You are on page 1of 15

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB

I. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del proyecto Estado Municipio Ncleo agrario Giro del proyecto Producto Final Nombre del grupo Nmero integrantes Programa Monto solicitado Nombre del Tcnico CUHA II. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo). a. Justificacin. 1. Por qu realizar este proyecto productivo (beneficios). Dentro de la colonia existe actualmente la carencia de una tienda de abarrotes que satisfaga de manera eficiente la provisin a los habitantes de alimentos bsicos, as como artculos para higiene personal, lacteos y para la limpieza del hogar.

En este contexto, se propone la puesta en marcha de Tienda de Abarrotes Micelanea Pea como una alternativa eficaz, de calidad y accesible en trminos econmicos dentro del sector comercial de la comunidad contribuyendo al mismo tiempo con el desarrollo sustentable de la misma

Desde el punto de vista individual, una pequea empresa puede parecer aparentemente insignificante, pero colectivamente representa algo significativo, no solo en cifras, sino por su contribucin a la economa, ya que contribuye a elevar el nivel de ingresos de la poblacin, al crear un mecanismo redistributivo de la propiedad entre parientes y amigos. De esta manera, esta clase de empresas son un mecanismo de captacin de pequeos ahorros para hacerlos productivos.

Una tienda de abarrotes se considera como el lugar ms prctico para los consumidores, debido a la cercana, y la utilidad para hacer pequeas compras, principalmente para la comida diaria, que por lo regular ofrecen productos en pequeas cantidades y precios razonables. Segn datos del ltimo Censo Econmico 2004 se calculan la existencia de unas 500,000 tiendas de abarrotes en Mxico, pero los grandes proveedores de stas estiman que esta cifra al menos se duplica debido a que la mayora de los dueos no las reportan ante las

instancias correspondientes. La importancia de este sector radica que entre los empleos que genera esta actividad se encuentran personas de la tercera edad y mujeres jefas de familia que buscan flexibilidad de horarios para poder generar recursos y atender una familia. Datos duros revelan que la industria genera en promedio 2.5 empleos por tienda y contribuye con 6% de la ocupacin del pas al emplear a 2 millones 500,000 personas.

Las tiendas de abarrotes y miscelneas representan 22,000 millones de dlares en ventas y 17.63% de los empleos del comercio. Un negocio de este tipo operando en malas condiciones y debido a la competencia sobre todo a las tiendas de autoservicio (provocan prdidas de entre 60 y 70%), cierran sus cortinas, en promedio a los seis meses de abrir. Las microempresas de este sector tienen una tasa anual de mortandad de 12% y una tasa de nacimiento de 6%, por lo que no deben perder de vista algunos elementos que las hacen fuertes frente a las de conveniencia, pues su cercana al cliente, la capacidad de servir a los segmentos de bajos ingresos, su flexibilidad de vender en pequeas porciones y a crdito, son su mejor arma y la mejor herramienta para crecer. El comercio en la ciudad de Tuxtepec es fundamental ya que de las 4,369 unidades econmicas que realizan sus actividades dentro del territorio municipal, el 90.66% se dedica a actividades del sector servicios. Respecto al personal ocupado el 72. 62% se encuentra laborando en actividades de este sector. La actividad que rene un mayor nmero de personal ocupado es el comercio al por menor, con 6,541 personas. Los principales focos de abasto al igual que todos los servicios se concentran en la ciudad de Tuxtepec, esto ha generado una relacin de dependencia con las zonas rurales hacia el centro urbano generando con ello el flujo de personas provenientes de las localidades con deficiencia en el servicio. Esta es la razn por la cual es necesario el establecimiento de una tienda de abarrotes en la comunidad de Camarn Salsipuedes facilitando el acceso a la diversidad de productos para el consumo diario.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (cualitativos). 1.- Desarrollar en cada uno de los integrantes del grupo la integracin o asociacin empresarial. 2.- Ofertar productos con calidad y precios adecuados. 3.- Contribuir a la conservacin de los empleos formales. c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (cuantitativas). 1.- Generar empleo a los 6 integrantes del grupo y por consecuencia aumentar sus ingresos. 2.- Satisfacer la demanda de los consumidores en un 90%. 3.- Incrementar a los abarrotes y verduras un 25 a 30 % de su costo y de esta manera

cubrir los gastos generados. Brindando un servicio de calidad.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Debido a los conocimientos con los que cuentan cada una de las integrantes del grupo, se pudieron identificar las necesidades que tienen las amas de casa y la poblacin en general de la comunidad de Camarn Salsipuedes. Basndonos en la informacin obtenida se identificaron las reas con las que contara la tienda de abarrotes. III. Anlisis del mercado. (4 cuartillas). a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios: Cul es el producto o servicio final a ofrecer? Existen subproductos? (si existen subproductos, considerarlos durante el desarrollo del proyecto) Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado, indicar la calidad en la que se cataloga el producto y/o servicio. Los servicios que se pretenden brindar con este proyecto son los siguientes: Abarrotes: Arroz, frijol, sal, huevo, tortillas, azcar, aceite, leche, cereal, maicena, atn (aceite y agua), caf (grano y bolsa), canela, chocolate en polvo, mayonesa, mermeladas, concentrados de pollo, chiles procesados, galletas, gelatinas en polvo, media crema, leche evaporada, condensada y en polvo, pan blanco e integral, pan dulce, tortillinas, pasta para sopa, sopas instantneas (camarn y pollo), pur de tomate, salsa picante, refrescos, jugos, bebidas energticas, garrafones de agua, focos de 60 wats, cloro, limpiador multiusos, detergente para ropa y trastes, suavizante de ropa, jabn en barra para ropa y corporal, shampoo, pasta dental, paales, toallas sanitarias, servilletas, papel sanitario, veladoras, rastrillos, cepillos dentales, encendedores, cerillos, cigarros, golosinas, botanas, medicamentos bsicos (anticidos, aspirinas, alcohol, curitas), insecticidas, pilas (AA Y AAA) Verdulera: Cebolla, tomate, papas, zanahoria, chayote, ajo, chiles, cilantro, limones. Carnes fras: Jamn, tocino, salchichas. Lcteos: Leche en polvo, leche pasteurizada, queso fresco, quesillo, mantequilla, yogurt bebible y entero.

La mayora de los productos de abarrotes, carnes fras y lcteos cuentan con empaques que las empresas distribuidoras de los mismos fabrican o compran, contando con normas de control de calidad establecidas, identificando las cualidades y cantidades nutricionales de los mismos. Los productos como galletas, panes, refrescos, jugos, golosinas, yogurt, jamn y salchichas son vendidos por surtidores especficos que mandan dichas empresas a los pequeos negocios. Para poder adquirir los productos, en el siguiente captulo explicaremos los procesos para poder contar con ellos.

Para embolsar los productos de verdulera se utilizaran bolsas de plstico para kg o 1 kg, segn sea el caso. Verificando en la compra de las verduras que estn en buen estado fsico (enteras, limpias, sin humedad, buen olor, color). Hablando de las verduras blandas, deben ser pesadas y tener la piel lisa y sin defectos. Las verduras duras, deben tener la piel firme, sin magulladuras y con un color vivo.

b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) Cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? El presente proyecto se pretende establecer en la comunidad de Camarn Salsipuedes ubicada en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec (principal centro urbano de la Regin de la Cuenca del Papaloapan) del Estado de Oaxaca. La poblacin total de Camarn Salsipuedes es de 975 personas, de las cuales 509 son masculinos y 466 femeninas, 635 personas son adultos y 105 son mayores de 60 aos. El local est ubicado en la calle en un espacio de. propiedad de .. cuenta con . Nuestro mercado meta es la comunidad en general debido a que los productos que se estarn ofreciendo cuentan con una amplia variedad y debido a esto podemos abarcar una amplia gama de consumidores.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto, en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? Los clientes potenciales del los productos son los 975 habitantes de la comunidad, que consumen casi la mayora de los productos que se ofertaran de manera diaria. La poblacin econmicamente activa en la localidad es de 332 (34.04% de la poblacin total) estas se reparten por sector de la siguiente forma: Sector Primario: 241 (72.79%) se dedican a la agricultura, ganadera, pesca. Sector Secundario: 30 (9.18%) se dedican a la construccin, electricidad, gas y agua (industria manufacturera). Sector Terciario: 61 (18.03%) se dedican al comercio, servicios y transportes. Sus ingresos se dividen de la siguiente manera: Cero salarios mnimos (sin ingresos): 73 (21.96%) Menos de 1 salario mnimo: 75 (22.64%) 1-2 salarios mnimos: 130 (39.19%) 2-5 salarios mnimos: 48 (14.53%) 5-10 salarios mnimos: 6 (1.69%) Ms de 10 salarios mnimos: 0

Existen dos tiendas en la comunidad de Camarn Salsipuedes, las cuales se encuentran con gran deficiencia de mercancas, refirindonos a que el volumen y variabilidad son escasos, manejando precios de un 80% ms sobre el precio de las mercancas. Por consecuencia no alcanzan a cubrir las demandas que requiere la poblacin y aseguran las ventas para el negocio que se pretende establecer. La demanda de los productos es muy amplia, ya que todas las personas tienen la necesidad de acceder a cualquiera de los productos que se ofertaran en dicho negocio. Tomando en cuenta el salario mnimo para adquirir la canasta bsica alimentaria una familia de 5 integrantes gasta entre $ 40 o $ 60 pesos para adquirir estos productos. Como lo son el huevo, azcar, leche, caf, aceite, pan, verduras, granos bsicos, productos de limpieza y aseo personal, as como utensilios para labores cotidianas. d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s)? Cmo, Cundo y Por qu se presentan? Los productos que se compran por medio de proveedores determinados por las empresas manejan precios ya establecidos que se respetaran. Por lo tanto la fijacin de todos los dems productos se maneja en torno a un margen de ganancia del 25 al 30% sobre el precio de adquisicin, los cuales se compraran al mayoreo, debido a que el porcentaje de descuento que se realiza es del 10 al 20% dependiendo del producto que se compre. Lo que generara al grupo un mayor margen de utilidad. Lo cual permitir ofrecer precios accesibles a los consumidores, puesto en que las otras dos tiendas de abarrotes que se encuentran en la localidad, les aumentan el 80% sobre el precio de adquisicin. e. Estrategia de comercializacin: 1. El producto o servicio se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer? (promocin y difusin). Todos los productos se vendern directamente en el negocio, realizando el cobro de los productos de contado, ya que si deben 2 o 3 pesos no se vern las ganancias. Para la publicidad se utilizaran carteles y volantes que difundan los productos ofertados en la tienda de abarrotes, as como tambin la promocin que realizaran los clientes de boca en boca.

2. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? (desde la produccin hasta el consumidor final: identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

FABRICANTE MAYORISTA DETALLISTA CONSUMIDOR En este proceso participan ms de 1 intermediario. Este canal es el tpico de casi todos los productos de consumo, especialmente los de conveniencia o compra frecuente (huevo, azcar, leche, caf, aceite, pan, verduras, granos bsicos, productos de limpieza y aseo personal). La tienda de abarrotes se encuentra en el eslabn de detallista.

Con los productos que se compran por medio de proveedores empleados por las empresas, se manejara el siguiente canal de distribucin. Este proceso solo tiene un nico intermediario el cual ser la tienda de abarrotes, ubicada en el eslabn de detallista. FABRICANTE DETALLISTA CONSUMIDOR

f. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Firmadas y Escaneadas incluyendo la razn social del proveedor, direccin y telfonos). Estas se adjuntan en imagen directamente al sistema.

IV. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo).

a. Localizacin. 1. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) 2. Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). La descripcin se realiza de manera textual en el documento y las imgenes se adjuntan directamente al sistema.

El municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se localiza en la regin de la Cuenca del Papaloapan al norte del estado de Oaxaca, en las coordenadas geogrficas 180442 de latitud norte y 960707 de longitud oeste. Limita al norte con el estado de Veracruz y el municipio de San Miguel Soyaltepec, al oriente con el municipio de Loma Bonita, al poniente con los municipios de Santa Mara Jacatepec, San Lucas Ojitln y San Jos Chiltepec y al sur sureste con los municipios de Santiago Jocotepec y Loma Bonita. Presenta una altura de 20msnm. Camarn Salsipuedes se localiza en el Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec del Estado de Oaxaca , sobre la carretera Tuxtepec-Jalapa de Daz (Carretera Federal Mxico 182) ubicando la desviacin a la entrada de la comunidad del lado derecho viniendo del centro de Tuxtepec en el kilometro ., se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -96.201944 Latitud (dec): 18.109167 b. Descripcin tcnica del proyecto. 1. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan? Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? y Cules son los servicios con los que se cuenta? San Juan Bautista Tuxtepec cuenta con la forma estructural predominante de llanura aluvial con lomero que ocupa el 88.45%, seguido por lomeros tpicos con el 6.7%, llanura con lomeros (4.71%) y valle de laderas tendidas (0.14%). La distribucin de los distintos tipos de suelos que se tienen en el municipio son potencialmente agrcolas (feozem y regosol principalmente). Los suelos feozem son altamente productivos al contar con importantes cantidades de materia orgnica, presentando limitaciones de inundaciones y erosin. Los suelos regosoles presentan alta productividad agrcola bajo regado, sin embargo en zonas montaosas el uso optimo para estas unidades es forestal. Las imperan sobre el clima calido-humedo (Am) con temperatura media anual de 25C, en los meses de calor que son del periodo Abril-Mayo, donde se llegan a presentar temperaturas hasta de 40C o mas, las mas fras en el periodo de Diciembre-Enero donde baja a los 18C y presencia de lluvia durante el ao originada por movimientos convertidos en masa de aire hmeda dando como resultado una precipitacin anual de 2,307 milmetros de agua. En Camarn Salsipuedes existen 233 viviendas de las cuales, 212 cuenta con instalaciones sanitarias fijas y 165 son conectadas a la red pblica, 231 disponen de luz elctrica, 10 hogares tienen una o ms computadoras, 129 tienen una lavadora y 208 disfruta de una o ms televisiones propias.

2. Diagrama de distribucin de reas (indicar: superficie del terreno, de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo). Esta imagen se adjunta directamente al sistema.

3. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios: infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, herramientas, descripcin de equipos, variedades, razas y otros).

El grupo cuenta con un local de construido de .. El equipo que se requiere para iniciar el proyecto es el siguiente: Lote de productos que sern vendidos en la tienda de abarrotes. 1 mostrador de medidas 1 caja registradora. 1 vitrina refrigerador. 1 bascula electrnica. 1 rebanadora de carnes fras. . Anaqueles. exhibidores. 5 botes grandes de basura para el manejo de residuos. Exterminador electrnico de moscas. c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. 1. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin?

1.- Apertura y cierre de la Tienda.- La venta de productos se realizara desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm. Este ser el horario establecido, en el cual participaran los integrantes del grupo divididos en 3 equipos de 2 integrantes por da, los cuales se rotaran los 7 das de la semana para que el trabajo sea equitativo. 2.- Limpieza del local y mobiliario.- Cuidar que los pisos y superficies del local se encuentren limpios a lo largo del da por tal motivo se realizara limpieza del lugar al abrir la tienda (7:15 am) y a las 4:00 pm despus de la hora de la comida. Verificar que los productos estn siempre ordenados y en el lugar correspondiente. Respetando las normas de sanidad cada vez que se despachen productos de embutidos, lcteos y granos, se usaran guantes as como tambin verificar siempre que los utensilios se encuentren limpios. 3.-Atencion al cliente.- Preguntarle al cliente antes de cobrar los productos si encontr todo lo que buscaba de manera amable, recordndole siempre que se est para servirle. Se

ofrecer la variedad y cantidad de productos que los clientes requieran. 4.-Corte de Caja.- Para el manejo del corte de caja se capacitara a los integrantes del grupo, para lograr crecer y evitar prdidas. 5.- Inventario.- Para el manejo de inventarios se capacitara a los integrantes del grupo, tratando de evitar las mermas en los productos. Basndonos en el movimiento de las ventas se comprara, para convertir la mercanca en liquidez lo ms rpido posible. Mantener existencias en cantidad suficiente para comercializar nuestra oferta de productos. 6.- Revisin y manejo de mercancas prximas a caducar.- Dependiendo si las mercancas son de larga o corta duracin, se marcara un nivel de stock mnimo para cada elemento, de manera que cuenten con una cantidad suficiente para operar. Pero tambin es necesario establecer un nivel mximo de stock pues de lo contrario la mercanca corre el riesgo de estropearse, caducar, daarse, quedarse rezagada ocupando un espacio y dinero que podra estar utilizando de manera ms productiva. 7.- Pedido de mercancas.- El abastecimiento se realiza conforme a la demanda que el consumidor de al producto, hablando de los granos bsicos, verduras y abarrotes en general ser por medio de los proveedores mayoristas ubicados en el centro de la ciudad de Tuxtepec, Oax. Refirindonos a las botanas, productos de salchichoneria, pan, refrescos, etc. ser por medio de las visitas de los proveedores a la tienda de abarrotes, basndonos de igual manera en la demanda del consumidor final. 8.- Recepcin de mercancas.- En este punto se verificara lo siguiente: Que la entrega corresponda con el pedido, los pedidos no sean vencidos o cancelados, que la fecha de entrega sea la acordada, conocimiento del proveedor del nmero de pedido, comprobar que la factura sea original, sin tachaduras y que efectivamente venga dirigida al negocio, los empaque deben ser estndar, buena calidad del empaque, verificar que los empaques no lleguen desproporcionados, fechas de vencimiento correctas, asignar el precio correspondiente del producto y la ubicacin en el local. Cada devolucin le ser anunciada al proveedor, mediante llamada telefnica o correo electrnico, indicando el motivo y la cantidad, se entregar en el mismo sitio donde se recibi la mercanca, independiente del tipo de pedido y de las caractersticas fsicas de la mercanca (seca o perecedera). Si el proveedor no recoge la mercanca en las dos entregas siguientes a la fecha del anuncio, la devolucin se enviar a travs de la transportadora y el costo de los fletes lo deber asumir totalmente el proveedor. Lo anterior no aplica en el caso de perecederos, refrigerados y congelados pues en tales casos el proveedor debe recogerla. 9.- Clasificacin y acomodo de mercancas.- Se ubicaran en el fondo del local los productos bsicos para el cliente (bebidas, rea de lcteos y verdulera), con la estrategia de que este tenga oportunidad de observar los diferentes productos ofertados en el lugar. Los Alimentos se colocaran alejados de los productos de limpieza y aseo personal. En el frente se pondrn las botanas y golosinas. d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto e instalacin

de servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio y operacin del proyecto, hasta la venta del producto y/o servicio). |ACTIVIDAD |ENERO |FEBRERO |MARZO | ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||

e. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: 1. Programa de administracin de recursos humanos. |ENCARGADO |ACTIVIDAD |JORNALES REQUERIDOS |SALARIO POR JORNAL | ||||| ||||| ||||| ||||| ||||| |||||

2. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. |TEMAS |OBJETIVOS |DURACIN |NOMBRE DE RESPONSABLE | |Generalidades de la |Buen uso de los recursos |20 horas |Adriana Mariela Castillo Snchez | |Administracin |materiales, humanos, financieros, | | | | |etc. Que se vern reflejados en la | | | | |productividad y eficiencia de la | | | | |empresa. | | | |Control y Manejo de |Permitir a la empresa mantener el |10 horas |Adriana Mariela Castillo Snchez | |inventarios |control oportuno de los productos, | | | | |as como tambin conocer al final | | | | |del periodo contable un estado | | | | |confiable de la situacin econmica| | | | |de la empresa. | | | |Importancia del servicio al |Aprender el manejo de la |5 horas |Adriana Mariela Castillo Snchez | |cliente |satisfaccin del cliente a travs | | | | |de producir percepciones positivas | | | | |del servicio, logrando as un valor| | | | |agregado para el negocio. | | |

f. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado?).

La falta de inversin tecnolgica, gestin en el negocio, un mal control de los inventarios, la competencia por parte de las tiendas de autoservicio y las nulas tcnicas de mercadeo de los micro negocios del abarrote en Mxico son factores que ponen en riesgo el crecimiento del sector y su competitividad. Para evitar las nulas tcnicas de mercado se pretende capacitar a los miembros del grupo lo que permitir un fcil control y evaluacin individual o colectiva de los mismos. Para no llevar una inadecuada planeacin de inventarios y por consecuencia que la mercanca caduque o pierda su valor econmico original (tener que rebajar el precio por proximidad en la fecha de caducidad). Se debe conocer el tipo de estructura de la industria, nos referimos a, el diseo de los arreglos para transferir un producto y transportarlo de donde se elabora a donde finalmente se consume, porque cada producto requiere de un manejo especial por parte del canal de distribucin para que llegue en perfectas condiciones al consumidor. g. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas: Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, Comerciales, Fiscales, etc.). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de esta norma?

V. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo). (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar justificar el por qu no genera un impacto negativo) a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en:

1. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos: Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso y costo? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.). Los desechos inorgnicos que generara el proyecto sern: vidrios (botellas de refresco), metales (latas de refresco, o alimentos enlatados de hojalata y aluminio), plsticos (botellas de refresco, agua, empaques de alimentos, bolsas, etc.), varios (pilas, trapos, envoltura de alimentos, goma, etc.). El manejo de estos desechos ser por medio de separacin en botes de plstico que tendrn indicaciones (letras y dibujos), estarn ubicados en la entrada del negocio para su fcil acceso. Estos residuos sern vendidos a los diferentes recolectores que se ubican en la ciudad de Tuxtepec y los que no puedan ser vendidos, se llevaran al basurero municipal. Los orgnicos: cartn (cajas en las cuales vienen empaquetados los productos que se vendern en la tienda), residuos de las verduras. El cartn ser vendido a los recolectores ubicados en la ciudad de Tuxtepec y los residuos de verduras sern depositados en el bote de basura correspondiente para ser llevados al basurero municipal, ya que su uso puede traer plagas como roedores o insectos.

2. La fuente de abastecimiento de agua: De dnde y cmo se abastecer al proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

3. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo?

4. Flora y/o fauna nociva: Cul es la flora y/o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas de prevencin y/o control se implementarn para mitigar su efecto en la produccin?

Con respecto a la fauna nociva, podemos encontrar que dentro de esta nos afectan los roedores como las ratas, insectos como cucarachas, hormigas, moscas y mosquitos, todos estos se consideran inaceptables dentro de la salud pblica y la calidad de vida. Para no encontrarnos con este tipo de problema tomaremos las siguientes medidas: No eliminar residuos de alimentos por el WC. Gestionar adecuadamente las basuras, depositndolas en contenedores que estarn debidamente cerrados. No depositar basura fuera de los puntos establecidos. Los residuos arrojados a solares o jardines son siempre graves problemas con plagas de ratas, cucarachas, etc. Evitar puntos de retencin o prdida de agua en stanos, patios, etc. Aparte de que ocasionan posibles problemas con insectos (mosquitos, moscas), las ratas resultan con frecuencia atradas por esta circunstancia. Hacer limpieza general del local (cuidar que el suelo y rincones de lugar estn perfectamente limpios, lavar las superficies duras con algn limpiador, cerrar muy bien las bolsas de basura) y luego colocar insecticida para el control. No dejar recipientes con agua o llaves abiertas, as como tambin tapar los desages. Usar trampas con cebo para cucarachas (debajo de los fregaderos y costados de los muebles). Comprar un matamoscas elctrico y mata moscas manual. Sembrar plantas de albahaca cerca de la entrada del local o ventanas ya que el olor de

esta planta ahuyenta a las moscas de manera natural. b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo?

VI. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. 1. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin). 2. Calculo de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: 1. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. 2. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios). 3. Estado de resultados. 4. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. 1. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. 2. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. 3. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin.

VII. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes). NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO

QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

http://elempresario.mx/actualidad/abarroteros-requieren-tecnologia http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Michoacan/mich05.pdf

You might also like