You are on page 1of 63

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITECNICA BOLIVARIANA DE PUERTO CABELLO.

ESTADO CARABOBO VENEZUELA

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO TIPOS Y CLASIFICACION.

PROFESOR. ING: Eduardo Pulido SECCION: 10-11 INTEGRANTES JOS LUGO CI: 8.607.456 GIRBERT SALCEDO CI: 11.743.859 JOS TIRADO CI: 15.225.996 LUIS CAMEJO CI: 4.033.927 ANGEL MARTINEZ CI: 5.440.260 JOS ALVARADO CI: 10.252.050

Puerto Cabello, Mayo de 2012

INTRODUCCIN. Un equipo de bombeo es un transformador de energa, mecnica que puede proceder de un motor elctrico, trmico, etc. Y la convierte en energa, que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin y de velocidad. As se tendrn bombas que funcionen para cambiar la posicin de un cierto fluido. Por ejemplo la bomba de pozo profundo, que adiciona energa para que el agua del sub-suelo se eleve a la superficie. Un ejemplo de bombas que adicionan energa de presin sera una bomba en un oleoducto, en donde las cotas de altura as como los dimetros de tuberas y consecuentemente las velocidades fuesen iguales, en tanto que la presin fuesen iguales, en tanto que la presin fuese incrementada para poder vencer las prdidas de friccin que se tuviesen en la conduccin. Existen bombas que trabajan con presiones y alturas iguales que nicamente adicionan energa de velocidad. Sin embargo a este respecto hay muchas confusiones en los trminos presin y velocidad por la acepcin que llevan implcita de las expresiones fuerza-tiempo. En la mayora de las aplicaciones de energa conferida por la bomba es una mezcla de las tres. Las cuales se comportan de acuerdo con las ecuaciones fundamentales de la mecnica de fluidos. Lo inverso a lo que sucede en una bomba se tiene en una mquina llamada comnmente turbina, la cual transforma la energa de un fluido> en sus diferentes componentes citadas en energa mecnica. Para una mayor claridad, buscando una analoga con las mquinas elctricas, y para el caso especfico del agua, una bomba sera un generador hidrulico, en tanto que una turbina sera un motor hidrulico. Normalmente un generador hidrulico (bomba) es accionado por un motor elctrico, trmico, etc. mientras que un motor hidrulico (turbina) acciona un generador elctrico. Tratndose de fluidos compresibles el generador suele llamarse compresor y el motor puede ser una turbina de aire, gas o simplemente un motor trmico. Antes de conocer los fundamentos de operacin de las bombas es necesario distinguir las diferentes clases de bombas que existen, y para esto la clasificacin dada por el Hidraulic Institute de E.U.A. (1984) parece ser la ms adecuada.

Existe una diversidad de clasificacin de bombas que ocasionalmente puede causar confusin al intentar ubicarlas dentro de un cierto tipo, clave u otra distincin, sin embargo la ms adecuada para propsitos de este trabajo es la proporcionada por el instituto de Hidrulica de los E.E.U.U. Esta clasificacin toma en cuenta la forma cmo el fluido se desplaza dentro de los elementos de la bomba, as para aquellos en los que el fluido se desplaza a presin dentro de una carcaza cerrada, como resultados del movimiento suavizada de un pistn o embolo, se le denomina bombas de desplazamiento positivo, mientras que las bombas en las cuales el fluido es desplazado por el movimiento circular de uno o varios impulsores provistos de alabe, se les denomina Bombas Centrifugas y es en el presente trabajo a estas ltimas a las que se har referencia. La clasificacin anterior parece ser la ms adecuada sin embargo, puede ser til conocer dentro de esta clasificacin algunas caractersticas o situaciones que ayudara a seleccionar la bomba ms adecuada. Si por ejemplo ests pueden ser clasificadas de la siguiente manera; segn el sistema donde funcionarn o la forma fsica de ella. Para la primera clasificacin que es conocer el sistema donde la bomba tendr su funcionamiento. Consiste en saber si la bomba succionara del recipiente y con alturas variables o si la bomba se instalar en un sumidero o en una fosa. As mismo en necesario el lquido que la bomba manejar: si con voltiles, viscosos, calientes o pastas aguadas, que as se manejar el concepto de densidad y partculas que la bomba pueda impulsar. Respecto a la forma fsica de la bomba se debe tener en cuenta que existen bombas de eje horizontal o vertical, ambas de empujes centros o de desplazamiento positivo, baja o alta velocidad, tambin la especificacin de los materiales deben ser compatibles con los lquidos que se bombearn. Una prctica comn es definir la capacidad de una bomba con el nmero adimensional llamado velocidad especfica, que se describe posteriormente que es funcin del nmero de revoluciones a las que giren sus participantes rotatorias, de la siguiente forma se puede ser de alta o baja velocidad.

Objetivo general.
Proveer conocimientos bsicos sobre los tipos de bombas de desplazamiento positivo, los elementos que la componen y su operacin. Las bombas demuestran su rendimiento y eficacia, trabajando en condiciones difciles en todo tipo de aplicaciones. Tanto la demanda de calidad en diferentes industrias, como un trabajo eficiente y un fcil mantenimiento, son siempre los objetivos principales en la fabricacin de dichas bombas. La ltima generacin en mtodos de fabricacin, inspeccin y pruebas de calidad, junto con una secuencia documentada en el proceso de fabricacin bajo algunas Normativa como por ejemplo la; DIN EN ISO 29001 la cual aseguran la elevada calidad de las bombas.

Bombas de desplazamiento positivo de paletas para la utilizacin en sistemas de GLP en plantas de almacenamiento, tanques mviles, estaciones de llenado de montacargas y carburacin y sistemas de alimentacin de vaporizadores. Diseadas para ofrecer Durabilidad Alto rendimiento y eficiencia por medio de su diseo y materiales que la hacen la mejor opcin en el mercado para el movimiento de los gases licuados, adems del respaldo y la garanta que ofrece ANTORCHA INGENIERIA como representante de los productos Blackmer en la consecucin de refacciones y asesora profesional e inmediata, que le brinda la tranquilidad que sus productos nunca estarn desamparados.

CARACTERSTICAS DE LAS BOMBAS

Tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento.

Bomba dosificadora de pistn de desplazamiento positivo,

Caudal. El caudal de una bomba esta determinado por la siguiente relacin: CAUDAL = CILINDRADA x VELOCIDAD El caudal as obtenido es llamado caudal terico, que es simplemente superior al caudal real en funcin del rendimiento volumtrico de la bomba, es decir de las fugas internas de la misma. Se define el rendimiento volumtrico como la relacin entre el caudal real y el caudal terico: Este rendimiento volumtrico oscila entre el 80 y el 99% segn el tipo de bomba, su construccin y sus tolerancias internas, y segn las condiciones especificas de velocidad, presin, viscosidad del fluido, temperatura, etc. El rendimiento total de una bomba es el producto de sus rendimientos volumtrico y mecnico: El rendimiento total de una bomba nueva puede oscilar entre el 50 y el 90%, valores que disminuirn con el uso y el desgaste de los elementos de estanqueidad interna propia de la bomba. Presin de Trabajo. Todos los fabricantes otorgan a sus bombas un valor denominado presin mxima de trabajo, algunos incluyen las presiones de rotura o la presin mxima intermitente, y otros adjuntan la grfica de presin /vida de sus bombas. Estos valores los determina el fabricante en funcin de una duracin razonable de la bomba trabajando en condiciones determinadas. El valor de la presin mxima de trabajo suele calcularse para una vida de 10000 horas; en algunos casos se especifican tambin las presiones mximas intermitentes o puntales. Vida. La vida de una bomba viene determinada por el tiempo de trabajo desde el momento en que se instala hasta el momento en que su rendimiento volumtrico haya disminuido hasta un valor inaceptable, sin embargo este punto vara mucho en funcin de la aplicacin. As por ejemplo hay instalaciones donde el rendimiento no puede ser inferior al 90%, mientras que otras se aprovecha la bomba incluso cuando su rendimiento es inferior al 50%. La vida de una bomba tambin varia considerablemente en funcin del nivel de contaminacin del fluido con el que se esta trabajando.

CARACTERSTICAS DE RENDIMIENTO Y DE SELECCIN DE LA BOMBA. Caractersticas de rendimiento de la bomba. El Aumento de carga real ganado por el fluido a travs de una bomba se puede determinar utilizando la siguiente ecuacin: Donde 1 y 2 son las secciones de entrada y de salida de la bomba. El aumento de carga real ganado por el fluido a travs de una bomba se puede determinar mediante un arreglo experimental que se muestra en la figura "disposicin experimental caracterstica para determinar el aumento de carga ganado por un fluido que circula a travs de una bomba. La potencia ganada por el fluido esta dada por: La cantidad, expresada en trminos de caballos de potencia tradicionalmente se denomina fuerza o potencia hidrulica. Adems de la carga o potencia agregada al fluido, la eficiencia total esta dada por: Donde el denominador representa la potencia total aplicada al eje de la bomba y a menudo se denomina potencia al freno. La eficiencia total de la bomba es afectada por las perdidas hidrulicas en la bomba y adems por las perdidas mecnicas en los cojinetes y los sellos. Tambin puede haber algo de prdida de potencia debido a fuga del liquido entre la superficie trasera de la placa del cubo del impulsor y la caja, o a travs de otros componentes de la bomba. Las caractersticas de rendimiento para una geometra y velocidad de operacin de una bomba dadas se proporcionan en forma de grficas de carga, eficiencia y potencia al freno contra el caudal como se muestra en la grfica "caractersticas de operacin para una bomba centrifuga de tamao dado que opera a condiciones constantes de velocidad del impulsor". Como se muestra en dicha grfica la eficiencia es funcin del caudal y alcanza un valor mximo en un valor particular del caudal, comnmente denominado caudal de diseo o capacidad de la bomba. Los puntos sobre las diversas curvas correspondientes a la eficiencia mxima se denotan como puntos de mejor eficiencia (PME). Rendimiento volumtrico. El rendimiento volumtrico de la bomba es el cociente que se obtiene al dividir el caudal de lquido que comprime la bomba y el que tericamente debera comprimir, conforme a su geometra y a sus dimensiones. Dicho en otros trminos el rendimiento volumtrico expresa las fugas de lquido que hay en la bomba

durante el proceso de compresin, fugas que se deben a las holguras existentes en el interior de los componentes de la bomba. El rendimiento volumtrico es un factor de la bomba muy importante, pues a partir de l se puede analizar la capacidad de diseo y el estado de desgaste en que se encuentra una bomba, as si el rendimiento volumtrico disminuye con una alta tasa de cambio, el desgaste de sus elementos ya es demasiado. El rendimiento volumtrico se ve afectado tambin por la presin del fluido hidrulico que se transporta y tambin por la temperatura del mismo. Rendimiento mecnico. El rendimiento mecnico mide las prdidas de energa mecnica que se producen en la bomba, debidas al rozamiento y a la friccin de los mecanismos internos. Es esencial evitar la friccin y el rozamiento en el interior de la bomba, de tal manera que la energa que se comunica al eje de la bomba se invierta, en el mayor grado posible en aumentar la presin del liquido y no en vencer rozamientos y fricciones excesivas entre las partes mecnicas de la bomba. En trminos generales se puede afirmar que una bomba de bajo rendimiento mecnico es una bomba de desgaste acelerado, principalmente debido al rozamiento que sufre las partes en movimiento. Rendimiento total o global. El rendimiento total o global es el producto de los rendimientos volumtrico y mecnico. Se llama total porque mide la eficiencia general de la bomba en su funcin de bombear lquido a presin, con el aporte mnimo de energa al eje de la bomba. Esta consideracin, de aporte mnimo de energa a los mecanismos del avin, es general y muy importante en la ingeniera aeronutica, debido a que toda la energa se obtiene de los motores. As pues el rendimiento total se expresa como el consumo de energa necesario para producir la presin hidrulica nominal del sistema. Carga de Aspiracin neta positiva (CANP). Sobre el lado de aspiracin de una bomba es comn que haya bajas presiones, con la posibilidad concomitante de que dentro de la bomba ocurra cavitacin. La cavitacin ocurre cuando la presin del fluido en un punto dado es menor que la presin del vapor del liquido. Cuando ocurre esto se forman burbujas de vapor y este fenmeno puede provocar una reduccin de la eficiencia, as como un dao estructural de la bomba. Para caracterizar el potencial de cavitacin se usan la diferencia entre la carga total sobre el lado de aspiracin, cerca de la entrada del impulsor de la bomba y la carga de presin de vapor del liquido.

La CANP se define como: Una curva CANP se muestra en la grfica "curvas de rendimiento para una bomba centrifuga de dos etapas que opera a 3500 r.p.m. Datos para tres dimetros diferentes del impulsor". En realidad existen dos valores de CANP, el primero es la CANP requerida la cual es necesario mantener o exceder de modo que no ocurra cavitacin. Debido a que en el ojo del impulsor se desarrollan presiones inferiores a las del tubo de aspiracin, suele ser necesario determinar experimentalmente para una bomba dada la CANP requerida; el segundo valor de la CANP es la disponible que representa la carga que realmente ocurre para el sistema de flujo particular. El valor de la CANP disponible esta dado por: Para este clculo se utilizan normalmente presiones absolutas debido a que la presin de vapor se especifica como una presin absoluta. Con base en la ecuacin anterior se observa que a medida que aumenta la altura del impulsor de la bomba por arriba de la superficie del fluido, la CANP disponible disminuye. Por consiguiente existe algn valor crtico de Z por arriba del cual la bomba no puede operar sin que ocurra cavitacin. Caractersticas del sistema. Cada sistema de flujo posee su propia ecuacin del sistema especfica. Si el flujo es laminar las perdidas por friccin son proporcionales a Q ms que a Q2. La ecuacin de un sistema donde hay una bomba esta dada por : Donde hp es la carga real ganada por el fluido debido a la bomba y la sumatoria representa todas las perdidas por friccin en tubera y perdidas menores que ocurren en los accesorios y vlvulas de la misma. A efecto de elegir una bomba para una aplicacin particular es necesario utilizar la curva del sistema, segn es determinada por la ecuacin del sistema y la curva de eficiencia de la bomba. Si ambas curvas se trazan sobre la misma grfica como se muestra en la grfica "Utilizacin de la curva del sistema y la curva de rendimiento de la bomba para obtener el punto de operacin del sistema". Su interseccin (punto A) representa el punto de operacin del sistema. Es decir, este punto proporciona la carga y el caudal que satisfacen tanto la ecuacin del sistema como la ecuacin de la bomba. Idealmente se espera que el punto de operacin est prximo al mejor punto de eficiencia (MPE) de la bomba. Las bombas se pueden disponer en serie o en paralelo a fin de obtener carga o capacidad de flujo adicionales. Cuando dos bombas se colocan en serie, la curva de eficiencia de la bomba resultante se obtiene al sumar las cargas del mismo

caudal; y para dos bombas idnticas en paralelo, la curva de eficiencia combinada se obtiene al sumar los caudales a la misma carga. Altura til y manomtrica. Se definen como altura til de una bomba el llevado al ascenso vertical e que experimenta la superficie sobre el lquido, sea, del peso del agua hasta el depsito de almacenamiento. Se designe a la altura humanamente que ha de una a bomba elevadora es la suma de la altura til ms las prdidas de carga producidas en las caeras de aspiracin y de elevacin. Tipos de prdida. Las prdidas de energa en el interior de la bomba son de tres especies: Prdida hidrulica. Debido a un frotamiento continuo para accidentales que el lquido encuentra al atravesar la bomba, para evitarlas se deben realizar los aforismos ya enunciados. Prdidas volumtricas. Dividas a las fugaces que eventualmente se pueden producir al pasar el lquido a travs de la bomba, las obras pueden ser diferencias de presiones, o que existe entre las partes fijas y mviles de la bomba. Otras fugas importantes son por creacin de gases o vapores y ocupar un volumen concentrado en el interior de la bomba lo que provoca la disminucin del caudal. Prdida mecnica. Debido a los frotamientos mecnicos en el las partes fijas y las partes de la bomba, como por ejemplo en el pernos y cojinetes, entre pistones y cilindros, etc. Caractersticas del Funcionamiento de las Bombas a Velocidad Constante. El rendimiento de una bomba vara considerablemente dependiendo de las condiciones bajo las cuales est operando. Por tanto, cuando se selecciona una bomba para una situacin dada, es importante que la persona encargada de realizar dicha seleccin tenga informacin relativa el funcionamiento de las distintas bombas entre las que vaya a realizarse la eleccin. El fabricante de bombas suele tener informacin de este tipo, basada en ensayos de laboratorio, sobre su catlogo de bombas estndar. Sin embargo, algunas veces las bombas de gran capacidad se fabrican a medida. A menudo se fabrica y se ensaya un modelo de tal bomba entes de realizar el diseo final del prototipo de la bomba.

Aun cuando algunas bombas centrfugas son accionadas por motores de velocidad variable, la forma ms frecuente de operacin de las bombas es a velocidad constante. La forma de los impulsores y de los alabes y su relacin con la envolvente de la bomba dan lugar a variaciones en la intensidad de las prdidas por choque, la friccin del fluido y la turbulencia. Dichos parmetros vara con la altura y el caudal, siendo responsables de las grandes modificaciones en las caractersticas de las bombas. La altura en vaco es la que desarrolla la bomba cuando no hay flujo. En el caso de las bombas centrfugas de flujo mixto, la altura en vaco es alrededor de un 10 por 100 mayor que la altura normal, que es la que corresponde al punto de mximo rendimiento, mientras que en el caso de las bombas de flujo axial la altura en vaco puede ser hasta tres veces la altura normal. La eleccin de una bomba para condiciones determinadas depender de la velocidad de giro del motor que la acciona. Si la curva caracterstica de una bomba para una velocidad de giro dada es conocida, la relacin entre la altura y el caudal para velocidades de giro distintas puede deducirse a partir de ecuaciones. Punto de Funcionamiento de una Bomba. La manera en la que una bomba trabaja depende no slo de las caractersticas de funcionamiento de la bomba, sino tambin de las caractersticas del sistema en el cual vaya a trabajar. Para el caso de una bomba dada, mostramos las caractersticas de funcionamiento de la bomba (h respecto a Q) para una velocidad de operacin dada, normalmente cercana a la velocidad que da el rendimiento mximo. Tambin mostramos la curva caracterstica del sistema (es decir, la altura de bombeo requerida respecto a Q). En este caso, la bomba est suministrando lquido a travs de un sistema de tuberas con una altura esttica z. La altura que la bomba debe desarrollar es igual a la elevacin esttica ms la prdida total de carga en el sistema de tuberas (aproximadamente proporcional) a Q). La altura de funcionamiento de la bomba real y el caudal son determinados por la interseccin de las dos curvas. Los valores especficos de h y Q determinados por esta interseccin pueden ser o no ser los de mximo rendimiento. Si no lo son, significa que la bomba no es exactamente la adecuada para esas condiciones especficas. El punto de funcionamiento o punto ptimo de una bomba solo dinmica es el de la curva H - Q que corresponde a un rendimiento mximo. Cuanto ms empinada se la curva H - Q, ms significativo ser el efecto de cualquier cambio de altura en el punto de funcionamiento. Por ejemplo, una bomba con una curva H - Q empinada presentar un pequeo cambio de descarga pero la altura variar mucho si se desplaza el punto de funcionamiento, en cambio una bomba cuya curva H - Q sea plana, mostrar un

gran cambio de capacidad pero la altura variar poco al desplazarse el punto de funcionamiento. Las curvas H - Q para las bombas centrfugas son sustancialmente planas, con tendencia a que el sedimento mximo se site inmediatamente despus de la capacidad media. Las curvas H - Q para una bomba de flujo axial son an ms empinadas, con su punto de demanda en la descarga nula y su curva de potencia es decreciente. Cavitacin en las Bombas. Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la cavitacin, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daos en el impulsor. Cuando un lquido pasa por el impulsor de una bomba, se produce un cambio de presin. Si la presin absoluta de un lquido cae por debajo de s presin de vapor, se producir cavitacin. Las zonas de vaporizacin obstruyen el flujo limitando la capacidad de la bomba. Cuando el fluido avanza a una zona de mayor presin, las burbujas colapsan y su implosin puede producir un picado del impulsor la cavitacin suele producirse con ms frecuencia cerca de la salida (periferia) de los impulsores de flujo radial y mixto, donde se alcanzan las velocidades mayores. Tambin puede aparecer en la aspiracin del impulsor, donde las presiones son menores. En el caso de las bombas de flujo axial, l parte ms vulnerable a la cavitacin es el extremo de los alabes. Para las bombas se define el parmetro de cavitacin como. Para evitar que se produzca cavitacin, la bomba debe funcionar de manera que sea mayor que c. Esto puede conseguirse seleccionando el tipo, tamao de bomba y la velocidad de funcionamiento adecuados, y situando la bomba en el punto y a la elevacin correcta dentro del sistema. La expresin para indica que tender a ser pequeo (por lo que existir la posibilidad de cavitacin) en las siguientes situaciones: a) grandes alturas de bombeo; b) presin atmosfrica; c) grandes valores de ze, es decir, cuando la bomba se encuentra a una elevacin relativamente grande comparada con la elevacin de la superficie del agua del depsito; e)valores grandes de presin de vapor, es decir, altas temperaturas y /o bombeo de lquidos muy voltiles como gasolina. La cavitacin ocurre cuando la presin absoluta dentro de un impulsor cae por debajo de la presin del vapor del lquido y se forman burbujas de vapor. Estos se contraen ms adelante en los alabes del impulsor cuando llegan a una regin de dispersin ms alta.

La (MPS) mnima para una capacidad y velocidad dadas se define como la diferencia entre la carga absoluta de succin y la presin de vapor del lquido bombeado a la temperatura de bombeo y que es necesario para evitar la cavitacin. La cavitacin de la bomba se nota cuando hay uno o ms de las siguientes seales: ruido, vibracin, cada en la curva de capacidad de carga y eficiencia, con el paso del tiempo, por los daos en el impulsor por picaduras y erosin. Como todas estas seales son inexactas, se hizo necesario aplicar ciertas reglas bsicas para establecer cierta uniformidad en la deteccin de la cavitacin. Efecto de la Viscosidad. Las bombas centrfugas tambin se utilizan para bombear lquidos con viscosidades diferentes a las del agua. Al aumentar la viscosidad, la curva altura caudal se hace mas vertical y que la potencia requerida aumenta. La lnea discontinua indica los puntos de mximos rendimiento para cada curva. Se observa que tanto la altura como el caudal disminuyen en el punto de mximo rendimiento. Dos de las principales prdidas en una bomba centrfuga son por friccin con el fluido y friccin con el disco. Estas prdidas varan con la viscosidad del lquido de manera que la carga - capacidad de salida, as como de la toma mecnica difiere de los valores que se obtienen cuando se maneja agua. Es necesario, sin embargo, conocer las tres unidades diferentes que pueden encontrarse para describir la viscosidad de un lquido en especial. Segundos Saybolt Universal, o SSU. Centistokes - que define la viscosidad cinemtica. Centiposes - que definen la viscosidad absoluta. Se han hecho muchas pruebas experimentales para determinar el efecto de la viscosidad del lquido en el funcionamiento de diversas bombas centrfugas. Aun con datos muy extensos sobre el efecto de la viscosidad. Es difcil predecir con precisin el funcionamiento de una bomba cuando maneje un fluido viscoso de su comportamiento cuando emplea agua fra. Cuando se aplican bombas ordinarias de agua fra para usarse en el bombeo de lquidos viscosos, se debe tener cuidado para asegurarse de que el diseo de la flecha es lo bastante fuerte para la potencia necesaria, que puede ser un considerable esfuerzo en los caballos de fuerza al freno para agua fra, aunque pueda ser el peso especfico del lquido menor que el del agua.

Seleccin de Bombas. Al seleccionar bombas para una aplicacin dada, tenemos varias bombas entre las que elegir. Haremos lo posible para seleccionar una bomba que opere con un rendimiento relativamente alto para las condiciones de funcionamiento dadas. Los parmetros que se deben investigar incluyen la velocidad especfica Ns, el tamao D del impulsor y la velocidad de operacin n. Otras posibilidades son el uso de bombas multietapa, bombas en serie, bombas en paralelo, etc. Incluso, bajo ciertas condiciones, limitar el flujo en el sistema puede producir ahorros de energa. El objetivo es seleccionar una bomba y su velocidad de modo que las caractersticas de funcionamiento de la bomba en relacin al sistema en el cual opera sean tales que el punto de funcionamiento est cerca del PMR (punto de mximo de rendimiento). Esto tiende a optimizar el rendimiento de la bomba, minimizando el consumo de energa. El punto de operacin puede desplazarse cambiando la curva caractersticas de la bomba, cambiando la curva caracterstica del sistema o cambiando ambas curvas. La curva de la bomba puede modificarse cambiando la velocidad de funcionamientos de una bomba dada o seleccionando una bomba distinta con caractersticas de funcionamiento diferentes. En algunos casos puede ser una ayuda ajustar el impulsor, es decir, reducir algo su dimetro, alrededor de un 5 por 100, mediante rectificado. Este impulsor ms reducido se instala en la cubierta original. La curva caracterstica del sistema puede cambiarse modificando el tamao de la tubera o estrangulando el flujo. Una complicacin que se presenta a menudo es que los niveles de ambos extremos del sistema no se mantienen constantes, como ocurre si los niveles de los depsitos fluctan. En tal caso es difcil alcanzar un rendimiento alto para todos los modos de funcionamiento. En casos extremos a veces se utiliza un motor con velocidad variable. El procedimiento de seleccin de una bomba que permita una recirculacin segura es selecciones una bomba que produzca el flujo de descarga Qa deseado. La curva E es la caracterstica de carga y capacidad de la bomba y la curva a es la de carga del sistema para la descarga hacia el tanque A. La bomba funciona con una carga de Hop. Para incluir circulacin continua en el sistema de bombeo, hay que aumentar el caudal de la bomba con la carga Hop de funcionamiento para mantener una descarga de Qa hacia el tanque A y, al mismo tiempo, una recirculacin Qb de retorno al tanque B. Para lograrlo, se selecciona el tamao inmediato mayor de impulsor con la curva de rendimiento F.

Si se conoce el flujo Qb con la curva Hop de funcionamiento para orificio y tubo de recirculacin, el flujo de recirculacin Qs, en el punto de corte de la bomba se puede determinar con: En donde H, es la carga de corte de la bomba con la curva de rendimiento F. Calclese el flujo mnimo seguro, Qmin, para la bomba con curva de rendimiento F y la ecuacin (2) y convirtase Wmin a Qmin. Comprese la recirculacin, Qs, en el punto de corte de la bomba contra el flujo seguro mnimo, Qmin. Si Qs, es mayor que o igual a Qmin, esto concluye el proceso de seleccin. Si Q, es menor que Qmin, seleccinese el tamao inmediato mayor de impulsor y reptase los pasos 3, 4 y 5 hasta determinar el tamao de impulsor que produzca la recirculacin mnima segura. Clasificacin de las Bombas. Las Bombas pueden clasificarse sobre la base de las aplicaciones a que estn destinadas, los materiales con que se construyen, los lquidos que mueven y an su orientacin en el espacio. Todas estas clasificaciones, sin embargo, se limitan en amplitud tienden sustancialmente a traslaparse entre s. Un sistema ms bsico de clasificacin, define primero el principio por el cual se agrega energa al fluido, investiga la identificacin del medio por el cual se implementa este principio y finalmente delinea las geometras especficas comnmente empleadas. Este sistema se relaciona por lo tanto, con las bombas mismas y no se relaciona con ninguna consideracin externa a la bomba o aun con los materiales con que puede estar construida. Bajo este sistema, todas las bombas pueden dividirse en dos grandes categoras. Dinmicas, en las cuales se aade energa continuamente, para incrementar las velocidades de los fluidos dentro de la mquina a valores mayores de los que existen en la descarga, de manera que la subsecuente reduccin en velocidad dentro, o ms all de la bomba, produce un incremento en la presin. Las bombas dinmicas pueden, a su vez, subdividirse en otras variedades de bombas centrfugas y de otros efectos especiales. a) De Desplazamiento, en las cuales se agrega energa peridicamente mediante la aplicacin de fuerza a uno o ms lmites mviles de un nmero deseado de volmenes que contienen un fluido, lo que resulta en un incremento directo en presin hasta el valor requerido para desplazar el fluido a travs de vlvulas o aberturas en la lnea de descarga. b) Las bombas de desplazamiento se dividen esencialmente en los tipos reciprocantes y rotatorios, dependiendo de la naturaleza del movimiento de los miembros que producen la presin.

Formulario a considerar para adquirir una bomba centrfuga

CARACTERISTICAS DEL EQUIPO / OBSERVACIONES Aplicacin Altura sobre nivel mar Tipo de Lquido Agentes Corrosivos Concentracin Viscosidad pH del lquido Temperatura lquido C Hay slidos presentes? _ (m.s.n.m.) _ _ _ _ _ _ Si / No: _ _ _ _ _ _ _ _ _ Porcentaje: Granulometra: _ _ _ _ _ _ _ _

CARACTERISTICAS DEL LIQUIDO / OBSERVACIONES

Gravedad especfica lquido _

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION / OBSERVACIONES int. tubo / modif. (si/no) Energa elct. Volts / Hz Bomba actual / rpm Motor actual Hp / rpm _ _ _ _

CARACTERISTICAS DE OPERACION / OBSERVACIONES Caudal Q (m3/hora) 1) Volumen (m3) 2) Tiempo (minutos) 3) P descarga (PSI) _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4) L tubera [m] / " int.tub. _ 5) N codos / vlv. Descarg. _ 6) N codos / vlv. succin _ Bomba impulsor [mm] rpm bomba Eficacia % Potencia al eje (KW) Material de carcasa Material del Impulsor _ _ _ _ _ _ _

EQUIPO SELECCIONADO / OBSERVACIONES

Material del Eje Modelo de Sello / caras Presin mx. trabajo Motor requerido [KW]

_ _ _ _

_ _ [psi] [KW]

_ _ _ _

Definicin de Bomba. Una bomba es una mquina hidrulica que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad del fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica.

La Bomba es una mquina que absorbe energa mecnica que puede provenir de un motor elctrico, trmico, etc., y la transforma en energa que la transfiere a un fluido como energa hidrulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades. Bomba de Desplazamiento Positivo. Bombas de desplazamiento positivo o volumtrico, en las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas.

Bombas Reciprocantes. El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga de lo anterior se deduce, en trminos generales, que el gasto de una Bomba Reciprocante es directamente proporcional a su velocidad de rotacin y casi independiente de la presin de bombeo. Como el proceso de llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo requiere friccin por resbalamiento entre las paredes estacionarias del receptculo y las partes mviles, estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o materias en suspensin. Adems, la variacin cclica del gasto de descarga puede obligar al empleo de Cmara de aire y de grandes tuberas. Ventajas y desventajas de las bombas reciprocantes. Las ventajas de las bombas reciprocantes de pozo llano son. Alta presin disponible Autocebantes (dentro de ciertos lmites) Flujo constante para cargas a presin variable Adaptabilidad a ser movidas manualmente o por motor

Las desventajas son. Baja descarga Baja eficiencia comparada con las bombas centrifugas Muchas partes mviles Requieren mantenimiento a intervalos frecuentes Succin limitada Costo relativamente alto para la cantidad de agua suministrada Requieren un torque considerable para llevarlas a su velocidad Flujo pulsante en la descarga

Bomba de Embolo o Pistn. Los elementos de una Bomba Reciprocante, comnmente llamada de mbolo o de pistn, estn mostrados esquemticamente en la figura 103. En ella puede verse que, como la Manivela o Cigeal gira con una velocidad uniforme, accionada por el motor, el mbolo o pistn se mueve hacia adelante y hacia atrs en el cuerpo del cilindro; en el golpe hacia afuera crea un vaco parcial detrs del

mbolo que permite a la presin atmosfrica que abra sobre la superficie del agua en el pozo para hacer subir el agua dentro del tubo de succin, la cual, pasando por la vlvula de succin llena el cilindro; en el golpe hacia adentro, la vlvula de succin se cierre y el agua es presionada y obligada a salir hacia el tubo de descarga.

Fig. 103

Eficiencia Volumtrica de una bomba de mbolo . vol = Gasto ideal o terico: Qi = Gasto efectivo: Qe = 2 2RN 100 fugas D 4 60 100 2 Dv 4 Q QE 100 Q

Presin dinmica o de inercia que tiene lugar en las tuberas de descarga y de succin de una bomba de mbolo:

L 2N D D 2 Pi = R cos Pi = KLRN cos g 60 d d

Bomba Reciprocante de Embolo de Descarga Variable. En sistemas de transmisin de circuito hidrulico cerrado, es algunas veces necesaria una forma de bomba cuyo gasto de descarga pueda ser variado sin cambiar la velocidad de rotacin. Tal bomba est indicada en la figura, tiene un cierto nmero de cuerpos cilndricos paralelos A, hechos formando un bloque B, que gira mediante engranes alrededor de un eje central.

Los pistones o mbolos estn articulados a un anillo D que es mantenido en contacto con un platillo E, el cual puede inclinarse fuera de la perpendicular; de este modo cuando el anillo D gira en conjunto con el bloque de cilindros, tambin se balancea e imparte el movimiento Reciprocante necesario a los pistones o mbolos. En estas bombas no son necesarias las vlvulas que tienen las bombas de mbolo antes descritas; en su lugar tienen dos entradas o ranuras semicirculares que obturan las extremidades de los cilindros, una de las entradas est conectada a la tubera de succin y la otra a la de descarga. As todos los cilindros del bloque en el lado en que suben los mbolos, que es cuando se mueven stos hacia afuera, son puestos en comunicacin directa con la tubera de succin, mientras que el lquido descargado de los cilindros en los cuales bajan los mbolos, tienen salida libre al tubo de descarga. A fin de variar el gasto de descarga de la bomba, es necesario alterar la carrera de los mbolos, lo cual puede hacerse cambiando el ngulo de inclinacin del plato E. Para este objeto el plato est montado sobre ejes, de tal modo que l puede mecerse alrededor de un eje horizontal, transversal al eje principal de la bomba. Mientras ms normal se hace el plato E, menor ser la descarga, hasta

que sta cesa por completo cuando el plato E, es paralelo a F. Si se sigue variando la inclinacin, el escurrimiento vuelve a tener lugar; pero ahora en sentido contrario, saliendo el lquido por el tubo en que antes se haca la succin.

Debido al hecho de que estas bombas son empleadas exclusivamente para manejar aceite y de que todas las partes mviles estn ahogadas en aceite, a pesar del nmero de superficies de friccin que tienen, alcanzan una alta eficiencia, de un ochenta por ciento o ms. La presin media usual de trabajo es de unos 35 kg/cm2.

Bomba reciprocante variable

Bomba de pistn de doble efecto. La bomba de pistn de doble efecto es una mquina para grandes producciones y tiene mltiples aplicaciones: puede transportar masa de aceituna y alperujo, aspirar la masa de dos molinos de aceite y transportarlo o bien, a dos batidoras con tuberas independientes, o con una sola tubera repartirlo a varias batidoras por igual.

Del igual modo, la bomba puede aspirar la masa de un pozo y llevarlo por una tubera a la tolva o deshuesadora. Son idneas para alimentar secaderos al ser su caudal continuo.

Bomba De Embolo Mltiple. Son del tipo mltiple, con montaje vertical y diseado especialmente para la elevacin del agua en perforaciones angostas, pozos profundos o pozos de drenaje. Resultan adecuadas para perforaciones de un dimetro tan pequeo como 6 pulg. Y con mayores dimetros son capaces de elevar cantidades de agua superiores a un milln de galones por hora desde profundidades de hasta 1.000 pies. Normalmente se disean los rodetes de forma que lancen el agua en direccin radial-axial, con objeto de reducir a un mnimo el dimetro de perforacin necesario para su empleo. La unidad de bombeo consiste en una tubera de aspiracin y una bomba situada bajo el nivel del agua y sostenida por la tubera de impulsin y el rbol motor. Dicho rbol ocupa el centro de la tubera y est conectado en la superficie al equipo motor. Cuando la cantidad de agua que se ha de elevar es pequea o moderada, a veces es conveniente y econmico colocar la unidad completa de bombeo bajo la superficie del agua. As se evita la gran longitud del rbol, pero en cambio se tiene la desventaja de la relativa inaccesibilidad del motor a efectos de su entretenimiento.

1.-Varilla en posicin inferior. 2.-Se produce la apertura de la vlvula de succin y el llenado de la bomba. Simultneamente, por el cierre de la vlvula de la varilla, es desalojado el producto que se encuentra sobre el sello del mbolo. 3.-Varilla en posicin superior. 4.Por la accin de la varilla, que se desplaza hacia abajo, se produce la apertura de la vlvula del mbolo y el cierre de la vlvula de succin, desalojndose producto por la salida en un volumen igual al ocupado por la varilla. 5.-Varilla en posicin inferior.

Bomba de Diafragma. Las bombas de diafragma son un tipo de bombas de desplazamiento


positivo (generalmente alternativo) que utilizan paredes elsticas (membranas o diafragmas) en combinacin con vlvulas de retencin (check) para introducir y sacar fluido de una cmara de bombeo.

Bomba de diafragma

Bomba de diafragma

Partes. 1- Cambiador automtico coaxial 2- Cuerpo Bomba 3- Membrana

4- Colector 5- Esfera 6- Membrana

Partes de una bomba

Principio de Funcionamiento. El funcionamiento de las bombas de membrana est basado fundamentalmente en la accin conjunta de cuatro elementos. - Un par de membranas. - Un eje que los une. - Una vlvula distribuidora de aire. Cuatro vlvulas de esfera.
El aumento de presin se realiza por el empuje de unas paredes elstica) que varan el volumen de la cmara aumentndolo y disminuyndolo alternativamente. Las vlvulas de retencin (normalmente de bolas de elastmero) controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presin a la de mayor presin.

Funcionamiento de una Bomba de diafragma

Se describe el funcionamiento a partir de una bomba sin suministro de aire y sin estar previamente cebada. Una vez conectado el aire comprimido, la vlvula distribuidora lo enviar a la parte posterior de uno de los diafragmas, haciendo que el mismo se aleje del centro de la bomba. Ya que ambas membranas se encuentran unidas por el eje, en el mismo movimiento el diafragma de la izquierda se ver atrado hacia el centro de la bomba, generando una depresin en la cmara de lquido y expulsando al exterior el aire que se encontraba en su parte posterior. Dada la diferencia de presiones entre la cmara de lquido y el exterior, el producto a bombear ingresa al equipo abriendo la vlvula de esfera. Cuando el eje llega al final de su carrera, la vlvula distribuidora cambia el sentido del flujo de aire, envindolo a la parte posterior de la otra membrana A partir de este momento, ambos diafragmas y el eje efectan un recorrido inverso al anterior, produciendo el vaciamiento de la cmara de lquido izquierda y generando vaco en la de la derecha (las vlvulas de esfera que estaban abiertas se cierran y viceversa debido al cambio de sentido del flujo). Este ciclo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no.

Caractersticas.
-Existen modelos sumergibles y no sumergibles .

- Son muy verstiles - Estas bombas son capaces de manejar inclusive materiales crticos de
una manera confiable y segura.

- Trabajo libre de aceite y funcionan sin obstculos. - Funcionamiento en seco. - Caudal y altura de elevacin regulables. - Regulacin final de velocidad y de presin. - Mantenimiento simple y rpido. - Son usadas extensamente en trabajos de transferencia y dosificacin que
requieran flujos hasta 300 GPM (1150 lt/min).

- Manejan una amplia variedad de fluidos, incluyendo qumicos, polvos


secos, aditivos para alimentos, gomas, pinturas, productos farmacuticos, lodos y aguas servidas.

- Carecen de sellos o empaques, lo que significa que pueden ser


utilizadas en aplicaciones que requieran cero fugas.

Materiales en los que puede estar hecha la bomba de membrana . Se puede escoger, para las partes en contacto con el producto, materiales que cubren una amplia gama de compatibilidad qumica, como son: acero inoxidable tipo 316, PVC, CPVC, PVDF, Polipropileno, acero al Carbn y polietileno; con sellos y empaques de tefln, EPDM y VITON.

Aplicaciones y usos de las bombas de membranas .


Gracias a su diseo pueden trabajar en muchas industrias y aplicaciones diferentes, en las que destacan: aguas residuales, fangos, industrias alimenticias, concentrados de frutas, derivados del petrleo, industrias de papel, plantas de proceso, industrias qumicas, reactivos.

Tipos de mando. De mando mecnico.

Son usadas en aplicaciones en la industria de la construccin, qumicas y tratamiento de aguas. Industria de la construccin: son muy utilizadas en aplicaciones de achicamiento, donde a las bombas pueden ingresar piedras y otros materiales y en plantas de tratamiento de aguas servidas. Normalmente estn limitadas a 50 ft (15.2 m) de altura diferencial y son capaces de soportar alturas geodsicas de hasta 25ft (7.6 m). En la industria qumica son usadas en la inyeccin o transferencia de qumicos en lneas de procesos hasta presiones de 250 lb/in2 (17 bar). Son diseadas para permitir un fcil ajuste de su capacidad, ya que se necesita inyectar de la forma ms precisa posible qumicos. Tpicamente se puede ajustar su capacidad en rangos de 20:1. Aplicaciones para este tipo de bombas incluyen la inyeccin de cidos y bases para control de pH, biocidas, cloracin, coagulantes y fertilizantes.

Existen bsicamente 2 tipos de configuraciones . a) Bombas electromagnticas.


Son usadas en aplicaciones de baja potencia, dosificadoras, flujos entre 0.026 y 26 GPM (0.1 a 100 lt/hr) y presiones hasta 250 lb/in2. Estas bombas emplean un circuito de control electrnico que maneja un electromagneto, el cual a travs de pulsos maneja el ensamblaje armadura eje-diafragma. Cada pulso resulta en una carrera de descarga de la bomba. Al final de la carrera un juego de resortes retorna el ensamblaje del diafragma a su posicin inicial. La capacidad es usualmente controlada a travs de la regulacin del nmero de carreras, pero la longitud de la carrera tambin puede ser ajustada.

b) Bombas accionadas por motor.


Son usadas en aplicaciones con flujos entre 2 y 300 GPH (10 a 1000 lt/h) y presiones hasta 250 lb/in2 (17 bar). Tres tcnicas son usadas para regular la capacidad: movimiento perdido un tope ajustable no permite a una cruceta seguir el movimiento del cigeal por una parte de la carrera; el uso de una biela de excentricidad variable y por ltimo el uso de variadores de frecuencia.

De mando hidrulica
Son usadas en aplicaciones como la transferencia o inyeccin de qumicos en corrientes de procesos hasta presiones de 7500 psi (500 bar). Como el diafragma est balanceado respecto a la presin, los esfuerzos en el diafragma son pocos. La capacidad de la bomba para un proceso especfico puede ser ajustada modificando la longitud efectiva de la carrera o la velocidad de la bomba.

El rango de aplicacin est entre los 0.26 y 26000 GPH (1 a 100000 lt/hr), en modelos que trabajen con ms de 26 GPH (100 lt/hr) la variacin de la capacidad se realiza por ajustes de la velocidad de la bomba o de la excentricidad de la biela, para evitar los picos de presin debidos a la rpida aceleracin y desaceleracin del fluido. Aplicaciones tpicas incluyen la inyeccin de cidos y bases para control

de pH, inhibidores de corrosin, metanol, coagulantes, lodos de procesos, reductores de arrastre, etc. Existen 3 configuraciones del lado de lquido: diafragma de disco, diafragma tubular y diafragma de alto rendimiento. Bombas de diafragma de disco: estn equipadas con 2 discos de retencin, uno en el lado de proceso y otro en el lado de succin para prevenir el sobre desplazamiento del diafragma durante transitorios de operacin. Cuando el diafragma alcanza el disco de retencin de succin, la presin del aceite hidrulico cae y se abre la vlvula de rellenado permitiendo la entrada de aceite. Cuando el diafragma llega al disco de retencin de proceso, la presin hidrulica sube, causando que la vlvula de venteo se abra permitiendo la salida del aceite. El volumen de fluido entre los discos es tpicamente el 150% del mximo volumen desplazado por la bomba.

Los problemas ms comunes con bombas accionadas hidrulicamente se refieren a malos diseos del sistema. Se requieren presiones por encima de 9 psi (0.6 bar) en la succin de la bomba para evitar la formacin de bolsas de vapor en la cmara de fluido hidrulico o de procesos. Como estas bombas son bombas reciprocantes tambin deben considerarse las prdidas por aceleracin, aceleraciones y desaceleraciones picos ocurren al comienzo y final de la carrera y las prdidas por friccin pico ocurren a mitad de la carrera, estas prdidas no son aditivas. A altos flujos debe considerarse la utilizacin de amortiguadores para asegurar

un manejo apropiado de las pulsaciones debido desaceleracin del fluido en la lnea de proceso.

la

aceleracin

De mando neumtico. En general las bombas de diafragma de todos los tipos no tienen sellos, son autocebantes y tienen una capacidad de variacin casi infinita en lo que a capacidad y presin se refiere dentro de los rangos de operacin de la bomba. Las AODPS adems pueden trabajar en seco infinitamente y la descarga puede ser estrangulada hasta cero fluoindefinidamente. El tipo ms comn de AODPS son las bombas de doble diafragma (dplex). Estas tienen 2 cmaras y 2 diafragmas flexibles. El aire comprimido entra directamente a la parte posterior del diafragma de la izquierda, moviendo ambos diafragmas hacia la izquierda, mientras el aire sale a la atmsfera desde la parte posterior del diafragma de la derecha. Despus de completar una carrera, una vlvula de distribucin de aire dirige el aire comprimido desde el suministro hasta la parte posterior del diafragma de la derecha y permite la salida del aire en la cmara izquierda a la atmsfera Algunas caractersticas importantes de las AODPS son. a) Mientras la bomba est pagada no hay consumo de potencia. El consumo de aire es aproximadamente proporcional al caudal de lquido, a cero caudal hay cero consumo de aire y a mximo caudal se tiene mximo consumo de aire. Esta caracterstica hace a las bombas de diafragma muy tiles en aplicaciones donde el caudal puede variar en un amplio rango. b) La presin de descarga de la bomba permanece constante para una
determinada capacidad y presin de aire, gravedad especfica del lquido bombeado independientemente de la

c) La presin de aire, la capacidad y el NPSHR fijan la presin de descarga de este tipo de bombas d) El NPSHR de estas bombas es definido de la misma manera que en cualquier otra bomba reciprocante, generalmente se determina cuando ocurre una cada de la eficiencia volumtrica de un 3% a una velocidad fija o capacidad . e) Son bombas de desplazamiento, pero no positivo, ya que la mxima presin de bombeo obtenida no puede superar la presin del aire comprimido de accionamiento.
Estas bombas son ideales para bombear lodos abrasivos, tambin pueden bombear lquidos con viscosidades hasta 50000 SSU (11000 cSt), son ideales para el transporte de lquidos sensibles a los esfuerzos

cortantes como el ltex. Tambin son utilizados en el bombeo de polvos secos.

Ventajas. a) Ofrecen una gran capacidad de variar tanto capacidad como presin dentro de sus rangos de operacin b) No tienen sellos dinmicos o empaques. c) Pueden rodar en seco indefinidamente. d) La descarga puede ser estrangulada a caudal cero indefinidamente. e) No consumen aire cuando estn trabajando sin carga. f) Pueden trabajar en ambientes peligrosos (no hay consumo elctrico). g) Potencia es proporcional a la rata de bombeo. h) Trabajan con lodos abrasivos y slidos en suspensin. i) No requieren de by-pass. j) Si es mantenida apropiadamente no tienen fuga. k) Simples de mantener y reparar.
l) Pueden manejar una cualquier otro tipo de bomba. mayor variedad de materiales, ms que

Desventajas. a) No son prcticas para bombear caudales por encima de los 300 GPM (1150 lt/m). b) No son fabricadas para operar con presiones de aire mayores de 125 psi (8.6 bar). Aunque algunas versiones pueden incrementar la relacin de presiones a 2:1 o 3:1. c) Se puede formar hielo en los motores de aire, pero se puede minimizar el efecto con una adecuada seleccin y diseo .
d) Los diafragmas tienen una vida finita, fluidos con abrasivos o altas temperaturas de procesos limitan la vida del diafragma.

Mecanismo de accin de las bombas de diafragma.

La accin de estas bombas puede ser:


- Elctrica, mediante un motor elctrico, en cuyo caso se dice que es una electrobomba. Sin embargo, hay otras electrobombas que no son bombas de membrana. - Neumtica, mediante aire comprimido, en cuyo caso se dice que es una bomba neumtica. La mayora de las bombas neumticas son bombas de membrana.

accionada elctricamente diafragma accionada con aire.


Bomba de diafragma

Bomba de

Caractersticas de las bombas de diafragma accionadas mecnicamente . - Manejan slidos ms grandes. - Manejan agua fangosa o lodosa. - Manejan filtraciones lentas. - Manejan tanto aire como lquido. - Los diafragmas y las vlvulas se reparan fcilmente. - Son adecuadas para elevaciones altas. - Son de autocebado.

- Pueden operar en seco. - Se puede hacer una seleccin amplia del sistema motriz. - Bajos costos de mantenimiento. - Baja presin en la descarga. - Baja capacidad en relacin con la inversin. - Flujo pulsante. - Vibracin considerable durante la operacin de bombeo. - La descarga nunca debe estar cerrada. - La capacidad est determinada por el tamao de la bomba y no por la
velocidad de la mquina.

- No sostiene la carga de succin. Caractersticas de las bombas de diafragma accionadas elctricamente . - Grandes presiones de descarga. - Grandes elevaciones de succin. - Totalmente auto-cebado, an desde el arranque en seco. - Alto porcentaje de manejo de slidos. - Capacidad y presin, infinitamente variables. - La succin se puede cerrar y la presin se puede mantener sin consumo de
energa o desgaste.

- Pueden operar en seco indefinidamente. - Poco desgaste abrasivo a altas cargas. - Gran capacidad para el manejo de gases y para trabajos de limpieza. - Seguridad en las reas riesgosas. - Baja capacidad de bombeo, comparadas con las bombas centrfugas. - Menor eficiencia a alta capa Bombas de diafragma con Resorte.

Estas bombas son en principio iguales que las bombas de diafragma tratadas anteriormente, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin, la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte. La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo.

Bomba de diafragma con resorte

En la figura se muestra un esquema del funcionamiento. Note que si el conducto de salida se cierra, la incompresibilidad del lquido impide que el diafragma baje, por lo que el vstago empujador perder el contacto con la leva, el que no se recuperar hasta que se libere el conducto de salida. El tpico uso de estas bombas es como elemento de trasiego del combustible desde el depsito hasta el carburador en los motores de combustin interna.

Tablas de materiales para bombas medidoras de pistn .

Tipos de bombas combinadas. Bombas de diafragma y pistn. Estas bombas constan de un diafragma situado en la parte delantera, uno de cuyos lados est conectado a un circuito hidrulico en el que est colocada una bomba de pistn. Las pulsaciones producidas por la bomba de pistn, accionan el diafragma a travs de las variaciones de presin del fluido. Este tipo de bomba rene las ventajas de las bombas de pistn y las de diafragma a la vez que elimina los inconvenientes de ambas. Bombas Rotatorias.

Llamadas tambin roto estticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a la roto dinmica. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga. Estas bombas, como ya antes se dijo no tienen vlvulas ni partes reciprocantes; el movimiento del lquido es efectuado por la accin combinada de dos elementos giratorios semejantes a las ruedas dentadas. En la bomba Stone-Paramor, el elemento giratorio que es acoplado directamente a la flecha motora, es un pin de cuatro dientes que engrana con una corona dentada de seis dientes. Esta corona gira dentro de la armadura de la bomba a 2/3 de la velocidad con que gira la flecha motora. Una lengeta fija de forma creciente y saliente de la armadura, impide la descarga a la de succin. La forma en la cual el lquido es llevado de la entrada de la succin a la descarga se ve claramente en la figura 112, donde los puntos son usados para indicar las posiciones sucesivas del lquido en el hueco dejado entre el pin y la corona, despus de que la flecha ha girado 1/8 de revolucin. Cuando se bombea aceite lubricante contra una presin de unos 7 kg/cm2 a esta mquina tiene una eficiencia mecnica de ms de 70% y una eficiencia, volumtrica de 95%. No debe intentarse el emplearla para el bombeo de lquidos delgados. Debido a su gasto de descarga casi uniforme, las bombas positivas rotatorias pueden trabajar a grandes velocidades sin el peligro de que se presenten presiones de inercia ni an en el caso de no ser empleadas Cmaras de aire. Las bombas Stone-Paramor, por ejemplo, con una capacidad de 720 litros por minuto pueden trabajar a 300 r.p.m.

Fig 112

Bomba rotativa desarmada

Bombas rotatorias Caracteres generales de su funcionamiento. Las bombas rotatorias son unidades de desplazamiento positivo, que consisten en una caja fija que contiene engranes, aspas u otros dispositivos que rotan, y que actan sobre el lquido atrapndolo en pequeos volmenes entre las paredes de la caja y el dispositivo que rota, desplazando de este modo el lquido de manera similar a como lo hace el pistn de una bomba reciprocante. Pero las bombas rotatorias en vez de suministrar un flujo pulsante como sucede con las bombas reciprocantes, descargan un flujo uniforme, por el movimiento de rotacin de los engranes que es bastante rpido. Las bombas rotatorias se usan generalmente para aplicaciones especiales, con lquidos viscosos, pero realmente pueden bombear cualquier clase de lquidos, siempre que no contengan slidos en suspensin. No obstante, debido a su construccin, su uso ms comn, es como bombas de circulacin o transferencia de lquidos. Caractersticas principales. - Son de accin positiva. - Desplazamiento rotativo. - Flujo uniforme. - Construccin compacta. - Carga alta. - Descarga relativamente baja. - Velocidades de operacin de moderadas a altas.

- Pocas partes mviles. - Requieren toda la potencia para llevarlas a su velocidad de operacin. - Flujo constante dentro de ciertos lmites para carga variable. - Aspiracin limitada. Como las piezas que originan el desplazamiento son de metal y rotan, el contacto metlico entre las partes mviles origina desgastes que posibilitan los resbalamientos a altas presiones, es por eso que la efectividad de las bombas rotatorias disminuye con el uso. Distintos tipos de bombas rotatorias.

BOMBA ROTATORIA DE ENGRANES EXTERNOS

BOMBA ROTATORIA DE DOS TORNILLOS

BOMBA ROTATORIA DE PALETAS DESLIZANTES

BOMBA ROTATORIA DE LEVA Y PISTON

Usos ms corrientes de las bombas de desplazamiento positivo. - Bombeo en pozos llanos - Bombeo en pozos profundos - Para niveles de agua variable - Bombas de incendio - Bombas de transferencia y circulacin - Operacin por molinos de viento - Altas cargas a presin - Alimentacin de calderas - Bombeo de aceite y gasolina - Fumigadores de cosechas Bombas de Rotor Simple. Es aquella en la cual todos los elementos que giran lo hacen con respecto a un solo eje. Bombas de Rotores Mltiples. Bomba de rotores mltiples. Una bomba de rotores mltiples es aqulla en la cual los elementos que giran lo hacen con respecto a uno o ms ejes.

Bombas de aspas. En este tipo de bomba las aspas pueden ser rectas, curvas, tipo rodillo, tipo cangiln, y pueden estar ubicadas en el rotor o en el estator, y funcionan con fuerza hidrulica radial. El rotor puede ser balanceado o desbalanceado, y el desplazamiento es constante o variable. La Fig. 126 ilustra una bomba con rotor desbalanceado de desplazamiento constante, con las aspas en el rotor.

Las bombas externas para estanques no son las mismas que las bombas externas para piletas o edificios, dado que se requiere un uso casi continuo y el sistema de ventilacin deben ser acorde a este requerimiento. La ventilacin est ubicada en la parte trasera. Como se podr ver, posee una base con 2 orificios de cada lado, dando un total de 4 orificios par poder fijarlas a una base plana y slida. Este tipo de bombas son las ms usadas pero... como todas las cosas, estn siendo reemplazadas por los nuevos modelos de bombas. A esta bomba, adems de las caeras, se le debe agregar un pre-filtro en la entrada del agua, de lo contrario, la suciedad pesada como restos de hojas trabaran las aspas de la bomba. Bomba de aspas externas. La bomba que vemos es la Espa Piscis 350, bomba centrfuga monocelular completamente silenciosa para recirculacin de agua en estanques, lagos y piscifactora. Especialmente concebida para su funcionamiento en esta clase de estructuras y se caracteriza, gracias a su diseo, por ser resistente a los excrementos de los peces. Tambin diseada para su utilizacin en agua de mar. Bomba apta para Servicio Continuo.

Bomba Espa Piscis 350

Bombas de tubo flexible. Tienen un tubo de hule que se exprime por medio de un anillo de compresin sobre un excntrico ajustable. La flecha de la bomba, unida al excntrico, lo hace girar. Las bombas de este diseo se construyen con uno o dos pasos.

Bomba de Tornillo. Una bomba de tornillo es un tipo de bomba hidrulica considerada de desplazamiento positivo, que se diferencia de las habituales, ms conocidas como bombas centrfugas. Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa. Est especficamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de slidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el lquido, este no sufre movimientos bruscos, pudiendo incluso bombear uvas enteras. Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras, pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de slidos. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifsico.

En este tipo de bombas pueden operar con flujos fijos a su descarga, an cuando bombeen contra una red de presin variable. Convirtindolas en excelentes equipos de bombeo a utilizar en redes de recoleccin de petrleo. En el caso de las bombas centrfugas. El flujo entregado depende de la presin a su descarga. Bombas Rotativas de engrane. Las bombas de engranajes. Se usan para bombear aceite de lubricacin, y casi siempre tienen un componente de vibracin fuerte en la frecuencia del engranaje, que es el nmero de dientes en el engrane por las RPM. Este componente depender fuertemente de la presin de salida de la bomba. Si la frecuencia del engranaje se cambia de manera significativa, y hay una aparicin de armnicos o de bandas laterales, en el espectro de vibracin, este podra ser una indicacin de un diente cuarteado daado de otra manera. Bombas de engranajes. Son bombas robustas de caudal fijo, con presiones de operacin hasta 250 bar (3600psi) y velocidades de hasta 6000 rpm. Con caudales de hasta 250 cc/rev combinan una alta confiabilidad y tecnologa de sellado especial con una alta eficacia. Tipos de bombas de engranajes.

- Bombas de aluminio con rodamientos - Bombas de aluminio con cojinetes

- Bombas de fundicin con rodamientos - Bombas de fundicin con cojinetes - Bombas para camiones Bombas de engranajes externos. Producen caudal al transportar el fluido entre los dientes de dos engranajes acoplados. Uno de ellos es accionado por el eje de la bomba (motriz), y ste hace girar al otro (libre). Bombas de engranajes externos de baja presin. Lo que sucede es el origen de un vaco en la aspiracin cuando se separan los dientes, por el aumento del volumen en la cmara de aspiracin. En el mismo momento los dientes se van alejando, llevndose el fluido en la cmara de aspiracin. La impulsin se origina en el extremo opuesto de la bomba por la disminucin de volumen que tiene lugar al engranar los dientes separados. Bombas de engranajes externos de alta presin. El tipo de bomba ms utilizado son las de engranajes rectos, adems de las helicoidales y bihelicoidales. En condiciones ptimas estas bombas pueden llegar a dar un 93% de rendimiento volumtrico. Bombas de engranajes internos. Estn compuestas por dos engranajes, externo e interno. Tienen uno dos dientes menos que el engranaje exterior. Su desgaste es menor por la reducida relacin de velocidad existente. Son utilizadas en caudales pequeos y pueden ser de dos tipos: semiluna y gerotor. Caractersticas. - Reversibles y unidireccionales, versiones con Brida SAE, DIN y Brida Europea. - Divisores de caudal rotativo. - Cuerpos en aluminio reforzado y en acero. - Alto rendimiento y altas temperaturas. - Bajo nivel sonoro. Larga duracin en condiciones extremas. Excelente versatilidad. Amplio abanico de aplicaciones. - Diseo compacto. Alta fiabilidad.

Bombas de engranajes tipo lbulos. La bomba de engranajes tipo lbulos es una bomba mecnica, volumtrica y de desplazamiento positivo. Son unas cmaras de trabajo las que desplazan el lquido. Hay bombas de engranajes tipo lbulos externos e internos. Ambos tipos de bombas se presentan a continuacin y tambin se especifican tanto sus caractersticas como las ventajas de cada una. Bombas de lbulos externos. Son bombas rotativas de engranajes externos que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos. Su accionamiento es independiente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo .

Ventajas de las bombas de lbulos externos Dentro de la gran variedad de las bombas de lbulos externos encontramos las siguientes ventajas: - Los lbulos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo.

- Ofrecen mayor desplazamiento, pero su costo es mayor a las bombas de otro tipo. - Esta bomba es adecuada para utilizarla con fluidos ms sensibles al efecto del esfuerzo tangencial (o de cizalle). - Es excelente para el manejo de fluidos con gases o partculas atrapadas. Bombas de Lbulos Internos. Son bombas rotativas de engranajes internos que difieren en la forma de accionamiento de los engranajes. Esta bomba combina un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est montado en el eje y lleva un diente menos que el engranaje exterior.

1-centro del eje 2- excentricidad

Ventajas principales de las bombas de lbulos internos En la gran variedad de las bombas de lbulos internos encontramos las siguientes ventajas: - Esta bomba tiene mayor eficiencia volumtrica que la de semiluna trabajando a bajas velocidades. - El rendimiento volumtrico y total de este tipo de bombas es generalmente similar al que ofrecen las bombas de engranajes externos .

Bomba Balancn. Una bomba balancn es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud. Existe una ambigedad en la utilizacin del trmino bomba, ya que generalmente es utilizado para referirse a las mquinas de fluido que transfieren energa, o bombean fluidos incompresibles, y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo, a diferencia de otras mquinas como lo son los compresores, cuyo campo de aplicacin es la neumtica y no la hidrulica. Pero tambin es comn encontrar el trmino bomba para referirse a mquinas que bombean otro tipo de fluidos, as como lo son las bombas de vaco o las bombas de aire.

Bombas de Tornillo

Las bombas de tornillo son un tipo especial de bombas rotatorias de desplazamiento positivo y su flujo es independiente de la presin. 1.- Pistn de acero endurecido, evita los efectos de fuerzas axiales. 2.- Carcaza del tornillo helicoidal. 3.- Tornillos helicoidales conducidos. 4.- Entrada rotativa en pasos de 90 grados para una conexin fcil a la tubera. 5.- Flecha de accionamiento de la bomba de tornillo. 6.- Cojinete externo, permanentemente engrasado. 7.- Sello mecnico para mantener la hermeticidad interior. 8. -Soportes de la bomba de tornillo. 9.- Tornillo helicoidal principal de acero endurecido. 10.- Rotor balancn, evita cargas axiales.

Principales caractersticas de las bombas de tornillo. En la gran variedad de las bombas de tornillo encontramos las siguientes caractersticas: Son un tipo de bomba hidrulica de desplazamiento positivo.

- Pueden estar provistas de camisas de calefaccin o refrigeracin. Funcionan en todo rgimen de revoluciones. Prcticamente libre de pulsaciones y vibraciones. Bajsimos niveles sonoros. Mnima agitacin del fluido por su transporte axial en cmaras estancas. Manejan todo tipo de fluidos. Lubricantes y no lubricantes. De viscosidad baja, media o alta. Agresivos o neutros.

Ventajas principales de las bombas de tornillo. Una de las ventajas de las bombas de tornillo es que generan un impulso continuo de fluido por medio del desplazamiento permanente de sus cmaras estancas en sentido axial de los tornillos impulsores. Evita por completo daos en los sistemas de tuberas. Larga vida til. Alto rendimiento. Gradual generacin de presin. Bajsimo nivel sonoro. Entre algunas desventajas de las bombas de tornillo. Costo relativamente alto debido a las cerradas tolerancias y claros de operacin. Caractersticas de comportamiento sensible a los cambios de viscosidad. La capacidad para las altas presiones requiere de una gran longitud de los elementos de bombeo.

Clasificacin de las bombas de tornillo. Debido a la gran variedad de las bombas de tornillo, estas pueden clasificarse como: Bombas de un tornillo (Cavidad progresiva): Cuentan con un solo tornillo y son de simple flujo. Existen solamente en un nmero limitado de aplicaciones. Bombas de doble tornillo, doble flujo: Cuentan con dos tornillos bihelicoidales, sincronizados en su rotacin por ruedas dentadas. Bombas de triple tornillo, simple flujo: Cuentan con un tornillo simple helicoidal conductor y dos tornillos conjugados, conducidos. Bombas de triple tornillo, doble flujo: Cuentan con un tornillo doble helicoidal conductor y dos tornillos conjugados, conducidos.

CARGA NETA POSITIVA DE ASPIRACIN (NPSH). Otro parmetro que requiere especial atencin en el diseo de bombas es la denominada carga neta positiva de aspiracin, la cual es la diferencia entre la presin existente a la entrada de la bomba y la presin de vapor del lquido que se bombea. Esta diferencia es la necesaria para evitar la cavitacin. La cavitacin produce la vaporizacin sbita del lquido dentro de la bomba, reduce la capacidad de la misma y puede daar sus partes internas. En el diseo de bombas destacan dos valores de NPSH, el NPSH disponible y el NPSH requerido. El NPSH requerido es funcin del rodete, su valor, determinado experimentalmente, es proporcionado por el fabricante de la bomba. El NPSH requerido corresponde a la carga mnima que necesita la bomba para mantener un funcionamiento estable. Se basa en una elevacin de referencia, generalmente considerada como el eje del rodete. El NPSH disponible es funcin del sistema de aspiracin de la bomba, se calcula en metros de agua, mediante la siguiente frmula: NPSHA = ha - hvp - hs - hf

Donde ha es la presin absoluta (m de agua), hvp es la presin de vapor del lquido (m. de agua), hs es la carga esttica del lquido sobre el eje de la bomba (m, de agua) y hf es la prdida de carga debida al rozamiento dentro del sistema de succin (m de agua). Curvas caractersticas de una bomba. El comportamiento hidrulico de una bomba viene especificado en sus curvas caractersticas que representan una relacin entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parmetros como la altura manomtrica, el rendimiento hidrulico, la potencia requerida y la altura de aspiracin, que estn en funcin del tamao, diseo y construccin de la bomba. Estas curvas, obtenidas experimentalmente en un banco de pruebas, son proporcionados por los fabricantes a una velocidad de rotacin determinada (N). Se representan grficamente, colocando en el eje de abscisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiracin.

Curva altura manomtrica-caudal. Curva H-Q. Para determinar experimentalmente la relacin H(Q) correspondiente a unas revoluciones (N) dadas, se ha de colocar un vacumetro en la aspiracin y un manmetro en la impulsin, o bien un manmetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubera de impulsin, aguas abajo del manmetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotacin se puede medir con un tacmetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corriente alterna, dicha velocidad vara muy poco con la carga. La relacin H (Q) tiene forma polinmica con las siguientes formas: H = a + bQ + cQ2 H = a + c Q2 Las curvas caractersticas H-Q, tpicas de los 3 grupos de bombas vienen indicadas en las siguientes figuras 7.13. La curva que se obtiene corta el eje (Q = 0) en un punto en el que la bomba funciona como agitador, elevando un caudal nulo. Esta situacin se consigue cerrando totalmente la llave de paso en el origen de la tubera de impulsin. El llamado caudal a boca llena es el que corresponde a H=0, dando un caudal mximo.

a)

b)

c) Figura 7.13. Curvas caractersticas de tres tipos de bombas hidrulicas. a) Bomba radial centrfuga; b) Bomba helicocentrfuga; c) Bomba de hlice Curva rendimiento-caudal. El rendimiento de la bomba o rendimiento global es la relacin entre la potencia til o hidrulica y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las prdidas por fugas (rendimiento volumtrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecnico). La curva caracterstica rendimiento-caudal para tres tipos de bombas distintas la podemos ver en la figura 7.13. En general la curva del rendimiento del tipo: podr ajustarse a una expresin

El rendimiento es nulo para un caudal nulo y para un caudal mximo. Entre ambos el rendimiento vara, alcanzando el mximo en un punto correspondiente a un cierto caudal, llamado caudal nominal de la bomba, que es aquel para el cual ha sido diseada la bomba. Curva potencia-caudal. En la teora, la potencia suministrada por el eje del impulsor es:

Ph = potencia hidrulica En la prctica, las perdidas por rozamiento hidrulico, mecnico y las posibles fugas dan lugar a que la potencia al freno P absorbida al motor por el eje de la bomba difiere de Ph. Su valor se obtiene en laboratorio mediante un dinammetro o freno, aplicando la relacin: P=TN Siendo T el par resistente de la bomba, el cual es el producto de [F x r] donde r es el brazo donde se aplica la fuerza tangencial F. N es el numero de revoluciones o vueltas en la unidad de tiempo, o velocidad angular. La relacin entre la potencia hidrulica (P salida) y la potencia al freno (P entrada) mide el rendimiento global. Se determina a partir de la ecuacin:

La potencia absorbida por el eje de la bomba o potencia al freno es la potencia que necesita la bomba para realizar una determinada cantidad de trabajo. Es igual a la potencia hidrulica o potencia que necesita la bomba para elevar el agua, ms la potencia consumida en rozamientos, y viene determinada por la formula:

Donde: P = potencia bomba (w) = peso especfico (N/m3) Q = caudal (m3/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Tambin se puede utilizar la siguiente expresin para Potencias expresadas en C.V.

Donde: P = potencia bomba (C.V.) Q = caudal (l/s) H = altura manomtrica total (m) = rendimiento de la bomba (/1). Para cada posicin de la llave de regulacin del caudal, se determinar la potencia P, con lo que la curva caracterstica P (Q) queda determinada con la figura 7.13. La potencia absorbida por la bomba es la que tiene que suministrar el motor (elctrico o combustin o hidrulico) por el rendimiento de dicho motor ( m).

Curvas carga neta positiva de aspiracin requerida (NPSH r)-Caudal.

Figura 7.14. Curvas NPSHr - Q, de 4 bombas iguales pero con distinto dimetro de rodete La NPSHr en una bomba a velocidad constante aumenta con el caudal como se muestra en la figura 7.14. En la figura 7.15 se representa las curvas de igual rendimiento en el diagrama Altura-Caudal para distintas velocidades de giro del rotor. Este grfico, por tanto, nos suministrar informacin de velocidad rotacin, caudal, altura y rendimiento. Por ejemplo, para obtener un caudal de 100 l/s a una altura manomtrica de 30 m se requiere una velocidad de 850 r.p.m. y se obtiene un rendimiento del 70 %, figura 7.15 D).

GLOSARIO. Alperujo.- Acumulacin de aceituna. AODPS.- Sistema Bomba de Diafragma Auto Cebante. CANP.- Carga de Aspiracin Neta Positiva. MPE.- Mejor Punto de Eficiencia de la Bomba. NPSH.- Altura Neta de Succin Positiva. Ze.- Altura Esttica. ha .- Presin Absoluta. hvp..- Presin del Vapor del Lquido. hs .- Carga Esttica del Lquido. hf .- Perdida de Carga debido al rozamiento dentro del sistema de succin .

ANEXOS

Defectos de funcionamiento en equipos de bombeo. El motor no anda. a) Comprobar el pulsador principal.

b) Probar a girar el eje manualmente. c) Si se nota un zumbido no mantener el botn de arranque impulsado ms de dos segundos. El motor tarda en alcanzar la velocidad. a) Tocar los cojinetes. b) Probar a mover manualmente y ver si la empaquetadura est demasiado apretada. El motor se dispara continuamente cuando est andando. a) No probar a ponerlo en marcha ms de dos o tres veces seguidas. b) No utilizar astillas o materiales extraos para ajustar el botn de arranque. El motor echa humo. a) Pararlo inmediatamente. b) Si la bomba no impulsa lquido, puede que no est bien cebada, por lo que es necesario llenarla completamente de lquido, siendo a veces difcil expulsar hasta la ltima burbuja de aire o vapor. Tambin puede ser que la velocidad de giro es demasiado baja, con lo que la altura alcanzada no es suficiente para vencer la carga de la bomba. c) El rotor o la lnea de aspiracin pueden estar obstruidos. d) Entra aire en la bomba por alguna fuga. e) La succin no es suficiente. f) La bomba est girando en sentido contrario al debido. La bomba no entrega agua. a) Bomba sin cebar. b) Velocidad muy lenta. c) Altura de descarga muy elevada. d) Excesiva altura de aspiracin. e) Impulsor atascado. f) Rotacin en sentido contrario. La bomba no entrega el caudal suficiente. a) Entrada de aire en la tubera de aspiracin. b) Ha quedado aire en la caja de bomba o en la tubera de aspiracin, como consecuencia de haber hecho un cebado incorrecto. c) Se forma una bolsa de aire en la tubera de aspiracin, como consecuencia de no colocar el cono excntrico o no disponer de aparato de vaciado. d) La velocidad es muy lenta. e) El impulsor est parcialmente atascado. f) La altura manomtrica es mayor que la calculada. g) La altura de aspiracin ha aumentado como consecuencia de una bajada del nivel del agua. h) La vlvula de aspiracin es demasiado pequea o no est sumergida a la profundidad adecuada.

Presin insuficiente. a) Velocidad baja; b) Vapor o aire en el lquido; c) Dimetro del rodete demasiado pequeo; d) Sentido de giro invertido; f) Anillos gastados. g) Defectos mecnicos tales como: eje descentrado o torcido, caja de estopas demasiado apretada, cojinetes desgastados, empaquetaduras defectuosas, etc. Excesivo consumo de energa motriz. a) Velocidad excesiva. b) Altura manomtrica inferior a la calculada. c) Defectos mecnicos, tales como: cojinetes en malas condiciones, impulsor deteriorado, etc.

Instalacin de una bomba centrfuga horizontal

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es recomendable que todas las bombas centrfugas que trabajan en el sistema cerrado de reinyeccin sean dotadas con sellos de succin presurizados, ya que el oxgeno es una fuente de entrada en las bombas centrfugas. Si el agua ingresa a los equipos por ms de 10 horas sin un tratamiento anticrustante, se producir el atascamiento de las bombas centrfugas horizontales, ocasionando la rotura de los ejes; este problema ocasionara la paralizacin de todo el sistema de bombeo. Se recomienda colocar los filtros a, adems de economizar costos, eliminar en mayor cantidad los slidos suspendidos en el agua. Se recomienda llevar los respectivos monitoreos de los parmetros establecidos, ya que esto en gran forma nos ayudar a evaluar nuestro sistema cerrado. La presin de descarga en una bomba de desplazamiento positivo es mayor en comparacin con la centrfuga. La mayoria de las bombas utilizadas en los sistemas hidrulicos se clasifica como de desplazamiento positivo. Esto significa que, exceptuando los cambios de rendimiento, la salida de la bomba es constante, aislada de la entrada, de forma que cualquier cosa que entre se ve forzada a salir por el orificio de salida. El nico objeto de una bomba es dar caudal; la presin es originada por la resistencia al caudal. Aunque existe la tendencia de culpar a la bomba por la prdida de presin, con pocas excepciones, la presin puede perderse solamente cuando hay fugas que desvan todo el caudal procedente de la bomba. Como ejemplo supongamos que una bomba de 10 litros por minuto se utiliza para alimentar un cilindro de 100 cm2 y para levantar una carga de 4000 Kp

BIBLIOGRAFIA

Mc. DONALD, R. (1986). Introduccin a la Mecnica de Fluidos. Ed. Interamericano. MIRANDA, H. Y CAMPOS, D. (1991). Problemas de Mecnica de Fluidos e Hidrulica, Hidrulica. UNI. Per. http://books.google.co.ve/books?id=k5aduoRGsakC&printsec=frontcover&source= gbs_v2_summary_r&cad=0
http://web.usal.es/~tonidm/DEI_05_Bombas_compresores.pdf

http://www.quiminet.com/articulos/las-bombas-de-tornillo-o-de-rosca-26743.htm http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-y-riegos/temario/Tema %207.%20Bombas/tutorial_02.htm

You might also like