You are on page 1of 5

Natascha Bunner Survey of Spanish American Literature Villalobos / 2-24-13 Juan del Valle y Caviedes En el siglo XVII la literatura

de Per constitua de varios autores de importancia como Juan de Espinosa Medran, Pedro de Peralta Barnuevo, y el lustroso Juan del Valle y Caviedes. Se considera Caviedes como el poeta ms destacado del gnero satrico. Caviedes tena el verdadero espritu criollo y sus obras reflejaban ese espritu. La rebelda de Caviedes es impresionante, y su pasin por la independencia de los pensamientos intelectuales es algo estimable. Se puede decir que sus obras son las races de la literatura nacional. La literatura nacional fue parte del movimiento criollo de Latinoamrica y se podra decir que la cual era el parte ms influyente. Autores como Caviedes iniciaron el desarrollo de la identidad de Latinoamerica y un sentido de nacionalismo. Las reprochas y stiras de Caviedes incluyen afrentas contra los mdicos, condenacin a los clrigos, mujeres de mal vivir, a los abogados y a los sastres. Sobre todo, lo ms trascendental de los aspectos de Caviedes es su crtica social con atrevida visin de la sociedad virreinal de aquel tiempo en Lima, Per. Caviedes es ms conocida por su obra Diente del Parnaso. Diente del Parnaso crtica y satiriza los mdicos, de amores, a lo divino, pinturas y retratos (Diente del Parnaso), pero la crtica ms fiera de l era su avaro disgusto de los mdicos de aquella etapa. En el poema,

Coloquio Que Tuvo Con La Muerte Un Mdico Estando Enfermo De Riesgo la desaprobacin de los doctores no podra ser ms severa y los insultos cmicos estn abundantes. Mira que en estos afanes, si as a los mdicos tratas, que han de andar despus a gatas los curas y sacristanes. Porque soles ni desmanes, la suegra y suegro peor, fruta y nieve sin licor, bala, estocada, ni canto, no matan al ao tanto como el medico mejor. (V. 51-60) Esta frase posee un argumento bastante dinmico que el autor declara. Caviedes seala que nadie mata a todo mejor que el doctor. Los suegros, suegras, ni el licor ilcita matanzas mayor que los doctores y sus actos contra la humanidad y el gran Artista (Dios). La culminacin y pinculo del azote de la humanidad son los mdicos para Caviedes. Aunque parecen duros y crueles sus insultos, no era algo extrao, de esta poca, para hablar mal de los doctores en la literatura. Los doctores son un smbolo de la civilizacin y las clases altas, como los espaoles que controlaban el gobierno. Los espaoles y su reino eran contra la naturaleza, como los doctores, e impedan a la gente a vivir. El gobierno, como los doctores, no daba vida, sino, quitaba la vida. Colloquio es una obra de tal importancia porque los doctores eran partes de una clase alta que sumerga en Per y en las colonias. Caviedes traa a la luz su opinin de que los mdicos eran nada menos que sanguijuelas que quitaban vida en vez de la meta obvia de conservarla. Los mdicos son otro pedazo de una sociedad que debilita al pobre y hace imposible sus desafos y esfuerzos para sobrevivir.

La crtica social tambin es evidente en Privilegios del Pobre. Si trabaja, es codicioso, y, por el contrario extremo, un perdido, si descansa. (V. 17-19) El extracto resalta sus acusaciones de la injusticia, irona, y contradicciones de la sociedad virreinal. La gente con poder imponen sus voluntades a los subordinantes y pobres de la sociedad (los sin-poderes). Caviedes utiliza el humor y el sarcasmo para acentuar con gentileza un punto muy ofensivo para muchos de este tiempo. Los crticos dicen su estilo de escribir imitaba el estilo de hablar de los indios en este periodo y lo hizo a propsito. Caviedes quera exhibir las depravaciones de la sociedad colonial y expresar con sutileza la indignidad de la situacin de los indios. Los indios se consideraban flojos pero al mismo tiempo si trabaja eran vidos y ambiciosos. El dilema fundamental que exista y todava existe es que las indgenas eran reconocidos como baja clase. Las indgenas son ms bajos que los del descendiente europeo, criollo, o mestizo. Caviedes reconoce que no importaba las programas sociales para los indios porque la deshumanizacin de los indios ya se pas. La nica manera de reparar la situacin de los indgenas era para humanizarlos. Para Labrarse Fortuna En Los Palacios es otra poema de Diente del Parnaso es un acuso especialmente agudo de los cortes de Espaa de aquellos tiempos. tres pocos y un poquito de soplones y cuatros de alcahuete recaudero, cinco pocos y un mucho de parlero, las obras censurando y las acciones. (V. 5 -8)

Los cortes son representadas como lugares de pecado, ocios, tontera, e intriga y que no hay nobleza ni dignidad verdadero presente. Para Labrarse en cubre otra irona de la sociedad virreinal en la cual la nobleza no se comporta en una manera noble. La observacin de Caviedes es una caricatura fea y payasada que sin duda les avergonz a la clase alta y les dejaron furiosos. La literatura se define como una observacin del mundo alrededor y la vida cotidiana y Caviedes manifiesta eso bien en sus obras. Caviedes sobre todo quera entretener al lector hizo bien con su estilo de repruebas y forma de escribir vulgar. Tres obras de l fueron publicadas en su tiempo por su audacia y temas polmicas. El Per y su colonia del siglo XVII eran muy restringidos bajo el reino de Espaa. Hay muchos que dicen que Caviedes y sus obras eran productos de esta sociedad estricta. Caviedes hizo camino para la creacin de una voz criolla y la literatura latinoamericana. De todas las obras de Caviedes las que superan son sus poemas satricos. Los poemas critican con precisin e inteligencia, y condenan los aspectos de la sociedad como la corrupcin de los mdicos, los clrigos, mujeres de mal vivir, los abogados y los sastres. La capacidad de Caviedes como un intelectual y sus habilidades de pensar, analizar, y presentar sus argumentos tras una forma que daba placer y humor es lo que le hace un gran autor de todos los tiempos.

Bibliografa Juan del Valle y Caviedes. Daniel R., Reedy. Obra completa: Diente del Parnaso: que trata diversas materias contra mdicos, de amores, a lo divino, pinturas y retratos . Edicin Biblioteca Ayacucho. Caracas, Venezuela. Juan del Valle y Caviedes. Endechas Juan del Valle y Caviedes. Diente del Parnaso: Privilegios del Pobre, Para Labrarse Fortuna en Los Palacios, Coloquio Que Tuvo Con La Muerte Un Mdico Estando Enfermo De Riesgo. Lima, Per. 1689. Kolb, Glen L. Juan Del Valle y Caviedes: A Study of the Life, Times, and Poetry of a Spanish Colonial Satirist. Connecticut College. 1959. Raquel Chang-Rodrguez. Malva E. Filer. Voces de Hispanoamrica: Antologa literaria. Tercera edicin 2004.

You might also like