You are on page 1of 21

Felip Pillet Capdepn Scripta Nova

Prof. Diana Durn Problemas Espaciales Mundiales


Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

Glocalizacin
La globalizacin tuvo influencia en el surgimiento de la relacin global-local o glocalizacin, creacin del socilogo Roland Robertson (2004) Aspectos espaciales: - Concepto que redefine la unidad de lo local y lo global. - Cada escala del espacio debe ser interpretada en el contexto de una sociedad cada vez ms flexible, considerando los flujos entre unas y otras. - La globalizacin desterritorializa el mundo: los sistemas locales se ven sometidos a la globalizacin. Aparecen nuevas regiones y ciudades globales.

Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

Visin de distintos autores citados


- Segn Sara Gonzlez (2005) no hay que entender la globalizacin como una dicotoma entre lo global y lo local, sino que tambin hay que tener presente lo nacional y lo regional que interactan. - Saskia Sassen (2002) se refiere a la prdida del poder del Estado Nacin y

seala que es necesario prestar atencin a todas las escalas. - David Harvey (2005) explica que la relacin entre las escalas es compleja y el sistema-mundo no anula local, sino que se multiplican los actores subestatales y locales. la globalizacin est sustentada en una potencia hegemnica desorganizada EE.UU. que junto a China son los motores de la recesin global -, y propone buscar espacios de la esperanza que integren el desarrollo social y la forma espacial. - Segn Castells: La glocalizacin destaca al mbito urbano y el papel gestorcoordinador-promotor de los gobiernos locales para la implementacin de polticas que tienen en cuenta unos referentes globales y que se posicionan respecto a ellos.
Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

La escala planetaria. Distintas visiones


Milton Santos (2004): reclamaba otra globalizacin y se

refiere a la perversidad del sistema mundo. El premio Nobel en Economa Joseph Stiglitz (2000): los organismos internacionales han olvidado a los pases en desarrollo y defiende una vuelta al keynesianismo. Bauman (2006): hace referencia a la modernidad lquida caracterizada por la desregulacin, la flexibilidad, la liberalizacin de los mercados y la desigualdad. Tambin Hbermas se refiere a que la globalizacin ha dividido a la sociedad mundial en ganadores, beneficiarios y perdedores. Se produce una polarizacin entre la moralidad de occidente y la espiritualidad fundamentalista.
Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

DAVID HARVEY, MILTON SANTOS, SASKIA SASSEN Y MANUEL CASTELLS EN VIDEOS EN LOS QUE PLANTEAN SUS CONCEPTOS DE GLOBALIZACIN Y GLOCALIZACIN

La crisis del capitalismo David Harvey

Video subtitulado al espaol de la conferencia de David Harvey para The Royal Society for the encouragement of Arts, Manufactures and Commerce

LA CRISIS DEL CAPITALISMO DAVID HARVEY

Atilio Born entrevista a David Harvey en el IV Encuentro Internacional de Economa Poltica y Derechos Humanos. Buenos Aires.

MILTON SANTOS LA OTRA GLOBALIZACIN

Doutor pela universidade francesa de Estrasburgo, o gegrafo fala sobre uma globalizao diferente, possvel e na contramo da existente, em 31/3/1997.

EL MUNDO SEGN Saskia Sasseen


Saskia Sassen La Haya, Holanda, 1949. Nacida en Holanda creci en Buenos Aires, ciudad a la que su familia se traslad en 1950. Universidad de Buenos Aires, donde se titul en filosofa y en ciencias polticas. Desde 1969 estudi sociologa y economa en la Universidad de Notre Dame, Indiana (Estados Unidos), donde obtuvo un master y un doctorado en 1971 y en 1974, respectivamente.

MANUEL CASTELLS - GLOBALIZACIN UNA PERSPECTIVA MUNDIAL


Nacido en Espaa en 1942. Estudi Derecho y Econmicas en la Universidad de Barcelona. Se exil en Pars y estudi sociologa con Alain Touraine. La era de la informacin su principal obra.

Presentacin de Manuel Castells en el Foro Internacional Valparaso 2008 "Por una globalizacin con justicia social". Este evento tuvo lugar en la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso y fue organizado por el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaso.

Concentran 65 % del comercio mundial y 70 % de los servicios

Multinacionales: EE.UU, Japn, Unin europea, China , India, Brasil, Mxico, Rusia

UE se deslocaliza cuando las empresas se cierran para dirigirse a destinos ms rentables (Europa Oriental, China, Singapur, Malasia y frica mediterrnea)

Pases emergentes: China e India

China incrementa su inters en frica

Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

REGIONES MUNDIALES SEGN LOS MERCADOS

Los mundos del desarrollo en la globalizacin: 4 grupos


- 22 Estados de desarrollo muy alto. Islandia, Noruega, Australia, Canad, Irlanda, Suecia, Japn, Pases Bajos, Francia, Finlandia, Estados Unidos, Espaa, Dinamarca, Austria, Reino Unido, Blgica, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Italia, Hong Kong y Alemania. - 22 Estados de desarrollo alto: Israel, Grecia, Singapur, R. Corea, Eslovenia, Chipre, Portugal, Brunei, Barbados, R. Checa, Kuwait, Malta, Qatar, Hungra, Polonia, Argentina, Emiratos rabes, Chile, Bahrein, Eslovaquia, Lituana y Estonia. - 111 Estados de desarrollo medio y bajo
- 22 Estados de desarrollo muy bajo: Sierra Leona (en ltimo lugar), Burkina Faso, Guinea-Bissau, Nger, Mali, Mozambique,

Repblica Centroafricana, Chad, Etiopa, R.D. del Congo, Burundi, Cte dIvoire, Zambia, Malawi, Benin, Angola, Rwanda, Guinea, R.U. de Tanzania, Nigeria, Eritrea y Senegal.

INFORME 2009 PNUD IMGENES DEL INFORME

Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

INFORME PNUD 2013

La proyeccin de Brasil, China e India en la produccin mundial

VARIACIN DE LA BRECHA ENTRE POBREZA DE INGRESOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Impulsores de una transformacin en el desarrollo Impulsor 1: un Estado desarrollista proactivo Impulsor 2: aprovechamiento de los mercados mundiales Impulsor 3: fuerte innovacin en polticas sociales

Informe sobre Desarrollo Humano 2010 - Edicin

del Vigsimo Aniversario La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano

El caso de la Unin Europea en trminos de escala


Forma parte de la Trada del poder pero ha perdido influencia en el mundo, requiere una nueva identidad. Tratado de Lisboa (2007): cohesin territorial se une a la cohesin social y econmica. Integra 27 pases supranacionalidad- (centralistas, regionalizados, autonmicos y federales que se dividen internamente en regiones, comunidades autnomas, lnder. Alemania y Espaa son los que ms han profundizado su organizacin subestatal.

ETE: Estrategia Territorial Europea (escala subestatal) Potsdam, mayo de 1999, define las directrices estratgicas comunitarias en materia de cohesin territorial a partir de programas de desarrollo de los municipios rurales organizados en territorios no superiores a los cien mil habitantes. Se plantea en 4 escalas (europea, transnacional, nacional y regional) Entre ellas se destaca el Pentgono (ncleos rectores: Londres, Pars, Miln, Munich y Hamburgo) En la escala regional se destaca el desarrollo policntrico o sistema urbano equilibrado y policntrico, en centros que debern superar los 15000 habitantes segn la especializacin de sus funciones urbanas. Objetivo: desarrollo armonioso y equilibrado en la competitividad. A partir de esta estrategia los gobiernos regionales cohesionan los territorios urbanos-rurales sin excluir municipios. Se plantea una nueva cultura del territorio considerndolo un bien no renovable, esencial o limitado y como patrimonio. Se intenta lograr competitividad, cohesin social, sostenibilidad, gobernabilidad y participacin. http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/ official/reports/pdf/sum_es.pdf

Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

La relevancia del paisaje


El trmino ha resurgido y se

lo considera como cualquier parte del territorio tal como lo percibe la poblacin, como resultado de la interaccin de factores naturales y / o humanos. Las miradas sobre el paisaje reflejan una determinada forma de organizar y experimentar el orden visual de los objetos geogrficos en el territorio como producto social y con carga cultural (Nogu 2007)

Atlas de los paisajes de Espaa

Las escalas del espacio: desde lo global a lo local. Felip Pillet Capdepon. 2008

You might also like