You are on page 1of 19

Entrenamiento a la Red - Servicio

Inmovilizador Electrnico

Cuaderno didctico

CONTENIDO

Introduccin 1 Inmovilizador Electrnico 2 Emisor y Receptor 4 Elementos de Bloqueo 6 Mdulo Inmovilizador 8 Funcionamiento del Sistema 10 Autodiagnosis 12

Introduccin

Volkswagen y Audi incorporan en algunos modelos el inmovilizador electrnico, estando disponible para las versiones con motor de gasolina o diesel. Este sistema inmoviliza al vehculo mediante el bloqueo de la unidad de mando del motor, (inyeccin y encendido). El inmovilizador no necesita de activacin manual, quedando automticamente activado cuando el contacto del motor se desconecta, es decir el vehculo queda inmovilizado siendo virtualmente imposible hacer funcionar el motor para quien no tenga la llave programada. El funcionamiento est basado totalmente en componentes electrnicos, asegurando con ello su finalidad y un alto grado de inviolabilidad. El sistema responde a las exigencias ms estrictas sobre seguridad contra el robo de vehculo impuestas por las compaas aseguradoras, siendo una de las condiciones necesarias para asumir la cobertura de este riesgo.
Entrenamiento a la Red

Inmovilizador Electrnico
El inmovilizador, es un equipo cuya funcin es imposibilitar el encendido del motor del vehculo, sin la llave programada para el mismo. La activacin, al igual que la desactivacin del sistema inmovilizador es totalmente automatica, sin que el conductor aprecie su conexin o desconexin en ningn testigo o componente. El sistema garantiza en alto grado la inviolabilidad del vehculo, utilizndose para su funcionamiento nicamente componentes electrnicos, como son: la llave para la puesta en marcha, la unidad de lectura, el mdulo inmovilizador y la unidad de control del motor . La desactivacin del sistema inmovilizador, se produce nicamente cuando la llave introducida en el conmutador de arranque es una de las llaves programadas para ese vehculo.

MOTORES DE GASOLINA Y TDI

E REN AIG

La identificacin de la llave correcta se realiza mediante la unidad de lectura situada en el conmutador de arranque y conectada al mdulo inmovilizador. El sistema inmovilizador, para mayor seguridad, realiza un proceso de reconocimiento del elemento de bloqueo del motor (la unidad de control o la electrovlvula de corte de combustible), siendo ste necesario para permitir la puesta en marcha permanente del motor. El proceso se realiza mediante una transmisin de datos a travs de una unin elctrica entre el elemento de bloqueo y el mdulo inmovilizador.

Una vez identificados los dos elementos, el sistema inmovilizador desbloquear el arranque del motor, pudindose circular con el vehculo. El bloqueo del sistema se produce cuando el mdulo inmovilizador no reconoce alguno de los dos componentes. El bloqueo se realiza aproximadamente 2 segundos despus de dar al arranque, tiempo durante el cual la puesta en marcha del motor es posible, pero parndose automticamente una vez transcurrido ese tiempo, quedando imposibilitada la circulacin del vehculo.

Emisor y Receptor
Llave
El vehculo sale de fbrica con dos o tres llaves, siendo estas las nicas que permiten la puesta en marcha del motor permanentemente, gracias al circuito emisor que permite el reconocimiento de la misma por el mdulo inmovilizador. El circuito emisor no tiene alimentacin interna de tensin para su alimentacin aprovecha el campo magntico generado por el bobinado, que est integrado a la unidad de lectura. Una vez con alimentacin, el circuito emisor emite una seal de radiofrecuencia, que es recogida por la unidad de lectura, siendo transformada en una seal elctrica en direccin al mdulo inmovilizador. La codificacin quetienen las llaves interiormente no puede ser modificada, sin embargo el cdigo que poseen pueden ser introducido en la memoria de cualquier mdulo inmovilizador, permitiendo as la desactivacin del sistema. Para realizar este proceso es necesario el nmero secreto, que nicamente est en manos del cliente.

Funcin sustitutiva
En caso de avera de la llave, el sistema inmovilizador no permitir la puesta en marcha permanente del motor, debido a que el mdulo no recibe cdigo alguno. El arranque del vehculo podr hacerse efectivo mediante cualquier otra de las llaves autorizadas para la desactivacin del sistema inmovilizador.

Emisor

Autodiagnstico
El sistema de diagnosis del mdulo inmovilizador detecta y memoriza las averas relacionadas con fallos de la llave. En la funcin 02-Consulta de la memoria de averas se pueden leer las averas: Llave no autorizada Programacin de la llave errnea El proceso para la memorizacin del cdigo de las llaves en el mdulo inmovilizador, se realiza mediante la funcin 10-Adaptacin. Esta operacin es necesaria siempre que se deban realizar copias de nuevas llaves. Nota: Esta funcin solo es ejecutable tras realizar la funcin 11-Procedimiento de acceso, para la cual es necesario poseer el nmero secreto.

Aplicacin de la seal
La seal que emite la llave es interpretada por el mdulo inmovilizador como un cdigo. La recepcin de este cdigo por el mdulo inmovilizador es una de las condiciones necesarias para que se haga efectivo el desbloqueo del motor.

Unidad de lectura
La unidad de lectura est situada junto al conmutador de arranque, envolviendo al bombn del mismo. La misin de la unidad de lectura es alimentar a la llave con tensin y recoger el cdigo emitido por la misma. Para ello, la unidad contiene un bobinado, y un condensador, encargados de realizar ambas funciones. El bobinado recibe alimentacin de tensin del mdulo inmovilizador, generando un campo magntico variable que permitir la alimentacin de la llave introducida en el conmutador de arranque. La recepcin de la seal que emite la llave, se realiza mediante una antena integrada en la unidad de lectura. La interconexin elctrica del condensador con el bobinado forman la antena, esta transforma la seal emitida por la llave en una seal elctrica en direccin al mdulo inmovilizador. La unidad de lectura se puede sustituir sin ningn trabajo adicional de programacin.

Aplicacin de la seal
La seal de radiofrecuencia recibida por la unidad de lectura, y transmitida al mdulo inmovilizador, es transformada por el mismo en un cdigo. El reconocimiento de este cdigo es una de las condiciones necesarias para permitir la puesta en marcha permanente del motor.

Funcin sustitutiva
En caso de avera de la unidad de lectura, el sistema quedar totalmente bloqueado siendo imposible la puesta en marcha permanente del motor por imposibilidad de lectura del codigo de la llave.

Autodiagnstico
El sistema de diagnosis del mdulo inmovilizador detecta y memoriza la avera de fallo de la unidad. En la unidad 02-Consulta de la memoria de averas se puede leer la avera: - Bobina lectora.

Condensador

COD IGO ENE R GI A

Bobinado

Elementos de bloqueo
Unidad de control de motor
Las unidades de control del motor tanto en las versiones de gasolina como en la versin de inyeccin directa diesel, asumen funciones bsicas para el funcionamiento del motor. Las modificaciones ms importantes que han sufrido las unidades de control, por la incorporacin del sistema inmovilizador, se encuentran en los circuitos internos de las mismas y en el conector con la instalacin elctrica del vehculo. La modificacin de los circuitos internos de las unidades ha sido necesaria para asumir la funcin de bloqueo para la puesta en marcha del motor y para permitir la transmisin de datos con el nuevo mdulo inmovilizador. La transmisin es necesaria tanto para el reconocimiento de la unidad de control por el mdulo inmovilizador, mediante el cdigo previamente memorizado en el mismo, como para la recepcin de la seal de desbloqueo del motor desde el mdulo inmovilizador. La funcin de bloqueo se realiza mediante la supresin de los impulsos de inyeccin y de encendido, en las versiones de gasolina, y con el corte de combustible mediante el dosificador en la versin de inyeccin directa diesel. sta funcin se activa a los 2 segundos de que la Unidad de Control recibe la seal de giro del motor, y no recibe el cdigo de desbloqueo desde el mdulo inmovilizador.

El nuevo conector no permite el intercambio de unidades de control con inmovilizador por unidades antiguas sin inmovilizador, evitando as un posible robo tras la sustitucin de la unidad de control del motor. La comunicacin entre la unidad de control y el mdulo inmovilizador, se realiza mediante la lnea de diagnstico K. Esta lnea parte desde la unidad de control hasta el mdulo inmovilizador, denominndosele a ese tramo W, y de ah hacia el conector de diagnstico conservando la denominacin K. El sistema de diagnstico de la unidad de control, pese a esta modificacin, no vara, recogiendo tambin averas de la transmisin con el mdulo inmovilizador.

La sustitucin de la unidad de control del motor conlleva trabajos adicionales de programacin en el mdulo inmovilizador.

Autodiagnstico
El autodiagnstico del mdulo inmovilizador detecta y memoriza averas relacionadas con la comunicacin con la unidad de control. En la funcin 02-Consulta de la memoria de averas se puede leer la avera: - Unidad de control del motor no autorizada. El proceso de memorizacin del cdigo de la unidad de control en le mdulo inmovilizador, es necesario siempre que se sustituya la misma; este proceso se realiza mediante la funcin 10-Adaptacin, no siendo necesario para efectuar esta operacin el nmero secreto.

Unidad de mando

CABLE W

90

1/2
130C

130C

30 20

40 50 60

10
1/min x100

70
MFA

120 140 100 160 80 180 60 200 220 40 240 20


km/h

0
7

km

PRND321

33 22.5

260

Cuadro de instrumentos

CABLE K

Conector de diagnstico
7

Mdulo Inmovilizador

El mdulo inmovilizador asume las funciones de reconocimiento del elemento de bloqueo de la puesta en marcha del motor, reconocimiento de la llave mediante la seal de la unidad de lectura y desactivacin del elemento de bloqueo. Estas funciones son implementadas durante el proceso de programacin y diagnstico del sistema. El mdulo inmovilizador consta bsicamente de un procesador y de una memoria programable (EEPROM). El mdulo inmovilizador recibe una seal de la unidad de lectura, alimentacin de tensin y una lnea de comunicacin W con el elemento de bloqueo; esta lnea a la vez sirve para el diagnstico de dicho elemento.

El procesador es el encargado de establecer comunicacin con el elemento de bloqueo y recoger la seal de la unidad de lectura, consiguiendo de esta manera los cdigos de la llave y del elemento de bloqueo. La memoria (EEPROM) se utiliza una vez realizada esta fase; el procesador compara los valores obtenidos de la comunicacin con la unidad de lectura y el elemento de bloqueo con los valores contenidos en la memoria (EE PROM). Si los cdigos recogidos estn grabados en la memoria, el procesador establecer directamente comunicacin por la linea W con el elemento de bloqueo, emitiendo una seal que permite la puesta en marcha permanente del motor.

90

1/2
130C

130C

El nuevo mdulo de recambio viene acompaado de su sticker, en el cual est el nmero secreto del nuevo mdulo inmovilizador, siendo necesaria su visualizacin para realizar las distintas labores de memorizacin.
120 140 100 160 80 180 60 200 220 40 240 20
km/h

30 20

40 50 60

10
1/min x100

70
MFA

0
7

km

PRND321

33 22.5

260

Este sticker tiene una parte ya prevista para su pegado en el llavero del cliente, actualizando as el nmero secreto el nuevo mdulo para posteriores intervenciones en el sistema.

Autodiagnstico
Los cdigos de las llaves y del elemento de bloqueo deben grabarse en la memoria del mdulo, en caso de sustitucin de alguno de ellos, esta funcin se ejecuta mediante el lector de averas VAG 1551. Slo es posible ejecutar la memorizacin de los cdigos de las llaves en caso de poseer el nmero secreto del mdulo inmovilizador. Por motivos de seguridad, el nmero secreto slo esta en poder del cliente, aunque es posible solicitarlo a VW en caso de prdida del mismo. En caso de sustitucin del mdulo inmovilizador es necesario realizar la nueva memorizacin de los cdigos de las llaves y del elemento de bloqueo en la memoria del nuevo mdulo. Para ello se debern realizar las distintas programaciones mediante el Lector de averas VAG 1551. El sistema de autodiagnstico del mdulo inmovilizador tiene principalmente dos funciones: - Memoria de averas, en la cual se recogen los posibles fallos tanto de funcionamiento como de comunicacin de los diferentes componentes del sistema. - Memorizacin de los cdigos de las llaves y del elemento de bloqueo, mediante la funcin 10Adaptacin, existiendo un canal para cada labor de memorizacin. Nota: para la adaptacin de las llaves, es necesario conocer el nmero secreto, y ejecutar primeramente la funcin 11-Procedimiento de acceso.

Cdigo del espadn

Nmero secreto oculto

11 07885

818
*008VWZ3Z0 R7607833X*

Clave del mdulo

Funcionamiento del sistema


En el sistema inmovilizador se pueden distinguir tres fases de funcionamiento, desde que se produce la conexin del encendido hasta que el desbloqueo del sistema. stas fases son las siguientes: -Reconocimiento del elemento de bloqueo -Reconocimiento de la llave. -Desbloqueo del motor.

90

1/2
130C

130C

30 20

40 50 60

COD IGO ENE R GI A

10
1/min x100

70
MFA

120 140 100 160 80 180 60 200 220 40 240 20


km/h

0
7

km

PRND321

33 22.5

260

Reconocimiento del elemento de bloqueo

El proceso comienza cuando el elemento de bloqueo de motor emite una seal por la lnea W hacia el mdulo inmovilizador, mostrando su predisposicin para el comienzo de la transmisin del cdigo del elemento de bloqueo. sta seal es emitida cuando la unidad de control detecta el giro del motor. Una vez recibida esta seal por el mdulo inmovilizador, ste emite una seal en direccin al elemento de bloqueo, el cual confirma su disposicin para la recepcin de cdigo procedente de dicho elemento.

El elemento de bloqueo comienza entonces con la emisin del cdigo, que ser comparado en el mdulo inmovilizador con el cdigograbado en su memoria.

Reconocimiento de la llave
La llave introducida en el conmutador de arranque y en posicin de contacto, emite un cdigo mediante un emisor por radiofrecuencia; este cdigo es recibido por la unidad de lectura y transmitido a travs de una unin elctrica en direccin al mdulo inmoviizador.

10

TDI

Segn motor

Gasolina

La seal es interpretada por el mdulo convirtindose en un cdigo, y verifica que ste est recogido en la memoria del mdulo.

Desbloqueo del motor


El desbloqueo para la puesta en marcha del motor se produce una vez que han sido reconocidos los dos cdigos, el de la llave y el del elemento de bloqueo del motor. El mdulo inmovilizador remite entonces una seal de desbloqueo por la lnea de diagnsticoW quedando el elemento de bloqueo en disposicin para el funcionamiento del motor.

Si esta transmisin final no se efecta, por ser alguno de los cdigos incorrecto o por un fallo en el sistema inmovilizador, el motor se parar al pasar aproximadamente 2 segundos desde el comienzo de la trasmisin; este tiempo es el que se necesita para realizar toda la transmisin de datos. A partir de este momento el sistema quedar bloqueado siendo imposible el arranque del motor.

11

Autodiagnosis
El mdulo del sistema inmovilizador dispone de un completo sistema de autodiagnstico, que vigila los diferentes componentes que forman parte del sistema y la transmisin de datos existente entre los mismos. Si se presentan fallos de funcionamiento en los componentes o en la transmisin de datos, stos se almacenan en la memora permanente de averas del mdulo inmovilizador. Gracias al autodiagnstico es posible una rpida apreciacin anlitica de todo el sistema inmovilizador, con el apoyo de equipos de medicin. Las anomalas pueden consultarse con el lector de averas VAG 1551. Adems de esta funcin, el sistema de autodiagnstico del sistema inmovilizador, cuenta con funciones de programacin que le permiten adaptar rpidamente y con sencillez cualquier llave o elemento de bloqueo al sistema, sin necesidad de que stas deban traer un cdigo ya establecido, evitando los inconvenientes de tener que pedir estos componentes previamente ya programados.

Transmisin rpida de datos 17- Cuadro de Instrumentos

1 4 7 C V.A.G 1551

2 5 8 0

3 6 9 Q

HELP
PRINT

Para la comunicacin del lector de averas VAG1551 con el mdulo inmovilizador, se utiliza el modo de operacin 1-Transmisin rpida de datos, siendo ste el nico modo de operacin posible para el autodiagnstico y programacin del sistema, independientemente del modelo en que vaya instalado. Una vez elegido el modo de operacin 2Transmisin rpida de datos, debe optarse por el cdigo de direccin Sistema-17 cuadro de instrumentos siendo ste el cdigo de direccin que permite la entrada directamente al mdulo inmovilizador. Dentro del sistema de diagnstico del mdulo inmovilizador, se pueden seleccionar las funciones marcadas en la siguiente tabla:

Funciones:
01-Consultar versin unidad de control. 02-Consultar la memora de averas. 03-Diagnstico de elementos actuadores. 04-Iniciar ajuste bsico. 05-Borrar la memoria de averas. 06-Finalizar emisin. 07-Codificar la unidad de control. 08-Leer bloque de valores de medicin. 09-Leer valor individual de medicin. 10-Adaptacin. 11-Procedimiento de acceso.

12

Funcin 01: Consultar Versin Unidad de Control


Al seleccionar esta funcin se visualiza en la pantalla del VAG 1551 la versin del mdulo del sistema inmovilizador. El significado de los valores en la pantalla es el siguiente:

Ref. de Recambios

Clave del mdulo

Codificacin

Cdigo de taller

La clave del mdulo inmovilizador nos permite solicitar a VW el nmero secreto, en el caso de que el cliente no lo tenga. La codificacin nos define la velocidad de transmisin de datos del mdulo inmovilizador con el elemento de bloqueo. El cdigo de taller queda grabado siempre que se realiza la memorizacin de cualquier cdigo de los diferentes componentes; este cdigo refleja el ltimo taller donde se ha realizado esta operacin que ser necesaria siempre que se deban hacer copias de nuevas llaves. Nota: La codificacin de la velocidad de transmisin no es necesaria, ya que existe una sola velocidad para todas las versiones independientemente de la motorizacin.

Funcin 05: Borrar la Memoria de Averas


Si se selecciona esta funcin queda automticamente borrada la memoria de averas. Por ser una memoria de averas permanente, es imprescindible su borrado al terminar el proceso de diagnsticos,de otro modo se visualizaran en futuros diagnsticos, lo que inducira a errores. Nota: Las averas espordicas se borran automticamente despus de 50 ciclos de arranque sin que aparezca la avera.

Funcin 10: Adaptacin


Esta funcin permite la grabacin en la memoria (EE PROM) del mdulo inmoilizador, del cdigo de llaves y del elemento de bloqueo del motor. Una vez seleccionada la funcin 10-Adaptacin se deber escoger entre dos canales: 00 21. El canal 00 sirve para la memorizacin del cdigo del elemento de bloqueo del motor. El canal 21 sirve para la memorizacin del cdigo de las llaves. Los cdigos de las llaves y del elemento de bloqueo del motor, quedan memorizados automticamente en la memoria (EE PROM) del mdulo inmovilizador.

Funcin 02: Consultar Memoria de Averas


Esta funcin nos permite visualizar las distintas averas almacenadas en la memoria permanente del mdulo inmovilizador. La memoria de averas del mdulo inmovilizador est limitada, pudiendo almacenarse un mximo de cuatro averas.

13

Canal 00: Adaptacin de un nuevo elemento de bloqueo

Borrar los valores de aprendizaje?

Al seleccionar el canal 00 en la pantalla se visualizar esta indicacin, y al confirmar con la tecla Q, en la pantalla aparecer el mensaje Valores de aprendizaje borrados. En la memoria del mdulo inmovilizador queda automticamente grabado el cdigo del elemento de bloqueo montado en el vehculo en ese momento, borrndose la codificacin anterior. Nota: La adaptacin de llaves no se ve afectada al realizar esta funcin.

Canal 21 Adaptacin de Nuevas Llaves


Esta funcin nicamente se puede realizar si antes se ha introducidoel nmero secreto mediante la funcin 11, permitiendo as la entrada a este canal. Una vez realizado el proceso comentado e introducido el canal 21 en la pantalla aparecer la siguiente indicacin:

ADAPTACION

Funcin 10: Adaptacin

Al realizar el proceso de adaptacin de nuevas llaves, se borran todos los cdigos de las llaves de la memoria del mdulo, siendo necesaria la nueva memorizacin de todas las llaves del vehculo. Una vez en el canal 21, deberemos primero introducir las llaves a adaptar, existiendo para ello dos formas: -Mediante las teclas 1 y 3, aumentando o disminuyendo el nmero de llaves respectivamente. -Pulsando la tecla flecha, e introduciendo el nmero de llaves mediante el teclado numrico, precediendo al nmero de cuantro ceros. El nmero de llaves a adaptar est limitado a ocho. Despus de seleccionar el nmero de llaves y confirmar con la tecla Q, aparecer en la pantalla el mensaje Memorizar valor modificado, al confirmar este mensaje, en la pantalla aparecer Valor modificado memorizado. En este momento el mdulo inmovilizador ha borrado la codificacin anterior de llaves y pasara a grabar el cdigo de la llave que est en el conmutador de encendido; para la memorizacin de los cdigos de las dems llaves se introducirn las mismas en el conmutador de arranque, conectado el encendido durante un tiempo mnimo de 2 segundos.

14

El proceso de memorizacin de llaves queda interrumpido si se introduce una llave previamente codificado o si se supera el tiempo limite para codificar las llaves, el cual est limitado a 30 segundos (con el encendido desconectado no cuenta el tiempo).

Funcin 11 Procedimiento de Acceso


El procedimiento de acceso es la nica manera de poder entrar en la funcin 10-Adaptacin, canal 21Adaptacin de nuevas llaves. Al seleccionar la funcin 11-Procedimiento de acceso y confirmarlo, aparecer el siguiente mensaje en la pantalla.

Introducir cdigo XXXXX

Por motivos de seguridad, el nmero secreto que debemos introducir slo est en poder del cliente; en caso de cdigo de 3 o 4 cifras debemos colocar como primeros dgitos, los ceros necesarios. Tras realizar este proceso, la adaptacin de nuevas llaves ya ser posible mediante la funcin 10-Adaptacin Nota: Para la introduccin del nmero secreto disponemos de tres intentos; si tras el tercer intento el nmero no es el correcto, el mdulo inmovilizador queda bloqueado. El desbloqueo se produce al mantener el contacto puesto durante ms de 35 minutos ininterrupidamente.

15

NOTAS

16

Volkswagen de Mxico Desarrollo de Personal / Entrenamiento a la Red / Escuela de Administracin y Ventas Para uso exclusivo de Volkswagen de Mxico y su Red de Distribuidores Autorizados en la Repblica Mexicana. Los datos homologados y la informacin tcnica son vlidos a la fecha de impresin. Volkswagen de Mxico se reserva el derecho de hacer cualquier cambio de acuerdo a su conveniencia. Derechos Reservados 1998. Prohibida la reproduccin parcial o total sin autorizacin escrita de VWM. GIB-3/99

You might also like