin va a ser examinado debe estar completamente desconectado del circuito en ambos extremos. Debes cubrir los extremos desnudos de cobre de los cables con terminales de empalme o cinta aislante. Esto protege el equipo y evita que las personas reciban un choque elctrico. En el caso de realizar una prueba en motores, todos lo cables de alimentacin elctrica del motor deben ser desconectados. 3. Conecta una de las puntas de prueba del megger en la armadura elctrica o puesta a tierra del sistema elctrico. Cuando examines las bobinas de un motor, este terminal debe ser conectado en el cuerpo metlico mismo del motor. 4. Conecta la otra punta de prueba del megger en uno de los extremos desnudos del cable de cobre o uno de los terminales del motor. Verifica que el otro extremo del cable que est siendo examinado est libre de contacto alguno o cubierto por un aislante como por ejemplo un pedazo de cinta aislante o un terminal de empalme. 5. Enciende el medidor o comienza a girar la manivela del generador. Puede tomarte de 2 a 5 segundos generar el alto voltaje en el interior del cable o del bobinado del motor. 6.

Lee el medidor. Un lectura mayor que 999 megohms est muy cerca de una lectura de resistencia ideal para un cable o un motor nuevo. Una lectura menor de 1,5 megohms indica la existencia de problemas en cables viejos o motores usados. En la mayora de los casos, cualquier lectura entre esos dos valores sera correcta, a menos que se hayan presentado problemas en esos circuitos. 7. Contina la prueba en otros cables o en los terminales restantes del motor. Una vez que la fuente de alto voltaje del medidor se haya apagado, los cables del motor o sus terminales pueden ser manipulados con seguridad.

You might also like