You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD DELPAPALOAPAN

Sistemas coloidales
Tito Adabel Prez Felipe

Dr. Miguel ngel Velzquez Manzanares

05 de febrero de 2013

ndice

Sistemas coloidales

1.- Clasificacin y caractersticas.

2. -Propiedades pticas y cinticas.

3.- Potencial electrocintico en sistemas de dispersin.

4.- Sistemas dispersos, propiedades fisicoqumicas y mecanismos de preparacin.

5.- Geles, jabones y organosoles: estructura, propiedades fisicoqumicas, reolgicas y estabilidad.

6.- Emulsiones: clasificacin, agentes emulsificantes, inversin de fase.

7.- Espumas: caractersticas estabilidad y ruptura.

8.- Sistemas coloidales de proteccin en sistemas de dispersin.

9.- Soluciones de macromolculas, asociacin y coagulacin.

10.- Aplicaciones de propiedades de sistemas coloidales en sistemas biolgicos.

SISTEMAS COLOIDALES Una dispersin coloidal ha sido definida tradicionalmente como una suspensin de pequeas partculas en un medio continuo. Debido a u capacidad de dispersin de la luz y a la aparente ausencia de presin osmtica, estas partculas agregados, son molculas nicas con una masa molar muy grande. Los lmites de tamaos son difciles de especificar, pero si las partculas dispersadas se encuentran entre 1 m y 1 nm, podemos decir que el sistema es una dispersin coloidal. Una suspensin coloidal se forma cuando una sustancia es insoluble en el medio y sus partculas o gotas son muy pequeas y se dispersan en l. Pueden formarse en reacciones cuyos productos sean insolubles. No crecen como los cristales en tamaos que puedan sedimentar o ser filtrados. Ciertas sustancias orgnicas se consideran solubles pero no forman soluciones reales, sino dispersiones coloidales: jabn, almidones, gelatina, agar-agar, goma arbiga, albmina.Hay dos subdivisiones clsicas de los sistemas coloidales: (1) liofilicos, o coloidales que atraen al disolvente (tambin llamados geles), y (2) liofobicos, o coloidales que repelen al disolvente (tambin llamado soles). Por su tamao tan pequeo, el rea superficial con relacin a su masa es muy grande.

Como resultado de esta gran rea predominan los fenmenos de superficie. La masa de las partculas coloidales es tan pequea que los efectos gravitacionales no tienen importancia. CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS De acuerdo a la afinidad entre la fase dispersante y la fase dispersa: LIFILOS/HIDRFILOS: Termodinmicamente estables. Son siempre molculas polimricas de uno u otro tipo, de forma que la solucin est compuesta de una dispersin de molculas nicas. La estabilidad del coloide lioflico es una consecuencia de las interacciones fuertes favorables disolvente-soluto. Sistemas Lioflicos tpicos serian las protenas (especialmente gelatina) o almidn en agua, caucho en benceno y nitrato de celulosa o acetato de celulosa en acetona.

LIFOBOS/HIDRFOBOS: Termodinmicamente inestables. Son siempre sustancias de alta disponibilidad en el medio dispersante. Los coloides liofobicos suelen ser agregados de pequeas molculas. La dispersin liofobica puede prepararse moliendo al solido con el medio dispersante en un molino de esferas, que durante un periodo de tiempo prolongado reduce la sustancia a tamaos que se encuentran en el intervalo coloidal <1 m. Tambin se caracterizan por su forma: Corpusculares: Macromolculas globulares (biopolmeros con interacciones entre cadenas laterales). a) Esferas: a / b = 1, emulsiones, ltex (dispersiones de polmeros como gomas y plsticos en agua), aerosoles lquidos, casi esfricas protenas globulares, soles de oro. b) Elipsoides: a / b 1 estas formas son irregulares y se manejan modelos. Prolatos (cigarro) a / b > 1 es ms importante longitud que dimetro polinucletidos y polipptidos y Oblatos (esfera achatada) a / b < 1 suspensiones de xido frrico y arcillas. Cadenas estadsticas: Cambio continuo de forma en solucin, polmeros sin interacciones entre cadenas laterales, celulosa, colgeno de piel, tendones y huesos, queratina de uas y pelo, miosina. PROPIEDADES PTICAS Y CINTICAS

Microscopia electrnica: se obtienen imgenes de las partculas para observar el tamao, forma y estructura de las partculas coloidales. Dispersin de la luz (Light scattering): depende del efecto Faraday-Tyndall y se utiliza para determinar el peso molecular de coloides. La dispersin se describe en funcin de la turbidez, , descenso fraccional en intensidad debido a la dispersin de la luz incidente que atraviesa a travs de 1 cm de disolucin. Movimiento Browniano Las micelas de una dispersin coloidal presentan incesantes movimientos, lo que es debido al bombardeo o choque de las molculas del solvente contra las micelas, imprimiendo a stas una trayectoria zigzagueante. Movimiento errtico observado en partculas menores de 5 m. La velocidad de las partculas es inversamente proporcional a su tamao y a la viscosidad del medio. Las partculas difunden espontneamente desde zonas de mayor a menor concentracin, hasta que la

concentracin de todo el sistema es homognea. Resulta directamente del movimiento Browniano. Efecto Tyndall. Un rayo de luz es diseminado al pasar atravs de una suspensin coloidal. El tamao de los coloides es mayor que la longitud de onda promedio de la luz blanca y por esto interfiere en su paso y la refleja. Esta propiedad se usa como base para medir la turbiedad en el agua, o la concentracin de partculas coloidales en un lquido. Presin Osmtica Cuando las partculas no pueden difundir en el sistema por la presencia de una membrana semipermeable, son las molculas del solvente las que se mueven desde la zona de menor a la de mayor concentracin. Sedimentacin Tambin denominada sedimentacin, se produce por la agrupacin de las micelas, que reunidas en partculas de mayor tamao, pierden estabilidad y van al fondo del recipiente. Este proceso es reversible, ya que por agitacin pueden suspenderse nuevamente las partculas. Viscosidad Es un factor que cada da se tiene ms en cuenta, y resulta ser un elemento importante cuando se trata de hemodiluciones o de manejar las condiciones reolgicas de la sangre. As la viscosidad ideal debe ser de igual magnitud que la del plasma, la cual es de 2. Los productos en uso tienen viscosidades entre 1,4 y 5,45.

Tixotropismo Es la transformacin de gel a sol y viceversa por agitacin mecnica.

Coacervacin La carga elctrica de las partculas coloidales puede ser neutralizada por la adicin de una sustancia ionizable adecuada, y el coloide puede ser precipitado por aglomeracin de sus partculas.

Coagulacin La fase dispersa del coloide se rene en grumos ms o menos voluminosos, los que ya no pueden volver a disgregarse por agitacin, constituyendo un proceso irreversible. Dializacin Los coloides no son capaces de atravesar las membranas permeables (ver el tema membranas en la gua Transporte a travs de biomembranas). En cambio, las soluciones verdaderas pueden trasportarse a travs de la membrana, propiedad que se aprovecha para separar coloides y cristaloides.

POTENCIAL ELECTROCINTICO EN SISTEMAS DE DISPERSIN Fuerzas de interaccin entre partculas coloidales: Fuerzas de repulsin electrosttica Fuerzas de van der Waals o fuerzas electromagnticas de atraccin Fuerzas estricas, dependientes de la geometra y conformacin de molculas en la interfase de la partcula Fuerzas solvatacin debido a los cambios en las cantidades de disolvente adsorbido sobre las proximidades de las partculas vecinas Propiedades electrocinticas: La estabilidad de los coloides hidrofbicos depende de la carga elctrica que ellos poseen. La carga primaria puede provenir de grupos cargados con partculas superficiales o puede ser ganada por adsorcin de una capa de iones provenientes del medio circundante por reemplazo isomrfico. AgNO3 + KBr Ag+ Ag+ Ag+ Ag+ AgBr Ag+ Ag+ Ag+ AgBr + KNO + NO + Ag

POTENCIAL ZETA Es una medida de la estabilidad de una partcula e indica el potencial que se requiere para penetrar la capa de iones circundante en la partcula para desestabilizarla. Por lo tanto, el potencial zeta es la potencia electrosttica que existe entre la separacin de las capas que rodean a la partcula. Modelo de la doble capa Se usa el modelo de la doble capa para visualizar la atmsfera inica en la proximidad del coloide cargado y para explicar como actan las fuerzas elctricas de repulsin. Es posible entender este modelo como una secuencia de etapas que ocurren alrededor de un coloide negativo, si los iones que neutralizan sus cargas son repentinamente separados. La vista izquierda muestra el cambio en la densidad de carga alrededor del coloide. La derecha muestra la distribucin de iones positivos y negativos alrededor del coloide cargado. Efecto del coloide sobre el ion positivo (llamado contraion) en la solucin. Inicialmente, la atraccin del coloide negativo hace que algunos iones positivos formen una rgida capa adyacente alrededor de la superficie del coloide; esta capa de contraiones es conocida como la capa de Stern.

Otros iones positivos adicionales son todava atrados por el coloide negativo, pero estos son ahora rechazados por la capa de Stern, as como otros iones positivos que intentan acercarse al coloide. Este equilibrio dinmico resulta en la formacin de una capa difusa de contraiones, stos tienen una alta concentracin cerca de la superficie, la cual disminuye gradualmente con la distancia, hasta que se logra un equilibrio con la concentracin de los contraiones en el seno de la disolucin. En forma similar, aunque opuesta, en la capa difusa hay un dficit de iones negativos, llamados coiones pues tienen la misma carga que el coloide. Su concentracin se incrementa gradamente al alejarse del coloide, mientras que las fuerzas repulsivas del coloide son compensadas por los iones positivos, hasta alcanzar nuevamente el equilibrio. La capa difusa puede ser visualizada como una atmsfera cargada rodeando al coloide. A cualquier distancia de la superficie, la densidad de carga es igual a la diferencia de concentracin entre iones positivos y negativos. La densidad de carga es mucho mayor cerca del coloide y gradualmente disminuye a cero cuando las concentraciones de iones positivos y negativos se asemejan. Los contraiones de la capa de Stern y de la capa difusa son los que juntos llamaremos la doble capa. El espesor de esta doble capa depende del tipo y concentracin de los iones de la solucin.

La variacin de la densidad de iones en la capa difusa se muestra en las figuras 3 y4. La primera muestra la variacin en la concentracin de iones positivos y negativos con la distancia de un coloide negativo, la segunda el efecto neto, esto es, la diferencia en la densidad de carga positiva y negativa.

El coloide negativo y su atmsfera cargada positivamente producen un potencial elctrico relativo a la solucin. Este tiene su valor mximo en la superficie y disminuye gradualmente con la distancia, aproximndose a cero fuera de la capa difusa. La cada del potencial y la distancia desde el coloide es un indicador de la fuerza repulsiva entre los coloides en funcin de la distancia a las cuales estas fuerzas entran en juego. Un punto de particular inters es el potencial donde se unen la capa difusa y la de Stern. Este potencial es conocido como el potencial zeta, el cual es importante por que puede ser medido de una manera muy simple, mientras que la carga de la superficie y su potencial no pueden medirse. El potencial zeta puede ser una manera efectiva de controlar el comportamiento del coloide puesto que indica cambios en el potencial de la superficie y en las fuerzas de repulsin entre los coloides. La relacin entre el potencial zeta y el potencial de superficie depende del nivel de iones en la solucin. As, en el agua, la doble capa hace que el potencial zeta sea una buena aproximacin del potencial de superficie.

SISTEMAS DISPERSOS, PROPIEDADES FISICOQUMICAS Y MECANISMOS DE PREPARACIN Una dispersin coloidal es un sistema disperso o polifsico de una o ms fases dispersas de partculas con la fase dispersa distribuida a travs de una fase continua o dispersante. Dispersiones coloidales: Sustancias insolubles agrupadas en masas que contienen muchas molculas individuales. Soles de Au, AgI, AS2O3, aceite en agua. Son termodinmicamente inestables. Se parte de partculas mayores de tamao coloidal: Dispersin mecnica: molino coloidal (acta por cizalla). Dispersin elctrica: arco voltaico entre dos electrodos del metal que se quiere dispersar.

Soluciones macromoleculares: Como soluciones acuosas de protenas, polisacridos o altos polmeros en solventes orgnicos (gomas, resinas, nylon). Termodinmicamente estables. Coloides de asociacin: Sustancias solubles de bajo peso molecular que a una concentracin dada se asocian dando agregados coloidales, jabones, sulfonatos, alquil sulfatos superiores, sales de aminas Preparacin. 1. Lifilos se dispersan fcilmente. 2. Lifobos requieren usar tcnicas especficas segn el coloide a preparar Existen dos mtodos de preparacin de coloides: Agregacin (condensacin) y Disgregacin (dispersin) Condensacin consta de 2 etapas: Nucleacin (formacin de centros cristalinos) y crecimiento de cristales. Para lograr la nucleacin se requiere un alto grado de sobresaturacin de la solucin. Crecimiento de partculas hasta tamao coloidal: Se parte de una solucin verdadera y por reaccin qumica se obtienen partculas insolubles de tamao coloidal. Las velocidades relativas de estas etapas determinan el grado de dispersin del sistema: Vel. de nucleacin > vel.de crecimiento alto grado de dispersin

Existen 3 tcnicas de preparacin que corresponden a mtodos de condensacin: 1. Sustitucin de un buen disolvente por uno malo. 2. Enfriar rpidamente 3. Reacciones qumicas en el seno del medio de dispersin. Sol grosero de azufre: preparar una solucin saturada de S en etanol o acetona y verter en agua hirviendo (dispersar sustancias parecidas a la cera) FeCl3 + H2O (hirviendo) AgNO3 Na2S2O3 + KI + HCl S Fe 2O3 (hidratado) AgI

HAuCl4

HCHO

Au

Coloides macromoleculares (polmeros y polimerizacin) por los mecanismos de adicin (mecanismo en cadena sin cambio qumico, ej. polmero de vinilo) y de condensacin (reaccin entre grupos funcionales con prdida de una molcula pequea, generalmente agua, ej. Nylon 66 = hexametilen diamina + ac. Adpico) Un sistema mono disperso se logra mediante las tcnicas de: 1. Siembra de Zsigmondy 2. Erupcin corta de nucleacin homognea La velocidad de crecimiento depende de 4 factores cantidad de material disponible (grado de sobresaturacin), viscosidad del medio de dispersin, adsorcin de impurezas, agregacin partcula-partcula.

Geles, jabones y organosoles: estructura, propiedades fisicoqumicas, reolgicas y estabilidad Geles Hay geles de muchos tipos y no es posible una clasificacin sencilla. En general, se dividen en: elsticos o no elsticos rgidos. La deshidratacin parcial de un gel elstico, como un gel de gelatina, conduce a la formacin de un slido elstico, por medio del cual puede regenerarse el sol original aadindole el disolvente stos slidos secos o semisecos se llaman xerogeles. Los precipitados gelatinosos de los xidos metlicos hidratados no tienen en realidad una estructura diferente de la de los geles no elsticos correspondientes. La diferencia esencial es en que stos tienen todo el liquido de dispersin incluido en la estructura semislida, lo cual no ocurre en el precipitado gelatinoso. Si las condiciones son tales que las partculas coloidales se juntan lentamente, es posible que se forme un gel, pero la coagulacin rpida ir acompaada por la formacin de un precipitado. Se ha propuesto otra clasificacin de los geles basados en el efecto del calor. Si el cambio producido calentando es invertido por enfriamiento se dice que el gel es trmicamente reversible; en el caso contrario, el gel es trmicamente irreversible. Pertenecen al primer grupo la nitrocelulosa en diversos lquidos orgnicos y la gelatina en agua; en el segundo estn los sistemas albmina de huevo y slice hidratada en agua. La diferencia entre los dos tipos se debe indudablemente a cambios qumicos, como la formacin del enlace de hidrogeno que se produce cuando se calientan geles trmicamente irreversibles.

Jabn El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabn es soluble en agua y por sus propiedades detersivas, sirve comnmente para lavar. En sentido estricto, existe una gran diferencia entre lo que es un jabn, un detergente. Los detergentes son las sustancias que tienen la propiedad qumica de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. Detergentes Los detergentes son una mezcla de muchas sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabn, su molcula tiene tambin una larga cadena lipfila y una terminacin hidrfila. Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones es que se comportan mejor que estos en aguas duras. El agente tenso activo o "surfactante" de los detergentes, es el componente que realiza un papel similar al del jabn. Facilita la tarea del agua al conseguir que esta moje mejor los tejidos. Separa la suciedad de los tejidos e impide que esta se deposite de nuevo. Sin embargo los jabones presentan la desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su accin. Una alternativa a este problema, surgi cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgnicos a partir de compuestos qumicos del petrleo, que tienen accin detergente por lo que se les denomina en forma genrica como detergentes. Los detergentes actuales contienen diferentes aditivos, fosfatos que exaltan la limpieza, agentes espumantes, blanqueadores, etc. siempre intentando satisfacer la demanda de los consumidores. Los detergentes tienen una excelente resistencia a la dureza del agua, ya que contienen una combinacin de agentes limpiadores y bloqueadores que aumentan significativamente su desempeo. La formacin de micelas conduce a una cada acentuada de la conductividad elctrica por un mol de electrolito. La acentuada reduccin en el numero de iones reduce bruscamente la conductividad. La formacin de micelas reduce tambin la presin osmtica de la solucin. DISPERSIONES COLOIDALES = SOLES Desde el punto de vista fisicoqumico, Oswald defini a los aerosoles como un sistema coloidal de partculas solidas o liquidas menores de 50 dispersas en el seno de un gas o bien en el aire. Esta definicin abarca desde el humo, las nubes y algunos de los productos dispensados en aerosol. Se ha tenido a unificar la nomenclatura y definir a los productos en aerosol o simplemente aerosoles como un producto solido o lquido o

mezcla de ambos, contenido en un envase generalmente descartable, que es descargado a travs de una vlvula por la fuerza de un propelente. Una clasificacin reciente divide los aerosoles en tres categoras: 1) aspersiones para el espacio, que son aspersiones en las que el tamao de la partcula de la sustancia dispersada es menor de 50 micras; 2) recubridores de superficie, que son aspersiones ms "gruesas" y que "mojan" ms y tienen por objeto depositar una capa continua muy fina; 3) espumas con aire, como pastas dentfricas y cremas. Son suspensiones coloidales, termodinmicamente inestables son suspensiones en gases . Si las partculas suspendidas son slidas, entonces el aerosol se identifica con humo o polvo. La diferencia entre estas sustancias es solamente cuestin del tamao de las partculas: las del humo son mucho ms pequeas que las del polvo. Si, por otro lado, las partculas suspendidas son lquidas, el aerosol se identifica con niebla.

Desestabilizacin Para lograr la desestabilizacin de los coloides es necesario destruir su estructura y formar cogulos a agregados de muchas partculas, los cuales si son sedimentables. Para que un coloide se aglutine con otros (coagule), es necesario que las partculas se aproximen a una distancia menor que L, o sea menor que la que existe entre el centro del coloide y la cresta de la resultante o barrera de energa. La ubicacin de la barrera de energa vara con el pH. Los coloides se aproximan a una distancia menor que la de la barrera de energa cuando el potencial zeta baja hasta un punto llamado " punto isoelctrico" ( z=0), lo que sucede si se neutraliza la carga q o se represa incrementando el nmero de iones en la solucin. La destruccin de los coloides se puede lograr de cuatro maneras: 1. ebullicin 2. congelacin. 3. Adicin de electrolitos. 4. Precipitacin mutua por adicin de coloides de carga opuesta.

EMULSIONES: CLASIFICACIN, AGENTES EMULSIFICANTES, INVERSIN DE FASE Emulsin. Es un sistema constituido por dos fases lquidas inmiscibles, unas de las cuales se dispersa a travs de la otra en forma de gotas muy pequeas. Fase dispersa: Lquido que se dispersa en pequeas gotitas, tambin se le conoce como interna o discontinua Fase dispersante: Lquido como medio de dispersin, tambin llamado externa o discontinua. VENTAJAS: Aumento propiedades teraputicas y dispersin de los componentes. Enmascarar olor y sabor. Aumentar la absorcin y penetracin de los medicamentos Mejorar la estabilidad del frmaco Agua es un diluyente barato La accin de una emulsin es prolongada as como el efecto emoliente. Emulsin estable: sistema en el que los glbulos conservan su carcter inicial y permanecen distribuidas uniformemente durante toda la fase continua.

Se denomina craqueo o rotura a la separacin de una emulsin en sus fases constituyentes. Factores que afectan la formacin de las emulsiones: Adicin de agentes qumicos incompatibles. Crecimiento bacteriano Cambios de temperatura. Una emulsin tambin puede demostrar inestabilidad de las siguientes maneras: Floculacin Inversin de fases Formacin de nata ESPUMAS: CARACTERSTICAS ESTABILIDAD Y RUPTURA Espumas De acuerdo con el diccionario la espuma se define como el conjunto de burbujas gaseosas separadas por pelculas delgadas de lquido que se forman en la superficie de un lquido. Al formarse las burbujas se amontonan unas sobre otras, formndose pelculas entre ellas. Estas pelculas son sometidas a esfuerzos de estiramiento por lo que es indispensable que no se rompan si se desea tener espuma. Vida de la espuma De acuerdo a Salager la vida de las espumas se divide en tres etapas, la primera consiste en la formacin de espuma desde algunos segundos hasta algunos minutos. La segunda consiste en la maduracin de la espuma en la que el espesor de la pelcula es grande respecto a la escala coloidal, fenmeno que ocurre de algunos minutos a algunas horas. La tercera etapa se refiere a su persistencia, cuya estabilidad depende de las interacciones coloidales (de horas a das). Formacin de espuma Los factores que contribuyen a la formacin de espuma pueden ser por causas fsicas y qumicas. Las causas fsicas pueden ser: agitacin, cada del lquido desde cierta altura, borboteo de aire u otro gas en el seno del lquido. Las causas fsico-qumicas pueden ser: agitacin de agua dulce con un jabn, en agua dura no se presenta espuma sino precipitacin de sales de calcio y magnesio, presencia de impurezas orgnicas as como su concentracin, un ejemplo de esto es un ro contaminado con desechos orgnicos. Otra causa es la produccin de gases como el metano, cido sulfhdrico, dixido de carbono, despus de una reaccin qumica o bioqumica. Ejemplo de esto son las espumas presentes en cervezas y refrescos que se forman por la liberacin del gas disuelto. Cabe mencionar que en el fondo de los envases de estas bebidas las burbujas

son pequeas y al subir se hacen ms grandes debido a que la difusin del gas comienza de las burbujas pequeas hacia las ms grandes. De manera que stas persisten en la superficie formando espuma. Cuando las burbujas se elevan a la superficie de un lquido y persisten en ella durante cierto tiempo, sin coalescencia de una con la otra y sin ruptura en el espacio de vapor se produce espuma. As pues la formacin de espuma consiste simplemente en la formacin, elevacin y la agregacin de burbujas en un lquido en que la espuma pueda existir. La vida de las espumas vara de segundos a aos, su mantenimiento es un fenmeno no dinmico. Ruptura de la espuma En la superficie del lquido en el que se presenta la espuma, un menisco limita el volumen del gas de un lado, mientras que una pelcula lquida limita la burbuja del resto del sistema. Una vez que la espuma se forma, sta comienza a sufrir una degradacin ms o menos lenta. En este transcurso ocurren distintos mecanismos: segregacin de burbujas y el drenaje gravitacional, succin capilar y la difusin gaseosa intraburbuja. La fuerza gravitacional favorece la separacin de un gas del lquido en un sistema disperso, haciendo que se eleven las burbujas a la superficie del lquido y que el lquido contenido en las paredes de las burbujas se drene hacia el cuerpo principal del lquido. El drenaje gravitacional se relaciona tambin con el empuje, ste es ms fuerte sobre las burbujas grandes que sobre las pequeas. La viscosidad del lquido en una pelcula se opone al drenaje de la pelcula. Cuanto ms alta sea la viscosidad tanto ms lento ser el proceso de adelgazamiento de las pelculas, lo que conllevar a una ruptura lenta. La viscosidad de las pelculas en muchos casos es mayor que la del cuerpo principal del lquido madre. Esto se debe a un efecto simple de temperatura, ya que la pelcula esta ms fra debido a la evaporacin; La ruptura tambin puede ser ocasionada por los cambios de presin, los cuales causan un cambio en el volmen de la burbuja de gas (succin capilar). Finalmente est el mecanismo de difusin gaseosa intra-burbuja, conocido tambin como maduracin de Ostwald. ste fenmeno hace que las burbujas ms pequeas se desinflen en las grandes y desaparezcan. En otras ocasiones es un efecto de concentracin, puesto que los slidos suspendidos, finos o disueltos emigran a la entrecara para producir aumentos en la viscosidad. En otras ocasiones el efecto parece no tener explicacin.

Estabilidad de la espuma Gibs, en su teora termodinmica, demostr que si la concentracin del soluto es muy pequea, la capa superficial estara formada casi de molculas del solvente por lo que la formacin de la espuma no sera posible. De acuerdo a Marangoni un lquido puro no produce espuma, ya que no presenta variacin de tensin superficial. Por el contrario, s la concentracin de soluto es relativamente grande, las capas superficiales estn compuestas casi exclusivamente de molculas de sustancia activa y no hay tampoco formacin considerable de espuma. Debe haber una diferencia de tensin superficial entre la solucin y la capa superficial, mientras mayor sea esta diferencia ms consistencia y estabilidad tendr la espuma. Lo que se desea es que sta no sea estable, para que su ruptura sea rpida. Las espumas son sistemas en los que un tercer componente produce una capa superficial, cuya composicin difiere del resto del lquido. El efecto de estabilizacin de estos componentes, que por lo general estn presentes en cantidades pequeas, puede crear espuma, cuya persistencia produzca problemas en distintos procesos. Las espumas de generacin reciente son emulsiones de gas con burbujas esfricas separadas por pelculas de lquido de unos cuantos milmetros de espesor, envejecen rpidamente y forman poliedros en los que tres burbujas se interceptan en las orillas con ngulos de aproximadamente 120. Durante el drenado, la pelcula se vuelve mucho ms delgada, especialmente en el centro y ms quebradiza. Esto indica que en algunas espumas se puede tolerar una capa de espuma, ya que se agrega espuma fresca al fondo de la capa y se drena la espuma que colapsa en la parte superior. (Una espuma de rompimiento rpido puede alcanzar su ciclo de vida mximo en 6s y una espuma moderadamente estable en 140s.) El drenado puede causar reas dbiles en la pelcula. Sin embargo, la presencia de una concentracin ms elevada de agentes tensoactivos en la superficie produce una reduccin de la tensin superficial. A medida que la pelcula permite la exposicin con el lquido con una tensin superficial mayor, la superficie se renueva. Esto se conoce como el efecto Marangoni. Si el drenado ocurre con mayor rapidez que la renovacin de la superficie, el colapso ocurrir en milisegundos. Es importante mencionar que en el caso en que las espumas sean muy estables, las fuerzas electrostticas superficiales evitan el drenado y el colapso total, quedando as una espuma remanente. La velocidad de drenado est en funcin de la viscosidad de superficie, la cual a su vez es funcin de la temperatura. Debido a lo anterior la temperatura toma un papel importante en la formacin de espuma. Un concepto que es importante entender para este captulo es la elasticidad de la pelcula. Al aumentar una burbuja de tamao se da este efecto. ste concepto se puede

relacionar con la variacin de la tensin superficial debido al agente tensoactivo presente. Por lo general una pelcula se rompe cuando alcanza espesores del orden de 50 amstrongs. De acuerdo con Bendure para disminuir la estabilidad de la espuma se puede aplicar lo siguiente: Disminuir la viscosidad masiva del lquido Disminuir la viscosidad de la superficie Disminuir la elasticidad de la superficie Disminuir la concentracin de la superficie Aumentar la velocidad de adsorcin de agentes tensoactivos Agregar inhibidores de espuma Concentracin micelar crtica (CMC) La concentracin micelar crtica es un fenmeno que presentan los surfactantes debido a la estructura polar-apolar de sus molculas, stos disminuyen la tensin superficial de la sustancia en concentraciones por debajo de la crtica, en que estos mismos han cubierto la totalidad de la superficie. Arriba de esta concentracin las molculas del surfactante se dirigen hacia el interior del lquido formando agregados de molculas sencillas (micelas), como consecuencia se produce una estructura con una orientacin especfica de alto peso molecular. Debido a esto se observan cambios bruscos en las propiedades fisicoqumicas. Dicha concentracin se consigue ms fcilmente si el surfactante es predominantemente hidroflico.

Accin de un surfactante sobre la tensin superficial. (coordenada ). Al aumentar la concentracin de surfactante en agua, la tensin superficial disminuye (lnea AB) debido a que las molculas se adsorben en la superficie del agua. Al agregar mayor cantidad de surfactante se alcanza el punto B donde las molculas estn totalmente empaquetadas en la superficie, de forma totalmente vertical, con la parte hidroflica orientada hacia el agua y la parte lipoflica hacia el aire. Si se continua agregando surfactante, no caben ms molculas en la superficie, y se agregan

en estructuras denominadas micelas. Ocurre entonces que la tensin superficial no disminuye ms y permanece aproximadamente constante (lnea horizontal BC). La concentracin a la que comienza la formacin de micelas (punto B) se llama Concentracin Micelar Crtica (CMC). Sistemas coloidales de proteccin en sistemas de dispersin Se emplean en el campo de la medicina por los siguientes beneficios: Proteccin del frmaco (enzimas). Reduccin de efectos secundarios. Reduccin del efecto del primer paso. Capacidad de mantenerse en circulacin. Especificidad de accin (clulas o tejidos blanco). La velocidad de liberacin del frmaco puede ser optimizada en funcin de los requerimientos farmacolgicos y farmacocinticos. Un ejemplo de esta aplicacin lo son las liposomas: Los liposomas son vesculas huecas que encapsulan parte del disolvente en el que se han preparado y cuya membrana esta formada por una o varias bicapas lipdicas, generalmente de fosfolpidos Porqu usar liposomas? Componentes no txicos. Biodegradables Capacidad para contener, transportar y ceder principios activos teraputicos.

ESTABILIDAD sobretodo porque se tienen que almacenar por largos periodos despus de su preparacin. Depende de la naturaleza de la molcula encapsulada y su interaccin con los componentes del liposoma. Depende de las caractersticas de cada liposoma (composicin de fosfolpidos, tipo de liposoma, tamao, nmero, carga en superficie porcentaje de encapsulacin, hidrlisis).

SOLUCIONES DE MACROMOLCULAS, ASOCIACIN Y COAGULACIN Soluciones verdaderas de macromolculas Se caracterizan por una fuerte interaccin con el agua, por lo que generan el coloide espontneamente cuando se introducen en el medio. Son Termodinmicamente estables, lioflicos (reversibles). Ej.: prot., MC, goma de tragacanto, etc. Molculas grandes con grupos funcionales que producen enlaces de hidrgeno con las molculas de agua.

Coloides de asociacin Termodinmicamente estables Liofilices (reversibles) Ej.: tensioactivos que forman micelas Agregados de molculas anfiflicas CMC (Concentracin por encima de la cul se empiezan a formar las micelas). Interaccin electrosttica de las cabezas polares de las micelas con el agua. Mtodos de coagulacin Calentamiento (se facilita la colisin entre las partculas y su atraccin entre ellas) Adicin de electrolitos (neutralizacin de las cargas superficiales de las partculas coloidales) Dilisis: uso de membranas semipermeables que separan ione s de partculas coloidales. Hay cuatro mecanismos para la coagulacin de los coloides: 1. Compresin de la doble capa. La coagulacin se produce cuando el potencial zeta se hace cero, el exceso de coagulante agregado no puede producir estabilizacin de la suspensin, puesto que los coloides no pueden adsorber mas contraiones de los que su carga primaria les permite y a mayor carga del contraion mas disminuir la carga del coloide, de acuerdo a la ley de Schulze-Hardy: "La precipitacin de un coloide es afectada por aquel ion del electrolito aadido que tenga una carga opuesta en signo a la de las partculas coloidales y el efecto de dicho ion se incrementa tanto mas, cuanto mayor sea el nmero de cargas que posea."

2. Neutralizacin de su carga. Los coloides liofbicos pueden neutralizarse por: - cambio de la concentracin de los iones que determinan el potencial del coloide. - Por la adsorcin de iones que posean una carga opuesta a la de los iones determinantes del potencial y que sean capaces de reemplazar a stos en la capa de Stern. Los coloides pueden adsorber:
++ ++

-iones o productos de hidrlisis simples como el Al(OH) o el Fe(OH) con pesos moleculares entre 44 y 135 y tamaos menores de 1 m que se forman al inicio de la coagulacin. 3. Atrapamiento en un precipitado. Se produce cuando se agrega una concentracin de coagulante tan alta que excede el lmite de la solubilidad de ese compuesto en el agua. En ese momento se precipitan los hidrxidos que se forman por reaccin de la alcalinidad y el agua con los coagulantes, induciendo la formacin de una masa esponjosa (floc de barrido) que atrapa en su cada a los coloides y partculas suspendidas, las cuales se ven forzadas a decantar incorporadas dentro del precipitado que desciende. Esto no es una verdadera coagulacin, pero es la que mas frecuentemente se produce debido a que en la practica las dosis de coagulante que se usan estn por encima del limite de solubilidad de los hidrxidos de aluminio o hierro en el agua, a pH y temperatura de trabajo normal. 4. Formacin de puentes interpartculas. Cuando la adsorcin de contraiones es debida a fuerzas qumicas, se establecern enlaces de hidrogeno covalentes, ionicos etc. Entre las molculas adsorbidas y las superficies de los coloides. En este caso estarn adheridos a puntos fijos de adsorcin y su numero podr aumentar hasta cambiar la carga del coloide (de - a +) pasando a una estabilizacin nueva. Entre mas puntos de adsorcin disponibles haya, ms molculas para ser adsorbidas hay que agregar y sern mas fcilmente adsorbidas la de los polmeros grandes que las de los pequeos.

APLICACIONES DE PROPIEDADES DE SISTEMAS COLOIDALES EN SISTEMAS BIOLGICOS En el choque hemorrgico, los coloides son tiles para la reanimacin, usandose combinacin con los cristaloides cuando no estn disponibles los hemoderivados. ALBMINA Es la protena predominante del plasma y aporta cerca del 75 al 80% de la presin coloide-osmtica. La funcin de la albmina en la sangre consiste en mantener la presin onctica normal, transportar distintas sustancias, inactivar pequeos grupos de compuestos (disulfirn, lpidos, eicosanoides, etc.), actuar como tampn plasmtico, mantener la integridad microvascular y poseer accin anti-oxidante puesto que inhiben la formacin de radicales libres de oxigeno de los polimorfonucleares.

GELATINAS Son derivados de la hidrlisis del colgeno bovino, son isooncticas y ejercen un efecto osmtico inicial muy importante, pero rpidamente desaparece de la circulacin por filtracin glomerular. Su peso molecular es de 35.000 Daltons, lo que hace que su vida media intravascular sea de 2 a 4 horas en sujetos normales, pero en pacientes con sepsis esta acortada; a pesar de ello es destacable su buena capacidad como expansor. La gelatina unida a urea tiene mucha mayor concentracin de calcio (6.26 mmol/L) y potasio (5.1 mmol/L) que la gelatina succinato (0.4 mmol/L para ambos electrolitos), esta concentracin elevada de calcio puede llevar a formacin de coagulo cuando se administra simultneamente con sangre. IMPLANTES MAMARIOS Son bolsas que tienen una cobertura fabricada a base de silicn que estn rellenas con diferentes sustancias segn sus caractersticas. Tenemos implantes de solucin salina , los cuales se colocan en la paciente y posteriormente se rellenan con solucin fisiolgica o suero salino o una sustancia inerte e inocua parecida a un gel (silicona pura). Implantes de Gel de silicn rellenos e implantes de Hidrogel. Microscpicamente las suspensiones son sistemas heterogneos donde la fase dispersa est constituida por granos del slido visible a simple vista, que por la accin de la gravedad o de la densidad pueden sedimentar o flotar en la fase dispersora. Las suspensiones son casos particulares de mezclas mecnicas que se separan fcilmente

por filtracin. En las disoluciones, el tamao de partcula es el de las molculas, tomos o iones y se consideran menor a 1 nanmetro (nm). El otro extremo son las suspensiones, cuyo tamao es mayor de 100 nm. Las propiedades de los sistemas coloidales son diferentes tanto de las soluciones como de las suspensiones, as se tienen propiedades exclusivas como el efecto Tyndall, propiedad ptica debido al tamao pequeo de las partculas que funcionan como espejitos que reflejan la luz y por eso se ven y el movimiento Browniano que consiste en un movimiento desordenado continuo con trayectorias de zig-zag de las partculas, fenmeno observado por el botnico ingls Robert Brown en partculas de polen suspendidas en agua. Las ocho posibles combinaciones de coloides se pueden ver en: TIPOS de SISTEMAS COLIDALES Medio de Dispersin Gas Gas Lquido Lquido Lquido Slido Slido Slido Fase dispersa Nombre del sistema Aerosol Aerosol Espuma Emulsin Sol Gel Gel Espuma slida Ejemplos Niebla, Neblina, Nubes Humo Crema batida Leche, Mayonesa Oro en agua Jalea Oro en vidrio Piedra pmez

Lquida Slida Gas Lquida Slida Lquida Slida Gas

El estudio de los coloides es un campo multidisciplinario donde intervienen conjuntamente la qumica, la biologa y la fsica. Actualmente trata de explicar a los seres vivos como sistemas coloidales presentes en las clulas. Resumiendo, se pueden tener las siguientes conclusiones: 1.- Al mezclar 2 o ms sustancias, una de las cuales es lquida se pueden encontrar 3 comportamientos: soluciones, coloides y suspensiones

2.- El que una mezcla se comporte como solucin, coloide o suspensin depende del tamao de la partcula dispersa y de la afinidad entre las fases 3.- Las suspensiones son sistemas heterogneos en donde la fase dispersa es fcilmente observable 4.- Las suspensiones son fcilmente separables por mtodos como la filtracin 5.- Los coloides tienen propiedades exclusivas como el efecto Tyndall y el movimiento browniano que los distinguen perfectamente.

BIBLIOGRAFIA

Levine. n ira.2004. Fisicoqumica. quinta edicin en espaol por. McGrawHill/interamericana de Espaa, S. A. Castellan w. Gilbert. 1998. segunda edicin por Addison Wesley Longman de Mxico S.A de C.V. Rodrguez P. A, MD, Coloides. Emergencias y Catstrofes 2000;1(4):211-214. http://www.ccsso.ca/oshanswers/chemicals/compressed/compress.html

You might also like