You are on page 1of 5

SISTEMA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CDIGO: P-SSO-006 Fecha Revisin Abril 2013 00

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS


REALIZADO POR
Carla Benavides Barra Experto en Prevencin de Riesgos

Firma

REVISADO POR
Sebastin Gmez Ingeniero Mecnico

Firma

APROVADO POR
Andrs Veloso Seplveda Representante legal

Firma

SISTEMA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CDIGO: P-SSO-006 Fecha Revisin Abril 2013 00

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS 1.- OBJETIVO

Regular la conduccin de vehculos menores, para as proporcionar seguridad al conductor y sus pasajeros 2.- ALCANCE Este procedimiento se aplica a todo vehculo con capacidad mxima de transporte de 5 pasajeros; se incluyen autos, camionetas, furgones y vehculos todo terreno 3.- DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD Este procedimiento abarca: Conduccin de vehculos livianos en rutas interurbanas, caminos pblicos de ripio y caminos prediales de diferentes condiciones topogrficas y demogrficas. 4.- Riesgos asociados

Riesgos
Choque o colisin

Causas
- Por conducir a exceso de velocidad. - Al presentarse una falla mecnica durante la conduccin - Por realizar actividades distractoras durante la conduccin (Hablar por celular, ingerir alimentos, uso de radiotransmisor) - Por no guardar la distancia del vehculo que lo antecede. - Al transitar por caminos sinuoso y en condiciones climticas adversas. - Por conducir a exceso de velocidad. - Al presentarse una falla mecnica durante la conduccin - Por realizar actividades distractoras durante la conduccin (Hablar por celular, ingerir alimentos, uso de radiotransmisor) - Por conducir a exceso de velocidad. - Por realizar actividades distractoras durante la conduccin (Hablar por celular, ingerir alimentos, uso de radiotransmisor)

Volcamiento

Dao a Terceros

5.- MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA MENEJO DE VEHICULO Antes de iniciar la conduccin: Llevar las mantenciones recomendadas por el fabricante del vehculo en las fechas indicadas por el mismo Revisar e inspeccionar visualmente el vehculo diariamente en busca de desperfectos que pongan en riesgos la conduccin Revisar que la documentacin del vehculo se encuentre al da

SISTEMA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CDIGO: P-SSO-006 Fecha Revisin Abril 2013 00

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS

Revisar que el vehculo cuente con su implementacin de seguridad y se encuentre en buen estado: botiqun, extintor, tringulos, gata, llave de ruedas, neumtico de repuesto Verificar que espejos y parabrisas se encuentren limpios y sin barro En el caso de llevar carga, esta debe ser de dimensiones apropiadas para el transporte seguro y debe estar debidamente amarrada El conductor acomodara el asiento a una distancia tal que asegure una conduccin cmoda y segura, adems de verificar la posicin correcta de los espejos Se debe poner cinturn de seguridad y encender las luces principales, condiciones que deben mantenerse durante la conduccin Durante la conduccin: Conducir siempre a la defensiva. Utilizar el cinturn de seguridad. Uso de chaleco reflectante. Conducir con las luces encendidas durante todo el recorrido. Debe respetar las velocidades mximas permitidas y toda la reglamentacin de trnsito. Utilizar luces de viraje al cambiar de pista, maniobra de adelantamiento, virajes, etc. Utilizar pistas de aceleracin o desaceleracin en el caso de existir. Mantendr durante toda la conduccin las dos manos en el volante. Durante el recorrido debe mantenerse atento a las condiciones de la ruta por donde se desplaza, por lo que se prohbe hablar por celular, ingerir bebidas o alimentos, y cualquier maniobra distractora durante la conduccin. En el caso que requiera hablar por telfono, deber detener la marcha del vehculo en un lugar seguro, y una vez que ha terminado por completo la conversacin, reiniciar nuevamente el recorrido. Cuando enfrente gradientes pronunciadas, debe asegurar el vehculo con la marcha o cambio adecuado, antes de transitar por ella. En Pendientes fuertes, evite utilizar el freno de pedal y transite enganchado, asegurando el vehculo

Trnsito por rutas interurbanas: La velocidad de desplazamiento ser la permitida segn la reglamentacin vial vigente y/o dispuesta en la ruta. Cada vez que enfrente una curva disminuya la velocidad Cada vez que pase por zonas pobladas deber disminuir la velocidad Si existen bancos de niebla en el camino, debe disminuir la velocidad de desplazamiento, as tambin cuando transite por caminos escabrosos. En zonas de escarcha y hielo, debe transitar a baja velocidad sin utilizar el freno de pedal para mantener un mejor control del vehculo.

SISTEMA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CDIGO: P-SSO-006 Fecha Revisin Abril 2013 00

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS -

Al efectuar maniobras de viraje y/o estacionamiento, deber sealizar con una anticipacin de 10 segundos antes de comenzar las maniobras. En rutas de una va, para efectuar un viraje hacia la izquierda, debe tomar siempre su derecha, situndose en la berma; dar el paso a los vehculos que lo suceden y anteceden, asegurarse que la va est despejada y cruzar.

Trnsito por zonas urbanas: La velocidad mxima de trnsito ser la cual normativa permita, nunca conduzca a una mayor velocidad El paso por zonas urbanas debe ser efectuado con extrema atencin, precaucin, y a baja velocidad respetando los pasos de cebra, zonas de escuelas, hospitales, etc., cruce de peatones, semforos, usuarios a pie, y dems vehculos. Cuando requiera virar por una calle ya sea hacia la derecha o Izquierda, debe sealizar, activando el intermitente correspondiente, para indicar la maniobra que ejecutar, con una anticipacin mnima de 30 metros, o equivalente a 4 segundos, antes del punto de viraje Si al virar existe un cruce de peatones, usted debe dar la preferencia a ellos. Debe respetar y cuidar la sealtica de trnsito dispuesta en los diferentes puntos.

Trnsito por camino Pblico de Ripio: La velocidad mxima de transito ser de 40 Km/Hrs. Se requiere respetar en todo momento los usuarios en vehculo y peatones, que pueda encontrarse durante el recorrido. En caso de detencin, sta deber efectuarla en lugares donde el camino sea plano, recto, a la derecha y con las luces de emergencia activadas. En caso de cruce ferroviario, deber detener completamente la marcha del camin a una distancia segura de sta, observar cuidadosamente para ambos sentidos y reanudar la marcha cuando la va est totalmente despejada.

PERFIL DEL TRABAJADOR Cada conductor de deber poseer licencia clase B al da. El conductor NO PUEDE conducir si presenta : Disminucin de capacidades motrices Estar bajo la influencia del alcohol y drogas

SISTEMA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CDIGO: P-SSO-006 Fecha Revisin Abril 2013 00

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO CONDUCCION DE VEHICULOS LIVIANOS

TOMA DE CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO


El personal declara a travs de esta capacitacin, estar en completo conocimiento del P.T.S. Conduccin de vehculos Livianos dado a conocer, en donde se deja constancia de seguir los procedimientos en cuanto a los cumplimientos de normas de seguridad para el desempeo de su funcin, con el fin de respetar todo lo estipulado en este documento, cuya finalidad es obtener cero accidentes en el entorno en donde se realizan las distintas faenas de Sociedad Fenox Ltda.

NOMBRE 1 2

RUT

CARGO

FECHA

FIRMA

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

You might also like