You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE Nombre: Mauricio Carrillo Curso: 6 CISIC A CLUSTERS DE SERVIDOR

Los cluster de servidores permiten dotar a las aplicaciones y/o servicios que se ejecuten en un grupo de servidores de alta disponibilidad. El funcionamiento bsico de los clusteres es el siguiente: Una aplicacin se ejecuta en uno de los nodos del cluster En el momento en que este nodo cae, el cluster toma la aplicacin y la levanta en otro de los nodos. De un sistema de este tipo se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: Alto rendimiento Alta disponibilidad Equilibrio de carga Escalabilidad

Cmo funciona un cluster? Los clusteres se basan en la publicacin de sus servicios mediante IPs virtuales. Cuando un usuario realiza una peticin al servidor virtual, el cluster redireccionar al servidor fsico que realmente est ejecutando la aplicacin. En el caso que se caiga este servidor fsico, las peticiones hacia la IP virtual sern redirigidas por el cluster hacia el nuevo servidor que haya empezado a ejecutar la aplicacin. En el siguiente esquema se ve el funcionamiento:

Clasificacin de los Clusters

De alto rendimiendo, ejecutan tareas que requieren una gran capacidad de calculo o de grandes cantidades de memoria. De alta disponibilidad, se busca garantiza la disponibilidad de los servicios que ofrecen. De alta eficiencia, el objetivo principal es que puedan ejecutar el mayor numero de tareas en el menor tiempo posible.

Segn el objetivo de su aplicacin: Alto Rendimiento y Alta Disponibilidad. Segn el uso de los nodos: Dedicados y no dedicados. Segn el SO de los nodos. Segn la configuracin de los nodos: Homogneos y Heterogneos

Beowulf (I) Ideados en 1994 por Thomas Sterling y Don Becker. Compuesto por 16 Procesadores Intel DX4. Conectados por Ethernet. Beowulf (II) Cluster en el que cada nodo (PC) no tiene teclado, ratn, tarjeta de video o monitor. Buena relacin Precio/Rendimiento. Hardware de bajo precio. Soporte Linux. Usan los estndares (PCI, Ethernet,SCSI,) Beowulf (y III) Arquitectura cliente(nodo)/servidor(frontend). Los clientes se conectan al servidor.

Nodos Red local. Frontend: Red local & Internet. Separa el trabajo y lo distribuye a los nodos. NOW/COW (I) NOW: Networks of Workstations. COW: Cluster of Workstations. PCs completos conectados por una red. Ejemplo de Computacin Distribuida. NOW/COW (y II) COW, el PC se toma prestado cuando el dueo no lo usa. NOW, se cogen ciclos de los PCs siempre. Algoritmos poco tolerantes a problemas de balanceo, es decir todos los ordenadores no tienen la misma carga de trabajo.

You might also like