You are on page 1of 2

GUA PARA LA REDACCIN DE ESPECIFICACIONES TCNICAS DE LICITACIONES DE VEHCULOS EN EL MBITO DE LAS ACCIONES EXTERIORES

La Comisin tiene jurdicamente la obligacin de adoptar las medidas necesarias para garantizar la mxima participacin posible, en trminos de igualdad de oportunidades, en los procedimientos de licitacin competitivos para la adjudicacin de contratos financiados por la Unin Europea. Recomendaciones para evitar el falseamiento de la competencia: En vez de dar especificaciones tcnicas muy detalladas del equipo requerido, Defina el servicio que el equipo deber prestar (p.ej. "La funcin todo terreno del vehculo se emplear para transportar hasta ocho personas ms equipamiento y maletas en cualquier tipo de carreteras".) Defina las caractersticas estructurales del vehculos, p.ej.: Tipo de motor (p.ej. Diesel); Consumo mximo de combustible (p.ej. de 7,5 a 8,5 L/100 Km. en carreteras interurbanas); Dimensin y peso mximos (en la medida de lo posible no se deberan dar cifras exactas, emplee valores mnimos o aproximados o haga referencias indirectas, por ejemplo, describiendo el uso del vehculo: " Las dimensiones interiores para garantizar el conforta adecuado para 8 personas vestidas para trabajar que viajen largas distancias y debera permitir el empleo espordico de mapas y de ordenadores porttiles"); color (indique, si procede, un nmero de referencia o adjunte una muestra a las especificaciones tcnicas); accesorios y herramientas mnimos (conforme a la legislacin del pas en el que el vehculo ser utilizado); velocidad; tipo de suspensin y neumticos (p.ej.: El vehculo debera ser apropiado para circular tanto en el asfalto como en el campo ). Si procede, indique los estndares generales reconocidos internacionalmente como indicadores: Ejemplos: (para los estndares europeos): Emisin de combustible: Euro E5; transmisin, sistema de direccin y de frenado (p.ej.: sistema de direccin conforme a la fabricacin, instalacin y prueba de especificacin 70/311/EEC , las dimensiones del servicio y los sistemas de freno de aparcamiento deberan ser conformes a la norma 71/320/EEC para la clase de vehculos M1); Iluminacin, sealizacin y equipo de comunicacin (p.ej. conforme al reglamento 76/756/EEC). Especifique las exigencias generales de seguridad, p.ej.: Las paredes exteriores, incluidas las puertas deslizantes, puertas traseras y techo debern estar adecuadamente aisladas contra el calor, el fro, el ruido y la condensacin del interior. Los materiales empleados para el control de la condensacin debern ser ignfugos. El material empleado no deber ser contaminante y no deber afectar a la salud de los usuarios.
2008 142165950.doc Pgina 1 de 2

Garanta: Especifique los requisitos mnimos para la garanta del motor, los acumuladores, la corrosin, neumticos, etc. Evite las siguientes prcticas discriminatorias: Requisitos demasiado limitados en las especificaciones tcnicas, tales como: Especificaciones detalladas del motor u otras partes del coche : (p.ej. para el motor: 3956cc (4 litros) V6, 24 vlvula, VVT-i DOHC ) Indicacin de una nueva tecnologa especfica empleada por determinados fabricantes de coches.

Las Especificaciones Tcnicas debern siempre tener en cuenta los requisitos de homologacin aplicables en el pas beneficiario y tambin, si procede, los estndares reconocidos internacionalmente para la fabricacin y la seguridad de los vehculos. (Especifique los estndares en las Especificaciones Tcnicas). Tambin es necesario tener en cuenta la disponibilidad de un servicios post-venta.

2008 142165950.doc

Pgina 2 de 2

You might also like