You are on page 1of 8

Cuadro I: Nuevo Sistema Procesal Penal.

Querella Diligencias Investigativas

Denuncia

Inicio de la Investigacin

Medidas Cautelares Salidas Alternativas

De Oficio

Plazo mximo de 2 aos desde formalizacin

Sobreseimiento

Acusacin

Audiencia Preparacin de Juicio Oral

Procedimient o Abreviado

Audiencia Juicio Oral: Alegato Prueba Sentencia

Juicio Oral

Recursos: Apelacin Casacin

Recursos: Reposicin Casacin Revisin Extraordinario

Principales Garantias: 1) Debida proteccin a las victimas, informandoles acerca de sus derechos, dandoles un trato adecuado, sin molestias innecesarias y con posibilidad de obtener una reparacin. 2) Garantiza el respeto al principio que al imputado se le trata como inocente mientras no se dicte sentencia condenatoria, previa oportunidad de defensa juridica 3) Establece juicio Oral, pblico y contradictorio coo etapa central del proceso. Tribunal Colegiado, integrado por 3 jueces. Denoinado tribunal Oral en lo Penal

Cuadro II: Principios Generales del Nuevo Sistema Procesal Penal

Presuncin de Inocencia (1)

Resguardo de la Victima (2)

Derecho a Defensa (3)

Principios Consagrados en el Cdigo Procesal Penal

Principio de Oportunidad (4)

Aplicabilidad directa de las Garantias constitucionales y de los tratados internacionales vigentes

Irretroactividad de la ley procesal menos favorable (5)

1) Todo Imputado mientras no este condenado por sentencia firme, no puede ser considerado culpable. 2) La victima tiene garantizado el respeto a sus derechos. 3) Derecho del imputado y su defensor a intervenir en todas las actuaciones del procedimiento, ya sean probatorias, o de aquellas que den lugar a restricciones de los derechos del imputado. 4) El Ministerio Publico puede no inciar la persecucin penal o abandonar la ya iniciada cuando se trate de un hecho que no compromete gravemente el interes pblico. 5) No es aplicable a los procedimientos ya iniciados cuando la ley anterior favorece al imputado.

Cuadro III: Derechos y Beneficios de la Victima.


Derecho a solicitar medidas de Proteccin. Derecho a ser oda y a recibir un trato adecuado

Victima

Derecho a ser informada de las principales actividades de investigacin y de los resultados de los procedimientos Derecho a recurrir contra resoluciones del procedimiento que la perjudiquen

Derecho a obtener reparacin de los perjuicios causados por el delito Se entender por victima al directamente ofendido por el delito Frente a ilicitos cuyo resultado sea la muerte del ofendido, o este no pudiera ejercer sus derechos, se establece un orden de prelacin, entre su conyuge, sus descendientes, sus ascendientes y conviviente , entre otros. El Ministerio Publico se encuentra obligado a velar por su proteccin y reparacin Se mantiene la figura del querellante particular, pudiendo intervenir formalmente en el proceso interponiendo la respectiva querella criminal.

Cuadro IV: Inicio del Procedimiento


Querella * Ministerio Pblico Recibe antecedentes Denuncia ** Facultad de No Investigar (2) Archivo Provisional (1)

Propia Iniciativa

Principio de Oportunidad (3)

Abre Investigacin

El Ministerio Publico decide iniciar la investigacin. La ley lo faculta para no iniciarla en tres casos, a pesar de recibir denuncia o querella: 1) Cuando no aparezcan antecedentes que permitan desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. 2) Cuando los hechos no fueren constitutivos de delito o cuando los antecedentes establezcan la extincin de la responsabilidad penal del imputado. 3) Cuando se tratare de un hecho que por su significacin no comprometiere gravemente el interes publico, en razon de criterios de politica criminal que busca atacar la criminalidad ms lesiva. La victima en los casos sealados podr provocar la intervencin del Juez de Garanta, quien podr obligar al fiscal a iniciar la investigacin: * La querella se presenta al Juez de Garanta, uien la remite al Ministerio Publico. ** La denuncia se hace, habitualmente, ante la policia, quien la pondra en conocimiento del Ministerio Pblico.

Cuadro V: Etapa de Instruccin Penal.


En el esclarecimiento del hecho punible El Ministerio Pblico y la policia bajo su direccin realizan: Diligencias de Investigacin (1)

En la determinacin de los participes

Medidas Cautelares (2) Salidas Alternativas (3) Operan hasta antes de la acusacin

En la delimitacin de las circunstancias

La etapa de Investigacin penal preparatoria del Juicio Oral queda entregada a los fiscales del Ministerio Pblico, quienes dirigirn la investigacin y la coordinacin con los agentes de la policia y otros organismos especializados. Esta investigacin se desarrollar en un plazo no superior a dos aos, desde la formalizacin de la investigacin hasta la presentacin de la acusacin. (1-2) Toda diligencia investigativa o la aplicacin de medidas cautelares que afectaren Derechos constitucionales ejecutadas por la policvia, por orden de los fiscales, a cargo del caso, requerir autorizacin judicial previa de un tribunal (Juez de Garanta). (3) Durante el curso de la Investigacin y tratandose de delitos de menor dao social, se contemplan mecanismos alternativos al proceso. Esta respuesta busca la solucin al conflicto ms que la imposicin de una sancin; tal es el caso de la Suspensin Condicional del Procedimiento y el Acuerdo Reparatorio

Formalizacin de la Investigacin
Fiscales del Ministerio Publico Formalizacin de la Investigacin (1) Juez de Garanta

Otorga Garantas al Imputado (2)

Permite la Declaracin Judicial (3)

Permite el control jurisdiccional de las diligencias y Medidas Cautelares (4)

La formalizacin de la Investigacin es la comunicacin que se le hace al imputado y su defensor, frente al Juez de Garanta, donde se manifiesta cul es el delito que se est investigando. Procede obligatoriamente cuando el Ministerio Pblico debe requerir la intervencin judicial del tribunal de garantia para la autorizacin de Medidas Cautelares, la realizacin de ciertas diligencias, la recepcin anticipada de la prueba o cuando deba provocar la declaracin judicial del imputado. Para el imputado no implica ninguna consecuencia automatica. Se garantiza la presuncin de inocencia. (1) Es la manifestacin que realiza el Ministerio Publico. Ante el juez de Garanta donde se comunica al imputado el desarrollo de una investigacin en su contra por uno o ms delitos determinados. (2) Da a conocer la imputacin y sus limites. (3) La declaracin judicial es un medio de defensa frente a la imputacin. (4) Da lugar al control de la actividad investigadora y las eventuales Medidas Cautelares.

Cuadro VI: Etapa Intermedia.


Cierre Investigacin. El Ministerio Pblico puede: Sobreseer Definitivo Temporal Acusar Sealando los medios de prueba

Audiencia de Preparacin al Juicio Oral (1)

Juicio Oral

Procedimiento Abreviado (2)

La formulacin de la acusacin por el Ministerio Publico dar lugar a la citacin a una Audiencia de Preparacin al Juicio Oral. (1) Esta Audiencia ante el Juez de Garantia da pie a la formalizacin de la defensa y preparacin del Juicio Oral. El Juez de Garantia dicta el auto de apertura del Juicio Oral, delimitando el contenido de la acusacin y los medios de prueba que se admitiran en l, sealando ademas el Tribunal Oral en lo Penal. (2) El imputado, en acuerdo con su abogado, podr renunciar libre e informadamente a su derecho a un Juicio Oral, manifestando su acuerdo con los hechos contenidos en la acusacin y con los antecedentes en que se funde la investigacin, solicitando que se falle la causa, en caso que el fiscal pida una pena no superior a 5 aos.

Cuadro VII: El Juicio Oral.


Audiencia del Juicio Oral Tribunal Colegiado y Letrado

Se expone la acusacin, se plantea la defensa, se reciben las pruebas

Conoce directamente la acusacin, la defensa y las pruebas. La valoracin de las pruebas es libre, pero debe ser fundada, sin contradecir las reglas de la lgica, el conocimiento cientfico ni las mximas de la experiencia.

Se dicta Sentencia

Recursos: Reposicin Casacin Revisin Extraordinario

La sentencia, que absuelve o condena al acusado, debe ser comunicada en la misma audiencia. La determinacin de la pena y la redaccin del fallo puede ser diferida en un plazo no superior a 30 das.

Se establece un juicio oral, publico, imparcial y contradictorio como la etapa central del proceso penal, a cargo de un tribunal colegiado, integrado por tres jueces, denominado tribunal oral en lo penal. Desarrollo del Juicio Oral: El Juicio Oral tiene lugar en 1 o ms audiencias continuas, concentradas y pblicas. + Comienza con la exposicin que el Presidente hace del Auto de apertura de Juicio Oral. + Luego interviene el fiscal, los querellantes, demandantes civiles y el defensor. + El acusado puede prestar declaraciones ante el tribunal, y ser interrogado por los anteriores. Los jueces solo pueden interrogarlo para aclarar sus dichos. + Posteriormente se reciben las Pruebas. + Se presentan los alegatos de clausura por parte del fiscal, querellantes, demandantes civiles y defensor. + Finalmente interviene el acusado, si este estia conveniente su opinin, declarandose cerrado el debate. +El tribunal delibera y dicta sentencia

You might also like