You are on page 1of 7

LAVADO DE MANOS

INTRODUCCION: Las enfermedades infecciosas estn en todos los lados del planeta estas son en algunos casos leves o moderadas. Actualmente representan un reto mundial que requiere una respuesta global y coordinada. Los contagios en el laboratorio son complicaciones frecuentes y severas de la atencin en salud. El lavado de manos es la medida bsica ms importante y simple para prevenir un contagio y que los objetivos estn orientados a eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la flora normal de la piel; prevenir la diseminacin de microorganismos por va mano portador CONCEPTO: Es un procedimiento mecnico para reducir el mayor nmero de microorganismos patgenos de manos a tercio inferior de brazo, por medio de movimientos y desinfeccin con productos qumicos antes de practicar una prueba en el laboratorio o una intervencin quirrgica. OBJETIVO: 1. Disminuir el nmero de microorganismos existentes. 2. Cumplir con una norma de bioseguridad en el laboratorio y/o quirfano 3. Darnos seguridad y as proteger al paciente. 4. Reducir la flora bacteriana de las manos y antebrazos para que queden quirrgicamente limpios aunque no estriles. 5. Conocer la correcta tcnica de lavado de manos 6. Realizar lavado de manos segn tcnica 7. Familiarizarse con la tcnica de lavado de manos

8. Conocer en que situaciones se debe realizar ste procedimiento, a travs de situaciones simuladas.

PROCEDIMIENTO:

OBSERVACIONES : 1.Las uas deben ser cortadas y no llevar esmaltes.

2. No deben de llevarse pulseras, sortijas, relojes u otras joyas en el momento de efectuar el lavado de manos, as como tampoco en cuello y orejas.

3. Se debe realizar el lavado, aclarado de las manos con un depresin de 45 y separadas del cuerpo para no contaminarlas.

4. La duracin del proceso debe de ser de 1 minuto.

5. Ajustar las mangas del mandil, subirlo hasta el codo, antes del lavado.

6. Cepillado circular y descendente de codos a manos.

7. Secado descendente de codos a manos.

CONCLUSIONES : Es de vital importancia la concientizacin acerca de los beneficios de realizar un adecuado lavado de manos y la higienizacin en cada actividad que realizamos en laboratorio o con pacientes. Los microorganismos contagiosos son capaces de trasmitir e infectar al profesional o lo que es peor a su familia. Hasta el presente los microorganismos han generado mltiples mecanismos de defensa, hacindose cada vez ms resistentes, PERO NINGUNO HA GENERADO RESISTENCIA AL LAVADO DE MANOS Por lo tanto, todos los miembros del equipo de salud deben incorporar este procedimiento a su rutina de trabajo diario. La ausencia de medidas adecuadas conlleva un riesgo importante de contraer enfermedades infectocontagiosas, por eso, se debe establecer un orden y una rutina para que ello no ocurra.

Bibliogfia: Internet: http://www.engerderhealth.org/spanish/sip/surgical/sum3.html. Internet:http://www.mpsp.org/mpsp/Documentos/Desinfc/antisep.html. Internet: http://wwwww.acschile.cl Internet: www.alfinal.com/lavado html.

0. 1. 2. 3. 4.

Humedezca las manos con agua Aplique harto jabon para cubrir toda la superficie de las manos y codo.

Frote sus manos palma con palma e igual frote sus brazos desde el codo a las manos. Coloque la mano derecha encima del dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa. Entrelace los dedos palma con palma.

5. 6.

Apoye el dorso de los dedos contra las palmas de las manos con los dedos entrelazados. Presione el pulgar izquierdo con la mano derecha, frote circularmente has lo mismo con la otra mano.

7.

Frote circularmente hacia atrs y hacia delante con la yema de los dedos de la derecha para con la izquierda y viceversa. Enjuague con agua.

8.

9.

Seque las manos y codos con una toalla desechable.

10.Use una toalla para cerrar la llave.

11.Manos limpias que protegen a ud. Y paciente.

You might also like