You are on page 1of 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin UEEA.

Alberto Ramos 11 avo semestre rea: Biologa

MUTACION Y VARIACION

Profesor: Helen Jimnez

Integrante: Ziorela Gmez C.I. 14.721.088

Santa Teresa del Tuy, abril del 2013

Mutacin y variacin gentica Variaciones fenotpicas El fenotipo constituye la expresin del genotipo y esta expresin generalmente est influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotpicas que presentan los individuos guardan estrecha relacin con el ambiente Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentacin, La temperatura, la luz, la humedad, las radiaciones que influyen directamente en las variaciones fenotpicas y pueden estar representadas por rasgos fsicos, bioqumicos, fisiolgicos o de comportamiento El color de la piel, es una condicin gentica que poseen los individuos, est determinada por el contenido de melanina, pigmento presente en unas clulas de la epidermis llamadas melanocitos, que dan coloracin a la piel. La distribucin y la cantidad de melanina de la piel est controlada por los factores genticos y ambientales; la luz solar oscurece la piel humana porque estimula la produccin de melanocitos, mientras que los albinos carecen de clulas formadoras de melanina y por eso presentan ese color exageradamente blanco. Los efectos ambientales sobre el fenotipo pueden ser observados en plantas, animales y en el hombre. Debido a la interaccin que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, pueden manifestarse diferentes fenotipos y a esto se le llama amplitud de reacciones del genotipo, el fenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hace difcil que la amplitud de reaccin sea conocida; tambin puede estar influenciada por la accin de otro genes que actan directamente en la manifestacin fenotpica del organismo.

Variaciones genotpicas La constitucin gentica o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo, y est representado por el conjunto o por la totalidad de la informacin gentica que posee un individuo. Algunos genes de la poblacin son invariables con respecto al genotipo de sus portadores mientras que otros muestran un elevado grado de variacin y esto constituye una de las bases fundamentales del proceso evolutivo e implica cambios en la estructura gentica de una poblacin a travs de generaciones sucesivas, sin las variaciones genticas no es posible que las Variaciones continuas Son gradaciones de pequeas diferencias en un rasgo particular. Muchos rasgos presentes en una Poblacin de animales varan de manera continua de un extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud y el color de piel son rasgos en los cuales podremos esperar encontrar un espectro completo de variaciones. Las mutaciones Son la fuente ms importante de origen de las variaciones La Seleccin natural y la adaptacin. Tipos de Mutaciones: Se reconocen varios tipos de mutaciones que originan cambios en el fenotipo y el genotipo de un individuo y que pueden fcilmente ser identificadas, estas son: Mutaciones puntuales o gnicas, que son aquellas que estn sometidas a modificaciones en los propios genes, stas, se originan a nivel del ADN y los cambios se pueden dar por: Prdida: que es cuando un nucletido desaparece;

Duplicacin: cuando un nucletido se duplica Adicin: cuando se aade un nucletido a la informacin. Sustitucin: cuando se sustituyen nucletidos por otros Mutaciones cromosmicas; son aquellas que ocurren en los cromosomas y se dan en el proceso de divisin celular. Estas mutaciones pueden ser por:

cromosoma a otro. de los cromosomas.

Recombinacin Es el proceso que ocurre cuando los genes de cada locus del cromosoma se entrecruzan para dar origen a nuevas combinaciones genticas Existen varios factores que producen efectos en la recombinacin que son: Condiciones ambientales factores gnicos La recombinacin como origen de las variaciones genticas produce variaciones en las poblaciones y en consecuencia favorece el proceso evolutivo.

Bibliografa

https://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n

http://www.evolutionibus.info/mutacion.html

http://cienciastella.com/MUTACIONES.html

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Biologia/Tema4.html

You might also like