You are on page 1of 9

PROYECTO FINAL

LUIS ABRAHAM BOHORQUEZ BARRETO CODIGO: d7301260

Trabajo en el rea de HIDROLOGIA

Tutor ING. LISANDRO NUEZ GALEA

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA RANADA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL A DISTANCIA BOGOTA 2012

MARCO TERICO

QUE ES EL HEC HMS 3.5 El HEC-HMS es un programa de simulacin hidrolgica desarrollado para estimar las hidrgrafas de salida en una cuenca o varias subcuentas (caudales mximos y tiempos al pico) a partir de condiciones extremas de lluvias, aplicando para ello algunos de los mtodos de clculo de hietogramas de diseo, prdidas por infiltracin, flujo base y conversin en escorrenta directa que han alcanzado cierta popularidad en los Estados Unidos y por extensin en nuestro pas. La versin es atractiva porque trabaja en un ambiente de ventanas mucho ms agradable que en HECras y porque permite visualizar los resultados de las simulaciones en forma grfica, tabulada y ms expedita para el usuario. Cmo funciona HEC-HMS? Se puede decir que el programa incluye una interfaz grfica para el usuario que le permite introducir la informacin necesaria para una simulacin, manejar los componentes de anlisis hidrolgico a travs de mdulos integrados, y obtener respuestas grficas o tabuladas de fcil comprensin e impresin. El documento de ayuda incorporado en el programa aclara la utilizacin de las opciones del programa. Este programa posee las siguientes ventanas que ayudan a definir la estructura de las cuencas, el programa considera los siguientes elementos 1. Subcuencas (subbasins) 2. Tramos de trnsito (routing reach) 3. Uniones (junctions) 4. Embalses (reservoirs)

5. Fuentes (Sources) 6. Sumideros (sinks) 7. Derivaciones (diversions) Con estos siete componentes, el usuario puede elaborar una cuenca tan compleja como requiera el problema que est tratando y como permita la informacin de campo disponible. Si se cuenta con informacin digital de campo, el HMS incluye la opcin de trabajar la cuenca con subdivisiones en grillas o celdas, cada una de las cuales almacena informacin pertinente respecto a la precipitacin, rea, pendientes y condicin de humedad del suelo. El programa trabaja con tres mdulos bsicos que definen en su conjunto el proyecto de simulacin de la cuenca: 1. Mdulo de precipitacin: permite seleccionar uno de seis patrones de precipitacin (tipos de hietogramas) del evento de tormenta que ms se ajuste a las posibles condiciones de la cuenca, incluyendo la introduccin manual de los datos de la lluvia de diseo (ver las indicaciones de la ayuda del programa). 2. Mdulo de la cuenca: permite la representacin del sistema fsico con los elementos antes citados, y la inclusin de las caractersticas morfo mtricas y de condicin del suelo para cada uno de ellos. As, cada componente incluye la informacin necesaria para construir la hidrgrafa total de salida (ver las indicaciones de la ayuda del programa). 3. Mdulo de control: incluye las fechas de inicio y culminacin de los datos de lluvia y caudal para la simulacin (u optimizacin) y los intervalos de tiempo para realizar los clculos (ver las indicaciones de la ayuda del programa)

INTRODUCCION En este trabajo se pretende realizar un proyecto con el programa HEC HMS, la ayuda de la plancha suministrada por el ingeniero tutor, el programa AutoCAD, y el Excel, con tal fin de estimar los caudales para los distintos periodos de retorno (5, 10, 25, 50 y 100 aos) esto se realiza con el fin de proteger las mrgenes de la quebrada Aguasal en el municipio La Palma, con el fin que el ingeniero hidrulico disee sus estructuras necesarias de proteccin. El HMS es un programa conplejo que calcula el hidrograma producido por una cuenca si le fasilitamos datos fisicos de la cuenca, datos de precipitaciones ete. El modelo hidrolgico HEC-HMS, desarrollado en el Hydrologic Engineering Center, es un modelo lluvia-escorrenta ampliamente utilizado desde hace tiempo para la simulacin de avenidas. El modelo se basa en estructurar la cuenca origen en subcuencas asociadas a los cauces de la red fluvial. En cada subcuenca se genera el hidrograma de escorrenta directa y dichos hidrogramas se hacen circular por la red de cauces. Dichos hidrogramas se van sumando en los distintos puntos de confluencia. HEC-HMS dispone de muchos mtodos tanto para simular el hidrograma de escorrenta directa como para circular los hidrogramas por los cauces, en este caso se ha seleccionado para la calibracin los siguientes parmetros: El mtodo del Hidrograma Unitario del SCS para el primero, y el de Muskingum para el segundo. Los yetogramas de precipitacin efectiva para cada subcuenca se han determinado, a partir de los registrados en las estaciones pluviomtricas, mediante polgonos de Thiessen, y aplicando el mtodo del Nmero de Curva del SCS.

OBJETIVOS Realizar el proyecto utilizando los programas mencionados para tal fin , permitiendo as el anlisis del rio lindo con respecto a la proteccin de la parte izquierda. interactuar con el programa hec hms y comprender el funcionamiento, y la importancia en hidrologa.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Se localiz el rea a estudiar y se enmarco de color rojo el rea de la cuenca, se traz el rio y sus afluentes.

EL AREA Se hall en AutoCAD Permetro = 15858,65 rea: 13.434.206,32 mt2= 13.43km2

CONCLUCION. Como conclusin de este trabajo me quedo con sin sabor en la elaboracin de este trabajo, pretend conocer el programa lo intente de mil maneras pero no fue posible, no encontr las herramientas necesarias para el aprendizaje de este programa, por ms que investigue en internet no fue claro para m, me gusta cumplir con las expectativas que me propongo pero este no fue posible. RECOMENDACIONES.

Pienso que falta en la universidad aplicar la metodologa de videos, donde nosotros captemos mejor el aprendizaje y se gane ms tiempo en el aprendizaje, y tanto docentes como estudiantes se quede satisfecho por lo que se hace, se aprenda y se evalu.

You might also like