You are on page 1of 19

BALANZA DE LODOS

1. OBJETIVOS
1.1.

OBJETIVO GENERAL

Preparar un fluido de perforacin con las caractersticas requeridas en laboratorio. Aprender el uso correcto de la balanza de lodos.

1.2.

OBJETIVO ESPECIFICO

Preparar y densificar un lodo de perforacin determinando analticamente y luego realizar la comparacin con el valor obtenido en laboratorio. Determinar el error porcentual de la densidad experimental respecto la densidad terica. Calcular los gradientes de presin para cada lodo Calcular los API de cada uno de los lodos.

2. JUSTIFICACIN
En el presente laboratorio es de vital importancia el conocimiento de los conceptos bsicos de lo que es un fluido de perforacin, tener el concepto de porque realizamos un balance de materia para la preparacin del lodo. Conocer la densidad del fluido de perforacin para controlar las presiones en el pozo y tener un buen manejo de la balanza de lodos ya que este instrumento an se lo utiliza para la determinacin de la densidad del fluido de perforacin , ya que es prctico y su manejo es sencillo.

3. FUNDAMENTO TEORICO
FLUIDO DE PERFORACION
El fluido de perforacin o lodo como comnmente se le llama, puede ser cualquier sustancia o mezcla de sustancias con caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, como por ejemplo: aire o gas, agua, petrleo o combinaciones de agua y aceite con determinado porcentaje de slidos. Un fluido de perforacin es cualquier fluido el cual es circulado a travs del pozo con objetivos especifico Los fluidos de perforacin usualmente incluyen una fase lquida como la fase continua. El fluido no debe ser txico, corrosivo, ni inflamable, pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales y estable a las altas temperaturas. Adems, debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones, debe ser inmune al desarrollo de bacterias.

FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION


Las funciones principales de los fluidos de perforacin son: 1. Sacar los Recortes de formacin a superficie. 2. Controlar las Presiones de formacin. 3. No daar las zonas productoras 4. Estabilizar las paredes de las formaciones. 5. No daar el medio ambiente. 6. Sacar Informacin del fondo del pozo. 7. Formar una pelcula impermeable sobre las paredes de la formacin. 8. Lubricar y enfriar la sarta de perforacin. 9. Mantener en suspensin los slidos. 10. No causar corrosin a la herramienta. 11. Transmitir energa al fondo del pozo

DENSIDAD
Es la propiedad del fluido que tiene por funcin principal mantener en sitio los fluidos de la formacin. La densidad se expresa por lo general en lbs/gal, Es uno de los dos factores, de los cuales depende la presin hidrosttica ejercida por la columna de fluido. La presin hidrosttica debe ser ligeramente mayor a la presin de la formacin, para evitar en lo posible una arremetida, lo cual depender de las caractersticas de la formacin. Se utilizar material densificante como la Barita debido a su alta gravedad especfica (mnimo de 4.2 gr/cc)

Balanza de lodo:

permite conocer, adems de la densidad en lbs/gal y lbs/ pie3 , la gravedad especifica y el gradiente de presin por cada mil pies

PREPARACION DE LODO
CLCULOS REALIZADOS PARA LA PREPARACIN DE LOS LODOS: LODO 1 2 3 [ ] 966 963.31 993.522 [ ] 78.55 36.169 14.3 8.7 8.523 8.4

INCREMENTO DE LA DENSIDAD LODO 1 2 3 4 [ 8.7 8.5 8.4 8.9 ] [ ] 98.1 164.77 130.3099 41 [ 9.35 9.45 8.9 9.4 ]

Calcular el error porcentual de calibracin que tiene cada balanza con los valores medidos respecto de los valores tericos usando:
[ BALANZA 1 BALANZA 2 8.30 8.35 ] [ ] [ 64.175 62.550 ]

0.996 1.002

Tomando como valores tericos: Por tanto el error porcentual ser: |

Se tiene lo siguiente: [ BALANZA A BALANZA B 8.4 8.5 ] [ 8.33 8.33 ] 0.84% 2.04%

Clculos realizados para la preparacin de los LODO 1:

] [ ]

[ Volumen de agua: ( [ ](

) )

Volumen de bentonita:

Masa de bentonita: [ ] Incremento de densidad del lodo 1: [ ] : ( [ ]( [ Masa de barita: [ ] LODO 2 DATOS: [ ] ] ) )

[ ]

[ Volumen de agua necesario: ( [ ](

) )

Volumen de bentonita:

Masa de bentonita: [ ]

Incremento de densidad del lodo 2: [ ]

: ( [ ]( ) )

[ Masa de barita:

[ ] LODO 3 DATOS: [ ] [ ]

[ Volumen de agua: ( [ ](

) )

Volumen de bentonita:

Masa de bentonita: [ ]

Incremento de densidad del nuestro lodo 3: [ ]

: ( ) )

[ ]( [ Masa de barita: ]

[ ] LODO 4 DATOS: [ ] [ ] [ ]

Para el incremento de densidad de nuestro lodo 4: [ ] : ( [ ]( [ Masa de barita: [ ] ] ) )

Calculando la gradiente de presin de los lodos medidos en laboratorio LODO 1 PREPARACION DEL LODO: ( [ ])

Gradiente de presin:

INCREMENTO DE LA DENSIDAD: ( [ [ [ ] ] ]) [ ]

LODO 2 PREPARACION DEL LODO: ( [ ])

Gradiente de presin: [ ]

INCREMENTO DE LA DENSIDAD: ( [ [ [ ] ] ]) [ ]

LODO 3 PREPARACION DEL LODO: ( [ ])

Gradiente de presin:

INCREMENTO DE LA DENSIDAD: ( [ [ [ ] ] ]) [ ]

LODO 4 PREPARACION DEL LODO: ( [ ])

Gradiente de presin: [ ]

INCREMENTO DE LA DENSIDAD: ( [ [ [ ] ] ]) [ ]

Indicar los grados API para los lodos medidos.

LODO 1 PREPARACION DEL LODO ( [ ])

[ ]

INCREMENTO DE LA DENSIDAD (

])

) [ ]

LODO 2 PREPARACION DEL LODO ( [ ])

) [ ]

INCREMENTO DE LA DENSIDAD (

])

) [ ]

LODO 3 PREPARACION DEL LODO ( [ ])

) [ ]

INCREMENTO DE LA DENSIDAD

])

) [ ]

LODO 4 PREPARACION DEL LODO ( [ ])

) [ ]

INCREMENTO DE LA DENSIDAD (

])

) [ ]

RESULTADOS CALCULADOS:
PREPARACION DEL LODO Gp* LODO 1 LODO2 LODO3 LODO4 INCREMENTO DE LA DENSIDAD Gp* 0.484

PREPARACION DEL LODO API LODO 1 LODO2 LODO3 LODO4

INCREMENTO DE LA DENSIDAD API

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se hizo un buen manejo de la balanza de lodos. Se hizo los clculos correspondientes para la preparacin del lodo, para dichos clculos aplicamos la ecuacin de Balance de Materia. Preparamos nuestro lodo (agua+Bentonita) luego densificamos con Baritina lo cual obtuvimos una nueva densidad que no vario mucho con la densidad deseada. Se calcul los errores porcentuales de cada lodo lo cual est en el rango de 0-5% y se considera aceptables ya que no es mayor que el 5 %.

RECOMENDACIONES
Antes de realizar las mediciones de las densidades se debe realizar la calibracin correspondiente de la balanza esto para evitar errores en las lecturas. Limpiar y secar bien los recipientes para cada uso esto con el fin de obtener buenos resultados.

5. CUESTIONARIO
1. Defina fluido de perforacin
El fluido de perforacin es un lquido o gas que circula a travs de la sarta de perforacin hasta a la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular. Hasta la fecha un pozo de gas o aceite no se puede perforar sin este concepto bsico de fluido circulante. El fluido de perforacin es una parte clave del proceso de perforacin, y el xito de un programa de perforacin depende de su diseo. Un fluido de perforacin para un rea particular se debe disear para cumplir con los requerimientos especficos. En general los fluidos de perforacin tendrn muchas propiedades que son benficas para la operacin, pero tambin algunas otras que no son deseables.

2. Defina Barita, Bentonita y uso


BENTONITA Bentonita es una arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmcticas, con independencia de su gnesis y modo de aparicin". Desde este punto de vista la bentonita es una roca compuesta por ms de un tipo de minerales, aunque son las esmcticas sus constituyentes esenciales y las que le confieren sus propiedades caractersticas. Las especificaciones API para la Bentonita son las siguientes: o Humedad menor del 10% o No dejar ms del 4% de residuo al pasar por un tamiz de 200 mesh

Una suspensin de 22.5 gramos en 350 mililitros de agua debe dar una lectura, a 600 r.p.m., de por lo menos 30. o El filtrado de la misma mezcla debe ser menor de 15 mililitros o La relacin entre el punto cedente y la viscosidad plstica no debe exceder de tres La bentonita se usa exclusivamente para preparar el fluido de perforacin. BARITA La barita es el agente densificante de mayor importancia en los lodos, es un mineral de sulfato de bario que se encuentra en la naturaleza como tal, su peso especifico es de 4,2 a 4,5 lo que lo hace mucho ms denso que la mayora de los slidos de perforacin. Las especificaciones API para la baritina requieren un peso menor a 4,2 y que al menos un 5% debe quedar retenida en un cedazo de malla N 325 y no mas del 3% debe quedar retenida en el cedazo de malla N 200 en ensayo de granulometra hmeda. Cuando se realiza una operacin de densificacin se tiene de manera similar a la preparacin del lodo una densidad final como objetivo que requiere del clculo de la masa del solido necesaria para elevar la densidad inicial hasta la densidad final deseada.

3. Calcular la presin normal que se espera encontrar a las profundidades de 1809 y 2500 (m) en un pozo suponiendo que la gradiente de presin normal es de 0.104 (kg-cm2/m), suponiendo que se utilice un lodo de 1.23 (kg/cm3) de densidad a esas profundidades. Cul ser la presin diferencial en cada caso?
[ ] [ ]

]=10.3 [LPG]

[ [

] ]

[ [

] ]

[ [

] ]

[ [

] ]

[ [

] ]

[ [

] ]

4. Qu importancia tiene la densidad de un lodo en la perforacin de pozos?


Es la propiedad del fluido que tiene por funcin principal mantener en sitio los fluidos de la formacin, nos ayuda a evitar problemas que se puedan producir en el pozo por un descontrol de presin ya que la densidad est en funcin de la presin hidrosttica.

5. Cules son los mtodos ms usuales para reducir la densidad de un lodo


El mtodo ms usual para reducir la densidad es mezclar el lodo con agua, pero tambin se puede utilizar diesel como liquido reductor del peso del lodo. El agua utilizada en la perforacin y mantenimiento de los fluidos de base acuosa puede ser: dulce o salada.

6. Determinar la densidad de un lodo cuyo volumen de preparacin es de 900 cc. Con una masa de bentonita de 50 gr. y que tiene una gravedad especifica de 2.5.
Balance de materia: Volmenes aditivos:

* Reemplazando datos: [ ]

[ [

](

[ ]

[ ] [

) ]

[ ]]

7. Condiciones bsicas para la formulacin de los fluidos de perforacin.


Las condiciones bsicas para la formulacin de los fluidos de perforacin son las siguientes: Conocer las propiedades geolgicas de las formaciones a atravesar. Conocer las composiciones fsico-qumicas de las rocas. Conocer si la formacin es de reservorio de gas o petrleo.

8. Explique las funciones especficas o bsicas y derivadas de los fluidos de perforacin


Retirar los recortes del fondo del agujero, transportarlos y liberarlos en la superficie La velocidad de flujo en el espacio anular es el parmetro clave para vencer el efecto de la gravedad ( 100 y 200 pies/min)

La densidad y la viscosidad tambin contribuyen a mejorar la capacidad transportadora de un fluido. Los recortes y los slidos deben retirarse en la superficie para obtener un fluido limpio que se pueda bombear de nuevo hacia el agujero a travs de la sarta. La arena es muy abrasiva y si no se remueve daar las bombas de lodo, las lneas , los tubulares y el equipo de subsuelo. Enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforacin: Conforme la barrena y la sarta de perforacin giran contra la formacin, se genera una gran cantidad de calor. El fluido de perforacin absorbe el calor generado y lo lleva a la superficie, donde se libera a la atmsfera. El fluido de perforacin debe tener algunas propiedades de lubricacin que ayudarn a reducir el torque y la friccin. Depositar un revoque de pared impermeable Un buen fluido de perforacin debe depositar un revoque delgado y de baja permeabilidad en la pared del agujero frente a las formaciones permeables para consolidarlas y para retardar el paso del fluido desde el agujero del pozo hacia la formacin permeable. (areniscas). La presin diferencial resultar en invasin del fluido, la cual en ausencia de un revoque empujara al lodo o a su filtrado hacia la formacin. La prdida de lodo o de filtrado causar daos a la formacin.

Controlar las presiones del subsuelo La presin hidrosttica del lodo debe ser suficiente para prevenir un brote imprevisto del pozo. La densidad del lodo (peso del lodo) es elfactor de control. Una ecuacin para obtener la presin hidrosttica ejercida por la columna de lodo es: H(psi ) = (Profundidad Vertical pies) x (densidad del lodo, lb/gal) x (0.052) Sostener los recortes y el material pesado en suspensin cuando se detenga la circulacin Esto se logra con buenas propiedades tixotrpicas del fluido. La tixotropa es la capacidad de un fluido de desarrollar resistencia de gel con el tiempo cuando se le deja en reposo, pero permitindole regresar a su estado fluido al aplicarle agitacin mecnica.

Soportar parte del peso de las sartas de perforacin y de revestimiento Conforme un pozo es perforado a mayor profundidad, el peso de las sartas de perforacin y de revestimiento se convierte en un factor crtico. El lodo ayuda a reducir el peso de las sartas conforme ellas flotan hacia arriba por una fuerza de empuje igual al peso del lodo desplazado.

Wsarta lodo = W sarta aire x Factor de Flotacin Ff = 1-(0.015 x (lb/gal) 3 Ff = 1-(0.002 x (lb/pie )
Evitar daos de permeabilidad en la zona productiva El fluido utilizado para perforar la zona de produccin tendr un impacto importante en la productividad del pozo. La prdida de la produccin resulta de: - Arcillas hinchadas por hidratacin, - Poros del yacimiento bloqueados con slidos y/o gotas de micro-emulsin

DAOS

Permitir la obtencin informacin de las penetradas

formaciones

Las propiedades del fluido no deben interferir con el programa de registro, deben facilitar la obtencin de la informacin deseada. Por ejemplo, el lodo debe tener una resistividad definida para que cuando los registros se corran se pueda derivar la resistividad de la formacin.

Transmitir caballaje hidrulico a la barrena El fluido de perforacin es el medio para transmitir la potencia hidrulica hasta la barrena. Las propiedades de flujo del lodo ejercen una influencia considerable sobre la hidrulica. Ellas se deben optimizar para lograr una hidrulica ptima. Una hidrulica adecuada promueve altas velocidades de penetracin.

Proteger la sarta de perforacin contra la corrosin

El fluido de perforacin debe ser no corrosivo. La corrosin aumentar conforme disminuye el PH. La corrosin puede llevar a: Roturas de la tubera por chorro erosivo (lavado) Fallas en la bomba de lodos Fugas en las lneas de superficie

Los gases disueltos tales como el oxgeno, dixido de carbono y sulfuro de hidrgeno pueden causar graves problemas de corrosin, tanto en la superficie como en el fondo del pozo. En general, un pH bajo agrava la corrosin.

6. BIBLIOGRAFA

Guia de laboratorio Antigua y Modificada http://es.scribd.com/doc/20226217/Introduccion-a-los-Fluidos-de-Perforacion

7. ANEXOS

PREPARACION DEL LODO AGUA+BENTONITA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA PETROLERA

LABORATORIO DE FLUIDOS DE PERFORACION


DETERMINACION DE LA DENSIDAD

INFORME N1

MATERIA: Fluidos de perforacin

SEMESTRE: I/2013

ESTUDIANTE: UNIV. Riveros Aguilar Jhovana

DOCENTE: Ing. Mauricio Ortuo Riveros

AUXILIAR: Univ. Juan Carlos Sirpa

FECHA DE REALIZACION: 15 de octubre de 2013

FECHA DE ENTREGA: 22 de Abril de 2013

LA PAZ- BOLIVIA

You might also like