You are on page 1of 5

METODOLOGIA DE ESTUDIO La metodologa que he diseado basndome en los parmetros entregados en clase y apoyndome en mi experiencia como estudiante es la siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Revisin de conocimientos previos Lectura global Relectura profunda Investigacin de palabras y conceptos desconocidos Sntesis (resumen, mapa conceptual) Anlisis de lo aprendido Afianzar conocimientos adquiridos Relacionar conocimientos nuevos con los ya adquiridos anteriormente

DESCRIPCIN DE LA METODOLOGA EMPLEADA:


1.- Revisin De Conocimientos Previos: Se basa en asociar ideas conocidas de manera anterior a de la lectura no se comience desde cero sino teniendo como punto de partida la lectura teniendo como referencia el titulo o tema que se va estudiar, para as lograr que al momento las ideas que se han generado en este proceso de ideas previas. 2.- Lectura Global: Esta fase consiste en realizar una lectura velos del tema a tratar, para que se genere una idea general, es decir, reconocer extensivamente el tema como preparacin de un anlisis ms exhaustivo. 3.- Relectura Profunda: En esta fase se tiene como objeto lograr que como ya se tienen ideas previas y un conocimiento general del tema, poder tratar a profundidad cada uno de los subtemas de los que consta la lectura a tratar y as poder comenzar a asimilar las ideas que se nos comienzan a presentar. 4.- Investigacin De Palabras Y Conceptos Desconocidos: Esta fase trata de que una vez que se han comenzado a asimilar los conocimientos que nos entrega la lectura se realiza una investigacin ms profunda para que as toda idea o conocimiento que parezca estar desconectado del tema tratado debido a que no est muy claro mediante su bsqueda e investigacin se nos ampli y nos permita abordar ms. 5.- Sntesis: Consiste en la utilizacin de un mapa conceptual o de un resumen con el objeto de volcar sobre el papel todas las ideas que hemos logrado asimilar para que as se comiencen a esquematizar tanto dentro como fuera de nuestra mente y con el tiempo tengamos una mente acostumbrada a realizar diferentes esquemas para aprovechar el tiempo de estudio.

6.- Anlisis De Lo Aprendido: Esta fase se basa en la realizacin de un auto anlisis, con el objeto de valorar nuestro aprendizaje; adems para saber a cabalidad si es que estamos obteniendo el resultado esperado con respecto a los conocimientos que se adquieren y la manera de organizarlos, as como si es que se encuentra un defecto o error en lo aprendido poder regresar y corregirlo. 7.- Afianzar Conocimientos Adquiridos: Una vez que ya se tienen todos los conocimientos que se han podido obtener de la lectura, es momento de que nuestro cerebro los asimile y los retenga, ya que ya han sido seleccionados y esquematizados. 8.- Relacionar Conocimientos Nuevos Con Los Ya Adquiridos Anteriormente: Esta fase que en apariencia es la final, nos permite que una vez que ya se han asimilado y entendido todo loa que se deseaba aprender este conocimiento no se quede aislado del resto de conocimientos que ya se posea sino de lo contrario que se relacione con ellos y nos ayude a aumentar nuestra frontera de conocimientos, formando as a su vez nuevo conocimiento para la siguiente lectura.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DEPARTAMENTO DE MEDICINA

Curso: Metodologa para el estudio universitario Tema: Metodologa de estudio Alumno: Crdova Agurto, Jhacksson Smit

I ciclo Semestre 2013-i

You might also like