You are on page 1of 3

CESREA

I. INTRODUCCIN Existen dos teoras acerca del origen del trmino de la cesrea, la primera menciona que deriva de latn caedere, que significa cortar. La segunda explica su origen de la poca de Numa Pompilio, legendario rey romano quien ordeno que todo nio fuera extrado del vientre de su madre si esta falleca al final del embarazo. En el 1610, se realiz la primera ciruga hecha por los cirujanos Trautmann y Gusth. A mediados del siglo XIX, la tasa de mortalidad era muy elevada por hemorragia, a causa de que la tcnica usada no afrontaba la herida del tero. Sin embargo, en 1882 se emple el hilo de plata para suturar la histerorrafa, por lo que se redujo las hemorragias. Esta tcnica descrita por Sanger, de la incisin longitudinal en el cuerpo uterino y la sutura; desde entonces se le conoce como cesrea clsica. En 1876, Eduardo Porro, realiz y describi la cesrea histerectoma subtotal con ooforectoma y marsupializacin del manguito cervical a la herida, para su drenaje, favorece en controlar la hemorragia, disminuy la mortalidad por infeccin. La tcnica de cesrea extraperitoneal, como forma de controlar la peritonitis, a consecuencia de la cesrea, descrito por Frank (1907), posteriormente, por Latzso y Waters, hicieron algunas modificaciones. En 1912, Kroning enfatiza la importancia de la incisin en el segmento uterino delgado y su cobertura con peritoneo durante la cesrea extraperitoneal. En 1926, se recomienda la incisin transversal en el segmento uterino en lugar de la longitudinal empleada hasta nuestros das. En nuestro pas, la primera cesrea fue realizada post mortem en 1861 por Segundo. En 1900, se realiz una cesrea en donde la madre falleci y el nio muri. En 1910, se hizo la primera cesrea con xito maternoperinatal.

II. DEFINICIN La cesrea es la terminacin quirrgica del embarazo o del parto por medio de una incisin en la cara anterior del tero, ante una situacin de peligro de la madre o del feto o ante la imposibilidad del feto de nacer normalmente. La mortalidad materna puede aumentar 3 a 4 veces y morbimortalidad perinatal no ha disminuido. III. INCIDENCIA. La incidencia de ha incrementado cesreas se he incremento en los ltimos. El incremento ha sido atribuido a la disminucin del uso de frceps, a una menor atencin del parto podlico por va vaginal, al uso y monitorizacin electrnico en la vigilancia fetal, y la monitorizacin obsttricamente de la cesrea; esto por factores econmicos y legales. Se calcula que slo la indicacin de cesrea para todo feto con peso a 2500 g o mayor de 4000 g significa un aumento de 20% en la frecuencia de cesreas. En nuestro pas, la frecuencia de cesreas es variable, de acuerdo a la institucin evaluada, dependiendo de si se trata de un hospital del Hospital del Ministerio de Salud, de la Seguridad Social, de un hospital universitario o de la prctica privada. Se registra la misma cantidad de cesreas como en los otros pases. En un estudio de cesreas electivas anteriores entre 11 702 parturientas, los nios nacidos por cesrea tuvieron ms posibilidades de Apgar mayor de 4 al minuto, requirieron ms cuidados intermedios o intensivos y mayor soporte respiratorio que los nacidos por va vaginal. Concluyendo que el parto por cesrea luego de un embarazo sin complicaciones es un factor de riesgo para un resultado neonatal adverso. IV. INDICACIONES. La operacin cesrea est indicada ya sea cuando un parto vaginal no es posible, o la ocurrencia del parto vaginal implica un grave dao para la salud de la madre o del feto. La cesrea se indica de la manera siguiente: Indicaciones maternas a) Enfermedad hipertensiva del embarazo: se plantea en caso de preeclampsia leve a trmino, cuando no existe respuesta a la induccin de parto o no hay signos de deterioro materno o fetal. Adems en la preeclampsia severa, es necesario terminar la gestacin por riesgo materno y fetal; si no hay condiciones para parto vaginal, se optara por va abdominal, si existen signos de eclampsia o el desarrollo del sndrome de HELLP y del retardo del crecimiento intrauterino. Complicaciones mdicas asociadas: se elige de acuerdo a la complicacin obsttrica como herpes genital reciente o activo, sida, diabetes mellitus complicada, cardiopata severa, lupus eritematoso sistemtico activo, madre con sensibilizacin Rh.

b)

c)

Cncer de cuello uterino: si la gestante es diagnosticada con cncer invasivo del cuello uterino despus de las 22 a 26 semanas debe ser sometida a cesrea inmediatamente se demuestre la madurez fetal. Si es cncer macroinvasivo de crvix, puede ser va vaginal. Incisin uterina previa: en casos de cesrea previa o miomectoma puede predisponer su rotura antes o durante el trabajo de parto, se indica la cesrea. La complicacin perinatal ms grave de la cesrea iterativa es la prematuridad, por lo se requiere hacer una adecuada valoracin de la madurez fetal. La prueba de trabajo de parto en pacientes con cicatriz segmentaria transversal anterior requiere las condiciones de inicio espontneo del parto a trmino, presentacin ceflica encajada, crvix adecuadamente maduro y que no se repita la cesrea anterior. No se recomienda que la cesrea se realice antes de los dos aos, por riesgo a la rotura de la cicatriz; tambin es necesario considerar el riesgo de morbimortalidad del feto y neonato.

d)

Indicaciones fetales

You might also like