You are on page 1of 12

ANTECEDENTES

GNESIS DE LA PSICOLOGA
1649 RENE DESCARTES PUBLICA LAS PASIONES DEL ALMA, DONDE AFIRMA QUE CUERPO Y ALMA ESTN SEPARADOS. 1816 JOHANN FRIEDRICH HERBART DESCRIBE UNA MENTE DINMICA CON UN CONSCIENTE Y UN INCONSCIENTE EN MANUAL DE PSICOLOGA. 1819 ABATE FARIA INVESTIGA LA HIPNOSIS EN DE LA CAUSE DU TEVE LUCIDE. 1849 LA ENFERMEDAD MORTAL DE SOREN KIERKEGAARD,MARCA EL INICIO DEL EXISTENCIALISMO. 1859 CHARLE DARWIN PUBLICA EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, DONDE PROPONE QUE TODOS NUESTROS RASGOS SON HEREDADOS. 1861 EL NEUROCIRUJANO PIERRE PAUL BROCA DESCUBRE QUE LOS EMISFERIOS DEL CEREBRO TIENEN FUNCIONES DIFENCIADAS. 1869 LOS ESTUDIOS DE FRANCIS GALTON EN HEREDITARY GENIUS INDICAN QUE LO ADQUIRIDO ES MAS IMPORTANTE QUE LO INNATO. 1874 CARL WERNICKE APORTA PRUEBAS DE QUE EL DAO PRODUCIDO EN REAS ESPECFICAS DEL CEREBRO PRODUCE LA PRDIDA DE CAPACIDADES ESPECFICAS. 1879 WIHELM WUNDT FUNDA EL PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGA EXPERIMENTAL EN LEIPZING (ALEMANIA) 1883 EMIL KREAPELIN PUBLICA SU TRATADO DE PSIQUIATRA. 1885 HERMANN EBBINGHAUS EXPLICA SUS EXPERIMENTOS CON SLABAS SIN SENTIDO EN SOBRE LA MEMORIA. 1886 SE PUBLICAN LAS LECONS SUR LES MALADIES DU SYSTME NERVEUX DE JEAN-MARTIN CHARCOT. 1887 G. STANLEY HALL PUBLICA LA PRIMERA EDICIN DE AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY. 1889 PIERRE JANET PROPONE QUE LA HISTERIA SUPONE UNA DISOCIACIN DE LA PERSONALIDAD. 1890 WILLIAM JAMES PADRE DE LA PSICOLOGA PUBLICA THE PRINCIPLES OF PSYCHOLOGY. 1895 ALFRED BINER ABRE EL PRIMER LABORATORIO DE PSICODIAGNOSIS.

INTRODUCCIN
MENTE Y CUERPO Una de las figuras clave de la revolucin cientfica del siglo XVII, el filsofo y matemtico Ren Descartes, esboz una distincin entre mente y cuerpo que fue crucial para la psicologa. Descartes propuso que todos los seres humanos poseen una existencia dual, de un cuerpo maquinal separado de una mente o alma inmaterial, pensante. Psiclogos como Johann Friedrich Herbart, ampliaron la analoga de la mquina para incluir al cerebro, y descubrieron los procesos mentales como la actividad del cerebro - mquina. El grado de separacin entre la mente y el cuerpo se convirti en un tema de debate. As pues los cientficos se preguntaban en qu medida los factores fsicos conforman la mente, y en que medida lo hace el medio. El debate sobre herencia y ambiente, alimentado por la teora evolutiva del naturista britnico Charles Darwin y, posteriormente por Francis Galton, plante temas tales como el desarrollo, el libre albedro, el aprendizaje y la personalidad. La filosofa todava no haba explicado completamente ests cuestiones, ahora ya maduras para el estudio cientfico. Entre tanto el descubrimiento de la hipnosis populariz la naturaleza misteriosa de la mente e inclin a los cientficos ms serios a pensar que la actividad de la mente entraaba algo ms que el pensamiento consciente y manifiesto. As estos cientficos se propusieron estudiar la naturaleza del inconsciente y su influencia en el pensamiento y la conducta. Ren Descartes escribi el tratado del hombre su primera obra filosfica, en ella describe el dualismo de mente y cuerpo la mente inmaterial, o alma, tiene su asiento en la glndula pineal, en el cerebro y es la responsable del pensamiento, el cuerpo es como una mquina movido por fluidos que recorren el sistema nervioso y producen el movimiento. Descartes planteo que la ubicacin de la glndula pineal en el cerebro, est localizada en una posicin idnea para unir las percepciones de los dos ojos y los dos odos en una sola impresin. Aunque los filsofos siguen debatiendo la cuestin de que si mente y cerebro son entidades distintas, la mayora de los psiclogos identifican la mente con los procesos cerebrales. Sin embargo desde el punto de vista prctico, la distincin entre salud mental y fsica es una cuestin increblemente compleja, su estrecha relacin se deja ver cuando el estrs mental llega a producir enfermedades fsicas, o bien cuando los desequilibrios qumicos afectan el cerebro.

LA TEORA DE LOS CUATRO TEMEPRAMENTOS.

El filsofo y mdico Claudio Galeno formul una teora de los tipos de personalidad basada en la antigua teora griega de los humores, que trataba de explicar como funciona el cuerpo humano: a) Todas las cosas son combinaciones de cuatro elementos bsicos tierra, aire, fuego y agua. b) Las cualidades de estos elementos se hallan en los cuatro humores (fluidos) correspondientes que afectan el funcionamiento del cuerpo. c) Estos humores influyen en nuestras emociones y nuestra conducta, nuestro temperamento. d) El desequilibrio de los humores causa problemas de temperamento. e) As que restaurando el equilibrio de los humores, el mdico puede curar los problemas emocionales y de conducta. El tipo de personalidad y la tendencia a ciertas enfermedades vienen determinados por el desequilibrio de humores.

ESTRS
Es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrs es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en da se confunde con una patologa. Esta confusin se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensin que repercute en el organismo humano y provoca la aparicin de enfermedades y anomalas patolgicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria) alteraciones en el nimo, nerviosismo y falta de concentracin, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazn de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros sntomas.

El CEREBRO La mente ejerce poder sobre la materia y la materia sobre la mente, y para aplicarlo es necesario conocer los rudimentos de la neurologa:

a) Neocrtex: delgada capa o alcorza exterior del cerebro responsable de casi todos los pensamientos. b) Cerebelo: controla los movimientos y la memoria muscular. c) Cuerpo calloso: une los hemisferios derecho e izquierdo. d) Sistema lmbico: controla las emociones y clasifica los recuerdos. En l est el hipocampo, la amgdala y el hipotlamo. e) Pituitaria : la glndula directora que orquesta las secreciones hormonales. f) Tlamo: recoge los mensajes sensoriales. g) Tronco enceflico o bulbo raqudeo: el cerebro rptil no piensa ni siente. Cada mitad o hemisferio cerebral esta dividido en cuatro zonas o lbulos: a) b) c) d) Lbulo frontal: controla la mayor parte de la memoria abstracta. Lbulo parietal: ayuda a procesar la informacin que entra por los sentidos. Lbulo temporal: controla la mayor parte de la memoria la audicin y el lenguaje. Lbulo occipital: controla la visin.

LA INTELIGENCIA DEL CEREBRO EMOCIONAL


El neocrtex es el cerebro pensante y el sistema lmbico es el cerebro sensible, este ltimo no solo influye sobre las emociones sino tambin sobre la memoria, por que de l forma parte: a) El hipocampo: es el centro de la memoria, almacena recuerdos del pasado reciente y remoto, se encarga especialmente de almacenar hechos escuetos, concisos no emotivos, de manera que es la zona del cerebro que procesa la mayor parte del aprendizaje realizado a travs de libro o memoria semntica. En el caso de los enfermos de Alzheimer, es una de las primeras zonas que se lesiona, razn por la cual las personas pierden la memoria inmediata antes de perder el acceso a los recuerdos del pasado. La mayora de estos recuerdos ya estn en el los bancos de memoria del neocrtex. b) La amgdala: es la principal zona procesadora de los recuerdos y ayuda al hipocampo a clasificar y almacenar los recuerdos, aunque se centra principalmente en la informacin que tiene un efecto emocional. Digamos que la amgdala decide junto con el neocrtex que cantidad de efecto emocional lleva cada pensamiento. c) El hipotlamo: est ntimamente conectado con la amgdala; informa al cuerpo de la manera que ha de reaccionar ante las diversas situaciones, esto es despus de que el hipocampo, la amgdala y el neocrtex hayan decidido la importancia que tiene la situacin. El hipotlamo es principalmente el encargado de entregar sus mensajes a la glndula pituitaria, y esta se encarga de hacerlos llegar al resto del cuerpo (a travs de sus hormonas y factores emisores que activan otras hormonas. Tambin controla la temperatura corporal, la sed, el hambre y la actividad sexual. Ante cada experiencia es quien da la orden de producir ms adrenalina. d) El tlamo: es el responsable de interpretar el constante bombardeo sensorial que recibe el cuerpo, capta todos los mensajes sensoriales excepto olores, y los retrasmite a los centros procesadores de los correspondientes del cerebro. e) La pituitaria: es la glndula directora, principal, que comunica al resto de las glndulas lo que deben hacer. Recibe informacin del hipotlamo y luego hace producir hormonas que el cuerpo necesita para reaccionar ante las diversas situaciones.

COMO AFECTAN LAS EMOCIONES AL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema lmbico, con sus integrantes (hipotlamo, hipocampo, amgdala cerebelosa, glndula pituitaria) es muy importante ya que esta entramada red neurolgica, se encarga de mantener la estabilidad del cuerpo y cerebro humano, esta red lmbica es la que une al cerebro con el sistema endcrino, el cual a su vez controla el cuerpo.

EL SISTEMA ENDOCRINO: Estas glndulas funcionan en unin con el cerebro y son en parte las responsables de que a medida que envejecemos se vaya debilitando el nimo, la energa y el impulso sexual. Consisten en una serie de glndulas secretoras de hormonas, las hormonas son sustancias qumicas que activan muchos rganos del cuerpo y que tambin influyen en el cerebro. Las glndulas endcrinas son ocho mas el hgado y los riones que tambin secretan hormonas. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Hipotlamo Glndula pineal Glndula pituitaria Glndula paratiroides Glndula tiroides Timo Hgado Islotes pancreticos Glndulas suprarrenales Ovarios en la mujer Rin Testculos en el hombre

Algunas de estas glndulas tienen una funcin relativamente limitada, como es el caso del timo, que secreta hormonas que solo se utilizan en el sistema inmunitario, otras glndulas endcrinas tienen funciones que estn ms ntimamente unidas a nuestra forma de pensar, las que ms influyen en las actividades cognitivas, son las suprarrenales, las gnadas, la pineal y la pituitaria.

LA REACCIN DEL ESTRS Y LA DEGENERACIN DEL CEREBRO


Las glndulas suprarrenales producen la adrenalina, tambin llamada epinefrina y muy emparentada con la noradrenalina. La primera fase de la reaccin de estrs, es cuando los sentidos producen un cambio o alteracin del entorno, los sentidos hacen llegar informacin al tlamo, el cual organiza los datos sensoriales, y pasa la informacin al neocrtex (pensante) y al sistema lmbico (sensible) en concreto el hipocampo y la amgdala, se entabla un dilogo entre ellos y si la informacin indica que hay peligro el neocrtex le dice al sistema lmbico que sienta miedo, al registrarse trasmite alarma al hipotlamo, que a su vez lo retransmite a la pituitaria y es as como la pituitaria secreta la hormona activadora de las suprarrenales, las cuales ya activadas dan una sacudida al cuerpo secretando varias hormonas, que lo primero que hacen es un viaje al corazn elevando el ritmo cardiaco, consecuentemente hay ms sangre para mover los msculos y activar el cerebro, estrechan tambin los vasos sanguneos lo que acelera el flujo, tambin provocan rigidez momentnea de los msculos. A continuacin la adrenalina hace salir la glucosa del hgado, para proporcionarnos mas energa que permita satisfacer las necesidades inmediatas, tambin las hormonas suprarrenales a su vez detienen algunas de las actividades metablicas no esenciales como la digestin, al sacar toda la sangre del estmago. Este mecanismo biolgico potente y de largo alcance est construido para solucionar el problema inmediato de reaccin al estrs. Desafortunadamente esta reaccin de estrs tiene algunos efectos secundarios devastadores, como problemas en el corazn y sistema circulatorio, adems de envenenar el cerebro ya que libera al mismo tiempo que la adrenalina, la hormona del cortisol, misma que permanece mucho ms tiempo en el organismo y eso provoca un terrible problema, debido a que somete al cerebro a un bao txico muy destructivo, y puede ser tan importante, que es posible que el cerebro no recupere nunca ms toda su actividad cognitiva. Si da tras da se experimentan estas reacciones del estrs, sus efectos txicos irn lesionando y matando millones de neuronas. La manera ms obvia de abortar esta reaccin es evitar factores estresantes. Debemos procurar que nuestra vida sea lo ms relajada posible, tratar de no reaccionar excesivamente, y cuando surge un problema tratar de no reaccionar excesivamente, permitindole al neocrtex lgico haga entrar en juicio al sistema lmbico emotivo. Es decir tratar de que la mente ejerza su poder sobre la materia.

LA ATENCIN VIGILANTE COMO MEDICINA


La visin de Sharpm Salzberg de la tradicin de meditacin Theravda, sirve de base para la descripcin de la prctica de la atencin vigilante, enseada por Jon KabatZinn, en la Clnica para reducir el estrs del Centro Mdico de la Universidad Massachusetts, Worcester. El uso mdico de la meditacin de la atencin vigilante es sencillamente aprender a tener una actitud abierta de aceptacin hacia cualquier cosa que surja en la mente, mientras observamos el movimiento de la misma. Esta simplicidad hace que sea til como tcnica para combatir el estrs.

CONCLUSIN

EL ENCUENTRO ENTRE LA PSICOLOGA BUDISTA Y LA PSICOLOGA OCCIDENTAL

En un desconocimiento total del planteamiento de la psicologa budista, las personas occidentales que experimentamos la meditacin podemos asombrosamente percibir los beneficios en corto tiempo. Hace 6 aos aproximadamente me encontr por tercera vez en la puerta de un experiencia que ya haba vivido en 2 ocasiones anteriores mismas que fueron en distintos momentos, extremadamente estresantes, y por lo tanto esta ltima a la que hago referencia provoc una alteracin total en mi sistema nervioso, dando como resultado el no poder tener control sobre mis emociones, intranquilidad, ansiedad, insomnio, e incapacidad por supuesto de tomar decisiones acertadas, lo que se traduca en falta de valor para observar la dinmica que estaba ocurriendo, y a pesar de conocer los elementos anteriores de la experiencia, de saber lo que haba que hacer, no era posible entrar en calma. En trminos coloquiales podramos decir que el cuerpo tiene memoria, por que al estar ante una experiencia similar de manera repetitiva, lo que se dispara en el organismo no se puede controlar, por lo que la alternativa mas prxima era recurrir a los tranquilizantes o a algn medicamento similar que cubra las demandas del organismo para recobrar la normalidad de sus funciones, siendo esto desde luego una solucin externa, que lleva siempre el temor de la dependencia y que de manera momentnea soluciona y a largo plazo el gran riesgo de necesitar siempre un frmaco. Fue muy claro el efecto benfico de la meditacin. A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez contaba con el convencimiento absoluto de no querer estar en este estado, pero el solo ordenarle al cuerpo que entrara en calma, no era suficiente. Tuve la fortuna de tener la recomendacin de trabajar con un proceso de meditacin, que consista nicamente en la simpleza de respirar, con un orden y en un tiempo determinado y haba que hacerlo, por este caso en particular en el cual experimentaba un estado neurtico extremo, tantas veces como se manifestaran los estados depresivos, y el resultado fue, que en una sola semana mi mente se haba calmado, el problema o la experiencia fuerte, desde luego segua ah, pero mi estado emocional estaba en total serenidad, siendo capaz de transitar por la experiencia sin ninguna afectacin.

Haciendo referencia y enfatizando que la mayor parte de las personas que solo tenemos el positivo efecto de la meditacin, decidimos quedarnos con ese buen hbito slo por los resultados. Ya con el amplio conocimiento que nos da la psicologa budista a travs de toda la explicacin acerca de los momentos de la percepcin, de los distintos tipos de conciencia, de todo lo que ocurre en nuestro cerebro desde el momento en que captamos a travs de nuestro sistema sensorial la experiencia en su forma mas burda, hasta que la conceptualizamos, le da un sentido a como en que nos relacionamos con las experiencias, dndonos cuanta que estas mismas estn siendo guardadas con cargas emocionales en el almacn de nuestro cerebro, generando ms conciencia de los momentos que realmente queremos vivir y como, ya que, ahora sabemos que se quedaran ah, y que estarn siendo parte de nuestro futuro. Otro punto importante y que es en definitiva un regalo de la psicologa budista al conocimiento occidental, es la explicacin de la no identidad, y basado en esto, darnos cuenta de como solidificamos nuestras experiencias dndole un tinte personal, ya que en realidad estn basadas en nuestras creencias, en nuestra cultura, condicionamientos y que la mayor parte de las veces estamos centrados en crculos emocionales tanto negativos como positivos por no darnos cuenta de esto, generando sufrimiento innecesario, o generando apegos o dependencias que no nos dejan avanzar, y que al tomar conciencia de ello nos permite saber que nuestra realidad o lo que llamamos as, slo es una eleccin. Por lo tanto si nuestra experiencia con la meditacin, sin este importante aporte, ya era de gran beneficio, ahora incluyendo estos elementos de conocimiento se tiene la oportunidad de trabajar con nuestras emociones, cultivando cualidades mediante una exploracin consciente hacia el interior, sabiendo ahora que las respuestas tendremos que encontrarlas ah, y que adems contamos con grandes herramientas para trabajar al respecto as como distintas tcnicas de meditacin que nos ayudaran a lograrlo, adems de darle mayor significado a nuestras experiencias de vida, eliminando el miedo, y relacionarnos con mayor libertad, comprensin y empata principalmente con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

You might also like