You are on page 1of 30

ESTUDIOS PARA LA INTERVENCIN ARQUITECTNICA Y URBANA EN LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS DE LAS CIUDADES DE YAGUACHI, MILAGRO, NARANJITO Y GENERAL ELIZALDE

(BUCAY) Consultor: Arq. Milton Rojas Mosquera


SEPTIEMBRE 2008

1. ANTECEDENTES 2. INTRODUCCIN 3. LA CIUDAD DE YAGUACHI Y SU ESTACIN FERROVIARIA ASPECTOS URBANOS CONTEXTO HISTRICO Y URBANIZACIN POBLACIN Y TERRITORIO SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL OTRAS INTERVENCIONES URBANAS LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS EN LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO 4. LA CIUDAD DE MILAGRO Y SU ESTACIN FERROVIARIA ASPECTOS URBANOS CONTEXTO HISTRICO Y URBANIZACIN POBLACIN Y TERRITORIO SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL OTRAS INTERVENCIONES URBANAS LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS EN LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO 5. LA CIUDAD DE NARANJITO Y SU ESTACIN FERROVIARIA ASPECTOS URBANOS CONTEXTO HISTRICO Y URBANIZACIN POBLACIN Y TERRITORIO SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL OTRAS INTERVENCIONES URBANAS LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS EN LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO 6. LA CIUDAD DE BUCAY Y SU ESTACIN FERROVIARIA ASPECTOS URBANOS CONTEXTO HISTRICO Y URBANIZACIN POBLACIN Y TERRITORIO SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL OTRAS INTERVENCIONES URBANAS LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS EN LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO LOS TALLERES DE MANTENIMIENTO 7. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INTERVENCIN URBANA EN LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS DE LAS CIUDADES EN LA RUTA DEL FEROCARRIL EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS

1. ANTECEDENTES

Las acciones que se desarrollan en estos estudios se encuentran enmarcadas en el Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el Banco Central del Ecuador, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Empresa de Ferrocarriles del Estado. La Direccin Cultural Regional del Banco Central del Ecuador en Guayaquil, ha conformado equipos de trabajo para acometer las tareas asignadas especficamente, uno de cuyos productos es el presente informe que se relaciona a las instalaciones ferroviarias en las ciudades de Yaguachi, Milagro, Naranjito y General Elizalde (Bucay).

2. INTRODUCCIN Las instalaciones ferroviarias de las ciudades analizadas se encuentran en una situacin precaria, producto de la desatencin constante al sector de la transportacin por medio del ferrocarril. La dinmica poblacional de esta zona de la Provincia del Guayas, ha sido bastante acelerada a lo largo del siglo XX, principalmente vinculada a la atraccin ejercida por las actividades vinculadas al cacao (hacia inicios del siglo XX), y al cultivo e industrializacin de la caa de azcar desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

En este proceso, las instalaciones ferroviarias, que otrora fueran la razn de la existencia de este asentamiento, se encuentran en una encrucijada entre las acciones municipales realizadas y por realizar, y los nuevos y serios intentos por realzar la importancia del Ferrocarril Ecuatoriano y poner en funcionamiento y servicio todas sus instalaciones. En ese sentido, el presente documento cobra importancia al exponer los principales elementos que conforman el contexto para esta intervencin, tanto a nivel de los aspectos urbanos, poltico administrativos y de memoria histrica, los mismos que hacen posible sustentar varias recomendaciones que permitan distinguir posibilidades de intervencin urbana vinculadas a contextos vecinos, como Guayaquil, por ejemplo, y la necesidad de reconstrucciones arquitectnicas especficas. Para ello, se ha realizado una recopilacin y actualizacin de documentacin y materiales existentes, desde varias perspectivas de abordaje (fuentes secundarias bibliogrficas y documentales, fuentes primarias relacionadas a la situacin actual, entrevistas a funcionarios municipales y pblicos, y a informantes calificados de la ciudadana), procediendo a una sistematizacin que permite avanzar en las definiciones para la intervencin arquitectnica y urbana, desembocando en una propuesta a ser debatida con la EFE.

3. LA CIUDAD DE YAGUACHI Y SU ESTACIN FERROVIARIA

3.1

ASPECTOS URBANOS

CONTEXTO HISTRICO Y EL PROCESO URBANO En las crnicas antiguas de 1538 ya se considera a Yaguachi como un pueblo de indios de la zona1; cuando se organiza la Gobernacin de Guayaquil en 1707, Yaguachi es parte de tal Gobernacin, llegando a ser considerada la Aduanilla Real o Bodega, por su importancia en el trfico fluvial. En la poca republicana fue parroquia de Guayaquil, en 1841, despus de un gran incendio, se aprueba el traslado de la poblacin al sitio que ha mantenido hasta hoy. En 1873 se inicia la construccin del ferrocarril y en 1874 comienza a funcionar, con lo que Yaguachi acrecienta su importancia en la regin. Ral Snchez Mendoza manifiesta En 1874 llega por vez primera el medio de transportacin ms moderno de esa poca como fue el ferrocarril, aqu se construy su estacin inicial y los modernos talleres mecnicos, de cerrajera y carpintera, los cuales daban trabajo a muchos habitantes que al igual que los ingenios azucareros, destileras de alcohol, agricultura y ganadera eran el impulso econmico ms importante que posea este lugar, este medio de locomocin reemplaz a las acmilas, en el comercio con el interior del pas y la comunicacin con los dems pueblos. En 1878 Yaguachi era una poblacin trascendental, los ingresos por el comercio eran abundantes, el ferrocarril haba abierto las puertas al progreso y cada da creca ms, era un puerto fluvial muy importante en el que decenas de lanchas vaporinas y canoas, acoderaban llevando pasajeros y cargas, que luego eran trasbordadas al tren que los llevara al interior del pas2. Hasta 1875 slo se contaba con 45 kilmetros de trazado ferroviario que partan desde Yaguachi, y hasta 1895 se avanzaron un total de 76,5 kilmetros, uniendo Yaguachi, Milagro, Naranjito y avanzaba algo ms all del sitio conocido como Barraganetal, antes de Bucay. El 21 de julio de 1883 es elevado a la categora de cantn, con el nombre de Olmedo, siendo el cuarto cantn de la Provincia del Guayas, y al ao siguiente, por presin de sus habitantes, volvi a denominarse Yaguachi. Un personaje importante fue Pedro J. Montero, quien apoy en la consolidacin de la Revolucin Liberal liderada por Eloy Alfaro, que triunf en junio de 1895, obteniendo un importante apoyo a la vinculacin del ferrocarril hacia Durn.
1

Pgina web Visitaecuador: Yaguachi ecoturstico. Informacin de la Cmara Provincial de Turismo del Guayas. 2 Ral Snchez Mendoza. Yaguachi, Antesala de la Independencia, en www. yaguachi.gov.ec. Gobierno Municipal de san Jacinto de Yaguachi Historia del Cantn.

Las fiestas de peregrinacin religiosa de agosto atraan a miles de devotos y turistas de todas partes. En un informe de la Gua Comercial, Agrcola e Industrial de la Repblica del ao 1909 dice: Es tal la afluencia de gente a Yaguachi en esos das de fiesta que los trenes del ferrocarril y los vapores no son suficientes para transportarlos.... Su desarrollo se ciment en dos hechos fundamentales: el funcionamiento del ferrocarril y la conexin fluvial con Guayaquil. El asentamiento de mayor importancia urbana se desarroll junto a la estacin del ferrocarril extendindose a lo largo de la lnea frrea.

Yaguachi tambin es arqueologa, es historia, es cultura y es naturaleza. Lamentablemente quien visita este cantn ubicado al noreste de la provincia del Guayas, que limita al norte con Samborondn, al noreste con Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan); al sur con Milagro y Marcelino Mariduea y al oeste con Durn y el ro Babahoyo, encontrar muy poca evidencia de un pasado rico y glorioso3. En las ltimas dcadas, Yaguachi no ha tenido procesos sostenidos para su desarrollo, y ms bien, se ha limitado a mantener una situacin comercial histrica y las fiestas religiosas anuales que son una fuente apreciable de recursos para el sector. La ciudad est ubicada a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar, a 30 kilmetros de la ciudad de Guayaquil a travs de la carretera Durn - Yaguachi, que recorre cercanamente a la va frrea que hace la misma ruta. La estructura urbana de Yaguachi la constituye bsicamente la carretera Durn Babahoyo y posee una traza reticular paralela al ro y que converge al centro urbano.

www.eluniverso.com, 11 de agosto de 2002.

3.2

POBLACIN Y TERRITORIO

Segn los datos del Censo de 2001, la poblacin de la ciudad de Yaguachi a esa fecha alcanz 13.395 habitantes, y ha tenido un ritmo de crecimiento bajo del 1,7% promedio anual. El Cantn Milagro es eminentemente rural, ya que esta poblacin representa el 72% del total. A ms de ello, la poblacin cantonal es mayoritariamente joven, con alrededor del 44% del total en edades menores a 20 aos.

Fuente: INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Yaguachi Resultados definitivos

Para el ao 2001, segn los anlisis realizados por el SIISE4, la provincia del Guayas tena un ndice de necesidades bsicas insatisfechas de 61,3, y dentro de ella, Guayaquil que es la mayor ciudad del pas se encontraba en 52,6, lo cual es sumamente grave, y en la ciudad de Yaguachi, para ese ao, este ndice alcanzaba a 61,3. De acuerdo a las proyecciones realizadas para la cabecera cantonal, en la actualidad la ciudad de Yaguachi tendra una poblacin de alrededor de 15.000 habitantes y los dficits de provisin de servicios pblicos se mantienen, requiriendo acciones urgentes de alcance integral para el rea urbana consolidada y en expansin. Para el ao 2001, en la cabecera cantonal existan 3.422 viviendas, y el 46,9% de ellas posea servicio de agua potable por red pblica y slo el 11,4% acceda a la red de evacuacin de aguas servidas5, lo cual denota una elevada carencia de tales servicios pblicos. Segn los datos consignados por el INEC, con base en el ltimo Censo de 2001, la poblacin econmicamente activa de Yaguachi, segn grupos ocupacionales se ubica mayormente como trabajadores no calificados, en el sector de operacin de maquinarias y trabajadores de servicios (ms de la mitad del total); en cambio, segn ramas de actividad, la mayora se encuentra
4 5

Secretara Tcnica del Frente Social. SIISE 4,5.

INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Yaguachi Resultados definitivos 2001.

en agricultura, comercio y manufactura (sumando casi el 65% del total de la PEA). La principal actividad econmica que la poblacin urbana realiza es en comercio y servicios, seguida de la manufactura y construccin. El comercio es la principal actividad productiva de la ciudad y, durante todo el ao se produce a lo largo del tramo de la carretera que atraviesa la poblacin, y en menor medida en la Zona Cntrica de la ciudad, sealndose que para el mes de agosto que son las fiestas patronales, casi toda la ciudad desarrolla actividades comerciales con gran intensidad, constituyndose el parque central y la Baslica en el eje de esta actividad. En estas zonas se mezclan el comercio formal e informal, ocupando gran parte de las vas, por esta razn, en esta rea, hay un alto nivel de problemas de circulacin vehicular y peatonal, causando grandes inconvenientes y molestias a los transentes. 3.3 3.3.1 SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL

Yaguachi es una ciudad con un crecimiento poblacional no planificado, aunque no agresivo, aunque si ha generado una serie de problemas que, dadas las limitaciones en cuanto a recursos y posibilidades tcnico - operativas de las instancias de la Municipalidad, no se han dado soluciones concretas ni a mediano ni a largo plazo. La administracin municipal ha emprendido varias acciones que pretenden dar atencin a las prioridades detectadas en la provisin de servicios pblicos, bsicamente. Entre uno de los principales problemas est la baja cobertura y calidad del servicio de alcantarillado sanitario, por lo cual han gestionado con el Banco del Estado, a travs de crditos subsidiados por el PROMADEC, un financiamiento de 3,4 millones de dlares, cuyo contrato de prstamo est por suscribirse, lo cual implica que las obras se estarn construyendo a partir del ao 2009. En los actuales momentos se realizan los estudios para un proyecto integral de alcantarillado pluvial, as como para desechos slidos en la cabecera cantonal. Tambin se encuentra en ejecucin un proyecto de limpieza de canales de aguas lluvias, el que se espera complementar con un crdito con el Bnaco del Estado para adquisicin de equipo caminero, que permitir un mantenimiento de las riberas y canales del sector urbano.

3.3.2

OTRAS INTERVENCIONES URBANAS

Con relacin a la intervencin por parte de otros organismos e instituciones en el mbito urbano, se debe sealar como la ms importante el mejoramiento y

mantenimiento de las carreteras de acceso a la ciudad, obras que bajo responsabilidad del Consejo Provincial del Guayas, se encuentran concesionadas, conservando estndares aceptables de calidad. En el mes de septiembre de 2008, se inaugur el paso lateral de la ciudad de Yaguachi, el mismo que evitar la presencia de trfico pesado, sobretodo, en el rea urbana consolidada. Al respecto, el trazado de este paso lateral, no ha afectado sectores cercanos al trazado de la lnea frrea.

Fuente: Pgina web del Consejo Provincial del Guayas

3.4 3.4.1

LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS Y LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO

La antigua estacin del ferrocarril se encuentra en pleno centro comercial de Yaguachi, aunque no est funcionando por varios aos. El ingreso del ferrocarril a la ciudad de Yaguachi se da desde el suroeste, atravesando un puente metlico sobre el ro Yaguachi. En todo el recorrido del rea central urbana, la lnea frrea, si bien requiere mantenimiento, se encuentra completa, lo cual permitira la operabilidad del sistema.

4. LA CIUDAD DE MILAGRO Y SU ESTACIN FERROVIARIA

4.1

ASPECTOS URBANOS

CONTEXTO HISTRICO Y EL PROCESO URBANO Milagro es una poblacin antigua, que se caracterizaba por su produccin agrcola en los albores de la independencia; as, en 1820 pas a ser recinto de la Provincia de Guayaquil, y ya el 15 de octubre de 1842 fue parroquia rural del cantn Guayaquil. En 1874 Milagro cont ya con el primer servicio de ferrocarril del pas 6. La construccin de la va frrea y el funcionamiento del ferrocarril, llevaron a Milagro a integrarse a la economa nacional, adems con el asentamiento de varios ingenios, entre ellos el Valdez, se convirti en punto estratgico para el desarrollo econmico de la provincia y la regin. Para 1883 Milagro haba crecido notablemente gracias al establecimiento del Ingenio Valdez y se haba convertido en una de las poblaciones ms prsperas, ricas y productivas de la regin, y el 21 de julio de ese ao, al crearse el cantn Yaguachi, la Convencin Nacional la design parroquia rural del mismo. Milagro fue elevado a cantn el 17 de septiembre de 1913 en la Presidencia del General Leonidas Plaza Gutitirrez7, separndose de Yaguachi.

Fuente: Archivo Histrico del Guayas -

El trazado original de la ruta del Ferrocarril parta desde Yaguachi hacia la Sierra, y su ejecucin empez en 1873. Cfr. Estudios para la intervencin arquitectnica y urbana en las instalaciones ferroviarias de la ciudad de Durn. Agosto 2008. 7 Balarezo, Diego y Rodrguez Ricardo, Sntesis Histrica del cantn Milagro, en IDENTIDAD: Peridico del Archivo Histrico del Guayas. Abril 008. Ao 1 N 2

Milagro ciment su desarrollo a partir de dos hechos fundamentales: la instalacin del Ingenio Valdez y la construccin de la lnea frrea. El asentamiento ms antiguo se desarroll junto al Ingenio Valdez, extendindose a lo largo de la lnea frrea. Se debe sealar que hasta 1875 slo se contaba con 45 kilmetros de trazado ferroviario que partan desde Yaguachi, y en los siguientes 20 aos se avanzaron un total de 76,5 kilmetros, es decir, en las primeras dcadas de funcionamiento del ferrocarril, slo una Yaguachi, Milagro, Naranjito y avanzaba algo ms all del sitio conocido como Barraganetal, antes de Bucay. En este contexto, la utilizacin del ferrocarril por parte de los ingenios azucareros, era lo ms notable de su accionar, sealndose que tambin facilitaba el traslado de personas que venan desde la Sierra, por Chimborazo y Bolvar, hacia los campos de la costa y hacia Guayaquil. En el grfico siguiente, que es parte de los estudios del Plan Estratgico de Milagro, se puede apreciar en lnea roja el trazado de la lnea frrea, que viniendo desde Yaguachi (hacia la izquierda del plano), hace un quiebre hacia el sur (hacia abajo), envolviendo las instalaciones del ingenio Valdez, y luego se enrumba hacia el sureste, atravesando el ro Milagro hacia Naranjito.

Hay que anotar que el recorrido que realiza el trazado ferroviario en la parte urbana se desarrolla en la Avenida Garca Moreno, donde se encuentra en estado de vetustez la antigua estacin, sealndose que esta avenida es la que concentra el mayor comercio de la ciudad. Posteriormente se desarrollara una segunda fase de expansin al otro lado del ro Milagro, por lo que la ciudad quedaba dividida en dos zonas naturales. El

crecimiento al norte tuvo como limitante natural al estero Los Chirijos y las canteras del Ingenio, por lo que la tendencia de expansin fue hacia el este. En la dcada de los setenta se aceler la prosperidad del cantn, llegando a ser una de las ciudades intermedias ms importantes del Ecuador, por el progreso de la agroindustria que gener fuentes de trabajo para sus habitantes, as como para los inmigrantes que albergaba esta poblacin. Sin embargo en las dcadas de los ochenta y noventa, este ritmo de crecimiento disminuy, debido al impacto de la crisis econmica-poltica de esos aos, que afect notablemente a la agricultura. Milagro, en el imaginario nacional, es reconocida como la tierra de las pias, aunque con el paso de los aos y por los altos costos de produccin, la actividad se diversific. En la actualidad, la siembra de caa de azcar representa el 40% de los cultivos en la zona, luego estn las tierras dedicadas a los viveros, donde se cultivan plantas ornamentales y, despus, las pias. La ciudad de Milagro tiene forma de estrella o radial, posee como lmites naturales estructurantes, el estero Los Chirijos al norte y el estero Los Monos al sur, y est dividida en dos partes por el ro Milagro. La ciudad se encuentra divida en zonas, que a su vez se dividen en sectores y estos en ciudadelas o barrios. La ciudad est ubicada a una altura de 13 metros sobre el nivel del mar, a 46 kilmetros de la ciudad de Guayaquil a travs de la carretera Durn - Yaguachi Milagro, que recorre cercanamente a la va frrea que hace la misma ruta. La estructura urbana de Milagro la constituye bsicamente su estructura vial que, en forma de radios, convergen al centro urbano. La Av. Garca Moreno, la Va Mariscal Sucre, la Av. Andrs Bello (Va a las Pilas) y la Va Milagro - Km. 26, constituyen los ejes viales estructurantes de la ciudad. Sin embargo, a partir de la dcada del 70, la tendencia de expansin se concentr bsicamente sobre dos ejes viales: la va a las Pilas y la va al Km. 26 (Virgen de Ftima), sirviendo como lmite natural el estero de Los Monos. Dado que los asentamientos humanos iniciales tuvieron carcter no continuo y lineal al borde de las carreteras, quedaron reas no consolidadas, que en la actualidad se encuentran en un proceso de densificacin. Los ejes viales constituidos por las vas Mariscal Sucre, Km. 26 y Las Pilas, a ms de constituir la estructura vial base de la ciudad, son los ejes actuales de expansin y lmites zonales. Segn lo manifiestan los estudios del Plan Estratgico de Milagro, la caracterstica radial de estas vas, ha conllevado a la sobrecarga de actividades administrativas, comerciales y de servicios en el centro de la urbe, coadyuvando a la caotizacin del mismo. Esta caracterstica tambin es responsable de que no se hayan generados sub-centros urbanos que alivien el peso que tiene el centro.

La red fundamental (arterial) de la Ciudad converge al centro de la ciudad provocando un estrangulamiento vial. La Av. Garca Moreno que cruza la ciudad de Este a Oeste, recepta todo el flujo vehicular, convirtindose en una va distribuidora del trfico. La Av. Guayaquil (zona norte) y la Av. Coln (zona sur), con el mismo sentido que la Garca Moreno, se convierten en vas auxiliares, pero la intensidad del trfico es mucho menor. El transporte urbano en la ciudad de Milagro est a cargo de una sola cooperativa de transporte, que es la Cooperativa Ciudad de Milagro que dispone de 62 unidades, repartidas en 10 lneas de buses que recorren la Ciudad, cubriendo aproximadamente el 70% de esta. Sin embargo, dada la caracterstica vial y la importante actividad econmica de la Ciudad, todas estas lneas de buses convergen al centro, empatndose en la Av. Garca Moreno. El recorrido de los buses por esta importante avenida es tanto de ida como de vuelta, y la mayor parte de carga y descarga de pasajeros, se dan precisamente en este sector.

4.2

POBLACIN Y TERRITORIO

Segn los datos del Censo de 2001, la poblacin de la ciudad de Milagro a esa fecha alcanz 113.446 habitantes, y haba decrecido su ritmo de crecimiento con relacin a perodos previos, hacindolo al 1,7% promedio anual. El Cantn Milagro es eminentemente urbano, ya que la poblacin rural slo representa el 19% del total. A ms de ello, la poblacin cantonal es mayoritariamente joven, con alrededor del 40% del total en edades menores a 20 aos.

Fuente: INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Milagro Resultados definitivos

Para el ao 2001, segn los anlisis realizados por el SIISE8, la provincia del Guayas tena un ndice de necesidades bsicas insatisfechas de 61,3, y dentro de ella, Guayaquil que es la mayor ciudad del pas se encontraba en 52,6, lo cual es sumamente grave, y en la ciudad de Milagro, para ese ao, este ndice alcanzaba a 55,4.
8

Secretara Tcnica del Frente Social. SIISE 4,5.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por la Municipalidad de Milagro, en la actualidad la ciudad tendra una poblacin cercana a 130.000 habitantes y los dficits de provisin de servicios pblicos han crecido9, requiriendo acciones urgentes de alcance integral para el rea urbana consolidada y en expansin. Para el ao 2001, en la cabecera cantonal existan 31.235 viviendas, y el 62.9% de ellas posea servicio de agua potable por red pblica y slo el 20.5% acceda a la red de evacuacin de aguas servidas 10, lo cual denota una elevada carencia de tales servicios pblicos. De acuerdo a los datos consignados por el INEC, con base en el ltimo Censo de 2001, la poblacin econmicamente activa de Milagro, segn grupos ocupacionales se ubica mayormente en el sector de operacin de maquinarias y trabajadores de servicios (ms de un tercio del total); en cambio, segn ramas de actividad, la mayora se encuentra en otras ramas de actividad, comercio y manufactura (sumando casi el 70% del total de la PEA). La principal actividad econmica que la poblacin realiza es en servicios y comercio, seguida de la agricultura y ganadera, actividad que demuestra la clara dependencia que tiene un amplio sector de la poblacin urbana en trabajos relacionados con la actividad agropecuaria, siguiendo en importancia el trabajo en industrias del sector y luego la construccin. El comercio es la principal actividad productiva de la ciudad de Milagro, y es en la Zona Cntrica de la ciudad en donde se desarrolla con gran intensidad, constituyndose la Avenida Garca Moreno en el eje vial de esta actividad. En esta zona se mezcla el comercio formal e informal, ocupando gran parte de la va, por esta razn, en esta rea, hay un alto nivel de problemas de circulacin vehicular y peatonal, causando grandes inconvenientes y molestias a los transentes. El principal tipo de actividad industrial en la ciudad de Milagro es la Agro industria, con la Industria Azucarera Valdez a la cabeza. El complejo agroindustrial del Ingenio Valdez se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad, junto con la Fbrica de Alcoholes CODANA y la naciente Empresa ECOELECTRIC, que genera electricidad a partir del bagazo de la caa de azcar. Estas industrias son unas de las principales fuentes de trabajo de la ciudad y smbolo histrico de su progreso. Alrededor de este complejo industrial se han asentado sectores residenciales, que se ven afectados por las constantes emisiones de material particulado y olores ofensivos. Sin embargo, el radio de afectacin es mucho mayor, alcanzando la tercera parte de la ciudad.

Informacin presentada en los documentos del Plan Estratgico Cantonal. Dicha informacin se encuentra consignada en la pgina web de la Municipalidad.
10

INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Milagro Resultados definitivos 2001.

La va de acceso y salida ms cercana de este complejo industrial, es el carretero que une a la ciudad de Milagro con la Va Durn Babahoyo hacia el noroeste, sin embargo, dada la magnitud de su produccin y el alcance de su mercado, gran parte de su produccin sale por la va que une a la ciudad de Milagro con la parroquia Virgen de Ftima del Cantn Yaguachi, ms conocida como Kilmetro 26, al suroeste, utilizando para ello va alternas para no ocasionar inconvenientes con el trfico vehicular. 4.3 4.3.1 SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL

Milagro es una ciudad marcada por el continuo crecimiento poblacional no planificado. Esto ha conllevado a que se generen una serie de problemas en el mbito cultural y socio-econmico, y que, dadas las limitaciones en cuanto a recursos y capacidad tcnico - operativa de las instancias competentes de gobierno, no se hayan dado soluciones concretas ni a mediano ni a largo plazo. La administracin municipal, con la elaboracin del Plan Estratgico de la ciudad, ha emprendido varias acciones que pretenden dar atencin a las prioridades detectadas en la provisin de servicios pblicos, vinculando tambin aspectos de regeneracin urbana y aspectos ambientales. Entre uno de los principales problemas est la baja cobertura y calidad del servicio de agua potable que tiene actualmente la ciudad de Milagro. El registro de usuarios del servicio en marzo de 2007, indica que la cobertura se sita alrededor del 62.5%: Poblacin Total: 126,621 habitantes Conexiones Residenciales: 18,000 (sin medidores) Poblacin servida: 79,200 habitantes Los 47,421 habitantes restantes (37.5%) reciben atencin mediante tanqueros y conexiones fraudulentas. En los actuales momentos se han realizado los estudios y se encuentra en fase de implementacin la construccin de 10 anillos hidrulicos, la apertura de dos nuevos pozos profundos y la construccin de dos tanques de almacenamiento y dos tanques elevados, para mejorar la calidad y la cobertura del servicio de agua potable de la Ciudad. Es fundamental destacar que muchos sectores poblacionales estn ubicados en depresiones conformando micro hoyas, que se inundan en poca invernal; esto se da por la inexistencia de alcantarillado pluvial y porque los drenajes naturales superficiales existentes son insuficientes. En otros sectores de la ciudad la inundacin causada por las crecidas de los ros y de los esteros (crecidas tambin causadas por la intensidad de lluvias), superan el nivel del terreno o el nivel de las descargas, ya que las riberas no cuentan con muros de contencin. As mismo, no todas las descargas cuentan

con compuertas, por lo que las crecidas producen un contraflujo que termina por anegar sectores residenciales. Parte del sistema de alcantarillado existente no funciona ptimamente, esto se debe a tres factores: por los defectos en el diseo del sistema, porque el sistema ya no responde a la necesidad actual y porque, parte de este sistema, se encuentra obsoleto. Las inundaciones dadas histricamente en la ciudad, han conllevado a la destruccin y prdida de bienes, tanto pblicos como privados, que va desde los simples daos en artefactos domsticos, hasta la destruccin de viviendas enteras; problemas en la circulacin peatonal y vehicular, con el congestionamiento vehicular y accidentes, con el consecuente retraso de las actividades laborales y educativas; el deterioro de las calles y avenidas, en detrimento de la infraestructura vial. Otro problema grave que ocasionan las inundaciones son los problemas de salud de la poblacin. Las aguas lluvias o de ro, se mezclan con otros elementos como basura, materia fecal o en descomposicin, formando verdaderos caldos de cultivos para la consecuente propagacin de enfermedades, que subsisten ms all del tiempo que duran las inundaciones. Todos los efectos planteados ocasionan graves prdidas econmicas y sobre todo minan el bienestar humano y ambiental. El rea consolidada de la ciudad de Milagro es de 1744 hectreas, de las cuales solo 451,75 hectreas cuentan con sistema de alcantarillado pluvial, 306,77 en la zona norte y 144,98 hectreas en la zona sur de la ciudad. Esto significa que el 74,07% del rea consolidada de la ciudad, no cuenta con esta infraestructura. Dado que las reas donde existe alcantarillado tienen densidad alta, el porcentaje actual de cobertura, en funcin de la poblacin, es de apenas el 34,5%. En este contexto, en el presente ao, a travs del Banco del Estado, han conseguido un crdito superior a los siete millones de dlares destinado para obras de agua potable y alcantarillado pluvial, las mismas que se encuentran en ejecucin y servirn para atenuar y prever los efectos antedichos. La gestin municipal actual tambin ha conseguido financiamiento para el cierre tcnico del actual botadero de basuras y la construccin de un relleno sanitario, por un monto superior a 1,1 millones de dlares, as como tambin para estabilizacin de las riberas y adquisicin de equipo caminero que servir para mantenimiento y dragado en las riberas de los ros y esteros Paralelamente, ante el Banco del Estado se encuentran gestionando un crdito superior a 35 millones de dlares que se destinar para las obras de alcantarillado sanitario de la ciudad, que como se indic anteriormente, es totalmente deficitario. De acuerdo a informacin municipal, los proyectos en ejecucin tienen los sustentos tcnicos y ambientales necesarios, que respetan las caractersticas urbanas de la ciudad, y dentro de ello, el trazado ferroviario.

4.3.2

OTRAS INTERVENCIONES URBANAS

Con relacin a la intervencin por parte de otros organismos e instituciones en el mbito urbano, se debe sealar como la ms importante el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras de acceso a la ciudad, obras que bajo responsabilidad del Consejo Provincial del Guayas, se encuentran concesionadas, conservando estndares aceptables de calidad.

4.4 4.4.1

LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS Y LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO

La antigua estacin del ferrocarril se encuentra en pleno centro comercial de Milagro, en la Avenida Garca Moreno11, que, en este sector recorre la ciudad en sentido oeste este, cambiando ms adelante en direccin al sur, hasta empatar con la va a Naranjito, a la altura del puente sobre el ro Milagro. En todo este tramo del rea central urbana, la lnea frrea ha sido segmentada (cortada) en cada una de las intersecciones de las calles vehiculares, es decir, de esta manera el sistema ferroviario est inoperable. Esta medida arbitraria e inconsulta fue realizada en el perodo de la anterior administracin municipal, con la finalidad de mejorar la circulacin de automotores en el rea central de la ciudad, pero como se puede comprobar, ello no ha trado ningn alivio a la situacin catica y conflictiva de toda esta zona.

Estado del trazado ferroviario en la Avenida Garca Moreno Sector Antigua Estacin

11

Como se indic anteriormente, esta Avenida concentra la mayor parte de actividades comerciales de la ciudad, as como el trfico privado y pblico: todas las lneas urbanas circulan por esta avenida.

Milagro creci con y desde el ferrocarril, sus zafreros, sus agricultores, sus comerciantes, llegaron por las paralelas desde diferentes lugares del pas, es un mosaico tnico su comarca, manifiestan sus pobladores; la estacin del ferrocarril constituy por muchas dcadas, el ncleo o corazn de la ciudad y actualmente presenta bastantes daos y total falta de mantenimiento; en la parte oriental que tiene dos plantas, no existe cubierta y amenaza ruina. El espacio que se forma en la planta baja con frente hacia la calle, bajo un techo tipo alero est ocupado por comerciantes de diferentes pequeos negocios tipo bazar.

Un documento de la Direccin Provincial de Cultura manifiesta que su estacin es parte de una poca arquitectnica y esttica, nico bien patrimonial ubicado en el centro de la urbe, que de acuerdo al planteamiento del Centro de Cultura de Milagro y la Comisin por el Centenario del Ferrocarril, debe ser declarado bien patrimonial para convertirse en CENTRO DE ARTE Y CULTURA, para el disfrute ciudadano de la produccin cultural cantonal, lo cual deba ser un esfuerzo conjunto de las autoridades seccionales a lo largo de la lnea ferroviaria, para preservar las estaciones del tren como un bien tangible patrimonial12.
12

Direccin Provincial de Cultura Guayas Galpagos. Centro de Cultura del cantn Milagro. La Centuria del Ferrocarril, propuesta socio cultural, concurso de fotografa y actos conmemorativos. 2008

Vista general de la Antigua Estacin

A partir de la Antigua Estacin y siguiendo el trazado de las rieles, se aprecia la misma destruccin en las intersecciones de las calles hacia el sureste, hasta atravesar el puente sobre el ro Milagro, donde se encuentra la salida hacia Naranjito y el trazado ferroviario se restablece.

Vista general del trazado ferroviario al llegar al puente sobre el ro Milagro

Se debe sealar que, de acuerdo al registro visual del puente del ferrocarril sobre el ro Milagro, ste mantiene condiciones de estabilidad, aunque falta un mantenimiento integral que lo vuelva operable.

En definitiva, el trazado ferroviario en la zona urbana de Milagro est inoperable debido a que se encuentra segmentado en todas las intersecciones del rea central, a lo cual se suma el avanzado estado de deterioro que tiene la Antigua Estacin del ferrocarril, que se encuentra destinada a otros fines, a ms del abandono de espacios interiores. La actual administracin municipal ha emprendido proyectos urbanos importantes y prioritarios para el desarrollo urbano, sealando que existe apertura para reemprender acciones sobre la rehabilitacin del sistema ferroviario. Ante ello, las autoridades de la EFE y las instituciones comprometidas con la rehabilitacin integral del ferrocarril ecuatoriano, deberan iniciar procesos de acercamiento y dilogo para determinar las acciones que viabilicen el proceso requerido.

5. LA CIUDAD DE NARANJITO Y SU ESTACIN FERROVIARIA

5.1

ASPECTOS URBANOS

CONTEXTO HISTRICO Y EL PROCESO URBANO Naranjito13 se ubica en el kilmetro 50 de la ruta del ferrocarril desde Durn, a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar. Hacia fines del siglo XIX, los 76,5 kilmetros de lnea frrea unan Yaguachi, Milagro, Naranjito y avanzaban algo ms all del sitio conocido como Barraganetal, antes de Bucay. En el siglo XIX, en esta zona haba grandes haciendas y muchos cultivos de caa de azcar, sembros de pia, rboles de achiotillos o naranjos de montaa como tambin se los conoca; adems haba grandes trapiches que eran la fuente de trabajo del lugar. Llegaron a existir 120 trapiches y de ellos se produca mucha panela, la misma que se venda a los visitantes o se enviaba por el tren a otros destinos. Segn testimonios de pobladores, antes se sacaban vagones enteros de panela hacia la sierra, pero ahora no llena ni un camin. Actualmente se producen entre 300 a 400 panelas por da de una manera artesanal. Su desarrollo se ciment en dos hechos fundamentales: el funcionamiento del ferrocarril y en la produccin diversa de productos agrcolas, actualmente su produccin se orienta a la caa de azcar, banano, siembra de flores tropicales y exticas (con perspectivas de exportacin). El 5 de octubre de 1972 fue elevada a la categora de cantn.

13

Se cuenta que el descanso de las pesadas jornadas de trabajo lo hacan bajo la sombra de los rboles de naranja, de cuyo nombre deriva el del asentamiento, hoy cantn del Guayas.

5.2

POBLACIN Y TERRITORIO

Segn los datos del Censo de 2001, la poblacin de la ciudad de Naranjito a esa fecha alcanz 23.962 habitantes, y ha tenido un ritmo de crecimiento del 2% promedio anual. El Cantn Naranjito es eminentemente urbano, ya que esta poblacin representa el 75,5% del total. A ms de ello, la poblacin cantonal es mayoritariamente joven, con alrededor del 42% del total en edades menores a 20 aos.

Fuente: INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Naranjito Resultados definitivos

Para el ao 2001, segn los anlisis realizados por el SIISE14, la provincia del Guayas tena un ndice de necesidades bsicas insatisfechas de 61,3, y dentro de ella, Guayaquil que es la mayor ciudad del pas se encontraba en 52,6, lo cual es sumamente grave, y en la ciudad de Yaguachi, para ese ao, este ndice alcanzaba a 60,6. De acuerdo a las proyecciones realizadas para la cabecera cantonal, en la actualidad la ciudad de Naranjito tendra una poblacin de alrededor de 28.000 habitantes y los dficits de provisin de servicios pblicos se mantienen, requiriendo acciones urgentes de alcance integral para el rea urbana consolidada y en expansin. Para el ao 2001, en la cabecera cantonal existan 6.440 viviendas, y el 74% de ellas posea servicio de agua potable por red pblica y menos del 25% acceda a la red de evacuacin de aguas servidas 15, lo cual denota una elevada carencia de tales servicios pblicos. Segn los datos consignados por el INEC, con base en el ltimo Censo de 2001, la poblacin econmicamente activa de Naranjito, segn grupos ocupacionales se ubica mayormente como trabajadores no calificados, en el sector de operacin de maquinarias y trabajadores de servicios (ms del 70%

14 15

Secretara Tcnica del Frente Social. SIISE 4,5.

INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Yaguachi Resultados definitivos 2001.

del total); en cambio, segn ramas de actividad, la mayora se encuentra en agricultura, comercio y manufactura (sumando casi el 65% del total de la PEA). La principal actividad econmica que la poblacin urbana realiza es en comercio y manufactura, seguida de los servicios y construccin. El comercio se desarrolla en la trama urbana, principalmente en zonas cntricas y durante todo el ao, mezclndose el comercio formal e informal, ocupando gran parte de las vas, por esta razn, en esta rea, hay un alto nivel de problemas de circulacin vehicular y peatonal, causando inconvenientes y molestias a los transentes. 5.3 5.3.1 SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL

Naranjito es una ciudad con un crecimiento poblacional no planificado, aunque no agresivo, aunque si ha generado una serie de problemas que, dadas las limitaciones en cuanto a recursos y posibilidades tcnico - operativas de las instancias de la Municipalidad, no se han dado soluciones concretas ni a mediano ni a largo plazo. La administracin municipal ha emprendido varias acciones que pretenden dar atencin a las prioridades detectadas en la provisin de servicios pblicos, bsicamente. Entre uno de los principales problemas est la baja cobertura y calidad del servicio de alcantarillado sanitario, por lo cual han gestionado con el Banco del Estado, a travs de crditos subsidiados por el PROMADEC, un financiamiento de 4,7 millones de dlares, y cuyas obras ya se han iniciado, lo cual implica que se prolongarn hasta el ao 2009. En los actuales momentos se realizan los estudios para un proyecto integral para agua potable y alcantarillado pluvial, los mismos que pasarn a evaluacin del Banco del Estado prximamente. Tambin se encuentra en proceso un crdito con el Banco del Estado para adquisicin de equipo caminero, a travs del PROCECAM, que permitir un mantenimiento de las riberas y canales del sector urbano.

5.3.2

OTRAS INTERVENCIONES URBANAS

Con relacin a la intervencin por parte de otros organismos e instituciones en el mbito urbano, se debe sealar como la ms importante el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras de acceso a la ciudad, obras que bajo responsabilidad del Consejo Provincial del Guayas, se encuentran concesionadas, conservando un buen estado de mantenimiento.

5.4 5.4.1

LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS Y LA TRAMA URBANA LA ANTIGUA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO

La antigua estacin del ferrocarril se encuentra en pleno centro comercial de Naranjito, aunque, como se ha reiterado, no est funcionando por varios aos. En todo el recorrido del rea central urbana, la lnea frrea, si bien requiere mantenimiento, por que est cubierta de tierra y/o maleza, se encuentra casi completa, lo cual permitira la operabilidad del sistema. caso especial merece el tramo en el puente sobre el ro Chanchan, donde no existe la va frrea. La caseta donde se vendan los boletos y los rieles aledaos estn en buen estado, aunque con las caractersticas propias del abandono.

6 LA CIUDAD DE BUCAY Y SU ESTACIN FERROVIARIA 6.1 ASPECTOS URBANOS

6.1.1

CONTEXTO HISTRICO Y PROCESO URBANO

De acuerdo a las informaciones recabadas16, cuando los espaoles llegaron a estas tierras, exista un asentamiento indgena, pero posteriormente, posiblemente por su difcil situacin geogrfica, fue abandonada por sus primitivos pobladores hasta convertirse casi en un poblado fantasma. Recin con los trabajos del Ferrocarril del Sur, como campamento para las obras, poco a poco, fue desarrollando importantes labores econmicas. En el ao 1900 ya era una activa poblacin ferroviaria con grandes talleres de reparacin, pero, desde esa poca, su vida dependi completamente de la actividad ferrocarrilera. El 19 de agosto de 1907 -debido a su rpido desarrollo en el campo comercial y agrcola- en el segundo gobierno del Gral. Eloy Alfaro se la integr al cantn Milagro decretando su parroquializacin,

Su desarrollo se ciment en dos hechos fundamentales: el funcionamiento del ferrocarril y la produccin agrcola y ganadera que se foment en el sector. Ms adelante, con la apertura de la carretera hacia Riobamba, se intensifican las relaciones comerciales con otros asentamientos y sectores productivos de la Sierra, principalmente. El 8 de noviembre de 1994 se erige como cantn de la Provincia del Guayas El asentamiento de mayor importancia urbana se desarroll junto a la estacin del ferrocarril extendindose a lo largo de la lnea frrea y de la margen del ro Chimbo. En los ltimos aos. Bucay se ha promocionado como un destino turstico alternativo de aventura, aprovechando la presencia del ro, la cordillera, cadas de agua, parajes para recorridos ecotursticos, etc., lo cual est generando expectativas importantes en sectores locales y forneos. Existen hosteras y restaurantes que aprovechan la gran variedad de cocina, tanto costea como serrana que pueden ofrecer: es la tierra del orito y la fritada17. Se organizan domingos feriados con grupos folklricos, cabalgatas (terapia para nios especiales), rodeos montubios, toros de pueblo, viajes en tarabita a travs del ro Chimbo, etc.
16

www.enciclopediadelecuador.com/. Efrn Avils Pino. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. 17 Son tradicionales tambin la trucha asada con verde y yuca y los pltanos morados.

La ciudad se asienta al pie de las estribaciones de la cordillera occidental de Los Andes, y en la margen noreste del ro Chimbo, que la separa del cantn Cumand (Provincia del Chimborazo), lo cual hace que urbansticamente, estos dos asentamientos conformen una sola trama urbana en el sector. Se encuentra a 300 metros sobre el nivel del mar y a unos 99 kilmetros de Guayaquil por la va Durn El Triunfo Bucay.

Vista del ro Chimbo desde el puente del ferrocarril. A la izquierda, Bucay y a la derecha, Cumand.

Vistas de la ciudad de Bucay desde el cantn Cumand

6.2

POBLACIN Y TERRITORIO

Segn los datos del Censo de 2001, la poblacin de la ciudad de General Elizalde (Bucay) a esa fecha alcanz 4.982 habitantes, y ha tenido un ritmo de crecimiento del 2,0% promedio anual. El Cantn es principalmente urbano, ya que esta poblacin representa el 57,3% del total. A ms de ello, la poblacin cantonal es mayoritariamente joven, con alrededor del 44% del total en edades menores a 20 aos.

Fuente: INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn General Elizalde (Bucay) Resultados definitivos

Para el ao 2001, segn los anlisis realizados por el SIISE18, la provincia del Guayas tena un ndice de necesidades bsicas insatisfechas de 61,3, y dentro de ella, Guayaquil que es la mayor ciudad del pas se encontraba en 52,6, lo cual es sumamente grave, y en la ciudad de Bucay, para ese ao, este ndice alcanzaba a 51,3. De acuerdo a las proyecciones realizadas para la cabecera cantonal, en la actualidad la ciudad de Bucay tendra una poblacin de alrededor de 6.000 habitantes y los dficits de provisin de servicios pblicos se mantienen, requiriendo acciones urgentes de alcance integral para el rea urbana consolidada y en expansin. Para el ao 2001, en la cabecera cantonal existan 1.420 viviendas, y algo ms del 50% de ellas posea servicio de agua potable por red pblica y slo un 30% acceda a la red de evacuacin de aguas servidas19, lo cual denota una elevada carencia de tales servicios pblicos. Segn los datos consignados por el INEC, con base en el ltimo Censo de 2001, la poblacin econmicamente activa de Bucay, segn grupos ocupacionales se ubica mayormente como trabajadores no calificados, en el sector de operacin de maquinarias y trabajadores de servicios (ms del 60%
18 19

Secretara Tcnica del Frente Social. SIISE 4,5.

INEC UNFPA AME. Fascculo Cantn Yaguachi Resultados definitivos 2001.

del total); en cambio, segn ramas de actividad, la mayora se encuentra en agricultura, comercio y manufactura (sumando casi el 60% del total de la PEA). Como se anot anteriormente, ltimamente se estn diversificando las posibilidades laborales y de inversin, por lo cual ello debe ser considerado para cualquier tipo de intervencin que se pretenda realizar sobre esta zona. 6.3 6.3.1 SITUACIN URBANA ACTUAL POLTICA Y ACCIN MUNICIPAL

La gestin realizada por la administracin municipal actual ha estado orientada a desarrollar acciones importantes que pretenden dar atencin a las prioridades detectadas en la provisin de servicios pblicos, bsicamente, pero tambin al apoyo a la diversificacin de actividades productivas orientadas al turismo alternativo y sembros ecolgicos (caa guadua y otros). Es importante destacar que el alcalde de Bucay, Lorens Olsen, fue impulsor y presidente de la Mancomunidad que se form hace pocos aos para asumir las competencias del manejo del ferrocarril, y, por lo tanto, est abierto a las iniciativas que se orienten en ese sentido. Entre uno de los principales problemas est la baja cobertura y calidad del servicio de agua potable, por lo que se ha gestionado con el Banco del Estado, a travs de crditos subsidiados por el PROMADEC, un financiamiento para realizar los estudios y diseos definitivos para la ampliacin del sistema en la cabecera cantonal, lo cual implica que en el ao 2009 se podr gestionar los recursos para la construccin de estas obras. Se han ejecutado muros de contencin en el ro Chimbo, para la construccin del Malecn de la ciudad, que ya est concluido en su primera etapa. En los actuales momentos se espera obtener un crdito con el Banco del Estado para adquisicin de equipo caminero, que permitir un mantenimiento de las riberas y de caminos vecinales.

6.3.2

OTRAS INTERVENCIONES URBANAS

Con relacin a la intervencin por parte de otros organismos e instituciones en el mbito urbano, la ms importante es el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras de acceso a la ciudad, obras que bajo responsabilidad del Consejo Provincial del Guayas, se encuentran concesionadas, conservndose en buen estado. Se debe sealar que en la salida de la cabecera cantonal hacia el sur, para de esa manera empatar con la va que conduce a El Triunfo Durn Guayaquil, se debe ingresar a territorio del cantn Cumand (Provincia del Chimborazo), recorrer unos dos kilmetros de esa poblacin y la carretera de salida hacia el oeste e ingresar a las carreteras de Guayas.

6.4 6.4.1

LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS Y LA TRAMA URBANA LA ESTACIN Y EL TRAZADO FERROVIARIO

La estacin del ferrocarril se encuentra en la avenida Garca Moreno, en pleno centro comercial de Bucay, aunque no est funcionando por varios aos. Se debe sealar que la construccin no es la original y no posee valores arquitectnicos y patrimoniales que destacar. El ingreso del ferrocarril a la ciudad de Bucay se da desde el norte, viniendo desde Naranjito Barraganetal, y se encuentra en regular estado debido a la falta de mantenimiento

En todo el recorrido del rea central urbana, la lnea frrea, se encuentra completa, lo cual permitira la operabilidad del sistema

Los talleres de mantenimiento fueron reconstruidos hace algunas dcadas, y se encuentran muy descuidados, albergando chatarras como rieles que ya no sirven (segn versiones del encargado de esta rea), partes de vagones, perfiles metlicos antiguos, etc. Cabe sealar que, incluso la cancha deportiva exterior para voleibol, est sealizada con rieles enterradas marcando el terreno.

El trazado de la va frrea, luego de la estacin, dobla hacia el suroeste, hacia el puente metlico sobre el ro Chimbo, el cual se encuentra en regular estado por el descuido constante y la falta de funcionamiento del ferrocarril. En los actuales momentos slo sirve de puente peatonal que conecta estos dos cantones: Bucay y Cumand.

Virada desde la avenida Garca Moreno

Ingreso al puente metlico

Puente sobre el ro Chimbo

Estado de la estructura del puente principal y del secundario

Luego de trasponer el ro, el trazado ferroviario gira hacia el sur, cruzando la zona urbana del cantn Cumand, alrededor de un kilmetro, para, luego de atravesar la carretera que viene de El Triunfo hacia Cumand, seguir su rumbo hacia Huigra. siguiente parada situada a 30 kilmetros de distancia y a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Viniendo desde Cumand

Dirigindose a Huigra

7 RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INTERVENCIN URBANA EN LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS DE LAS CIUDADES DE YAGUACHI, MILAGRO, NARANJITO Y BUCAY Se requiere contar con la documentacin precisa de la EFE sobre la propiedad de los terrenos en las reas urbanas respectivas. La EFE debe realizar un inventario de las rieles de ferrocarril existentes en las estaciones respectivas. Contratar de una manera urgente la realizacin de un estudio tcnicoeconmico y socioambiental para determinar la posibilidad de restablecer el trazado ferroviario en el rea urbana de la ciudad de Milagro. Dicho estudio no se deber circunscribir a reconstruir el trazado antiguo, sino que deber analizar las alternativas ms viables para su implementacin y puesta en funcionamiento, que, a su vez, determinar la idoneidad del sitio para la reconstruccin de la Antigua Estacin. El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, que mantiene como uno de sus proyectos emblemticos la Rehabilitacin del Ferrocarril Ecuatoriano, y ms especficamente, la EFE, con las definiciones precedentes, debera generar los mecanismos de concertacin requeridos con las diferentes Municipalidades, para llegar a definiciones que permitan acometer la realizacin de las acciones que se definan como necesarias para tal proyecto.

You might also like