You are on page 1of 3

Elecciones sin Chvez

Venezuela y la transicin, gane quien gane casi 19 millones de venezolanos acudirn maana a las urnas por segunda vez en seis meses para elegir al sucesor del presidente Hugo Chvez. Sern los primeros comicios sin el comandante luego de 14 aos. El acto electoral abrir formalmente un proceso de transicin con varios escenarios a la vista. El resultado de las elecciones de maana definir el principal contenido de esa transicin postchavista: si estar a cargo de los herederos de Chvez o si, por el contrario, se inaugura un curso democratizador que desande y supere los aos del chavismo. No obstante, en ningn caso, el resultado de maana definir mayoras duraderas. No se requiere mucha rigurosidad para advertir que estas elecciones no son ni limpias ni libres. Los sistemas de observacin electoral se han visto recortados y se han registrado documentadas denuncias sobre el uso abierto de los recursos pblicos en favor del candidato oficialista, Nicols Maduro, como la movilizacin populista de las misiones, los programas sociales del gobierno, en favor de ste; y el hostigamiento del principal candidato de la oposicin. El juego de fuerzas en favor de Maduro conllev a que en los inicios de la campaa se anuncie la venta de Globovisin, el principal canal opositor al gobierno venezolano.

Fuera de estas evidencias, es innegable que el chavismo representa un movimiento de raz popular y vigencia ciudadana construido durante la presidencia de Chvez desde el Estado y a partir de una prdica poltica sostenida y exitosa. No obstante, en la ltima etapa y particularmente en las pasadas elecciones de octubre, la oposicin democrtica ha logrado constituir una alternativa slida, unitaria y creble. A pesar de perder frente a Chvez dej patente su madurez y la superacin de los antiguos vicios de la democracia prechavista. La campaa electoral tuvo un desarrollo previsto; Maduro ech mano de la figura de Chvez usndola hasta los lmites cmicos, convirtiendo al comandante en el principal candidato del chavismo, un hecho que desdibuj la candidatura de Maduro tornndola en algunos momentos en caricaturesca. El exceso de una campaa localizada en la supervivencia poltica del lder muerto permiti que la oposicin liderada por Henrique Capriles recupere el terreno y aparezca con mayor coherencia y responsabilidad. La mayora de encuestas que otorgan ventaja a Maduro muestran, sin embargo, una sostenida cada del candidato gubernamental. Al igual que en octubre pasado, la sociedad venezolana arriba a las elecciones seriamente dividida y casi en mitades; de all que ser compleja la gobernabilidad del candidato ganador sobre todo en el marco de una crisis econmica con inflacin recurrente que el Gobierno ya no

puede ocultar. Falta saber en qu medida el abandono de la fidelidad chavista de los electores ser motivado por la situacin econmica. El tiempo har su trabajo; gane quien gane, la Venezuela que se asoma en el horizonte luce como un pas distinto al que Chvez so y proclam. A pesar del uso de los resortes del poder para prolongar el chavismo, la libertad en ese pas no ha sido aplastada y los anhelos de democracia siguen vigentes. Los resultados de maana marcan una compleja transicin que obliga a las partes a la moderacin, habida cuenta de que una huida hacia adelante, especialmente sofocando ms las libertades, ser desastrosamente contraproducente.

You might also like