You are on page 1of 8

Cmo se crean las leyes?

Como se mencion, el Congreso de la Repblica tiene la responsabilidad de aprobar las leyes. Estas surgen de las propias necesidades y dificultades que afronta la poblacin o el Estado. La facultad de proponer una iniciativa de ley, al Congreso de la Repblica, la tienen:

Los diputados al Congreso de la Repblica El Organismo Ejecutivo, por medio del Presidente de la Repblica

La Corte Suprema de Justicia La Universidad de San Carlos de Guatemala El Tribunal Supremo Electoral

Elaboracin de la iniciativa de ley y presentacin al Congreso de la Repblica

Para proponer una Iniciativa de Ley, quienes tienen la facultad de hacerlo deben estudiar profundamente el tema y redactar la misma con la ayuda de expertos y la participacin de la sociedad civil. Las iniciativas deberan contener una exposicin de los motivos por los cuales es necesaria, los considerandos que en pocas palabras indican la razn por la que se est legislando, el articulado principal, las derogatorias a otras normas y las disposiciones sobre vigencia u otras que se estimen pertinentes, a las que tambin se les denomina disposiciones finales.

Una vez que el proyecto est elaborado se presenta al Congreso de la Repblica, especficamente a la Direccin Legislativa, quien le asigna un nmero de registro. Posteriormente se le da lectura en el Pleno del Congreso y, segn el tema, ste asigna la Iniciativa de Ley a una o varias comisiones de trabajo para su estudio y respectivo dictamen.

Estudio y dictamen en Comisin

Cuando la Comisin de Trabajo recibe la Iniciativa de Ley, los diputados que la integran la estudian, la discuten y pueden recomendar cambios al articulado para mejorarla. En un plazo mximo de 45 das la Comisin debe presentar al Pleno un informe sobre la conveniencia o no de aprobar el proyecto estudiado; a este informe se le denomina Dictamen.

Discusin en el Pleno

El Pleno recibe el dictamen de la Comisin de Trabajo, junto con el proyecto de decreto que le corresponder aprobar. ste deber ser discutido en el Pleno en tres sesiones celebradas en das distintos, lo que se conoce como discusin en primer, segundo y tercer debate.

Una vez que el proyecto de decreto se tiene por suficientemente discutido, luego del tercer debate, el Pleno procede a la discusin del mismo por artculos. Es en este momento donde los diputados, de forma escrita, pueden sugerir cambios a cada uno de los artculos, ya sea para suprimir, sustituir o adicionar el contenido de los mismos. A estos cambios se les denomina Enmiendas y estas deben votarse para aceptarlas o rechazarlas.

Cuando el Proyecto de Decreto es aprobado por artculos, se procede a dar lectura al Proyecto de Ley en su redaccin final, el cual tambin es sometido a aprobacin por parte del Pleno. Una vez aprobado, por la mitad ms uno del total de los Diputados, y en casos excepcionales, por el voto de dos terceras partes del total de Diputados, se le asigna un nmero correlativo seguido por el ao en el que fue aprobado el decreto. La Junta Directiva lo enva seguidamente a la Comisin de Estilo para que el nuevo decreto aprobado sea revisado exclusivamente en cuanto al estilo del texto. Posteriormente, en un periodo no mayor a diez das, la Junta Directiva debe enviarlo al Organismo Ejecutivo para su sancin, promulgacin y publicacin.

Sancin, promulgacin y publicacin por parte del organismo Ejecutivo

Una vez recibido el Decreto por el Organismo Ejecutivo, ste tiene quince das para estudiarlo; si est de

acuerdo con su contenido lo sanciona, es decir acepta que est conforme con su contenido y lo enva a publicar en el diario oficial denominado Diario de Centro Amrica. Una vez publicado, el decreto entra en vigencia en la fecha que se haya dispuesto o en un plazo de 8 das calendario posteriores a su publicacin, siendo las disposiciones publicadas normas obligatorias para todos los habitantes de la Repblica de Guatemala.

Veto y primaca legislativa

En el caso de que el Organismo Ejecutivo no est de acuerdo, parcial o totalmente, con el contenido del Decreto enviado por el Congreso de la Repblica, lo devuelve al Organismo Legislativo ejerciendo su derecho de veto.

El Congreso de la Repblica recibe el decreto vetado y el Pleno debe proceder a aceptar o rechazar el veto. Si lo rechaza debe contar con el voto de las dos terceras partes del total de los diputados. En este caso el Ejecutivo deber obligadamente sancionar y publicar el Decreto, si el Organismo Ejecutivo no lo hace la Junta Directiva ordenar su publicacin. A este proceso se le conoce como Primaca Legislativa.

Urgencia Nacional

Excepcionalmente, el Congreso de la Repblica puede aprobar una Iniciativa de Ley sin que sta cumpla con los procesos ya referidos. Para ello se requiere que el trmite de aprobac in sea declarado de Urgencia Nacional con el voto de las dos terceras partes del nmero total de diputados que integran el Organismo Legislativo. En este caso la Iniciativa de Ley puede ser aprobada en un solo debate.

Archivo

En cualquier momento del proceso los diputados pueden considerar que una iniciativa o proyecto de ley no es conveniente. Por ello, si el dictamen en comisin de trabajo es desfavorable o si no se aprueba el proyecto de ley por la mayora requerida en el Pleno, el proyecto se desecha y archiva.

Este es el recorrido que tiene una Iniciativa de Ley para convertirse en ley de la Repblica. Son muchos

pasos pero la idea es que, antes de ser aprobada la iniciativa, los congresistas y los ciudadanos puedan estudiar y discutir suficientemente los temas y as aprobar una normativa que sea adecuada a la realidad del pas y sus habitantes.

Inicio Temas Variados

Iniciativa De Ley En Guatemala


Registrarse para acceso completo a ensayos
Enviado por KarenAquino93, feb. 2011 | 6 Pginas (1386 Palabras) | 13 Visitas |

(1)
|

1 2 3 4 5

Denunciar |
COMPARTE LO BUENO, HAZ CLICK DEBAJO...

Iniciativa de Ley: ARTICULO 174.- Iniciativa de Ley. Para la formacin de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. ARTICULO 175.- Jerarqua constitucional. Ninguna ley podr contrariar las disposiciones de la Constitucin. Las leyes que violen o tergiversen los mandatos constitucionales son nulas ipso

jure. Las leyes calificadas como constitucionales requieren, para su reforma, el voto de las dos terceras partes del total de diputados que integran el Congreso, previo dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad. ARTICULO 176.- Admisin y discusin. Admitido un proyecto de ley se pondr a discusin en tres sesiones diferentes, celebradas en discusin en tres sesiones diferentes, celebradas en distintos das y no podr votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesin. Se exceptan aquellos casos que el Congreso declare de urgencia nacional, con el voto de las dos terceras partes del total de diputados que lo integran. En todo lo dems, se observar el procedimiento que prescriba el Reglamente Interior. ARTICULO 177.- Aprobacin, sancin y promulgacin. Aprobado un proyecto de ley, pasar al Ejecutivo para su sancin y promulgacin. ARTICULO 178.- Veto. Dentro de los quince das de recibido el decreto y previo acuerdo tomado en Consejo de Ministros, el Presidente de la Repblica podr devolverlo al Congreso con las observaciones que estime pertinentes, en ejercicio de sus derechos de veto. Las leyes no podrn ser vetadas parcialmente. Si el Organismo Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince das contados desde la fecha de su recepcin, se tendr por sancionado y deber promulgarse como ley dentro de los ocho das siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el ejecutivo deber devo... [continua]

Procedimiento legislativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El Procedimiento Legislativo, es el conjunto de trmites necesarios para la aprobacin de una ley. Es decir, es el procedimiento necesario para la creacin de una ley, comprende desde la presentacin de la iniciativa de ley hasta su publicacin para que posteriormente entre en vigencia.1 2

[editar] Procedimiento legislativo en Guatemala


El proceso o procedimiento legislativo tiene su base legal en los artculos del 174 al 181 de la Constitucin Poltica de la Repblica y la Ley Orgnica del Organismo Legislativo, Decreto Legislativo 63-94 y su reglamento respectivo. Este proceso es de la siguiente forma:3 Iniciativa de Ley: Consiste en el acto por el cual determinados rganos del Estado someten a consideracin del Congreso de la Repblica un proyecto de ley. El artculo 174 de la Constitucin establece a los siguientes rganos facultados para hacerlo:

Los Diputados del Congreso de la Repblica. El Organismo Ejecutivo. La Corte Suprema de Justicia. La Universidad de San Carlos de Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral.

El artculo 176 de la Constitucin establece la presentacin. Los pasos que incluye esta etapa son:

1.Presentacin de la iniciativa o proyecto de ley (Art. 109 de la Ley Orgnica del Organismo Legislativo). 1.1. Redactado en forma de decreto separando la parte considerativa de la dispositiva. 1.2. Acompaado de estudios tcnicos y documentos. 1.3. Por escrito y en forma digital. 1.4. Se presenta a la Direccin Legislativa. 2. La Direccin Legislativa le da lectura a la exposicin de motivos ante el Pleno Legislativo. 3. El Pleno Legislativo remite el proyecto o iniciativa de ley a la Comisin de Trabajo respectiva. 4. La Comisin de Trabajo estudia el proyecto o iniciativa de ley. 4.1. La comisin puede proponer enmiendas. 4.2. La comisin da su dictamen que puede ser favorable o desfavorable. 5. La comisin retorna el proyecto con dictamen y enmienda a la Direccin Legislativa en 45 das. 6. Difusin del proyecto o iniciativa de ley.

Discusin: Deliberacin por el Pleno del Congreso en tres sesiones en distintos das. Establecido en el artculo 176 de la Constitucin. Los pasos que incluye esta etapa son:

7. Discusin del proyecto o iniciativa de ley: La discusin de proyecto o iniciativa de ley se lleva a cabo en tres debates: Primer y Segundo Debate: Se discute en trminos generales la importancia y constitucionalidad del proyecto o iniciativa de ley. Tercer Debate: Se da la votacin para determinar si se conoce artculo por artculo. 8. Aprobacin por artculos. 9. Aprobacin de la redaccin final.

Aprobacin: Lo hace la Junta Directiva del Congreso, con un plazo de 10 das para enviarlo al Ejecutivo para su sancin. Lo establece el artculo 177 de la Constitucin. Los pasos que incluye esta etapa son:

10. Remisin del decreto al Organismo Ejecutivo dentro de los 10 das de su remisin de la aprobacin de la redaccin final.

Sancin:Aceptacin por el Ejecutivo. Se da luego de la aprobacin. Plazo 15 das previo acuerdo de Consejo de Ministros y este puede devolverlo al Congreso con observaciones. esta facultad no es absoluta cuando se da el desacuerdo de dos ministros. Lo establece el artculo 177 de la Constitucin. Adems deben observarse tambin los artculos 178 y 179. Los pasos que incluye son:

11. Sancin: Es la aceptacin que hace el Presidente de un decreto aprobado el Congreso. Se hace dentro de los 15 das despus de enviado el decreto. La Sancin puede ser: Expresa o Tcita.

Tcita: Si transcurre el plazo y el Ejecutivo no devuelve el decreto, o no lo sanciona, o lo veta. Veto: En este caso se considera sancionado el decreto en forma tcita. Publicacin: Dar a conocer la ley a quienes deban cumplirla. Los estable la Constitucin en sus artculos 177 y 179.

12. Promulgacin: Es la orden solemne emitida por el Presidente de la Repblica o en su defecto por el Congreso de que sea cumplida una ley en el pas. 13. Publicacin: Es la que se realiza en el Diario Oficial de Centro Amrica para poder dar a conocer a la poblacin la ley que entrar en vigencia. 14. Vacatio Legis: Es el perodo que se da entre la publicacin y la fecha en que entra en vigencia la ley, y que tiene por objeto que la poblacin de Guatemala pueda leer la ley para que puedan saber de que se trata y as poder prepararse para su cumplimiento.

Vigencia: Ocho das despus de su publicacin en el diario oficial a menos que la ley restrinja el plazo. Lo establece el artculo 180 de la Constitucin. 15. Vigencia de la Ley: Es la vida de una ley la cual puede ser determinada o indeterminada. Es cuando la ley se vuelve aplicable, esto sucede ocho das despus de su publicacin o cuando lo establezca la misma ley.

TIPOS IMPOSITIVOS IVA


1.TIPO GENERAL (Art.90 LIVA) La aplicacin del tipo general del 16% es genrica y as, salvo en aquellos supuestos tasados por ley en los que sea de aplicacin cualquiera de los otros dos tipos, las operaciones sujetas y no exentas quedarn gravadas con ste.

2. TIPO REDUCIDO (Art.90 LIVA) La aplicacin del tipo reducido del 7% va a recaer sobre los siguientes grupos de operaciones: a) Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuacin. 1. Productos alimenticios para el consumo humano o animal, incluida el agua, as como aquellos que se utilizan para la obtencin de los anteriores (art.91 Uno.1.1, 2 y 4). Se excluyen las bebidas alcohlicas y el tabaco. 2. Determinados medios de produccin materiales agrcolas, ganaderos o forestales, incluida el agua de riego (art.91 Uno.1.3 y 4). 3. Medicamentos destinados a uso animal as como las sustancias utilizadas en su obtencin (art.91 Uno.1.5).

You might also like