You are on page 1of 16

1

FACULTAD DE INGENIERIA MECATRONICA

LABORATORIO DE FISICA II
Profesor Informe N : : RODRIGUEZ ZEDANO II

Tema

Ondas Estacionarias en una Cuerda


NAVEROS MENDOZA, Hugo F-202 Noche viernes, 08 de Marzo del 2013 D-403

Alumno Aula Turno

: : :

Fecha de experimento :

22 DE MARZO DEL 2013

INDICE

Pg. ndice .. 02 03 03 04 04 08 09 13 15 16

Introduccin Objetivos Materiales

. . ...

Fundamento Terico Procedimiento Calculo

.....

. .. ........................................................................................

Cuestionario Conclusiones

Bibliografa ..

INTRODUCCION Resonancia, es un fenmeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar cuando es sometido a la accin de una fuerza peridica, cuyo periodo de vibracin coincide con el periodo de vibracin caracterstico de dicho cuerpo. En esta experiencia analizaremos la propagacin de ondas armnicas transversales en una cuerda tensada, con masa predeterminada y la forma en que se superponen para dar lugar a ondas estacionarias, conocido tambin como un movimiento vaivn, aqu las partculas del cuerpo oscilan desde su posicin de equilibrio en una direccin determinada de manera transversal al movimiento de la onda. La Onda transitoria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. La experiencia nos lleva a encontrar a travs del concepto y caractersticas de este tipo de ondas, a encontrar con objetividad actividades como las frecuencias para generar un determinado nmero de husos, de las cuales se toman datos y con estos datos aplicando las ecuaciones matemticas asociadas a la temtica de ondas estacionarias se halla la velocidad de la onda, longitudes de onda y la densidad lineal de masa de la cuerda que usaremos en el sistema. Encontraremos tambin otros conceptos y descripciones sobre el tema mostrado, definiciones que nos ayudaran a comprender ms sobre las ondas estacionarias en una cuerda y sus aplicaciones prcticas.

OBJETIVOS Se inicia en el anlisis del Movimiento Oscilatorio. Analizar el comportamiento de las Ondas Estacionarias en una cuerda.

Relacionar la Velocidad de la Onda , Densidad lineal la cuerda , Frecuencia de Oscilacin , Longitud de Onda y la Tension de la Cuerda . Hallar en forma experimental la Frecuencia de vibracin de los Armnicos de diferentes rdenes.

MATERIALES Un generador de funciones (12 VAC) Un motor de 3V. marca Leybold Didactic GMBH. Un medidor de frecuencia (multmetro marca PeakTeach 3340 DMM). Un adaptador AC/AC 4123. Una wincha de 5m de longitud. Masas de y , en un porta masa que se incluye en dichos masas totales. Un clamp con polea incorporada. Una cuerda inextensible de 2m aproximadamente.

FUNDAMENTO TEORICO Las ondas estacionarias son ondas producidas en un medio limitado, como, por ejemplo, una cuerda elstica no muy larga y fija en uno de sus dos extremos. Para generar una onda estacionaria en dicha cuerda, se ata por un extremo a un sistema generador de vibraciones y hace vibrar en una pequea amplitud. Se obtienen pulsos transversales que viajan hasta la polea, donde se reflejan y vuelven. Esta onda se llama estacionaria porque, a diferencia de otras ondas, en las que se aprecia un avance de las crestas y los antinodos o valles, no parece moverse .Si se fijan los dos extremos de la cuerda y se estira transversalmente de del otro con un peso determinado, de esta forma se puede generar en la cuerda una secuencia de ondas estacionarias en nuestro caso cuatro ondas. Una propiedad destacada de estas ondas estacionarias es que su longitud de onda y consecuentemente, su frecuencia no pueden adoptar cualquier valor arbitrario, sino slo unos determinados valores que se relacionan con la longitud de la cuerda. Hay puntos que nunca se mueven y en los que la amplitud del movimiento es cero 0 .stos se llaman nodos, sus opuestos son los antinodos cuya amplitud es mxima. Entre nodo y nodo hay media longitud de onda. La longitud de onda es la distancia de un punto de la onda a otro cuando ya ha pasado un perodo. El patrn de onda viaja con rapidez constante, y avanza una longitud de onda cuando pasa un perodo. Para que se produzca una onda estacionaria es necesaria la presencia de ms de una onda con las mismas caractersticas, una como reflejo de la otra, es posible aplicar el principio de superposicin para explicar la combinacin de ambas. Todas las caractersticas concernientes a las ondas transversales que se propagan en la cuerda, tal como velocidad, frecuencia, amplitud, entre otras, estn a la vez relacionadas con la densidad de la cuerda en que viajan. Esta densidad es representada con la letra griega .

Si una cuerda sometida a cierta tensin se somete a una vibracin trasversal, perpendicular a la misma, la perturbacin producida viaja a lo largo de la cuerdad con una velocidad equivalente a: Donde es la densidad lineal de la cuerda

Cuando el desplazamiento es peridico, es decir se repite con cierta frecuencia se produce una onda transversal que viaja a lo largo de la cuerda as:

Sustituyendo la ecuacin velocidad de la onda.

en la ecuacin

nos da como resultado la

Remplazando

en ( )

se encuentra: ( )

Donde

Se considera de importancia hacerle mencin de otros temas los cuales nos harn entender con ms a detalle los conceptos antes mencionados y nos explica mejor sobre el tema de ondas estacionarias en una cuerda: a) Ondas: En fsica, una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vaco. b) Ondas Mecnicas: Una onda mecnica; es una perturbacin que viaja por un material o una sustancia que es el medio de la onda. Al viajar la onda por el medio, las partculas que constituyen el medio sufren desplazamientos de varios tipos, dependiendo de la naturaleza de la onda.

En la imagen antes mostrado se deja ver tres tipos de ondas mecnicas, en nuestro caso nos fijaremos solo en la primera que es la que es el inters de nuestro estudio; en esta figura vemos que el medio es una cuerda tensada. Si imprimimos al extremo izquierdo una pequea sacudida hacia arriba, la sacudida viaja a lo largo de la cuerda. Secciones sucesivas de la cuerda repiten el movimiento que dimos al extremo, pero en instantes posteriores sucesivos. Dado que los desplazamientos del medio son perpendiculares o transversales a la direccin en que la onda viaja por el medio, decimos que se trata de una onda transversal. Estos tipos de ondas mecnicas, tienen caractersticas en comn: La primera es la perturbacin, siempre viaja o se propaga por el medio con una rapidez definida llamada rapidez de propagacin o simplemente rapidez de la onda, determinada en

cada caso por las propiedades mecnicas del medio. Usaremos el smbolo para esta rapidez (la rapidez de la onda no es la rapidez con que se mueven las partculas cuando son perturbadas por la onda). Segundo, el medio mismo no viaja por el espacio; sus partculas individuales realizan movimientos alrededor de sus posiciones de equilibrio. Lo que viaja es el patrn general de la perturbacin ondulatoria. Tercera, para poner en movimiento cualquiera de estos sistemas, debemos aportar energa realizando trabajo mecnico sobre el sistema. En resumen la onda transporta esta energa de una regin del medio a otra. Las ondas transportan energa, pero no materia, de una regin a otra. b) Superposicin de Ondas: Cuando dos o ms ondas mecnicas de igual frecuencia son transmitidas en un medio, el resultado es una onda que es la variacin entre ellas. Esto significa que en cada punto del medio, el desplazamiento es la suma o diferencia de los desplazamientos individuales que producira cada una de las ondas; estas son las llamadas interferencias de ondas, que produce cuando se superponen simultneamente dos o ms trenes de ondas. Este fenmeno se emplea para comprobar si un movimiento es ondulatorio o no. Interferencia contractiva La interferencia constructiva se presenta al suponerse dos movimientos ondulatorios de la misma frecuencia y longitud de onda que llevan igual sentido. Al encontrarse las crestas y sumar sus amplitudes obtiene una cresta mayor y al sumar las amplitudes negativas en las cuales se encuentran los valles se obtiene un valle mayor por eso la onda resultante. Interferencia destructiva. La interferencia destructiva se manifiesta cuando se superponen dos movimientos ondulatorios con una diferencia de fase, ejemplo al superponerse una cresta y un valle de diferente amplitud pero si se superponen dos ondas de la misma amplitud con una diferencia de fase equivalente a media longitud de onda 180 grados la suma vectorial de sus amplitudes contrarias ser igual a cero por consiguiente la onda resultante tendr una altitud nula esto sucede cuando la cresta de una onda coincide con el valle de la otra y ambas son de la misma amplitud.

c) Ondas Estacionarias: Cuando en un medio como una cuerda o un resorte, se genera una oscilacin en uno de sus extremos, comienza a propagarse una onda. Al

llegar al otro extremo del medio, la onda sufre una reflexin y viaja en sentido contrario por el mismo medio. De esta forma en el medio se tienen dos ondas de iguales caractersticas que se propagan en sentido contrario, lo cual da origen a una onda estacionaria. La onda estacionaria recibe su nombre del hecho que parece como si no se moviera en el espacio. De hecho cada punto del medio tiene su propio valor de amplitud. Algunos puntos tienen amplitud mxima, son llamados antinodos, y otros puntos tienen amplitud igual a cero y son llamados nodos. Los nodos se distinguen muy bien porque son puntos que no oscilan. La distancia entre dos nodos vecinos es igual a media longitud de onda, por lo cual la medicin de la distancia entre nodos permite determinar la longitud de la onda.

PROCEDIMIENTOS Y DATOS El experimento se realiz de la siguiente manera: 1. Se habilita materiales a utilizar en la mesa de laboratorio. 2. Montaje del mdulo para ondas estacionarias llamada generador de funciones del cual se sujeta una cuerda por medio de su lengeta vibratoria, de uno de sus extremos, luego pasa por una polea que est a una distancia predeterminada sujeto al borde de la mesa, finalmente en el otro extremo de la cuerda queda suspendida de ella una masa que har tensin a la cuerda montado en porta arandelas con arandelas). 3. Estando la cuerda tensionada, se mide la longitud de la cuerda para los clculos correspondientes posteriormente. 4. Regulamos el generador de funciones poco a poco hasta que se visualice claramente las ondas de la cuerda (se regula para cada onda)

5. Se toman los datos en la tabla y se realizan los clculos correspondientes.


Lengeta Vibratoria Cuerda Generador de funciones

Polea

Superficie de la Mesa

Porta Arandelas con Arandelas

De acuerdo al ajuste del Generador de Funciones se podr observar las ondas mostrados a continuacin.

CALCULOS

m=

(Longitud de la cuerda) (Densidad de la cuerda)

Dnde: Masa total de la cuerda : Longitud total de la cuerda Los datos se sustituyen en las siguientes ecuaciones para las funciones requeridas.

10

Dnde: : : : : V: : : : Longitud de onda Longitud de cuerda Numero de antinodos es la velocidad de la onda Velocidad de propagacin (transversal) Frecuencia de onda Peso de las arandelas (tensin de la cuerda) Densidad de la cuerda

Tabla N 1: Registro de datos: Masa


N

VExp.( ) 2 3 4 5 31 44 72 81 33.97 50.97 67.94 84.93 52.7 49.87 61.2 55.08

VTeo.( )

1 2 3 4

Longitud de Onda experimental

Longitud de Onda terico =VTeo./

11

=VTeo./ =VTeo./ =VTeo./

Velocidad experimental (VExp.) 1) VExp. 2) VExp. 3) VExp. 4) VExp.

Velocidad terica (VTeo.) VTeo.


Frecuencia terica ( ) ( )

Calculo del error %

de Velocidad (V)

12

| | | |

| | | |

| | | |

| | | |

Calculo del error % | | | | | | | |

de las frecuencias | | | | | | | |

Tabla N 2: Registro de datos:


N Masa (Kg)

VExp.( ) 4 4 72 85 67.94 82.8 61.2 72.25

VTeo.( )

1 2

0.1515

Longitud de Onda experimental

Longitud de Onda terico =VTeo./

13

=VTeo./

Velocidad experimental (VExp.) 1) VExp. 2) VExp.

Velocidad terica (VTeo.) VTeo.


Frecuencia terica ( ) ( )

Calculo del error % | | | |

de las frecuencias | | | |

CUESTIONARIO 1. Qu es un tren de ondas? Cul es el sistema de referencia para describir el tren de ondas?

14

Es un conjunto de ondas de diferente frecuencia que se propagan juntas en una misma direccin. Un tren de ondas tambin es una onda en la que la perturbacin transportada es de larga duracin. Por ejemplo: Una serie continua e interrumpida de sacudidas que se propagan a lo largo de una cuerda o de un resorte, un sonido montono y permanente, etc. De nuevo hay que tener clara la diferencia entre la perturbacin y el movimiento de la onda. (Un tren de ondas es la repeticin seguida de un pulso). Un pulso es una sola onda. Las partculas oscilan una sola vez al paso del pulso, transmiten la energa y se quedan como estaban inicialmente.

2. Por qu factor se deber aumentar la tensin en una cuerda tensa para duplicar la rapidez de la onda? Para aumentar la rapidez de la onda, se tiene que aumentar la frecuencia o la longitud de onda, visto en las formulas antes mencionadas. 3. Cuando un pulso ondulatorio viaja por una cuerda tensa siempre se invertir con una reflexin? Explique. Si, puesto que al chocar la onda en un extremo vuelve con la misma magnitud pero con sentido opuesto a la onda inicial, esto lo veremos en los siguientes ejemplos: Veamos en primer lugar la reflexin de una onda transversal. Tal es el caso que se produce en el extremo de una onda que se propaga en una cuerda cuyo extremo se encuentra atado a un muro y, por lo tanto, no puede sufrir deformacin alguna. Decimos entonces que se ha producido una reflexin dura. Al volver, la onda se propaga a la misma velocidad pero con sentido inverso. La elongacin cambia de signo. Encontraramos la imagen especular de la onda si hubiera podido continuar su propagacin ms all del muro.

Sin embargo, si la cuerda encuentra un medio bastante menos rgido que ella misma, la reflexin se produce sin cambio de signo de la elongacin y conservando el mdulo de la velocidad. Decimos que se trata de una reflexin blanda. 4. Pero tambin pueden sufrir reflexin las ondas longitudinales. La experiencia puede realizarse en un laboratorio formando un pequeo convoy de carritos, cargados con pesas, sujetos unos a otros con resortes cortos. En el caso de

15

que el ltimo carrito se encuentre sujeto, una comprensin se refleja formando otra compresin y una dilatacin formando otra dilatacin.

Sin embargo, si el ltimo carrito se encuentra libre, como no tiene otro detrs para comprimir, va a continuar su movimiento tirando del penltimo, y ste del anterior, de modo que la compresin incidente se transformar siempre en una dilatacin en el curso de la reflexin.

5. Qu pasa con la longitud de onda de una onda sobre una cuerda cuando se duplica la frecuencia? Suponga que la tensin en la cuerda permanece constante. Cuando se aumenta la frecuencia de una onda que tiene una tensin constante, es como si se aplicara la frmula de si se duplica la frecuencia, se estara aumentando la velocidad.

CONCLUSIONES Para tener valores casi reales, se realizan varias pruebas y se hace un promedio para obtener un valor relativamente lo ms exacto posible. Se comprob experimentalmente que siempre se presentan errores por ms mnimos que sean, por calibracin de los instrumentos, regulacin de los equipos utilizados en los experimentos, el propio aire, etc., por lo cual se dice que ninguna medida es real, sino la ms aproximada.

16

Se comprob experimentalmente gran parte de los conceptos mencionados sobre las ondas estacionarias de una cuerda, las longitudes de onda que dependen de otros factores, como la frecuencia de oscilacin, de la longitud de la cuerda, etc.

BIBLIOGRAFA http://www.slideshare.net/guest9ba94/informe-ondas-estacionarias-en-unacuerda-presentation-634989 http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/CursoAB2007/OndasEstacionari as06.pdf Laboratorio de Fsica I TINS de UTP Fsica para Ciencias de Ingeniera Raymond A. Serway Fisica Universitaria Sears, Zemansky, Young, Freedman

You might also like