You are on page 1of 9

1) Situacin de la asignatura: Nombre de la Asignatura: Arte Chileno Republicano Tipo: Curso monogrfico obligatorio Cdigo de la Asignatura: CMON471-240-1 Profesora:

Guadalupe lvarez de Araya Carcter de la Asignatura: obligatorio Requisitos: Tener aprobado el curso-taller Introduccin a la historiografa del arte y de los monogrficos I y II de la sub-lnea. Ubicacin dentro del plan curricular: segundo semestre, 2 ao Nmero de clases por semana: 1 Tiempo de clases por semana: 3.0 hrs. cronolgicas Carga de crditos: 6 2) Descripcin del curso: El Arte Republicano ha sido estudiado tradicionalmente como una sucesin de nombres y obras, donde a los primeros se les describe de acuerdo a sus rasgos biogrficos y a las segundas se les presenta en funcin de las diversas oleadas actualizadoras en torno a las artes visuales en nuestro pas. Escasamente se les observa contextualizadas en las discusiones en torno a las artes visuales en Amrica Latina, ni mucho menos como una historia de la crtica de las artes visuales en Chile. El presente curso pretende abordar el arte nacional en funcin de las diversas ideas que, en torno a su produccin visual, ha elaborado nuestro pas, detenindose, cuando sea pertinente, en los procesos latinoamericanos en los cuales se inscribe dicho discurso. 3) Objetivos: 3.1) Objetivo general: Introducir al estudiante en el estudio del arte chileno republicano a travs del anlisis de fuentes primarias y la revisin crtica de su bibliografa fundamental. 3.2) Objetivos especficos: 1) Presentar las grandes lecturas sobre el Arte Chileno Republicano producidas en nuestro pas. 2) Ofrecer una visin integradora delos elementos extrartsticos que acompaaron y en ocasiones determinaron el desarrollo de las artes visuales en Chile. 3) Presentar e instalar las lecturas ms contemporneas del fenmeno y discutir sus fundamentos epistemolgicos y metodolgicos. 4) Contenidos de la asignatura: 1. Los grandes enfoques de periodizacin del Arte Chileno Republicano. 2. Arte Chileno Colonial. La situacin perifrica de Chile en el contexto del arte colonial americano. 3. Las lecturas del arte colonial de Luis Alvarez Urquieta, Eugenio Pereira Salas, Luis yarzn e Isabel Cruz de Amenbar. 4. El Siglo de las Luces y el Cdigo Napolenico. La constitucin de las primeras nacionalidades y los grandes proyectos culturales del XIX. Los artistas viajeros, el romanticismo y naturalismo decimonnicos.

5. El proyecto Acadmico y el desarrollo de las artes visuales en el marco de la Sociedad de Bellas Artes. 6. Las lecturas del arte republicano de Luis Alvarez Urquieta, Eugenio Pereira Salas, Antonio Romera y Milan Ivelic-Gaspar Galaz. 5) Metodologas incorporadas: Clases expositivas con apoyo audiovisual. Lectura sistemtica de obras visuales y de textos. Revisin clase a clase de obras, documentos y textos seleccionados. Exposiciones de los alumnos. 6) Mtodos de evaluacin: Controles de lectura, trabajos escritos y presentaciones orales que permitan al estudiante demostrar la adquisicin de las competencias referidas en los objetivos, es decir, que demuestren la asimilacin de informacin de contenidos y sobre todo la comprensin problemtica de los conceptos fundamentales. As mismo el estudiante deber probar su capacidad de analizar obras y sus relaciones. 6.1) Competencias: 1) Constituir un capital documental bibliogrfico e iconogrfico fundamental, que permita al estudiante contextualizar y reconocer los repertorios formales, icnicos y temticos caractersticos en su inscripcin local y su relacin con los lenguajes pictricos, escultricos y arquitectnicos europeos coetneos. 2) Instalar y desarrollar tcnicas de anlisis de obra dependientes de estrategias de construccin y anlisis de fuentes primarias y secundarias. 3) El conocimiento y dominio de los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos fundamentales en la historiografa del siglo XIX en Chile, en cuanto construccin de relato, prctica documental y operacin interpretativa. 4) La asimilacin y dominio de un repertorio de obras, lenguajes, tcnicas y operaciones propias del fenmeno estudiado y los periodos que lo componen. 5) La documentacin y comprensin crtica de los procesos polticos, sociales y econmicos y culturales que estn en juego en el fenmeno estudiado. 6.2) Rbricas:
Constituir un capital documental bibliogrfico e iconogrfico fundamental INDICADOR ES EXCELENTE 6,5 - 7 MUY BUENO 6 - 6,4 BUENO 5,5 - 6 REGULAR 5 5,4 MENOS QUE REGULAR 4,5 4,9 No selecciona y procesa la informacin de manera coherente. La informacin es insuficiente y/o DEFICIENTE 4 4,4 NO LOGRA LA COMPETEN CIA 1 3,9 No selecciona la informacin, No procesa la informacin, La informacin es incoherente, La informacin

Seleccionar y procesar la informacin de manera suficiente, necesaria, coherente y pertinente.

Selecciona y procesa la informacin de manera suficiente, necesaria, coherente y pertinente.

Selecciona y procesa la informacin de manera coherente, pero parte de la informacin recabada es innecesaria.

Selecciona y procesa la informacin de manera pertinente, pero es presentada con falta de coherencia.

Selecciona y procesa la informacin de manera poco coherente, y la misma es insuficiente.

No selecciona y procesa la informacin de manera coherente. La informacin es insuficiente y/o innecesaria.

innecesaria.

Utilizar instrumentos de anlisis pertinentes y suficientes.

Los instrumentos de anlisis son pertinentes y suficientes.

Los instrumentos de anlisis son pertinentes, pero no completamente suficientes.

Los instrumentos de anlisis son pertinentes, pero insuficientes.

Los instrumentos de anlisis no son completamente pertinentes ni suficientes.

Los instrumentos de anlisis no son suficientes o no son pertinentes

Los instrumentos de anlisis no son ni pertinentes ni suficientes.

es insuficiente, La informacin es innecesaria. No realiz la actividad. No desarroll instrumentos de anlisis.

Instalar y desarrollar un instrumento terico-reflexivo Indicadores EXCELENTE 6,5 - 7 Formula claramente un problema. MUY BUENO 6 - 6,4 Formula un problema pero no lo presenta con suficiente claridad. Formula un aparato metodolgico pertinente al problema planteado, pero no lo presenta con suficiente claridad. BUENO 5,5 - 6 Formula un problema poco definido. REGULAR 5 5,4 Formula un problema poco definido y lo presenta vagamente. Formula un aparato metodolgico poco pertinente al problema planteado y lo presenta vagamente. MENOS QUE REGULAR 4,5 4,9 Formula un problema poco definido y lo presenta de manera confusa. Formula un aparato metodolgico no pertinente al problema planteado. DEFICIENTE 4 4,4 No formula un problema. NO LOGRA LA COMPETENCIA 1 3,9 No formula un problema.

Formular claramente un problema.

Formular claramente un aparato metodolgico pertinente al problema planteado.

Formula claramente un aparato metodolgico pertinente al problema planteado.

Formula un aparato metodolgico poco pertinente al problema planteado.

No formula un aparato metodolgico.

No formula un aparato metodolgico.

Conocimiento de los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos fundamentales Indicadores EXCELENTE 6,5 - 7 MUY BUENO 6 - 6,4 BUENO 5,5 - 6 REGULAR 5 5,4 MENOS QUE REGULAR 4,5 4,9 Distingue pero no contrasta conceptos tcnicos e interpretativ os fundamental es. No distingue ni contrasta los conceptos analticos. No formula preguntas ni genera respuestas a los problemas planteados, apoyndose en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativ os provistos en clase. DEFICIEN TE 4 4,4 NO LOGRA LA COMPET ENCIA 1 3,9 No contrasta ni distingue conceptos tcnicos, analticos e interpretat ivos.

Contrastar y distinguir apropiadamente conceptos tcnicos, analticos e interpretativos fundamentales

Contrasta y distingue apropiadamente conceptos tcnicos, analticos e interpretativos fundamentales

Contrasta y distingue conceptos tcnicos, analticos e interpretativos fundamentales

Contrasta y distingue conceptos tcnicos e interpretativos fundamentales, pero no logra contrastar los conceptos analticos.

Distingue pero no contrasta conceptos tcnicos, analticos e interpretativos fundamentales.

No contrasta ni distingue conceptos tcnicos, analticos e interpretativ os fundamenta les

Formular preguntas y generar respuestas coherentes a los problemas planteados, apoyndose en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos provistos en clase.

Formula preguntas y genera respuestas coherentes a los problemas planteados, apoyndose en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos provistos en clase.

Formular preguntas y generar respuestas a los problemas planteados, apoyndose en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos provistos en clase.

Formula preguntas y genera respuestas coherentes a los problemas planteados, apoyndose parcialmente en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos provistos en clase.

No formula preguntas y genera respuestas coherentes a los problemas planteados, apoyndose parcialmente en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativos provistos en clase.

No formula preguntas a los problemas planteados. No se apoya en los conceptos tcnicos, analticos e interpretativ os provistos en clase.

No formula preguntas ni generar respuestas a los problemas planteados . No realiz la actividad.

Conocimiento de un repertorio de obras, lenguajes, tcnicas y operaciones propias del fenmeno estudiado y los periodos que lo componen Indicadores Distinguir identificar obras, periodos, estilos autores. e EXCELENTE 6,5 - 7 Distingue e identifica correctamente obras, periodos, estilos y autores. MUY BUENO 6 - 6,4 Distingue e identifica obras, periodos, estilos y autores. BUENO 5,5 - 6 Distingue e identifica parcialmente obras, periodos, estilos y autores. REGULAR 5 5,4 Distingue e identifica algunas periodos y estilos, pero distingue e identifica obras y autores. Distingue identifica algunos lenguajes visuales. e MENOS QUE REGULAR 4,5 4,9 Confunde periodos y estilos y no distingue ni identifica correctamente obras y autores. Distingue lenguajes visuales, pero no los identifica correctamente. DEFICIENTE 4 4,4 Confunde periodos y estilos y no identifica obras y autores. NO LOGRA LA COMPETENCIA 1 3,9 No distingue ni identifica periodos. No distingue ni identifica estilos. No distingue ni identifica obras. No distingue ni identifica autores. No distingue lenguajes visuales. No identifica lenguajes visuales. No distingue tcnicas ni operaciones visuales. No identifica tnicas ni operaciones visuales. No realiz la actividad.

Distingue e identifica lenguajes visuales, pero con poca claridad. Distinguir e Distingue e Distingue e identificar identifica identifica correctamente correctamente tcnicas y tcnicas y tcnicas y operaciones operaciones operaciones visuales, visuales. visuales. pero con poca precisin.

Distinguir e identificar correctamente lenguajes visuales.

Distingue e identifica correctamente lenguajes visuales.

Distingue e identifica parcialmente lenguajes visuales.

No distingue correctamente lenguajes visuales

Distingue e identifica tcnicas pero no operaciones visuales.

Distingue tcnicas pero no operaciones visuales. No las identifica aporpiadamente.

No distingue ni No distingue identifica tcnicas ni tcnicas ni operaciones operaciones visuales. visuales.

Documentacin y comprensin crtica de los procesos polticos, sociales y econmicos y culturales que estn en juego en el fenmeno estudiado Indicadores EXCELENTE 6,5 - 7 MUY BUENO 6 - 6,4 BUENO 5,5 - 6 REGULAR 5 5,4 MENOS QUE REGULAR 4,5 4,9 DEFICIENTE 4 4,4 NO LOGRA LA COMPET ENCIA 1 3,9 No recaba informaci n.

Recabar informacin pertinente al problema planteado, capaz de integrar procesos culturales, polticos y sociales.

Recaba informacin pertinente al problema planteado, capaz de integrar procesos culturales, polticos y sociales.

Recaba informacin relativamente pertinente al problema planteado, capaz de integrar procesos culturales, polticos y sociales.

Jerarquizar apropiada y eficazmente la documentacin.

Jerarquiza apropiada y eficazmente la documentacin.

Jerarquiza insuficientemente la documentacin, pero la maneja de manera eficaz.

Organizar coherentemente la informacin. Integrar apropiadamente los procesos polticos, sociales y culturales provistos por la documentacin recabada.

La organiza La organiza coherentemente. coherentemente. Integra apropiadamente los procesos polticos, sociales y culturales provistos por la documentacin recabada. Integra apropiadamente los procesos polticos, sociales y culturales provistos por la documentacin recabada.

Recaba informac in pertinent e al problem a plantead o, pero incapaz de integrar procesos culturale s, polticos y sociales. Jerarquiz a confusa mente la documen tacin y no la maneja eficazme nte. La organiza coherente mente. Integra los procesos polticos, sociales y culturales provistos por la document acin recabada, pero de manera poco apropiada .

Recaba informacin poco pertinente al problema planteado, pero que es capaz de integrar procesos culturales, polticos y sociales.

Recaba informacin poco pertinente al problema planteado e incapaz de integrar procesos culturales, polticos y sociales.

Recaba informacin pertinente problema planteado, incapaz integrar procesos culturales, polticos sociales.

no al e de

Jerarquiza vagamente la documentacin y no la maneja de manera eficaz.

No jerarquiza la documentacin y la maneja inapropiadamen te.

No jerarquiza ni maneja la documentacin.

No jerarquiza la documenta cin.

La organiza de La organiza de No la organiza No la manera poco manera poco coherentemente. organiza coherente. coherente. coherentem ente. Integra No integra los No integra los No integra vagamente los procesos procesos los procesos polticos, polticos, procesos polticos, sociales y sociales y polticos, sociales y culturales culturales sociales y culturales provistos por la provistos por la culturales provistos por la documentacin documentacin provistos documentacin recabada. recabada. por la recabada. documentac in recabada. No realiz la actividad.

7) Bibliografa mnima. ALVAREZ URQUIETA, Luis: Chile Magazine, Santiago, 1922. "Apuntes para la historia de la pintura en Chile",

CRUZ DE AMENABAR, Isabel: Historia de la pintura y escultura en Chile desde la Colonia al siglo XX, Antrtida, Santiago, 1984. IVELIC, Milan y Gaspar Galaz: La pintura en Chile, desde la colonia hasta 1981, Ediciones Universitarias de Valparaso, Valparaso, 1981. ROMERA, Antonio: Asedio a la pintura chilena, Nascimento, Santiago, 1969.

PEREIRA SALAS, Eugenio: Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992 Bibliografa complementaria. ACHA, Juan: Culturas estticas de Amrica Latina, Instituto de Investigaciones Estticas, UNAM, Mxico, 1985. ANGULO IGUEZ, Diego: Historia del arte hispanoamericano, Ed. Salvat, BarcelonaMadrid, 1955-56. ALVAREZ URQUIETA, Luis: "La pintura en Chile en la poca colonial, Boletn de la Academia Chilena de la Historia, N 1, 1933. : "Apuntes sobre la vida de Juan Mauricio Rugendas", Boletn de la Academia chilena de la Historia N 14, 1940. : "El pintor Ernesto Charton de Treville", Boletn de la Academia de la Historia, 2 trimestre, 1942. BAYON, Damian (Comp.): Amrica Latina en sus artes, Siglo XXI, Mxico, 1974. : Sociedad y arquitectura colonial sudamericana, Gustavo Gili, Barcelona, 1974. BINDIS, Ricardo: Los grandes maestros de la pintura nacional, Ed. Lord Cochrane, 1980 : Pintura chilena docientos anos, Origo, Santiago, 2006 : Rugendas en Chile, Los Andes, Santiago, 1989. : Juan Mauricio Rugendas, Philips Chilena, 1984 (Santiago : Morgan Marinetti) BINDIS, Ricardo y Roberto Hernndez: La historia de Chile en la pintura, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1981. BINDIS, Ricardo y Francisco Otta: Siglo y medio de pintura chilena y norteamericana, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago, 1976

BINDIS, Ricardo y Enrique Solanich: La pintura chilena desde Gil de Castro hasta nuestros dias, Phillips Chilena, 1979- (Santiago : Lord Cochrane) CARVACHO, Vctor: Historia de la escultura en Chile, Andres Bello, Santiago, impresion de 1983. : Exposicion retrospectiva Alberto Orrego Luco : (1854 1931), Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, 1979 CASTEDO, Leopoldo: Barcelona, 1970. Historia del arte y la arquitectura latinoamericana, Pomaire,

FELI CRUZ, Guillermo: Monvoisin, Imprenta Universitaria, Santiago, S/F GESUALDO, Vicente: Enciclopedia del arte en Amrica, 5 vols., Ed. Bibliogrfica Argentina, Buenos Aires, 1968. GROSS, Maurice: Arquitectura en Chile, Ministerio de Educacion, Departamento de Extension Cultural, Serie el Patrimonio Cultural Chileno, Coleccion Historia del Arte Chileno, N6, Santiago, 1978 HALPERIN DONGHI, Tulio: Mxico, 1983 (1969). Historia contempornea de Amrica Latina, Alianza,

HELFANT, Ana: Los pintores de medio siglo en Chile, Ministerio de Educacion, Departamento de Extension Cultural, Santiago, 1978. HENRIQUEZ UREA, Pedro: Historia de la cultura en la Amrica Hispnica, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1986 (1947). PEREIRA SALAS, Eugenio: de Chile, Santiago, 1965 Historia del arte en el Reino de Chile, Universidad

: "Bosquejo panormico de la pintura colonial", Revista Atenea N 428, Santiago, 1973. : Juegos y alegrias coloniales en Chile, Zig-Zag, Santiago, 1947 : El pintor aleman Alexander Simon y su tragica utopia chilena, Separata del Boletin de la Academia Chilena de la Historia S/N , Santiago, 1968 : La arquitectura chilena en el siglo XIX, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, S/F ROMERA, Antonio: Historia de la pintura chilena, Editorial Andrs Bello, Santiago, 1976 (1951) : Alberto Orrego Luco por Antonio Romera, Instituto de Extension de Artes Plasticas, Santiago, 1957. ROMERO, Jos Luis: Latinoamrica: las ciudades y las ideas, Siglo XXI, Mxico, 1976.

SOLANICH, Enrique: Dibujo y grabado en Chile, Ministerio de Educacion Publica. Departamento de Extension Cultural, Santiago, c1987. : 200 anos de la pintura chilena, Santiago, Chile : [s.n.], 1977. VV.AA: Panorama de la pintura chilena, Ministerio de Educacion, Departamento de Extension Cultural, Santiago, 1985. ZAMORANO, Pedro: Antonio R. Romera en el mundo intelectual chileno : algunos aspectos, Revista Mapocho, N. 53 (primer semestre 2003), p. 53-71. Otra bibliografa recomendada en clase.

You might also like