You are on page 1of 6

Fsica 3 Interferencia de Ondas

Alumnos

: Carlos H. Yez J.
Catherina Leiva Robles Alejandro Lepe Carrillo

Profesor Fecha Entrega Ayudante

: Rodrigo Oate G. : 20-04-2009 : Anglica Aravena.

Fsica 3

Objetivos - Estudiar el fenmeno de interferencia de ondas proveniente de 2 rendijas y 2 fuentes "puntuales". - Analizar como vara el diagrama de interferencia con la longitud de onda y la separacin de las rendijas.

Parte 1 INTERFERENCIA EN DOS ABERTURAS INSTALACIN PREVIA


Planificacin Al incidir una onda plana (mecnica o electromagntica) sobre 2 rendijas, stas se comportan como dos fuentes de ondas coherentes secundaras concepto que usted ver en teora y que est vinculado con la constancia o permanencia en el tiempo y el espacio de las caractersticas de vibracin de una fuente. Al satisfacer estas propiedades de coherencia estas ondas interfieren entre s dando como resultado un patrn de interferencia. Este patrn de interferencia consiste en una serie de mximos y mnimos alternados que se obtienen como resultado del refuerzo y anulacin de las ondas. La teora [1 - 3] muestra que la posicin angular de los mximos satisface la siguiente ecuacin:

Donde: d: es la distancia entre las rendijas. m: es el ngulo entre el mximo de orden my el mximo central (m=0). Ym: distancia del mximo de orden m respecto al central (m=0). S: distancia de las rendijas a la pantalla. : es la longitud de onda. m: representa el n de orden del mximo

Fsica 3

En este laboratorio se estudiar la interferencia de ondas sobre la superficie del agua (ondas mecnicas), que tienen la singularidad en que las partculas del agua oscilan en la direccin perpendicular a la direccin de propagacin (onda transversal). Las ondas sern generadas por la vibracin de una barrera plana, mientras que en la 2da. Parte por la vibracin de dos gomitas que simularn fuentes puntuales. Procedimiento Instale la barra impulsadora de ondas planas en el generador, ajustando los extremos de modo que la barra quede nivelada con la superficie del agua (baje o suba el generador si es necesario). Afloje la perilla del control de fase para ubicarlo en la posicin cero y vuelva a ajustara. Ubique la frecuencia en 10 Hz (Posicin E) y amplitud en posicin 4. Encienda la fuente de luz y el generador.

Fsica 3

1.- Ponga el reflector recto corto entre los dos reflectores largos para formar dos rendijas de 2(cm) de longitud, tal como indica la figura 2. En el papel bajo la cubeta, trace la posicin de los reflectores y dibuje los ngulos que forman las ondas, cuando pasan por las aberturas. En el diagrama interferencial obtenido ubique las regiones donde las ondas de las dos rendijas, tienden a anularse mutuamente y ubique las regiones donde las ondas se refuerzan, para formar ondas con peaks ms alto. Haga un bosquejo de lo que observa. 2.- Reemplace el reflector central por el reflector recto mini, pero mantenga el ancho de las rendijas en 2(cm). Qu sucede con la posicin angular y la distancia de los mximos? Analice con referencia a la ecuacin (1) y (2).

3.- Manteniendo el mismo montaje aumente la frecuencia a la posicin "J". ... Qu pasa con la longitud de onda? Cmo cambia el ngulo de expansin de las ondas con esta nueva longitud de onda? Con la barra grande el ngulo es menor que el que se forma con la barrera pequea. Con la barrera pequea la longitud de onda resulta mayor a la que se forma con la barrera grande. = 0.15 = 0.26 = 4.37 = 7.74

Fsica 3

Parte 2 INTERFERENCIA CON DOS FUENTES PUNTUALES


Procedimiento 1.- Ahora saque las barreras rectas de la cubeta y reemplace la barra plana por dos fuentes puntuales (impulsores de goma pequeos) tal como muestra la figura 3 manteniendo la posicin de las gomitas en el lugar donde estaban las rendijas.

2.- Repita los pasos anteriores, cuando usted trabaj con dos rendijas y compare los diagramas interferenciales. Qu puede decir al respecto? Comente en su informe. Dibuje su diagrama interferencial obtenido con las dos fuentes puntuales y seale las lneas nodales. Al aumentar la frecuencia, disminuye el ngulo, por lo tanto la relacin es inversamente proporcional y con respecto a la longitud de onda a mayor frecuencia menor es la longitud de onda, por lo tanto tambin mantiene la relacin inversamente proporcional. Al aumentar la distancia entre las dos gomitas el ngulo disminuye con respecto al caso anterior. Al aumentar la distancia entre las dos gomitas la longitud de onda aumenta, sea la relacin es directamente proporcional. = 0.61 = 0.52 = 5.89 = 5.03

Fsica 3

Conclusiones De este laboratorio podemos concluir: Con respecto al experimento de las rendijas que las longitudes de onda varan con respecto a la longitud de la rendija, barrera grande implica longitud de onda pequea y viceversa. Con respecto al experimento de las gomitas a mayor frecuencia el ngulo disminuye y la longitud de onda tambin, al incrementar la distancia entre las gomitas se cumple lo anterior.

You might also like