You are on page 1of 100

Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia:

un cofre de tesoros lleno de actividades

Gua de actividades

Agradecimientos
Este prototipo de documento ha sido creado por la Dependencia de Desarrollo del Nio en la Primera Infancia de UNICEF con ayuda de Cassie Landers, consultora de UNICEF .

Ilustracin
La ilustracin del documento es obra de Joan Auclair.

Descargo de responsabilidades
Todas las opiniones y manifestaciones que se expresan en este documento corresponden a su autor, por lo que no debern atribuirse en modo alguno al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las organizaciones afiliadas a este organismo, sus Directores Ejecutivos o los pases a los que representa. No se ha realizado una revisin del texto conforme a las normas de las publicaciones oficiales, de modo que UNICEF no se hace responsable de los errores que pueda contener. Las designaciones que figuran en esta publicacin no implican opinin alguna sobre la situacin legal de ningn pas o territorio, sus autoridades o la delimitacin de sus fronteras.

Si desea ms informacin, srvase dirigirse a: Dependencia de Desarrollo del Nio en la Primera Infancia/Oficina del Director de Programas UNICEF House 3 UN Plaza NewYork, NY 10017 USA Email: Arnaud Conchon, aconchon@unicef.org aconchon@unicef.org Tel: (+1-212) 824-6554

Introduccin

Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: un cofre de tesoros lleno de actividades Gua de actividades
Bienvenidos!
En qu medida afecta a los nios y nias lo que ocurre a su alrededor? Mucho. Los nios y nias son protagonistas activos del mundo. Aunque puede que no entiendan el significado de lo que ven u oyen, los nios y nias absorben las imgenes que les rodean, y las emociones de las personas en las que confan y de las que reciben amor y seguridad les afectan profundamente. Los progenitores y los cuidadores cumplen un papel muy importante ayudando a los nios y nias a afrontar las experiencias traumticas y tensas, y a reponerse de ellas. No hay duda de que brindar a los nios y nias un cuidado consciente y que responda a sus necesidades requiere mucha energa fsica y emocional, pero esos momentos cotidianos que comparten los nios y nias y los adultos pueden servir para resolver problemas mutuos. En tiempos difciles e inciertos, el simple hecho de hallar consuelo en la presencia del otro constituye el primer paso para ayudar a los nios y nias a adaptarse a la situacin y a salir adelante. Jugando es como los nios y nias aprenden. Jugar es algo natural para la infancia. Los nios y nias juegan mientras hacen sus tareas cotidianas, juegan durante las experiencias de aprendizaje que usted les ofrece. Piense en el beb que se pone a jugar al escondite con usted cuando le tapa la cabeza al intentar quitarle la camiseta. O en la nia de dos aos que, imitando el modo en que usted le lee algo, le lee a su mueca. O en el nio de tres o cuatro aos que dibuja garabatos y marcas en un gran pliego de papel que usted ha colocado en la mesa, y a continuacin anuncia orgulloso, he escrito mi nombre . En ocasiones puede parecer que no est sucediendo gran cosa. Puede que le parezca aburrido vaciar y volver a llenar una lata llena de pequeos objetos y que le parezca que jugar con bloques de construccin no consiste ms que en apilarlos y derribarlos.

Los beneficios de jugar


Los nios y nias se muestran curiosos desde el momento en que vienen al mundo. Desean aprender sobre el mundo que les rodea y comprenderlo. Durante los primeros cinco aos de su vida los cerebros de los nios y nias crecen ms rpidamente que en ningn otro momento. Las experiencias tempranas del nio o nia determinan el desarrollo de su cerebro. El aprendizaje temprano de los nios y nias determina su xito futuro en la escuela. Unas buenas experiencias tempranas contribuyen a un desarrollo ptimo del cerebro infantil. Cuanto ms trabajo realiza el cerebro, ms es capaz de hacer. Cuando los nios y nias juegan, sus cerebros trabajan intensamente.

Pero los juegos estn llenos de oportunidades para que los nios y nias aprendan y perfeccionen habilidades nuevas. Cuando los nios y nias juegan, usan todos sus sentidos el odo, la vista, el gusto, el tacto, el olfato y la movilidad para recabar informacin sobre el mundo que les circunda. Ms tarde recogern informacin por medio del lenguaje. Esta informacin la organizan y la reorganizan para componer las primeras imgenes de s mismos, de los dems y de su mundo. Mediante los divertidos juegos que integran este cofre de tesoros, los nios y nias tanto los mayores como los ms pequeos desarrollan nuevas habilidades para hablar y pensar, moverse y hacer cosas, comprender sus sentimientos, conocerse a s mismos y aprender a llevarse bien con los dems.

Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: Gua de actividades | i

Aprender por medio del juego


Mire cunto aprenden los nios y nias jugando juntos con bloques:

Hablar y pensar
Pueden aprender: A participar en conversaciones sobre lo que estn haciendo. A conectar palabras y acciones hablando entre ellos sobre lo que estn haciendo mientras andan por un sendero de bloques que se ha trazado junto a una mesa. A comprender conceptos como blando, duro, grande, pequeo, pesado, ligero, spero y suave. A usar su imaginacin contando una historia sobre lo que han creado. A planificar decidiendo lo que van a construir juntos. A completar una tarea, construyendo un sendero de bloques.

Moverse y hacer
Pueden aprender: A cobrar conciencia de adnde se dirigen, andando por un sendero de bloques. A mejorar su equilibrio cuando se mueven, llevando los bloques de un extremo a otro de la habitacin. A utilizar los msculos de la mano y la mueca para realizar tareas delicadas, construyendo un montculo de pequeos bloques.

Los sentimientos y el conocimiento de uno mismo


Pueden aprender: A expresar sus sentimientos, cuando descubren que me gusta construir . A sentir que puedo conseguirlo! , cuando terminan de construir una torre de bloques o la derriban.

Llevarse bien con los dems


Pueden aprender: A jugar con otros nios y nias. A cooperar con los dems, cuando un nio le alcanza a otro un bloque. A seguir una sencilla regla que contribuye a la seguridad de todos como no arrojar los bloques .

ii | Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: Gua de actividades

Por qu un conjunto de actividades para el desarrollo del nio en la primera infancia?


Dar a los nios y nias el tiempo de jugar, y ayudarles a ello, es una de las cosas ms importantes que usted puede hacer. Este conjunto de actividades de desarrollo del nio en la primera infancia ha sido creado para asistirle a ayudar a los nios y nias pequeos a que continen mejorando su capacidad de pensar y de hablar e interactuar con las personas y las cosas incluso en momentos muy difciles. Esperamos que estas divertidas actividades de aprendizaje ayuden a estimular las curiosas mentes infantiles, a acallar sus corazones y a infundirles esperanza. Cuando usted ayuda a los nios y nias pequeos a sentirse seguros y

protegidos, podrn ser libres de aprender ahora y en el futuro.

Qu contiene el Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia?


Este cofre de tesoros para el desarrollo del nio en la primera infancia contiene materiales e ideas para divertirse aprendiendo. Cada apartado del mismo ha sido cuidadosamente elegido para ayudarle en la importante tarea que realiza cada da.Todos ellos pueden emplearse de distintas maneras dependiendo de la edad y los intereses del nio o nia. A continuacin figura una lista de los tesoros infantiles que encontrar. El grfico en la pgina siguiente presenta otras actividades que no requieren ningn material del conjunto.

Actividades con materiales


Bebs 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Rompecabezas de encaje plano Rompecabezas de cadena Libro de cartn Pelotas de espuma Colocar las figuras Papel y lpices de colores Enfilar cuentas Tteres Apilar y clasificar * * * * * * * * * * * De 1 a 3 aos * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * De 4 a 6 aos

10. Domin 11. Bloques de construccin 12. Pasta para modelar 13. Rompecabezas de bloques 14. Juego de memoria 15. Crculo para contar 16. Rompecabezas

Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: Gua de actividades | iii

Actividades sin materiales


Bebs 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Vamos a... Nos movemos Sonidos conocidos Me puedes imitar? Vamos a hacer msica Estoy aqu. Quin hay aqu? Qu es lo que veo? Tiempo de hablar en voz baja Nos movemos/Escondite * * * * * * * * De 1 a 3 aos * * * * * * * * * * * * * De 4 a 6 aos

10. Seguir al lder 11. Amigos juntos 12. Un juguete, dos nios 13. Echar una mano

iv | Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: Gua de actividades

Tesoros para los cuidadores


El conjunto de desarrollo del nio en la primera infancia contiene tambin materiales que le ayudarn a crear un espacio seguro de aprendizaje para los nios y nias pequeos. Encontrar cinta adhesiva, un bolgrafo, lpices, papel, marcadores y juegos de lminas.

Hay dos tipos distintos de actividades: las que emplean los materiales que integran el conjunto y las que no precisan de ningn material. Consulte las hojas de actividades, en los que se le ofrecen ideas adicionales sobre lo que puede hacer, incluso sin materiales. Esto no es ms que un comienzo. Seguro que se le ocurren muchas ideas sobre materiales y juegos divertidos que se pueden aadir. Emplee estos materiales con los nios y nias. Adptelos. Piense en nuevos juguetes que se puedan hacer y en otros juegos a los que jugar. En ocasiones puede ser tentador esconder los materiales nuevos de los nios y nias, a fin de mantenerlos seguros y limpios. Pero por favor no lo haga. Estos materiales estn hechos para que los nios y nias los toquen, los agiten, los apilen, los volteen, jueguen con ellos, salten dentro y fuera, los ensamblen y los desmonten. La nica forma de que los nios y nias se beneficien de los tesoros que contiene este cofre y los que usted aada es dndoles la oportunidad de jugar con ellos.

Fichas de actividades
Estas fichas de actividades han sido creadas para ayudarle a usar los materiales que integran el conjunto de desarrollo del nio en la primera infancia. Hay una ficha de actividades para cada apartado. Las actividades se organizan segn su grado de dificultad, de fcil a difcil. Cada apartado puede emplearse de distintas maneras con bebs, nios y nias de entre 1 y 3 aos, y nios y nias de entre 4 y 6 aos. Los nios y nias aprenden unos de otros y de usted todo el tiempo. Hay muchas formas en que puede ayudar a los nios y nias a desarrollarse sin emplear materiales. Por ejemplo, a los nios y nias les encanta escuchar historias que usted les cuente y contarle las suyas, inventarse rimas tontas y hablar sobre sus sentimientos.

Estos smbolos le ayudarn a hallar la actividad idnea para cada edad. Bebs De 1 a 3 aos De 4 a 6 aos

Cada ficha de actividades incluye tambin estas secciones:

Qu puede hacer
Ideas sobre cmo usar el material para ayudar a que los nios y nias potencien su capacidad de hablar y pensar, moverse y actuar, aprender sobre s mismos y llevarse bien con los dems. Qu observar Aspectos a los que hay que prestar atencin mientras los nios y nias juegan. Extensiones posibles Sugerencias sobre otras cosas que puede hacer

Advertencias Consejos importantes que le ayudarn a preservar la seguridad de los nios y nias mientras juegan Las bandas azules en la parte superior e inferior indican las actividades para las que se necesitan materiales del conjunto Las bandas rosadas en la parte superior e inferior indican las actividades para las que no se necesitan materiales

Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: Gua de actividades | v

Cmo puede emplear el Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia?
En un espacio seguro y agradable, rena a los nios y nias en torno a los tesoros del Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia. Pueden participar hasta 50 nios y nias a la vez. Son muchos. Procure crear pequeos grupos y asignarles actividades distintas. En ocasiones, un nio o nia puede necesitar un poco de atencin adicional y o de tiempo especial a solas con usted, as que asegrese de que cuenta con ayuda. Invite a los nios y nias mayores, a los progenitores y a otros adultos a que le ayuden a planificar y a organizar las actividades. A continuacin figuran algunos consejos tiles a tener en cuenta: Forme pequeos grupos de nios y nias. Puede intentar agrupar a los nios y nias por edades: bebs, nios y nias de 1 a 3 aos, y de 4 a 6 aos. Otras actividades dan mejor resultado cuando todos los nios y nias estn aprendiendo juntos. Las fichas de actividades le ayudarn a planificar su programa. Invite a los nios y nias mayores y a los hermanos y hermanas a que le ayuden. Anmeles a organizar y planificar actividades.Tambin puede emparejarles con los nios o nias que precisen atencin y cuidado especial. Esta es una forma excelente de que los nios y nias mayores y los ms pequeos aprendan juntos. Provea oportunidades para que los progenitores participen en el juego de sus hijos e hijas, y as puedan aprender el uno del otro y de usted Invite a grupos de progenitores a que se unan a la diversin. Las posibilidades son ilimitadas. Piensen juntos en actividades que los nios y nias puedan realizar y en lo que pueden aprender. Mientras realiza su trabajo anime a las familias a que compartan, entre ellos y con usted, sus historias y sus preguntas. D prioridad a la seguridad. Asegrese de que se encuentran en un espacio seguro en el que no haya nada que pueda hacer dao a los nios y nias pequeos. Mantenga todos los materiales limpios. Gurdelos con cuidado. La regularidad es importante. Los nios y nias necesitan mucha atencin constante, sobre todo en tiempos de tensin. Intente organizar sus actividades a la misma hora todos los das. Los

nios y nias se sienten seguros sabiendo que todos los das pasarn un tiempo con usted y con el cofre de tesoros. Sea creativo. Los materiales del conjunto le ayudarn a comenzar. Invente sus propios juegos y actividades. Canten canciones conocidas, cuenten cuentos, jueguen a juegos tradicionales, bailen y canten. Escuche. Su cuidado y atencin es el regalo ms valioso que puede hacer a los nios y nias pequeos. Aydeles a encontrar las palabras con las que expresar sus sentimientos. Anmeles a dibujar, a bailar y a jugar a juegos de simulacin. Prepare y planifique. Un poco de planificacin le ayudar a sacar ms partido de su tiempo con los nios y nias. Procure preparar un programa sencillo. Aqu tiene un ejemplo:

Diversin con el cofre de los tesoros: Plan diario de actividades


10.00 hrs. Acogida de los nios y nias y sus familias En crculo: elija un tema divertido. Pida a los nios y nias que hablen sobre cosas que conocen. Grupos pequeos: divida a los nios y nias en grupos segn su edad. Deje que exploren y jueguen con sus propias actividades. En pareja: los nios y nias mayores colaboran con los ms pequeos en una actividad concreta. En crculo: narracin de cuentos. Pruebe a dejar que los nios y nias inventen un nuevo final! Cancin de cierre.

10.15 hrs.

10.45 hrs.

10.30 hrs.

11.30 hrs.

12.00 hrs.

Los materiales que integran esta caja se convierten en verdaderos tesoros en sus manos cuando los comparte con los nios y nias y sus familias. Gracias por invertir su tiempo, energa y compromiso en ayudar a los nios y nias pequeos a crecer, a mejorar y a sanar.

vi | Conjunto para el desarrollo del nio en la primera infancia: Gua de actividades

Actividades con materiales

Rompecabezas de encaje plano

1 Rompecabezas de encaje plano

Bebs

Qu puede hacer

Sacar las piezas del rompecabezas es la primera destreza que el beb dominar con bastante facilidad. Golpear las piezas unas contra otras o contra el suelo es tambin muy divertido porque hace mucho ruido, algo que a los bebs les encanta. Permita que el beb investigue cmo identificar y examinar la pieza del rompecabezas y el contorno del hueco al que corresponde. Observe cmo el beb encuentra el hueco al que corresponde la imagen de la pieza del rompecabezas. Anime a los nios y nias hablndoles y haciendo alusin a los colores y las formas del rompecabezas.

Qu observar

Los bebs estn aprendiendo a emplear sus ojos para alcanzar y agarrar objetos, de modo que las piezas de un rompecabezas con distintas formas, texturas y tamaos son especialmente buenas para potenciar esta habilidad.

Actividades con materiales

1 Rompecabezas de encaje plano

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer
El cuidador explica que las piezas del rompecabezas tienen distintas formas y tamaos. Algunas piezas tienen protuberancias y bordes redondeados, otras tienen bordes rectos. Pida a un nio o nia o a un grupo de nios y nias que completen el rompecabezas. A continuacin pdales que memoricen dnde encaja cada pieza. Forme un grupo con nios y nias y desafeles a que terminen el rompecabezas tan deprisa como puedan. Deberan participar todos en la conclusin del rompecabezas.

Qu observar

Que los nios y nias se concentran y estn callados, pero sus mentes se expanden. Los rompecabezas ofrecen a los nios y nias la oportunidad de pensar y razonar.

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Rompecabezas de cadena

2 Rompecabezas de cadena

Bebs

Qu puede hacer

Coloque las piezas sueltas delante del beb. Deje que las alcance y las agarre. Puede tomar una en cada mano? Haga chocar una con otra. Escuche el ruido que hacen. Hable al beb sobre los diferentes colores del rompecabezas. Esconda una de las piezas del rompecabezas debajo de una tela. Hable sobre lo que est haciendo. Pdale al beb que la encuentre. Le divertir mucho levantar la tela y mostrarle cunto sabe! Componga el rompecabezas mientras el beb mira cmo lo hace. Invntese una historia sobre el rompecabezas. Tiene forma de barco? O de pjaro? Hacia dnde se dirige?

Qu observar

Que los bebs son capaces de alcanzar un objeto. Que los bebs son capaces de encontrar un objeto que est oculto bajo una tela. Que los bebs son capaces de sujetar dos cosas pequeas al mismo tiempo. Que los bebs son capaces de escuchar una historia sencilla.

Extensin posible

Desmonte el rompecabezas. Coloque todas las piezas en un recipiente vaco. Deje que el beb vace el recipiente. A continuacin pdale que vuelva a colocar todas las piezas en el recipiente.

Actividades con materiales

2 Rompecabezas de cadena

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Permita a los nios y nias que jueguen libremente desmontando el rompecabezas y volvindolo a montar. Hable sobre los colores de cada pieza. Cul de ellos es el rojo? Vamos a aadir el verde a la cadena . Hable sobre los distintos colores de la ropa que lleva. De qu color va vestido el nio o nia? Cuente cada una de las piezas mientras el nio o nia va terminando el rompecabezas de cadena. Forme una cadena con tres piezas. Selelas con el dedo y diga el nmero de cada pieza mientras juegan. Repita esto varias veces, formando cadenas con distinto nmero de piezas. Pruebe a inventar una cancin para contar o una rima sobre los colores del rompecabezas.

Qu observar

Que los nios y nias son capaces de desmontar y montar cosas. Que son capaces de cantar partes de las canciones y de pronunciar partes de las rimas. Que son capaces de seguir instrucciones sencillas. Que comprenden uno y dos. Que intentan contar. Que son capaces de sealar los colores con el dedo cuando usted los nombra.

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Libro de cartn

3 Libro de cartn

Bebs

Qu puede hacer

Hable con los bebs tanto como pueda. Escuche todos los sonidos que los bebs emiten y respndales hablando. Hable acerca de las imgenes que ven en el libro; aydeles a pasar las pginas. Mientras miran las imgenes, hable sobre lo que ven. Qu crees que viene a continuacin? Puedes pasar la pgina y ver? Cambie de imagen con frecuencia. Los bebs de entre 1 y 3 meses ven todo mejor desde una distancia de entre 25 y 35 centmetros. A partir de los 3 meses su campo de visin aumenta.

Qu observar

Que los bebs se relajan emocional, fsica y mentalmente. Que se sienten estimulados a interactuar con un adulto, lo que fomenta su curiosidad.

Actividades con materiales

3 Libro de cartn

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Miren libros que contengan imgenes de un nio o nia o de varios nios y nias juntos. Formule preguntas sencillas acerca de las imgenes con el fin de ayudar a los nios y nias a emplear palabras o mostrar que las comprenden. Seale la imagen y pronuncie la palabra con los nios y nias. Pida a los nios y nias que sealen determinadas imgenes con el dedo. Si no son capaces, intenten encontrar juntos las imgenes. Nombre algo que vea en la pgina e intente atraer la atencin de los nios y nias. Hable sobre los colores; cuente los objetos que aparecen en las imgenes, las cosas favoritas.

Qu observar

Que los nios y nias desarrollan su curiosidad y aprenden cosas nuevas. Que son capaces de pasar algunas pginas del libro.

Actividades con materiales

3 Libro de cartn

De 4 a 6 aos

Sintense en grupo y disponga los libros de cartn delante de los nios y nias. Pregunte a los nios y nias qu ven y qu encuentran en las imgenes que aparecen en los libros. Pida a los nios y nias que cuenten una historia sobre las imgenes o que digan lo que piensan de ellas. Pida a los nios y nias que busquen objetos de su entorno que se asemejen a los que aparecen en las imgenes y que los nombren.

Qu puede hacer

Qu observar

Que los nios y nias se comunican con sus cuidadores y sus compaeros. Que los nios y nias se divierten y disfrutan hablando sobre lo que ven en el libro.

Actividades con materiales

Pelotas de espuma

4 Pelotas de espuma

Bebs

Qu puede hacer

Mandar una pelota rodando hacia el beb. Deje que el beb observe cmo la pelota rueda sobre el suelo. Deje que el beb toque y sujete la pelota. Los bebs aprenden sobre el mundo por medio del tacto. Los bebs disfrutan agarrando y sintiendo cosas de distintas texturas. Permita que sientan la suavidad de la pelota. Esto contribuir a que quieran moverse y fortalecer sus msculos.

Qu observar

Que los bebs incrementan su habilidad motora manoseando la pelota. Que los bebs desarrollan su sentido de la curiosidad. Que los bebs interactan con sus cuidadores.

Actividades con materiales

4 Pelotas de espuma

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Esconda parcialmente la pelota cerca del nio o nia. Invtele a que la encuentre. Cuando el nio o nia est familiarizado con el juego, juguelo de nuevo, pero esta vez escondiendo la pelota totalmente. Mande la pelota rodando en direccin al nio o nia. Pdale que se la mande de vuelta. Ranse juntos y abrace al nio o nia cuando lo haga. Deje que los nios y nias den puntapis a las pelotas, las arrojen y las atrapen.

Qu observar

Que los nios y nias incrementan su habilidad motora manoseando la pelota. Que los nios y nias se agachan y agarran la pelota. Que los nios y nias aprenden concentracin y precisin. Que los nios y nias juegan juntos e interactan con los cuidadores.

Actividades con materiales

4 Pelotas de espuma

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Deje que los nios y nias den puntapis a las pelotas, las arrojen y las hagan botar o rodar entre ellos. Coloque una cesta grande en el centro del suelo. Ensee a los nios y nias a lanzar o soltar la pelota en la cesta. Organice distintos juegos en los que los nios y nias puedan jugar juntos en equipos usando la pelota.

Qu observar

Que los nios y nias incrementan su habilidad manipulando la pelota. Que los nios y nias se comunican con los cuidadores y compaeros. Que los nios y nias son capaces de dirigir ellos mismos las actividades fsicas y de divertirse con las pelotas.

Actividades con materiales

Colocar las figuras

5 Colocar las figuras

Bebs

Qu puede hacer

Coloque las piezas de distintos colores delante de los nios y nias, y permtales que jueguen libremente con ellos. Hable con un beb sobre lo que est haciendo mientras le permite manosear los objetos. Deje que el beb descubra cmo abrir el receptculo. Vace de figuras el receptculo y pdale al beb de ms edad que lo vuelva a llenar.

Qu observar

Que los bebs mejoran la coordinacin de sus manos y sus ojos. Que los bebs mejoran su habilidad para manipular objetos.

Actividades con materiales

5 Colocar las figuras

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Permita que los nios y nias exploren cmo cada pieza encaja en su propia silueta jugando con las piezas y extrayndolas de su sitio. Nombre la forma de la pieza que manipula el nio o nia y pdale que encuentre la silueta correspondiente en el espacio para ello. Deje que los nios y nias aprendan a girar sus manos y sus muecas intentando colocar las piezas en el recipiente.

Qu observar

Que los nios y nias aprenden sobre los diferentes colores y formas. Que los nios y nias afinan su comprensin de la visin espacial y la relacin causa-efecto.

Actividades con materiales

5 Colocar las figuras

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Deje que los nios y nias practiquen solos a colocar las figuras y disfruten. Forme dos equipos y pida a los nios y nias que inserten las figuras en el recipiente una por una, tan rpido como sea posible. Disponga todas las figuras en el suelo, nmbrelas y pida a los nios y nias que le muestren cules son las estrellas, los rectngulos, los tringulos y los crculos. Si no son capaces de encontrarlas, enseles cules son y a continuacin pdales de nuevo que las localicen.

Qu observar

Que los nios y nias son capaces de encontrar las figuras que encajan en las siluetas del recipiente.

Actividades con materiales

Papel y lpices de colores

6 Papel y lpices de colores

Bebs

Qu puede hacer

Use el papel de colores para recortar figuras de distintos tamaos: crculos, tringulos y cuadrados. Haga un agujero en cada figura y pase por l una cinta de un color llamativo. Cuelgue las figuras de manera que el beb pueda mirar cmo se mueven. Hable sobre los colores y las formas mientras el beb las mira moverse.

Qu observar

Que los bebs desarrollan el sentido de la curiosidad. Que los bebs intentan tocar y agarrar o tirar de los objetos que cuelgan sobre ellos. Que los bebs sonren y emiten ruidos.

Actividades con materiales

6 Papel y lpices de colores

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Provea a los nios y nias de papel y lpices de colores grandes. Deje que investiguen la forma ms cmoda de agarrar los lpices de colores dibujando sobre el papel. Deje que los nios y nias dibujen lo que quieran. Si es posible, exponga sus obras en una pared o en un tabln de anuncios.

Qu observar

Que los nios y nias se expresan por medio del dibujo. Que los nios y nias desarrollan su creatividad y su destreza manejando papel y lpices de colores. Que los nios y nias aprenden sobre los colores y las formas.

Actividades con materiales

6 Papel y lpices de colores

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Permita que los nios y nias dibujen o escriban en el papel lo que quieran. Deje que los nios y nias presenten sus dibujos y los describan, y ayude a los dems a escuchar mientras que uno de ellos hace su presentacin. Deje que los nios y nias investiguen cmo doblar el papel para hacer figuras de papel (un barco, una caja, un sombrero, una cesta, una casa, un animal, etc.). Enseles a cortar el papel en tiras y a fabricar un collage con restos de papel. Permita que los nios y nias copien letras o nmeros cuando sea adecuado.

Qu observar

Que los nios y nias mejoran su creatividad. Que los nios y nias se expresan por medio del arte de dibujar. Que los nios y nias desarrollan su destreza en el manejo de los lpices de colores y el papel. Que aprenden a usar ms de un material a la vez.

Actividades con materiales

Enfilar cuentas

7 Enfilar cuentas

Bebs

Qu puede hacer

Coloque cuentas de distintos tamaos y colores en el extremo de varias cintas. Anude fuertemente las cintas para evitar que las cuentas se caigan. Extienda una de las cintas delante del beb. Ensele a tirar de ella para hacer que el juguete se aproxime a l. Dele la cinta para que tire de ella y hable con el beb sobre lo que est haciendo.

Qu observar

Que los bebs desarrollan su sentido de la curiosidad. Que los bebs intentan tocar y agarrar o tirar de los objetos cuando usted mueve las cintas sobre el suelo o las agita suavemente. Que los bebs expresan su felicidad, sonren y emiten sonidos.

Advertencia

Es importante la supervisin de un adulto cuando se emplean cintas y cuentas para jugar.

Actividades con materiales

7 Enfilar cuentas

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Coloque un grupo de cuentas de colores donde los nios y nias puedan jugar con ellas libremente. Anime a cada uno de los nios y nias a que coloquen las cuentas en la cinta segn el color o la forma. Cuente junto con el nio o nia cuntas cuentas ha enfilado. Congratule al nio o nia por el collar o el brazalete que haya creado.

Qu observar

Que los nios y nias aprenden sobre los distintos colores. Que los nios y nias aumentan su habilidad para manipular objetos y mejoran su destreza.

Advertencia

Es importante la supervisin de un adulto cuando se emplean cuentas, cintas y collares para jugar.

Actividades con materiales

7 Enfilar cuentas

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Organice a los nios y nias en dos equipos y pdales que hagan un collar de un color lo ms rpido posible. Congratule a los participantes y pida al resto que participen tambin. Deje que los nios y nias enfilen los diversos tipos de objetos como mejor prefieran. Hable con los nios y nias sobre las cosas que hayan elegido enfilar.

Qu observar

Que los nios y nias afinan sus habilidades motoras creando collares, brazaletes, etc.

Advertencia

Es importante la supervisin de un adulto cuando se emplean cuentas, cintas y collares para jugar.

Actividades con materiales

Tteres

8 Tteres

Bebs

Los juegos de tteres, en las manos de un adulto creativo y sensible, brindan una oportunidad idnea para plantear cuestiones y problemas difciles.

Qu puede hacer

Colquese un ttere en la mano y haga que hable con el beb. Emplee una voz distinta cuando haga hablar al ttere. Haga que el ttere hable al beb sobre s mismo. Deje que el beb toque al ttere mientras ste habla. Ranse y divirtanse. Permita que el beb juegue con el ttere.

Qu observar

Los bebs se sienten seguros con un ttere simptico al que puedan manosear. Los bebs temerosos pueden intentar superar su miedo con pequeas representaciones de tteres o de muecas en las que se recreen escenas reconfortantes y educativas. En los juegos de tteres o muecas, los bebs a menudo adoptan el papel de s mismos y el de su educador.

Actividades con materiales

8 Tteres

De 1 a 3 aos

Los juegos de tteres, en las manos de un adulto creativo y sensible, son una oportunidad idnea para plantear cuestiones y problemas difciles.

Qu puede hacer

Emplee tteres de animales para hablar y cantar con los nios y nias. Hable del animal, de su nombre y del sonido que hace. Pruebe a inventarse canciones como Dnde est el gato? Aqu est. Qu es lo que dice? Miau, miau . Haga que el ttere le formule al nio o nia preguntas que usted crea que puede responder. Divirtase y tontee con el ttere mientras ste le pregunta al nio o nia su nombre, qu ropa lleva, partes del cuerpo, etc. Deje que los nios y nias jueguen entre ellos con los tteres, inventando sus propias historias y canciones.

Qu observar

Que los nios y nias y sus cuidadores comparten historias y desarrollan su imaginacin gracias a sus tteres. Que los nios y nias hablan con sus tteres y aprenden a cuidarlos como si fueran sus amigos. Los tteres proporcionan a los nios y nias una vlvula de escape para su sentimiento de impotencia, y al mismo tiempo son una forma de hallar soluciones a los problemas.

Actividades con materiales

8 Tteres

De 4 a 6 aos

Los juegos de tteres, en las manos de un adulto creativo y sensible, son una oportunidad idnea para plantear cuestiones y problemas difciles.

Qu puede hacer

Haga que unos cuantos nios y nias empleen los tteres para ayudarle a contar una historia conocida. Colquese un ttere en la mano y dele uno a cada nio o nia. Dgale a cada nio o nia qu personaje de la historia va a ser su ttere. Haga que los nios y nias escuchen atentamente a fin de que sepan cundo hacer que sus tteres hablen. Comience a contar la historia. Si lo precisan, ayude a los nios y nias cuando llegue el turno de que hablen sus tteres. Los nios y nias pueden emplear los tteres para representar hechos, alegres y tristes, que hayan ocurrido y es posible que quieran hablar de estos hechos con el cuidador.

Qu observar

Que los nios y nias interactan y comparten historias, desarrollando su imaginacin y expresando sus sentimientos. Que los nios y nias pueden hablar con sus tteres y aprenden a cuidar de ellos. Que los nios y nias expresan su alegra mediante el movimiento y el sonido.

Actividades con materiales

Apilar y clasificar

9 Apilar y clasificar

Bebs

Qu puede hacer

Coloque un objeto delante del beb y ponga otro encima mientras l le observa. Dele al beb un objeto para que lo apile. Hable sobre lo que est haciendo. Dele tiempo para explorar estos materiales libremente.

Qu observar

Que los bebs son capaces de apilar una cosa sobre otra. Que los bebs muestran inters por las cosas nuevas.

Actividades con materiales

9 Apilar y clasificar

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Disponga los materiales en el centro y deje que los nios y nias jueguen libremente con ellos. Permtales que apilen los objetos unos encima de otros. Anime a los nios y nias a que los apilen como ellos deseen. No importa que no estn en el orden correcto; esa habilidad viene despus. Hable sobre el aspecto de los objetos. Hable sobre el color, el tamao y la forma de cada uno, y de cmo unos son pequeos y otros grandes. Ensee a los nios y nias a apilar los objetos y vea si son capaces de imitarle. Escoja un artculo y vea si los nios y nias son capaces de encontrar otro igual. Pida a los nios y nias que localicen todos los artculos que sean del mismo color.

Qu observar

Que los nios y nias intentan imitarle. Que reparan en los diferentes tamaos. Que los nios y nias comparan los artculos grandes con los pequeos. Que los nios y nias hacen clasificaciones sencillas.

Actividades con materiales

9 Apilar y clasificar

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Anime a los nios y nias a que clasifiquen los artculos segn prefieran, de manera creativa. Empleando estos artculos para apilar y clasificar, pida a los nios y nias que ordenen los objetos por color, tamao o forma. Localizar todos los objetos del mismo tamao. Localizar todos los objetos con la misma forma. Formar una fila de artculos, de los ms grandes a los ms pequeos. Formar una pila de artculos del mismo color. Cuntos artculos hay en cada grupo? Cul es el grupo ms grande? Cul es el grupo ms pequeo? Permita que los nios y nias apilen los artculos. Hablen sobre lo que han hecho. A continuacin pruebe a hacer las siguientes preguntas: Cul era el recipiente ms grande? Y el ms pequeo? Cmo se te ha ocurrido el modo de meterlos todos en el receptculo ms grande? Pida a los nios y nias que cuenten la cantidad de objetos que hay en cada grupo.

Qu observar

Que los nios y nias muestran inters por los nmeros, las formas y los tamaos. Que los nios y nias son capaces de contar 10 o ms objetos. Que los nios y nias son capaces de clasificar los objetos segn las distintas caractersticas; una caracterstica por grupo. Que los nios y nias comprenden las palabras uno y varios, menos y ms. Que los nios y nias son capaces de comparar tamaos.

Extensiones posibles

Agrupe a los nios y nias por parejas y deles seis artculos: Cuntos grupos de dos artculos puedes formar con estos seis objetos? (3 grupos) Cuntos grupos de tres artculos? (2 grupos) De cuatro? (1 grupo, con 2 artculos sobrantes) Con cinco? (1 grupo, con un artculo sobrante) Y de seis artculos? (1 grupo) Pida a los nios y nias que formen otros grupos empleando distintos objetos. Pdales que hablen de por qu han formado estos grupos.

Actividades con materiales

Domin

10

10 Domin

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Permita que los nios y nia jueguen con las piezas de domin libremente. Hgales preguntas sobre lo que estn haciendo. Pueden intentar apilarlas en montones, formando filas u otros dibujos. Usando distintas fichas de domin, cree diseos y formas interesantes. Pida a los nios y nias que intenten imitarlos. Cuente el nmero de puntos de una ficha de domin. Pida a los nios y nias que encuentren otra ficha que tenga el mismo nmero de puntos en uno de sus lados.

Qu observar

Que los nios y nias son capaces de imitar los dibujos que ha compuesto usted con las fichas. Que los nios y nias son capaces de contar los puntos y de encontrar otras fichas con el mismo nmero de puntos. Que los nios y nias conocen los nombres de los nmeros.

Actividades con materiales

10 Domin

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Los juegos ayudan a los nios y nias a aprender sobre los nmeros. Pruebe con ste: Sintense en un crculo y dele a cada jugador cinco fichas de domin. Ponga el resto en un montn en el centro del crculo. El primer jugador coloca una de sus fichas. El siguiente jugador deber colocar junto a la ficha que est en el centro otra que tenga el mismo nmero de puntos. Si no tiene ninguna ficha pareja, tomar otra del montn. El prximo jugador puede o bien poner una de sus fichas o tomar una del montn si no tiene ninguna ficha pareja. Continen jugando hasta que uno de los jugadores se quede sin fichas.

Qu observar

Que los nios y nias son capaces de entender las reglas de un juego y seguirlas. Que los nios y nias son capaces de contar y sumar puntos y de encontrar fichas parejas. Que los nios y nias muestran inters por los nmeros y cuentan. Que los nios y nias pueden contar del 1 al 20.

Extensiones posibles

Sume el nmero de puntos que hay en cada lado de la ficha de domin. Por ejemplo, una ficha con cinco puntos en un lado y dos en el otro tiene un total de siete puntos. Pida a los nios y nias que casen el lado de una pieza con el lado de otra que tenga el mismo nmero de puntos. Cuente el nmero de puntos. Pida a los nios y nias mayores que ayuden a inventar otros juegos de nmeros que ensear a los nios y nias.

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Bloques de construccin

11

11 Bloques de construccin

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Coloque una serie de bloques de colores donde los nios y nias puedan jugar con ellos libremente. Deje que los nios y nias tiren todos los bloques en un montn y jueguen con ellos como deseen. Cuando un nio o nia agarre un bloque en sus manos, hblele sobre el color y la forma del mismo. Pdale al nio o nia que elija otro bloque del mismo color o la misma forma. Si el nio o nia elije una forma o color distintos, diga el nombre de la nueva forma o color que haya elegido.

Qu observar

Que los nios y nias aprenden los distintos colores y fortalecen la coordinacin de sus ojos y manos. Que los nios y nias aumentan su habilidad de manipular objetos y mejoran su destreza.

Actividades con materiales

11 Bloques de construccin

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Coloque una serie de bloques de colores donde los nios y nias puedan jugar con ellos libremente. Pida a los nios y nias que ensamblen los bloques formando una casa, un puente o cualquier otra estructura. A fin de promover la cooperacin, dele a cada nio o nia un bloque para que construyan juntos una estructura. Deje que, cada nio o nia, uno por uno, vaya colocando su bloque hasta que est construida la estructura.

Qu observar

Que los nios y nias intentan construir formas y figuras cada vez ms complicadas. Que los nios y nias afinan su comprensin de los colores y que aprenden lo que ocurre cuando aaden demasiados bloques!

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Pasta para modelar

12

12 Pasta para modelar

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Coloque delante de los nios y nias una caja de pasta para modelar de colores. Deje que los nios y nias jueguen libremente con las pasta y descubran cmo modelarla.

Qu observar

Que los nios y nias aprenden distintos colores y fortalecen la coordinacin de sus ojos y manos. Que los nios y nias desarrollan su destreza y creatividad y aumentan su habilidad de manipular objetos.

Actividades con materiales

12 Pasta para modelar

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Disponga una caja de pasta para modelar delante de los nios y nias. Deje que creen formas y figuras. Anime a los nios y nias a que experimenten combinando la pasta con objetos naturales como conchas, hojas y pequeas ramas. Permita que los nios y nias creen sus propias estructuras individuales con la pasta y las compartan. Haga hincapi en el proceso, no en el resultado.

Qu observar

Que los nios y nias aumentan su comprensin de la visin espacial y de la relacin causa-efecto. Que los nios y nias dirigen ellos mismos la actividad y ensamblan y construyen figuras con los bloques. Que los nios y nias exploran y desarrollan su creatividad.

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Rompecabezas de bloques

13

13 Rompecabezas de bloques

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

El cuidador explica a los nios y nias que estos rompecabezas de bloques muestran una imagen, y que pueden unir distintos lados de cada cubo para formar distintas imgenes completas. Deje que un nio o nia o un grupo de nios o nias completen el rompecabezas. Forme un grupo de nios y nias y desafeles a completar el rompecabezas tan rpido como puedan. Invite a todos los participantes a que ayuden a terminar el rompecabezas.

Qu observar

Que los nios y nias se concentran y estn callados mientras sus mentes se expanden. Los rompecabezas ofrecen a los nios y nias oportunidades para pensar y razonar. Les permiten concentrarse y ser ellos mismos.

Actividades con materiales

13 Rompecabezas de bloques

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Pida a un nio o nia o a un grupo de nios y nias que completen el rompecabezas y despus memoricen dnde debe ir cada pieza. Forme un grupo de nios y nias y desafeles a completar el rompecabezas tan deprisa como puedan.Todos los participantes estn invitados a ayudar a terminar el rompecabezas.

Qu observar

Que los nios y nias se concentran y estn callados mientras sus mentes se expanden. Los rompecabezas ofrecen a los nios y nias oportunidades de pensar y razonar. Les permiten concentrarse y dedicarse a la tarea de ser nios y nias.

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Juego de memoria

14

14 Juego de memoria

De 1 a 3 aos

Qu puede hacer

Deje que los nios y nias pongan todas las cartas en un montn y jueguen con ellas. Deje que los nios y nias rebusquen en el montn buscando las cartas parejas. Pregunte a los nios y nias cules son las cartas que ms les gustan y por qu. Anime a los nios y nias a que hablen sobre las imgenes que ven en las cartas y djeles que jueguen libremente con ellas.

Qu observar

Que los nios y nias se absorben en la tarea; que desean aprender ms sobre las cartas. Que los nios y nias aprenden sobre su entorno, desarrollando su imaginacin y aumentando sus conocimientos del mundo que les rodea por medio de las fotografas que tienen delante.

Actividades con materiales

14 Juego de memoria

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Coloque todas las cartas boca abajo. A continuacin, que cada jugador elija dos cartas y les d la vuelta de modo que el resto de jugadores puedan ver el anverso y dnde estn en la mesa. Si no son cartas parejas, se vuelven a poner boca abajo en el mismo lugar, y se pasa al siguiente jugador. Si las cartas son parejas, el jugador se queda con las dos cartas. Conforme avanza el juego, todos van viendo la imagen de cada carta y su posicin, y as los jugadores empiezan a memorizar en qu lugar de la mesa estn las cartas parejas.Ya pueden elegir las cartas parejas de memoria y quedarse con los pares que vayan formando. El jugador que rena ms pares de cartas gana. Coloque un grupo de cartas de colores donde los nios y nias puedan jugar con ellas libremente. Cuando un nio o nia elija una carta, hblele sobre la carta que ha seleccionado. Pida al nio o nia que elija otra carta que tenga la misma imagen. Si el nio o nia escoge una carta que no casa con la anterior, dgale qu carta es la que acaba de elegir. Pida al nio o nia que haga coincidir las cartas una al lado de la otra segn el tema o contenido.

Qu observar

Que los nios y nias dirigen ellos mismos la actividad. Que afinan su habilidad de reconocer similitudes, diferencias y categoras, y expanden su capacidad para pensar de una forma lgica. Que los nios y nias desarrollan su creatividad casando las cartas ellos solos. Que aprenden ms sobre el mundo que les rodea gracias a las cartas que tienen delante.

Actividades con materiales

Actividades con materiales

Crculo para contar

15

15

Crculo para contar

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Pida a los nios y nias que compongan el rompecabezas circular. Hable sobre el nmero de piezas que tiene el rompecabezas. Aydeles a aprender los nmeros sealando y contando el nmero de puntos que hay en cada pieza. D una pieza del rompecabezas a cada nio o nia. Pdales que encuentren las piezas que casan (por ejemplo, la pieza que tiene 5 puntos va con la pieza que tiene el nmero 5). Pida a los nios y nias que se coloquen en lnea siguiendo el orden de la pareja de nmero y puntos que tengan. A continuacin pdales que completen el rompecabezas de crculo, aadiendo cada pareja de piezas --puntos y nmeros-- por orden. Deje que los nios y nias practiquen extensamente contando de todo. Cuntos nios y nias pequeos hay? Cuntos nios y nias mayores? Cuntos cuidadores? Cul es el grupo ms grande? Escriba los nmeros del 1 al 10 en unas tarjetas, una tarjeta por nmero. Dele a cada nio o nia una tarjeta. Pdales que encuentren la pieza del rompecabezas que tienen el mismo nmero de puntos. Emplee tarjetas, piezas de rompecabezas, e incluso a los propios nios y nias para ayudarles a que aprendan a realizar sumas y restas sencillas. Por ejemplo, sintense en un crculo y pida a cinco nios y nias que se pongan en pie. Pdale a uno de ellos que se siente. Cuntos quedan de pie? Pdale a un nio que localice la pieza que tiene tres puntos. Pdale a otro que localice la pieza que tiene dos puntos. Cuente el nmero total de puntos. Cuntos tienes ahora? (5) Puedes localizar la pieza del rompecabezas que lleva el nmero 5? Reptalo varias veces. Invntese canciones y rimas tontas usando los nmeros del 1 al 10. Puede comenzar por algo as: Si me divides en dos montones de objetos y cada montn tiene dos, qu nmero soy yo? (4)

Qu observar

Que los nios y nias se interesan por contar. Que los nios y nias son capaces de contar hasta el nmero 10 y de contar hasta 20 objetos. Que los nios y nias son capaces de nombrar los nmeros escritos del 1 al 5. Que los nios y nias son capaces de nombrar los nmeros escritos del 6 al 10. Que los nios y nias comprenden las palabras uno y muchos menos y ms. Que los nios y nias comienzan a comprender que con la suma y la resta los nmeros cambian.

Actividades con materiales

Rompecabezas

16

16 Rompecabezas

De 4 a 6 aos

Qu puede hacer

Deje que un pequeo grupo de nios y nias desmonte el rompecabezas y vuelva a ensamblar las piezas. Aydeles si les resulta muy difcil. Puede usar palabras que ayuden a los nios y nias a ver cul es el siguiente paso. Mueva una pieza ligeramente hasta que cada nio o nia vea la respuesta.

Qu observar

Que los nios y nias se interesan por contar. Que los nios y nias son capaces de contar hasta el nmero 10 y de contar hasta 20 objetos. Que los nios y nias son capaces de nombrar los nmeros escritos del 1 al 5. Que los nios y nias son capaces de nombrar los nmeros escritos del 6 al 10. Que los nios y nias comprenden las palabras uno y muchos menos y ms. Que los nios y nias comienzan a comprender que con la suma y la resta los nmeros cambian.

Extensiones posibles

Que los nios y nias son capaces de controlar los movimientos de sus manos y dedos bastante bien. Que los nios y nias son capaces de jugar cooperando con amigos en un pequeo grupo. Que los nios y nias son capaces de emplear palabras y de utilizar su imaginacin cuando hablan del rompecabezas.

Actividades con materiales

Actividades sin materiales

1 Vamos a...

De 0 a 3 aos

En la crianza de los bebs y los nios y nias pequeos es importante cantarles y hablarles. Deje que los bebs y los nias y nias pequeos sepan qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Escoja una meloda conocida y cante lo siguiente: Salimos fuera, salimos fuera, a jugar, a rer y a divertirnos, salimos fuera . Tome en brazos a sus bebs y nios y nias pequeos y abrcelos varias veces al da.

Qu observar

Que los bebs y los nios y nias pequeos incrementan sus habilidades sociales y aumentan su curiosidad y su confianza en s mismos. Que los bebs y los nios y nias pequeos se sienten seguros. Que los bebs y los nios y nias pequeos interactan con los dems y con los cuidadores, lo que les ayuda a crecer siendo ms sociables, a aprender ms fcilmente y a tener ms autoestima y ms confianza en s mismos.

Extensiones posibles

Explique a su beb o nio o nia pequeo qu es un comportamiento positivo y ponga un ejemplo prctico con una simulacin. Los bebs y los nios y nias pequeos aprenden mediante la interaccin positiva con otros nios y nias. Anime a los bebs de ms edad y a los nios y nias pequeos a que jueguen e interacten positivamente con otros nios y nias. Invente canciones sobre los nombres de los bebs y los nios y nias, que digan algo agradable acerca de cada uno de ellos.

Advertencia

Los bebs y los nios y nias deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad responsables. Cercirese de que los bebs y los nios y nias no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo fsico o verbal para corregir el comportamiento de los bebs y los nios y nias.
Actividades sin materiales

2 Nos movemos

De 0 a 3 aos

Haga que dos nios se tomen de la mano formando un tnel. Anime a los bebs y a los nios y nias a que pasen por el tnel.Tambin pueden formar un rbol, una montaa, un puente Para estimular la comunicacin sitese al mismo nivel fsico que sus bebs, nios y nias. Agchese si es preciso, de modo que estn cara a cara. Sonra siempre y muestre un inters sincero por el cuidado de estos bebs y nios y nias pequeos.

Qu puede hacer

Que los bebs y nios y nias pequeos aumentan su capacidad de reconocer y analizar situaciones y objetos. Que los bebs y los nios y nias pequeos mejoran su capacidad de mantener el equilibrio. Que aprenden a sentarse, arrodillarse y gatear usando distintas partes del cuerpo. Que los bebs y nios y nias pequeos tienen oportunidad de divertirse con sus cuidadores, aumentando as su confianza en s mismos y en los dems.

Qu observar

Advertencia

Los bebs y los nios y nias pequeos deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad responsables. Asegrese de que los nios, nias y bebs no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo verbal o fsico para corregir el comportamiento de los bebs, nios y nias.

Actividades sin materiales

3 Sonidos conocidos

De 0 a 3 aos

Hable con los bebs y los nios y nias pequeos de forma que puedan orle e imitar sus palabras. Escuche y repita lo que ellos le digan. Los bebs y los nios y nias pequeos aprenden ms cuando el adulto les mira a los ojos mientras les habla.

Qu puede hacer

Hable con los bebs y los nios y nias cuanto le sea posible. Esto ayuda a que aprendan a hablar con ms facilidad cuando estn preparados. Piense en algn sonido que le guste hacer al beb como, por ejemplo, ba, ba o ma, ma. Cuando est callado, dirjase a l reproduciendo el sonido y vea si le responde con el mismo sonido. Vare el sonido ligeramente amortigundolo, hacindolo ms rpido, ms lento, ms alto o ms bajo. Observe la expresin del beb para saber qu piensa de estos cambios.

Qu observar

Que la cara de los bebs y los nios y nias pequeos cambia segn los distintos sonidos que usted hace. Que los bebs y nios y nias pequeos balbucean una serie de sonidos. Que los bebs y nios y nias pequeos imitan el sonido que usted hace. Que los bebs y nios y nias pequeos muestran su alegra con risas o chillidos de regocijo.

Extensiones posibles

Sentado con un grupo pequeo de bebs y nios y nias pequeos, elija el nombre de alguien y entone una sencilla meloda usando progresivamente el nombre de cada nio o nia: Dnde est Kamala? (Seale a Kamala.) Aqu est! sta es Kamala . Coloque al beb boca abajo. Sintese a su lado y haga que sus dedos avancen despacio en direccin a ella. Aqu vienen mis dedos. Aqu llegan. Cada vez estn ms cerca. Ya te tienen! Introduzca variaciones en el juego haciendo que sus dedos avancen despacio, a continuacin ms rpido, o esperando distintos intervalos de tiempo para hacerle cosquillas al nio o nia. Ensee a los nios y nias pequeos canciones que incluyan su apellido, el nombre de su aldea y sus datos de contacto.

Advertencia

Nunca debera pronunciar los sonidos o cantar demasiado alto; esto podra asustar a los nios y nias. Sonra tanto como sea posible y haga que los nios y nias se sientan cmodos y confiados.

Actividades sin materiales

4 Me puedes imitar?

De 0 a 3 aos

Incluso los bebs ms pequeos escuchan cuando se les habla y responden a su particular manera. Observan cmo el adulto que les habla mueve la boca, y mueven las piernas y los brazos o responden con arrullos o gorjeos.

Qu puede hacer

Con los bebs y nios y nias sentados, jueguen a un pequeo juego de imtame . Haga cosas sencillas delante de ellos e intente que le imiten. Por ejemplo, d palmas, dese palmaditas en la cabeza y mueva la cabeza de un lado a otro. Anmeles: Da palmas con las manos. Muy bien .

Qu observar

Que los bebs y nios y nias pequeos escuchan las palabras conocidas. Que los bebs y nios y nias pequeos imitan sus gestos y aprenden a mover su cuerpo.

Extensiones posibles

Seale sus ojos, su nariz y su boca, y haga lo mismo con el beb o el nio o nia pequeo.Tome la mano del beb, nio o nia y haga que se toque los ojos, la nariz y la boca. Ves mi nariz?Y aqu est la tuya . Pida a los nios y nias pequeos que hagan alguna cosa como: Haz una mueca graciosa; Tcate la cabeza; Date una palmadita en el pie; Da un salto; o Dibuja crculos en tu estmago . Pida a los nios y nias pequeos que imiten su postura, por ejemplo, dicindoles, Ponte en pie muy erguido, como si fueras un rbol , o Hazte tan grande (o tan pequeo) como puedas .

Advertencia

Nunca debera pronunciar los sonidos o cantar demasiado alto; esto podra asustar a los nios y nias. Sonra tanto como sea posible y haga que los nios y nias se sientan cmodos y confiados.

Actividades sin materiales

5 Vamos a hacer msica

De 0 a 3 aos

Procure estar al nivel de los ojos de los bebs, nios y nias; esto puede propiciar o aumentar la comunicacin y la interaccin con ellos. Dgales qu es lo siguiente que va a ocurrir.

Qu puede hacer

Diga a los nios y nias pequeos que van a tocar los instrumentos de su cuerpo: los brazos y las manos. Enseles algunas formas posibles de producir sonidos con el cuerpo: dando palmas, chiscando los dedos, dndose palmadas en los muslos, dando golpecitos en la mesa o en el suelo con los puos.

Qu observar

Que los bebs y los nios y nias pequeos son capaces de imaginar formas de crear sonidos con su cuerpo. Que los bebs y los nios y nias pequeos imitan sus movimientos y repiten sus palabras.

Extensiones posibles

Los cuidadores deberan sentarse en una posicin segura y cmoda mirando al beb o al nio o nia. Comience a dar palmas y diga: Da palmas, palmas, palmas con las manos . Cree su propio ritmo o rima, acorde con el ritmo que el beb o el nio o nia marquen. Dgale al beb o al nio o nia, ahora da palmas. Mueve las manos, da palmas palmas palmas . Cree su propia cancin y reptala a fin de que el beb o el nio o nia pequeo puedan orla una y otra vez. Tome al beb o el nio o nia pequeo en sus brazos y baile o balancese mientras canta canciones infantiles conocidas.

Advertencia

Nunca debera pronunciar los sonidos o cantar demasiado alto; esto podra asustar a los nios y nias. Sonra tanto como sea posible y haga que los nios y nias se sientan cmodos y confiados.
Actividades sin materiales

6 Estoy aqu. Quin hay aqu?

De 0 a 3 aos

Procure situarse a nivel de los ojos de los bebs, nios y nias; esto puede propiciar o aumentar la comunicacin y la interaccin con ellos. Dgales qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Pronuncie o cante el nombre del beb, nio o nia. Obsrvele para ver si est prestando atencin a la voz o el sonido. Diga cantando, Estoy aqu. Quin hay ah? Cante de nuevo Estoy aqu. Quin hay ah? , pero esta vez aada el nombre del beb, nio o nia y el nombre del cuidador. Repita varias veces, sonriendo.

Qu observar

Que los bebs y los nios y nias pequeos interactan con los dems y con sus cuidadores, lo cual incrementa y refuerza sus habilidades sociales, el aprendizaje temprano, su autoestima y su confianza en s mismos. Que los bebs y los nios y nias pequeos aumentan su capacidad de reconocer y analizar.

Extensiones posibles

Cada vez que un nio o nia entre en la habitacin, cante o diga en voz alta, Mirad, aqu esta (el nombre del nio o nia), y nos gusta saludar con la mano a nuestros amigos . Repita la accin varias veces a medida que se vayan incorporando otros nios y nias. Esto tambin puede hacerse con los nios y nias que abandonan la zona de juegos.

Advertencia

Nunca debera pronunciar los sonidos o cantar demasiado alto; esto podra asustar a los nios y nias. Sonra tanto como sea posible y haga que los nios y nias se sientan cmodos y confiados.

Actividades sin materiales

7 Qu es lo que veo?

De 0 a 3 aos

Procure situarse a nivel de los ojos de los bebs, nios y nias; esto puede propiciar o aumentar la comunicacin y la interaccin con ellos. Dgales qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Seale o levante distintos objetos que tenga a su alrededor. Pregunte, Qu es lo que veo? . D una vuelta por la habitacin con el beb o el nio o nia pequeo. Anmele a que toque texturas de todo tipo. Hable sobre las texturas a medida que el nio o nia las vaya tocando.

Qu observar

Que los bebs, nios y nias reconocen e intentan nombrar objetos conocidos. Que los bebs, nios y nias interactan con los dems y con sus cuidadores, lo que incrementa y fortalece sus habilidades sociales, el aprendizaje temprano, su autoestima y su confianza en s mismos. Que los bebs, nios y nias aumentan su habilidad para reconocer y analizar.

Extensiones posibles

Eche un vistazo por la habitacin y pregunte cules son los objetos que conocen. Anime al beb o nio o nia de ms edad a que mire el objeto designado. Acrquese al objeto y permita que el nio o nia pequeo lo toque al tiempo que le anima a decir el nombre del objeto.

Advertencia

Nunca debera pronunciar los sonidos o cantar demasiado alto; esto podra asustar a los nios y nias. Sonra tanto como sea posible y haga que los nios y nias se sientan cmodos y confiados.

Actividades sin materiales

8 Tiempo de hablar en voz baja

De 0 a 3 aos

Procure establecer algn tipo de contacto visual o fsico con los bebs, nios y nias; esto puede propiciar o aumentar la comunicacin y la interaccin con ellos. Cunteles qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Disponga un poco de tiempo para hablar con su beb o nio o nia pequeo. Permita que se siente en su regazo, y tmense de las manos, por ejemplo. Hblele en voz baja sobre cualquier cosa que pueda interesarle.

Qu observar

Que los nios y nias pequeos dicen algunas palabras y se sienten especiales.

Extensiones posibles

Fjese en cmo el beb o el nio o nia pequeo le escucha. Responda a cualquier palabra que diga.

Advertencia

Nunca debera pronunciar los sonidos o cantar demasiado alto; esto podra asustar a los nios y nias. Sonra tanto como sea posible y haga que los nios y nias se sientan cmodos y confiados.

Actividades sin materiales

9 Nos movemos/Escondite

De 4 a 6 aos

Procure situarse a nivel de los ojos de los nios y nias; esto puede propiciar o aumentar la comunicacin y la interaccin con ellos. Cunteles qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Haga que dos nios se tomen de la mano formando un tnel. Anime a los nios y nias pequeos a que pasen por el tnel.Tambin pueden formar un rbol, una montaa Agchese para estar cara a cara con los nios y nias: esto propicia o aumenta la comunicacin. Sonra siempre y muestre un inters sincero en el cuidado de estos nios y nias pequeos.

Qu observar

Que mejora su capacidad de reconocer y analizar. Que afinan su sentido del equilibrio; que los nios y nias aprenden a sentarse, arrodillarse y gatear empleando los distintos miembros de su cuerpo. Que los nios y nias tienen la oportunidad de divertirse con sus cuidadores; que aumentan su confianza en s mismos y en los dems.

Advertencia

Los nios y nias pequeos deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad responsables. Cercirese de que los bebs y los nios y nias no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo fsico o verbal para corregir el comportamiento de un nio o nia.

Actividades sin materiales

10 Seguir al lder

De 4 a 6 aos

Los nios y nias necesitan sentir que son parte de un equipo. Asignarles funciones es un modo de fomentar su sentido de la responsabilidad, de generar confianza y de organizar la interaccin con ellos. Cuente a los nios y nias lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Escoja a un nio o nia como lder. ste se levanta y el resto de los nios y nias le siguen, imitndole conforme se mueve por la habitacin brincando, dando palmas con las manos, moviendo la cabeza, saludando con la mano, saltando, etc. Escoja un nuevo lder y prosiga con el juego. Jueguen a este juego durante varios das hasta que todos los nios y nias hayan tenido la ocasin de ser el lder.

Qu observar

Que los nios y nias tienen oportunidad de expresarse a s mismos. Que los nios y nias tienen oportunidad de dirigir a los otros nios y nias en una actividad. Que los nios y nias asumen funciones concretas en el seno de un equipo y descubren la sensacin de ser importantes.

Advertencia

Los nios y nias pequeos deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad responsables. Cercirese de que los nios y nias no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo fsico o verbal para corregir el comportamiento de un nio o nia.

Actividades sin materiales

11 Amigos juntos

De 4 a 6 aos

Los nios y nias necesitan saber que tienen amigos para no sentirse solos. Los nios y las nias tienen la oportunidad de compartir juntos las mismas actividades. Cuente a los nios y nias qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Pida a los nios y nias que escojan a un amigo como pareja. Si la cultura lo permite, anmeles a mezclarse (nios con nias). Sugiera que se tomen de las manos y que elijan por turnos una actividad fsica que despus practicarn juntos: por ejemplo, correr, saltar, brincar o caminar hacia atrs.

Qu observar

Que los nios y nias se sienten seguros con otros nios y nias. Que tanto nias como nios mantienen interacciones amistosas con los dems. Que los nios y nias tienen oportunidad de hacer nuevos amigos.

Extensiones posibles

Pida a los nios y nias que se sienten formando un crculo, muy pegados unos a otros, de modo que sus hombros se toquen. Comience a balancearse adelante y atrs al son de una cancin. Hable de lo divertido que es jugar juntos.

Advertencia

Los nios y nias pequeos deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad responsables. Cercirese de que los nios y nias no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo fsico o verbal para corregir el comportamiento de un nio o nia.

Actividades sin materiales

12 Un juguete, dos nios

De 4 a 6 aos

Los nios y nias necesitan saber que tienen amigos para no sentirse solos. Los nios y las nias tienen oportunidad de compartir juntos las mismas actividades. Cuente a los nios y nias qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Cuente a los nios y nias una historia sobre una ria entre dos nios que se pegaron porque los dos queran el mismo juguete. Pida a los nios y nias que ayuden a solucionar el problema de la ria. Formule preguntas como Qu haras t si fueras uno de esos nios? Escoja a dos nios para que simulen la escena de la ria. Usted y el resto de los nios y nias les animan a intentar solucionar el problema hablando con el fin de alcanzar un acuerdo mutuo. Anime a los nios y nias a que aplaudan cuando se logre una solucin positiva a la ria.

Qu observar

Que los nios y nias saben cmo compartir e interactuar con los dems. Que los nios y nias se sienten importantes. Que los nios y nias tienen oportunidad de expresarse a s mismos con los dems en una actividad.

Extensiones posibles

Preste atencin a los desacuerdos que puedan surgir en el grupo entre unos y otros, y anime a los nios y nias a que empleen sus habilidades para solucionar problemas. Evite solucionrselos usted Disponga una estera a la que puedan ir para hablar y jugar con el fin de resolver los conflictos de forma pacfica. Aydeles a hablar el uno con el otro la primera vez, y deje que sigan solos despus. En lugar de que un adulto intervenga cada vez que surge un conflicto, los nios y nias involucrados pueden dirigirse a la estera de la paz para solucionar las cosas entre ellos. Puede proveer tteres o papel y lpices de colores para ayudar a los nios y nias a expresar sus sentimientos.

Advertencia

Los nios y nias pequeos deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad responsables. Cercirese de que los nios y nias no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo fsico o verbal para corregir el comportamiento de un nio o nia.

Actividades sin materiales

13 Echar una mano

De 4 a 6 aos

Los nios y nias necesitan saber que tienen amigos para establecer conexiones y no sentirse solos. Los nios y las nias tienen oportunidad de compartir juntos las mismas actividades. Cuente a los nios y nias qu es lo que va a ocurrir a continuacin.

Qu puede hacer

Los nios y nias forman parejas y se sientan espalda con espalda, entrelazando los brazos con los de su compaero. En esta posicin intentan ponerse de pie juntos. A continuacin pida a los nios y nias que se coloquen uno frente a otro con las piernas ligeramente flexionadas y los pies tocndose. Se toman de las manos y, en esta posicin, intentan ponerse de pie juntos.

Qu observar

Que los nios y nias tienen oportunidad de expresarse a s mismos. Que los nios y nias se sienten importantes. Que los nios y nias tienen oportunidad de dirigir a otros en una actividad.

Extensiones posibles

El mismo tipo de actividad a veces da buen resultado con grupos de tres o cuatro nios y nias. Hable con los nios y nias sobre la importancia de colaborar.

Advertencia

Los nios y nias pequeos deberan estar siempre bajo la supervisin de cuidadores de ms edad, responsables. Cercirese de que los nios y nias no realizan actividades peligrosas y de que no se quedan solos. No recurra nunca al castigo fsico o verbal para corregir el comportamiento de un nio o nia.

Actividades sin materiales

You might also like