You are on page 1of 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 UGEL :Santa 1.2 Institucin Educativa :N 89007 1.3 Lugar :Urb.

21 de Abril 1.4 Grado :PRIMERO Y SEGUNDO 1.5 Director :Julio Rosario Iparraguirre 1.6 Sub Directora :Jobita Azaa Bocanegra 1.7 Profesor :Claudio Quispe Crisanto NOMBRE DE LA UNIDAD: Identifica las partes externas de su cuerpo

II.

III. JUSTIFICACIN: La presente unidad tiene por finalidad de que el nio y la nia practiquen actividades motrices para as corregir algunos defectos de coordinacin y que contribuyan en la formacin de su crecimiento como un buen ciudadano fuerte y sano. IV.- DURACION: 04 semanas aproximadamente a partir de: V.- TEMA TRASVERSAL:
PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL VALOR

Escasa vivencia de valores

Educ. para convivencia, paz y la ciudadana.

Responsabilidad

VI.- MATRIZ DE PROGRAMACION Y EVALUACION: PROGRAMACION


AREA CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS

EVALUACION
INDICADORES TECNI. INST.

E.F.

1.1. Utiliza su cuerpo en la - Utiliza su cuerpo realizacin de actividades ldicas. Se interesa en las actividades. 2.1. Explora su coordinacin - El esquema corporal motora fina y gruesa. Muestra confianza en s mismo. 3.1. Identifica y practica reglas En los juegos y Respeta las reglas Juegos motores sensoriales

* Seala las partes externas de su cuerpo sin equivocarse. * Ejecuta actividades ldicas utilizando su cuerpo * Descubre su motora gruesa con precisin. * Exhibe su motora fina sin equivocarse. * Menciona con claridad el juego que practica * Practica reglas de juego por iniciativa propia.

Obser Sistem . Obser Sistem . Obser. Sistem .

E.V

E.V.

E.V.

VII.-ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS:


Actividade s Estrategias de Metodolgicas Estrategias Organizativa s Grupal Recursos y Materiales Palabra hablada. Cronmetro. Silbato. Loza deportiva. Otros.

1. - Ejecutan una dinmica: Espacio propio. Realizando * Solos, en parejas o pequeos grupos exploran su propio Actividades espacio, mediante movimientos arriba, abajo, adelante, de coord. atrs, izquierda, derecha, etc. * Dar palmadas y andar al mismo tiempo y ritmo. * Dar palmadas y golpear con los pies alternadamente. * Levantar un pie y el brazo contrario y cambiar de lado al sentir la palmada. * Marchar por una lnea trazada en el piso controlando el equilibrio. * Mover un brazo y una pierna alternadamente. - Responden a interrogantes: Qu elementos corporales haz empleado al realizar actividades de coordinacin? Mejoraste tu coordinacin dinmica general? Perdiste el equilibrio al mover tus brazos alternadamente? 2. - Realizan una dinmica: Los remos. Realizando * Cada equipo formados en los hileras enfrentadas. actividades * Todos los jugadores y jugadoras sentados uno detrs gimnasia. del otro. * Los jugadores que encabezan la hilera se toman fuertemente las manos. * Los dems integrantes de cada hilera toman apoyo con sus manos sobre los hombros del compaero o compaera que tienen adelante y engancha sus dedos en sus axilas. * A la seal los equipos comienzan los movimientos continuados de vaivn como los remos mediante flexiones y extensiones del tronco. - Rodamiento adelante. * Desde la posicin de cuclillas apoyar las manos en el piso o colchoneta. * Piernas juntas meter la cabeza por entre las manos. * Apoyar la nuca en el suelo o colchoneta y rodar con la espalda. - Responden a interrogantes: Sabas cmo se ejecuta el rodamiento adelante? Conocas la tcnica del rodamiento adelante? Puedes ejecutar el rodamiento adelante con facilidad? 3. - Ejecutan una dinmica: El lobo, el pastor y las ovejas Realizamos * Todos los participantes menos uno. actividades * Forman una columna tomados de la cintura, stos pre seran las ovejas. deportivas. * El primero de la columna ser el pastor. * Dada la seal de comienzo el lobo (que est adelante) tratar de capturar a la ltima de las ovejas.

Grupal

Palabra hablada. Silbato. Cronmetro. Otros.

Grupal

Palabra hablada Silbato

4. Practican deporte individual

* El ltimo de la columna tratar de moverse para todos los lados, para evitar que el lobo lo alcance. * El campo se dividir en tres partes, la parte central ser ms amplia. * En las partes laterales puede haber un solo equipo. * Los atacantes tratan de llegar a base de pases y con mxima rapidez a los lmites del arco contrario. * Se puede tirar nicamente de una proximidad inmediata al rea de puerta. * Los atacantes pueden hacerse del baln nuevamente siempre que hay salida del rea de puerta. * En cuanto los contrarios recogen el baln los atacantes regresan rpidamente a su propia lnea de puerta y tratan de recuperar el baln. - Responde a interrogantes: Qu experiencia tuviste durante el desarrollo del juego? A qu deporte colectivo pertenece el juego? Qu fundamentos tcnicos se practic en el desarrollo del juego? - Practican saltos con carreras de 20 a 15 pasos con pique, sobre la zona de 0.60 cm de ancho. - Saltan tratando de tocarse con las manos las puntas de los pies antes de caer. - Realizan saltos con carrera de 20 a 50 pasos a velocidad gradual con impulso, pique y cada. - Realizan saltos tratando de tocarse con las manos la punta de los pies proyectando fuerte-mente el cuerpo adelante en la cada. - Responden a interrogantes: Qu deportes practicabas en el desarrollo de la actividad? Puedes realizar algunas variantes? Cuntas fases tiene la prueba del salto largo?

Balones. Cronmetro . Otros.

Grupal

Palabra hablada Silbato Cronmetro Loza Deportiva Otros.

VIII.-BIBLIOGRAFIA: Observaciones/sugerencias ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Chimbote, 04 Marzo del 2013.

-------------------------------Claudio Quispe Crisanto PROFESOR

------------------------------------Jobita Azaa Bocanegra SUB DIRECTORA

----------------------------------------Julio Rosario Iparraguirre DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01

I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 UGEL :Santa 1.2 Institucin Educativa :N 89007 1.3 Lugar :Urb.21 de Abril 1.4 Grado :TERCERO Y CUARTO 1.5 Director :Julio Rosario Iparraguirre 1.6 Sub Directora :Jobita Azaa Bocanegra 1.7 Profesor :Claudio Quispe Crisanto II.-NOMBRE DE LA UNIDAD: Identifica las parte de su cuerpo

III.- JUSTIFICACIN: La presente unidad tiene por finalidad de que el nio y la nia practiquen actividades motrices para as corregir algunos defectos de coordinacin y que contribuyan en la formacin de su crecimiento como un buen ciudadano fuerte y sano. IV.- DURACION: 04 semanas aproximadamente a partir de: V.- TEMA TRASVERSAL:
PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL VALOR

Escasa vivencia de valores

Educ. para convivencia, paz y la ciudadana.

Responsabilidad

VI.- MATRIZ DE PROGRAMACION Y EVALUACION: PROGRAMACION


AREA CAPACIDADES Y ACTITUDES
1.1. Identifica las partes de su cuerpo en las prcticas de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad.

EVALUACION
INDICADORES TECNI. INST.

CONOCIMIENTOS

- Utiliza su cuerpo

* Seala las partes externas de Obser su cuerpo sin equivocarse. Sistem * Adopta diferentes posiciones de su .
cuerpo con agilidad

E.V

E.F.

2.1. Reconoce y practica -Tipos de desplazamientos. Muestra desplazamiento seguridad. 3.1. Identifica y practica reglas En los juegos y Respeta las reglas Juegos motores sensoriales

* Seala su ubicacin con Obser facilidad Sistem * Exhibe su motora fina sin . equivocarse. * Menciona con claridad el juego que practica * Practica reglas de juego por iniciativa propia.. Obser. Sistem .

E.V.

E.V.

VII.- ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS:

Actividades

Estrategias de Metodolgicas

1 *Ejecutan una dinmica: La vbora juguetona Movimientos Hay que formar dos filas. coordinados Cada jugador toma al anterior por la cintura, el primero hace de cabeza de la vbora y el ltimo la cola. *En posicin supina, con las piernas formando un ngulo recto brazos hacia delante abrir y cerrar las piernas y los brazos simultneos sobre el plano transversal. Estamos corriendo con la pelota a la seal la colocamos junto a otro compaero. Colocamos los aros dispersos en el suelo y corremos por entre ellos, ahora saltamos. *Responden a interrogantes: menciona todos los segmentos de tu cuerpo que trabajaste en la actividad? puedes correr con facilidad por los aros? qu variantes puedes realizar? 2. *Participan en una dinmica: el ro de los cocodrilos Lanzamiento Los jugadores atraviesan todo procurando no s de pesos ser tocados por el cocodrilo al atravesar el ro, no se puede dar media vuelta cuando se ha empezado. El jugador atrapado se convierte en cocodrilo para la siguiente vez. *Ruega pelotas de diferentes tamaos con una mano. Lanza pesos ligeros con ambas manos. Lanza pesos ligeros con una mano alternndola. Lanza pesos ligeros con una mano y atrapndola con ambas. Lanza, gira y recibe en forma individual. *Responden a preguntas: de cuantas formas puedes rodar los balones? puedes lanzar pesos ligeros en diferentes posiciones? qu otra variante puedes realizar? 3. Ejecutan una dinmica: el jardinero? Apuntamos al Se sitan en dos filas frente a frente, a dos blanco metros de distancia: representan los rboles de un paseo de jardn. El Jardinero con los ojos vendados, se sita entre las filas en un extremo del paseo y debe ir a buscar el cubo que se encuentra en el otro extremo sin tocar los rboles *Lanza y derriba objetos a distancia de 5 a 10 metros. Lanzan sobre blancos fijos graduando la distancia. Lanza objetos por todo el aro. Lanza sobre blancos mviles, graduando la distancia (objetos suspendidos), *Responde a preguntas: a que distancia puedes derribar objetos? puedes lanzar objetos por el aro a una distancia moderada?

Estrategias Organizativas Grupal

Recursos y Materiales Palabra hablada Silbato Cronmetro Loza deportiva Aros Otros.

Grupal

Palabra hablada Silbato Objetos Loza deportiva Otros.

Grupal

Palabra hablada Loza deportiva

Balones. Cronmetro. Otros

4. qu variantes puedes realizar Juegos de iniciacin de *Participan en una dinmica: Tocado (tocar y parar) lanzamiento El que para trata de tocar a los dems, de bala persiguindolos y al dar con la mano dir: tocado. Al que le toque para y persigue a los dems, incluso al anterior a l en parar. Gana el que haya parado menos veces. *Realiza lanzamientos de precisin desde diferentes posiciones, ejemplo: acostados, parados, sentados, adelante, atrs, en cuclillas, en parejas, etc. Ejecuta lanzamientos de precisin con diversos objetos. Ejemplo: pequeos, grandes, redondos, cuadrados, livianos, pesados, largos, flexibles, duros, speros, lisos, etc. *Responden a preguntas: qu juego deportivo puedes relacionar con el lanzamiento? dominas alguna tcnica para lanzar? puedes realizar alguna otra variante?

grupal Palabra hablada Silbato Loza deportiva Cronmetro Pelotas Otros. .

VIII.- BIBLIOGRAFIA: Observaciones/sugerencias ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Chimbote, 04 Marzo del 2013.

-------------------------------Claudio Quispe Crisanto PROFESOR

------------------------------------Jobita Azaa Bocanegra SUB DIRECTORA

----------------------------------------Julio Rosario Iparraguirre DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 UGEL :Santa 1.2 Institucin Educativa :N 89007 1.3 Lugar :Urb.21 de Abril 1.4 Grado :QUINTO Y SEXTO 1.5 Director :Julio Rosario Iparraguirre 1.6 Sub Directora :Jobita Azaa Bocanegra 1.7 Profesor :Claudio Quispe Crisanto II.- NOMBRE DE LA UNIDAD: Utilizan sus movimientos de flexin y extensin III.- JUSTIFICACIN: La presente unidad tiene por finalidad de que el nio y la nia practiquen actividades motrices para as corregir algunos defectos de coordinacin y que contribuyan en la formacin de su crecimiento como un buen ciudadano fuerte y sano. IV.- DURACION: 04 semanas aproximadamente a partir de: V.- TEMA TRASVERSAL:
PROBLEMA TEMA TRANSVERSAL VALOR

Escasa vivencia de valores

Educ. para convivencia, paz y la ciudadana.

Responsabilidad

VI.- MATRIZ DE PROGRAMACION Y EVALUACION: PROGRAMACION


AREA CAPACIDADES Y ACTITUDES CONOCIMIENTOS

EVALUACION
INDICADORES TECNI. INST.

E.F.

1.1 Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexin, extensin y valora las actividades 2.1. Identifica su lateralidad en desplazamientos, y muestra seguridad en actividades fsicas 3.1. Soluciona situaciones simples de juegos pre deportivos utilizando oportunamente sus habilidades y respeta las reglas y normas establecidas.

- Ubicacin de msculos y articulaciones del cuerpo - Las habilidades bsicas de: Correr, saltar y lanzar. Juegos de: - Persecucin - Motores - Recreativos

* Realiza movimientos de extensin corporal con destreza. * Ejecuta movimientos de flexin evitando lastimarse. -Participa en carreras demostrando perseverancia. -Corre distancias variadas con los brazos en escuadra -Participa en juegos de persecucin respetando normas. -Participa en el juego competiendo con grupo homogneo.

Obser Sistem . Obser Sistem . Obser. Sistem .

E.V

E.V.

E.V.

VII.- ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS:


Actividades 1. Medidas antropomtricas Estrategias de Metodolgicas Ejecutar una dinmica :El Jinete Dominador Dos contra dos. Uno va montado como jinete encima de su compaero. Al sonido del silbato debern competir. El baln dominado del contrario perder. Formados por parejas cada pareja debe tener un centmetro. Un alumno mide sus segmentos al compaero (por grupos) y lo registra. Luego el otro realiza las medidas antropomtricas registrando cada una de las medidas. Responder a interrogantes : Qu experiencias tuviste al realizar medidas antropomtricas? En qu parte del cuerpo realizaste las medidas antropomtricas? Crees que es importante realizar las medidas antropomtricas? Ejecutar una dinmica Los perros y los canguros Tres alumnos hacen de perros desplazndose en cuadrpeda. Los dems son canguros y se desplazan a saltos A la seal los perros tratan de atrapar a los canguros tocndolos. El canguro tocado se convierte en perro. Reciben las orientaciones del profesor como controlar la respiracin Practica el proceso de cmo controlar la respiracin en actividades en movimiento. Responde a interrogantes : Qu te pareci la experiencia de controlar la respiracin? Puedes realizar de otra manera el control de la respiracin? Crees que es importante realizar las medidas antropomtricas? participan en una dinmica El juego del aviso Los jugadores forman un crculo Estrategias Organizativas Grupal Recursos y Materiales Palabra hablada. Cronmetro . Silbato. Loza deportiva. Otros.

2. Control de su respiracin en movimiento

Grupal

Palabra hablada. Silbato. Cronmetro . Otros.

3 Control de la frecuencia de

Grupal

Palabra hablada

pulsaciones

cogidos de las manos. Fuera del crculo queda un corredor. El corredor toca suavemente a uno de sus compaeros la espalda. Y en ese mismo momento salen corriendo los dos, en direccin contraria, con el objetivo de colocarse en el sitio que dejo el jugador que formaba parte del crculo. El que llegue primero ocupa el sitio: el otro vuelve a iniciar el juego. El profesor de las partes correspondientes para recibir la frecuencia de pulsaciones Los alumnos practican como percibir la frecuencia de pulsaciones. Perciben la frecuencia de pulsaciones primero en reposo luego despus del trabajo. Controlan la frecuencia de pulsaciones en estado normal y en trabajo. Responder a interrogantes : Sabas cmo se percibe la frecuencia de pulsaciones? En qu parte del cuerpo se puede percibir la frecuencia de pulsaciones? En qu momento es ms acelerado la frecuencia de pulsaciones? Grupal Ejecutar una dinmica La palmada Los alumnos se colocan en crculo con uno en el medio. Se juega con pelotas de bsquet El del centro pasa la pelota a los jugadores del crculo quienes antes de recibir deben dar una palmada. Si el del centro amaga y no pasa y el jugador del circulo da la palmada es eliminado Si recibe sin dar palmada es eliminado. Ganan los tres que quedan ltimos. Trotan suavemente a la seal corren .Y luego caminan y as suavemente Trotan y saltan con uno y los dos pies juntos en forma alternada. Trotan cada tres pasos saltan con palmadas. Realizan ejercicios de calentamiento con algunas variantes.

Silbato

4. Ejercicios bsicos para el calentamiento

Palabra hablada Silbato Cronmetro Loza Deportiva Otros.

Responde a interrogantes : Te gustaron los ejercicios de calentamiento general? conoces otros ejercicios de calentamiento general? Crees que se puede realizar ejercicios de calentamiento general con elementos?

VIII.- BIBLIOGRAFIA: Observaciones/sugerencias ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Chimbote, 04 Marzo del 2013.

-------------------------------Claudio Quispe Crisanto PROFESOR

------------------------------------Jobita Azaa Bocanegra SUB DIRECTORA

----------------------------------------Julio Rosario Iparraguirre DIRECTOR

You might also like