You are on page 1of 8

Atribuciones y Obligaciones del Ingeniero Inspector Obras de Construccin, Remodelacin y Construccin de Agencias Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles)

Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) 1) Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) ejercer el control y la fiscalizacin de todos los trabajos que realice el Contratista para la ejecucin de la obra. 2) El representante de Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) en la obra ser el Ingeniero Inspector Supervisor de Obra, en ejercicio legal de sus funciones. 3) El Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente de la obra colaborarn entre s a los fines del mejor cumplimiento del contrato. 4) El Contratista deber acondicionar un rea con las caractersticas que sealen los planos y especificaciones donde funcionar la revisin por parte de la Inspeccin tanto de los planos, como las condiciones del contrato y los respectivos cronogramas de obra. 5) El Contratista est obligado a prestar al Ingeniero Inspector o a cualquier representante de Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) debidamente autorizado para ello, las facilidades disponibles en el sitio de documentacin de la obra a fin de poder ser validada por este. 6) Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) revisara los cronogramas de avance de obra, si se presentare alguna duda en los mismos, sern aclarados por parte del Ingeniero inspector o Ingeniero Residente.

Atribuciones y Obligaciones del Ingeniero Inspector o Supervisor de Obra 1) Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos conjuntamente con el Ingeniero Residente y el Contratista. 2) Supervisar la calidad de los materiales, los equipos que el Contratista utilizar en la obra. 3) Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no renan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra. 4) Fiscalizar los trabajos que ejecute el Contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecucin, y su adecuacin a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) y a todas las caractersticas exigibles para los trabajos que ejecute el Contratista. 5) Suspender la ejecucin de partes de la obra cuando no se estn ejecutando de acuerdo con los Documentos Tcnicos, las Normas Tcnicas, planos y especificaciones de la misma. 6) Exigir al Contratista el cumplimiento de la obligacin de mantener al frente de la obra a un Ingeniero Residente o personal tcnico cuando el mismo no pueda estar presente en la misma.

7) Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el Contratista en relacin con la ejecucin de la obra, e indicar las mismas a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) a fin de dar las respuestas optimas para la solucin de las mismas. 8) Informar semanalmente el avance tcnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) cualquier paralizacin o anormalidad que se observe en su ejecucin (informes de avance de obra. 9) Coordinar con el proyectista y con el Ente Contratante para prever, con la debida anticipacin, las modificaciones que pudieren surgir en la obra. 10) Elaborar y firmar el Acta de Terminacin de la obra conjuntamente con el Ingeniero Residente y el Contratista. 11) Velar por el estricto cumplimiento de las Normas sobre Seguridad e Higiene Industrial. 12) Elaborar, firmar y tramitar conforme al procedimiento establecido en estas Condiciones las actas de paralizacin y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prrroga, conjuntamente con el Ingeniero Residente y el contratista, previa notificacin a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) 13) Llevar el Libro de Obra, segn modelo elaborado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, que deber estar debidamente llenado a fin de la verificacin de las labores diarias de la obra, queda expresamente establecido que este libro deber ser revisado mensualmente por el supervisor inmediato del Ingeniero Inspector y dejar constancia de su conformidad u observaciones que hubiere formulado y contendr al menos: 13.1) La fecha del Acta de Inicio. 13.2) Las fechas y montos de las valuaciones de obra entregadas por el Ingeniero Residente y de ser el caso, las fechas en que el Ingeniero Inspector las devuelve al Ingeniero Residente para su debida correccin 13.3) Las prrrogas otorgadas por Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) 13.4) Las fechas en que el Contratista inicie la tramitacin de obras extras, obras adicionales, as como tambin las fechas en que el Ingeniero Inspector remite todas estas tramitaciones al Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) para su debida revisin y aceptacin si fuere el caso. 13.5) Los asuntos tratados en las comunicaciones entre el Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente con indicacin de fechas. 13.6) La fecha en que vence el plazo de entrega de la obra tomando en consideracin las prrrogas otorgadas, si las hubiere. 13.7) La Fecha de solicitud del acta de terminacin.

13.8) La fecha del acta de terminacin. 13.9) La fecha de la solicitud del Acta de Aceptacin Provisional y constancia de los recaudos entregados por el Contratista. 13.10) La fecha del Acta de Aceptacin Provisional de la obra ejecutada. 13.11) La fecha del Acta de Recepcin Definitiva de la obra ejecutada 13.12) Cualquier otro hecho de importancia a juicio del Ingeniero Inspector 14. Llevar el control de ejecucin de las partidas de las valuaciones de obra, indicando: 14.1) Las partidas del Presupuesto Original del Contrato. 14.2) Las partidas de los presupuestos aprobados de obras extras, si las hubiere. 14.3) Las partidas de los presupuestos aprobados de obras adicionales, si las hubiere. 14.4) Mantener un control de la relacin de obra ejecutada, as como la revisin peridica de las planillas de medicin, (ver cap. Procesos administrativo y mediciones). 15. El Ingeniero Inspector solicitar mediante comunicacin escrita a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles), que se ordene la paralizacin total de la ejecucin de la obra, cuando el Contratista no cumpla con las Normas Tcnicas y las especificaciones de la misma, todo esto bien soportado, justificando as esta paralizacin. 16. El Ingeniero Inspector no podr modificar, alterar o disminuir los requerimientos de las especificaciones de la obra contratada ni dar instrucciones contrarias a las establecidas en los planos y en los documentos integrantes del contrato, a menos que est expresamente autorizado para ello, por escrito, por Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles), Cuando el Ingeniero Inspector considere conveniente hacer una modificacin a los planos, especificaciones y dems Documentos Tcnicos del contrato, deber solicitar, con la suficiente antelacin la autorizacin 17. Toda orden del Ingeniero Inspector sobre rechazo de materiales, equipos, personal tcnico y obrero del Contratista, de suspensin de la ejecucin de partes de la obra o de prohibicin de retirar de la obra la maquinaria y equipo necesarios para su ejecucin deber ser dada por escrito razonado y participada a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) 18. El Contratista someter oportunamente a la consideracin del Ingeniero Inspector, las observaciones que tuviere sobre la ejecucin de los trabajos as como los planos de detalles necesarios para ellos. El Contratista har las correcciones que indique El Ingeniero Inspector y le suministrar dos (2) copias de los planos definitivos.

19. El Contratista proceder al inicio de la ejecucin de cualquier trabajo de la obra contratada conforme con las especificaciones aprobadas deber notificarlo con dos (2) das hbiles de anticipacin al Ingeniero Inspector de la obra. Transcurrido ese lapso sin que haya habido pronunciamiento del Ingeniero Inspector, el Contratista remitir su solicitud al Supervisor inmediato del Ingeniero Inspector en la correspondiente entidad federal, quien resolver dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, sin menoscabo de las responsabilidades y sanciones que les fueren aplicables por su conducta omisiva. La falta de pronunciamiento del Supervisor inmediato del Ingeniero Inspector en este ltimo plazo, dar lugar a prrroga, contada a partir de la fecha de vencimiento del mismo. 20. Si hubiere divergencias de opinin entre el Contratista y el Ingeniero Inspector, el caso se someter a la consideracin de Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles), la cual decidir por escrito razonado, a la mayor brevedad posible. 21. Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles), podr ordenar por escrito al Contratista demoler a expensas de ste cualquier parte de la obra que no cumpla con los Documentos Tcnicos o que se hubiesen ejecutado en contravencin con la orden de suspensin de la misma emanada del Ingeniero Inspector 22. El Ingeniero Inspector deber firmar y sellar todos los documentos (Planillas de Medicin, Anexo de Liquidacin de Obras, Liquidacin de Obras, Actas, Minutas de Reunin y cualquier otro documento que en concordancia se refiera a sus obligaciones), por lo tanto es necesario que cada Ingeniero Inspector posea sello, donde se indique su nombre y su nmero de CIV.

Procesos administrativos y mediciones 1) El Contratista elaborar las planillas de medicin en base a los formatos establecidos por Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) previa medicin de la obra ejecutada en acuerdo con el Ingeniero Inspector. Las planillas de medicin deben estar acompaadas con las firmas y sellos de los profesionales responsables. 2) El Contratista elaborar los formularios que al efecto indique el Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles), previa medicin de obra, de acuerdo con el Ingeniero Inspector, las valuaciones correspondientes a los trabajos realizados, a los fines del pago de esta relacin de obra ejecutada, a la fecha. Estas valuaciones deben estar acompaadas por las firmas y sellos del Contratista, del Ingeniero Residente de la obra y la del Ingeniero Inspector. El Contratista debe presentar las valuaciones al Ingeniero Inspector en forma sucesiva, de modo que los lapsos entre una y otra no sean menores de quince (15) das calendarios ni mayores de treinta (30) das calendarios. El Ingeniero Inspector indicar al Contratista los reparos que tenga que hacer a las valuaciones, dentro de un lapso de siete (7) das calendario siguiente a la fecha que le fueren presentadas. Si el Ingeniero Inspector no tuviere reparos que hacer a las valuaciones, las firmar y sellar en seal de conformidad, posterior a este proceso, esta documentacin ser remitida a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) para su revisin. 3) En cuanto a la documentacin necesaria para la presentacin de valuaciones a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) se detalla a continuacin lo contentivo a cada carpeta segn sea el caso: 3.1) Valuacin Inicial Intermedias 3.1.1) Caratula de Valuacin (Liquidacin de Obras) 3.1.2) Anexo de Liquidacin 3.1.3) Planillas de Medicin acompaadas de plano de ubicacin en obra. 3.1.4) Informe fotogrfico del avance del avance de obra, correspondiente a la fecha de la valuacin presentada. Valuaciones De Cierre 3.1.1) Caratula de Valuacin (Liquidacin de Obras). 3.1.2) Anexo de Liquidacin. 3.1.3) Planillas de Medicin acompaadas de plano de ubicacin en obra. 3.1.4) Cuadro de Cierre. 3.1.5) Informe fotogrfico final de obra. 3.1.6) Garanta de los equipos instalados en Obra. 3.1.7) Planos definitivos de obra (Instalaciones Mecnicas, Sanitarias, Elctricas y Arquitectura) 3.1.8) Libro de Obra debidamente llenado 3.1.8) CD con la recopilacin de toda la informacin

3.2)

4) Ya entregado a la seccin de administracin de obras previamente conforme por parte del Ingeniero Inspector, esta unidad tendr 12 das calendarios para su revisin, si se presentare algn reparo en las mismas le ser notificado al Contratista y al Ingeniero inspector las causas por las cuales se presentan dichas objeciones. Siendo notificados por correo electrnico detallando cada uno de los errores u omisiones que presentare la documentacin. Realizadas las correcciones por parte del Contratista, se entregar al Ing. Inspector para su firma y posterior entrega a la seccin de administracin de obras de Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles). Todas las valuaciones de obras, as como la relacin de obra ejecutada, planillas de medicin, debern ser presentadas a la unidad de Control de Obras nica y exclusivamente en fsico para su revisin, siendo estas canalizadas por la inspeccin. 5) Para la creacin de una partida de Obras Extras debe llevarse un estricto control para su aprobacin, evitando duplicidad y redundancia con las partidas contratadas y el alcance propio de la obra. En primera instancia para la ejecucin de una de estas partidas su condicin es que deben estar previamente aprobadas por parte del Ing. Inspector a nivel de descripcin de partidas. El Ing. Inspector debe notificar la modificacin del alcance y el impacto de las mismas en la obra a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) de forma inmediata. Posterior a la aprobacin, esta documentacin debe ser remitida a Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles), para su revisin y aprobacin. En el caso que se presenten diferencias en los costos remitidos por el Contratista, estas diferencias sern enviadas por correo electrnico con sus correspondientes soportes como forma de validacin a estas correcciones. 6) Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) tendr un lapso de 10 das calendario, para la revisin y aprobacin de estas obras extras, si y solo si, las mismas se encuentran cumpliendo con los parmetros establecidos en la revisin y evaluacin del alcance de estas labores.

Lapsos de Garanta 1) En el Documento Principal se determinar el lapso de garanta necesario para comprobar si la obra no presenta defectos y si sus instalaciones, equipos y servicios funcionan correctamente. Este lapso de garanta comenzar a contarse a partir de la realizacin del Acta de Terminacin de la obra. (El Contratista es responsable durante un plazo de seis (6) meses) 2) Si el Contratista no hubiere hecho la solicitud de Aceptacin Provisional, se extienden los lapsos de garanta, ya que al efecto las correcciones solicitadas por parte de Banco Exterior (Gerencia de Inmuebles) no han sido atendidas. 3) El lapso de garanta quedar igualmente prorrogado por todo el tiempo que transcurra hasta que hubieren quedado realizadas, a satisfaccin del Ente Contratante, las correcciones que hubieren sido ordenadas al El Contratista. 4) Durante el lapso de garanta corresponder al Contratista la realizacin de los trabajos de conservacin y mantenimiento de la obra, de acuerdo con las Normas Tcnicas y las Especificaciones exigidas como parte de los Documentos Tcnicos del contrato

You might also like