You are on page 1of 7

TENSIN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD

Otras dos propiedades del agua que tienen que ver con procesos naturales y con algunas funciones de los seres vivos son la tensin superficial y la capilaridad. Cuando se forman las gotas de agua adquieren una forma esfrica, lo cual puede Observarse, por ejemplo, en el roco que se acumula en las plantas o al utilizar un Gotero. Este fenmeno ocurre debido a la fuerza de cohesin existente entre las molculas de agua; dicha fuerza hace que stas se atraigan entre s. Las molculas del interior de la gota son atradas por las dems en todas direcciones, mientras que las de la superficie slo pueden ser atradas hacia el centro; de esta manera, la superficie de la gota se vuelve esfrica. La cohesin genera que las molculas ms externas se agrupen formando una red que da forma a la gota y la separa de las molculas del aire. A esta propiedad se le conoce como tensin superficial y tambin se presenta en la superficie de los cuerpos de agua. La tensin superficial puede soportar el peso de algunos objetos e impide que se hundan en el agua; por ejemplo, algunas veces en los estanques, las hojas que se encuentran en la superfisie no se unden a causa de este fenomeno.

Tabla de tensin superficial de lquidos a 20 C

Material

Tensin Superficial / (10-3 N/m)

Acetona

23,70

Benceno

28,85

Tetracloruro de Carbono

26,95

Acetato de etilo

23,9

Alcohol etlico

22,75

ter etlico

17,01

Hexano

18,43

Metanol

22,61

Tolueno

28,5

Agua

72,75

TENSIN SUPERFICIAL

Ejemplo de tensin superficial: una aguja de acero sobre agua.

En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. La tensin superficial (una manifestacin de las fuerzas intermoleculares en los lquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los lquidos y las superficies slidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. A nivel microscpico, la tensin superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molcula son diferentes en el interior del lquido y en la superficie. As, en el seno de un lquido cada

molcula est sometida a fuerzas de atraccin que en promedio se anulan. Esto permite que la molcula tenga una energa bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del lquido. Rigurosamente, si en el exterior del lquido se tiene un gas, existir una mnima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el lquido y el gas.

La tensin superficial puede afectar a objetos de mayor tamao impidiendo, por ejemplo, el hundimiento de una flor.

LA COHESIN Se define como la fuerza de atraccin entre partculas (como son las molculas que forman los lquidos) de la misma clase. Si tenemos dos partculas de forma aislada como en la siguiente figura, cada una de ellas se ver afectada por una fuerza que tiende a juntarlas y aproximarlas entre s.

LA CAPILARIDAD

es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesin intermolecular) entre sus molculas es menor a la adhesin del lquido con el material del tubo (es decir, es un lquido que moja). El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y sta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar (como el caso del mercurio), la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior, y su superficie es convexa.

= tensin superficial interfacial (N/m) = ngulo de contacto = densidad del lquido (kg/m) g = aceleracin debida a la gravedad (m/s)

LA ADHERENCIA La adherencia se define como la atraccin mutua entre superficies de dos cuerpos puestos en contacto. Cerca de cuerpos slidos tales como las paredes de una vasija, canal o cauce que lo contenga, la superficie libre del lquido cambia de curvatura de dos formas distintas a causa de la adherencia y cohesin.

You might also like