You are on page 1of 7

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO Institucin Educativa Privada Las Dunas Programacin Curricular Anual del

rea de Educacin Religiosa Catlica.

DATOS INFORMATIVOS : 1.1 Institucin Educativa 1.2 Nivel y Modalidad 1.3 Ciclo 1.4 rea Curricular 1.5 Grado de Estudios 1.6 Nro. de horas semanales 1.7 Duracin 1.8 Docente

: : : : : : : :

Las Dunas. Secundaria de Menores. VI Educacin Religiosa. Tercero. 02 Horas. del 02 de Marzo al 23 de Diciembre 2011 Eliot Josu Ramos Sono.

II

PRESENTACIN : El rea de Educacin Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formacin integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. Se han considerado dos competencias propias del rea: Comprensin Doctrinal Cristiana y Discernimiento de Fe, las que se articulan y complementan a su vez con la Formacin de la conciencia moral cristiana y el Testimonio de vida, los dos organizadores generales de los conocimientos propuestos para cada grado.

III

TEMAS TRANSVERSALES : 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los Derechos Humanos. Educacin en valores y formacin tica. Educacin para la equidad de gnero. Educacin en cultura agrosanitaria.

IV

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES :

VALORES

ACTITUDES

6/6

Justicia

Asume el sentido de equidad merecimiento.

Respeta los puntos de vista diferentes.

Libertad y autonoma

Acta con autonoma e iniciativa responsable. Demuestra disponibilidad voluntaria y espontnea.

Respeto y tolerancia

Practica las normas de convivencia en el hogar y en el aula. Pide la palabra para expresar sus ideas.

Responsabilidad

Asume positivamente las responsabilidades en el aula. Llega a la hora indicada.

V. ORGANIZADORES DEL AREA Y COMPETENCIAS POR CICLOS :

6/6

ORGANIZADORES

COMPETENCIAS Explica la Misin de la Iglesia naciente y de la Iglesia en el mundo de hoy. Relaciona en los diferentes documentos eclesiales los sucesos de los primeros siglos de la Iglesia, su repercusin en la historia y la salvacin por los Sacramentos. Argumenta las situaciones de separacin que se dieron a lo largo de la historia de la Iglesia: ortodoxos, luteranos, anglicanos, calvinistas, con situaciones actuales. Practica las enseanzas de Jess en su vida diaria. Asume el compromiso de vivir en coherencia con las virtudes cristianas. Propone en su proyecto de vida practicar las Obras de Misericordia y las Bienaventuranzas. Acta amorosamente viendo en el prjimo a Jess. Comprende sus debilidades y las de los dems y se propone superarlas.

COMPRENSIN DOCTRINAL CRISTIANA

DISCERNIMIENTO DE FE

CALENDARIZACIN DEL AO LECTIVO 2011 :

SEMANAS UNIDADES BIMESTRE 9 1 del 01 de marzo al 05 de abril 1

2 del 06 de abril al 05 de mayo

11 3 del 06 de mayo al 09 de junio 2

4 del 10 de junio al 22 de julio VACACIONES DEL 23 DE JULIO AL 07 DE AGOSTO

10 5 del 08 de agosto al 07 de setiembre 6/6

6 del 08 de setiembre al 12 de octubre

10 7 del 13 de octubre al 18 de noviembre 4 8 del 19 de noviembre al 23 de diciembre

Total de semanas

40

CLAUSURA 30 DE DICIEMBRE

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS :

CRONOG UNIDADES TITULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD TIEMPO

RAMA

BIMEST E I 1 El libro de Hechos de los Apstoles: modelo para la Iglesia cristiana. El ejemplo de Mara, modelo para los creyentes. La Iglesia Cristiana, su misin en el pasado y en el presente. Los primeros siglos de la Congregacin Cristiana. U.A. 5 semanas X

2 3

U.A. U.A.

4 semanas 5 semanas

U.A.

6 semanas

6/6

Las diversas iglesias histricas: ortodoxos, luteranos, anglicanos, calvinistas. El Concilio Vaticano II y la tarea evangelizadora de los Laicos y la Vida Religiosa. Que significa ser discpulo: significado, bendiciones y deberes. La Biblia, el fundamento para la vida, valores y la salvacin.

U.A.

5 semanas

U.A.

5 semanas

U.A.

5 semanas

U.A.

5 semanas

6/6

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS :

8.1 Estrategias organizativas : Dinmica grupal. Rally. Simposio. Sociodrama. Tandem. Torbellino de ideas. Seminario. Role Playing. Entrevista. Panel.

8.2 Estrategias cognitivas : (organizadores visuales) Mapa conceptual. Mapa mental. Mapa semntico. Cuadro sinptico. Trpticos. Crculos concntricos. Red conceptual. Uve eurstica. Cuadro comparativo. Ideogramas.

IX EVALUACIN : ORGANIZADORES
COMPRENSION DOCTRINAL CRISTIANA 1 2

INDICADORES DE LOGRO Identifica la importancia del mensaje de las Sagradas Escrituras. Descubre en el s de Mara el ejemplo de la respuesta personal a las responsabilidades que le son confiadas. Reconoce en los Evangelios las etapas de la vida de Jess y el mensaje que nos entrega. Reconoce el rol del laico en la vida de la Iglesia y su misin en el mundo proponiendo en su proyecto de vida cumplir los Mandamientos. Organiza la informacin referida a la historia de las religiones orientales.

INSTRUMENTOS

Pruebas orales

Exposicin del tema

Trabajo prctico

1 DISCERNIMIENTO DE FE 2 3 4

Interioriza el respeto a la naturaleza y a las personas como obra de Dios. Asume la decisin de conservar y defender la vida en todas sus formas. Propone en su proyecto de vida patrones de conducta respetando las diferencias. Valora a sus padres y a s mismo, respetndoles y respetndose como imagen de Dios. Valora a todas las personas como obra de Dios.

Exposicin del tema

Debate

Resumen

6/6

VALORES
Justicia

COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES Asume el sentido de equidad y merecimiento. Respeta los puntos de vista diferentes.

INSTRUMENTOS

Gua de observacin.
Libertad y autonoma Acta con autonoma e iniciativa responsable.

Demuestra disponibilidad voluntaria y espontnea.


Respeto y tolerancia

Responsabilidad

Practica las normas de convivencia en el hogar y en el aula. Pide la palabra para expresar sus ideas. Ficha de evaluacin Asume positivamente las responsabilidades en el aula. Llega a la hora indicada.

X. BIBLIOGRAFA Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular del M.E.D. Mi Realizacin Plena con Cristo, Oficina Diocesana de Educacin Religiosa, Espaa Camino de Fe, Editorial Bruo

Ica, febrero del 2011

_______________________ V B DIRECTOR

_________________________ PROFESOR DEL REA

6/6

You might also like