You are on page 1of 45

CUADERNOS TIERRA Y JUSTICIA

No. 2

LA ECONOMA CAMPESINA COLOMBIANA 1990-2001


JAIME FORERO LVAREZ Profesor e investigador, Instituto de Estudios Rurales, IER, Pontifica Universidad Javeriana.
Colaboradores: JUAN ANDRS GALARZA LUZ ELBA TORRES JOS LUIS FORERO

ISBN 958-9262-21-X Jaime Forero lvarez

CONTENIDO
Introduccin LA POBLACIN RURAL EN EL MUNDO 1. CAMPESINADO Y POBLACIN RURAL

Movimientos Empleo rural


2. EL PRODUCTOR CAMPESINO COLOMBIANO

Campesinado y empresariado agropecuario mbitos econmicos y mbito territorial


3. Campesinado, mercado y cambio tcnico
A PROPSITO DE PREJUICIOS

Competencia

y complementariedad

4. Produccin campesina
EVOLUCIN RECIENTE Y ESTADO ACTUAL

Produccin pecuaria campesina Los cultivos proscritos Caf: crisis y minifundizacin Hortalizas y frutales
5. EFECTOS DE LAS MEDIDAS LIBERALIZANTES 6. INGRESOS DE LOS CAMPESINOS

Constatacin de la viabilidad econmica Principal limitante de la produccin campesina Subremuneracin del trabajo familiar
7. PRODUCCIN FAMILIAR Y SISTEMA ALIMENTARIO

Produccin campesina y dieta en Circuitos de circulacin de los Sistema alimentario adecuado

Colombia alimentos

INTRODUCCIN LA POBLACIN RURAL EN EL MUNDO


La poblacin rural en el mundo es el 53% de la poblacin total y la agricultura contina siendo la actividad econmica que mayor empleo genera. En el Tercer Mundo, con excepcin de Amrica Latina, los habitantes del campo superan numricamente la poblacin de las ciudades. Sin incluir lo que ocurre en los pases de altos ingresos, los empleados en el sector agropecuario son mucho ms numerosos que los ocupados en otras actividades (cuadros 1 y 2). De otra parte, los productores familiares, aun en buena parte de los pases altamente industrializados, tienen una participacin muy importante en la produccin agrcola y en muchos casos, ampliamente mayoritaria (cuadro 3). Colombia figura entre los pases en donde la participacin del trabajo asalariado en la agricultura es mayor que la de la mano de obra familiar (cuadro 3). Sin embargo, como veremos ms adelante, la produccin familiar agrcola en nuestro pas es ms importante que la capitalista. Esto se debe a que los campesinos contratan jornaleros, en niveles altamente significativos, para muchas de las labores en sus fincas, de manera que si se toma la relacin entre mano de obra asalariada y familiar como indicador de la participacin de la produccin campesina queda de esta forma subvalorada la participacin de la economa familiar. De otra parte, se tiene informacin que muestra que esta caracterstica de la economa campesina colombiana no es excepcional para nuestro pas en el contexto del Tercer Mundo [Haubert 1999]. Puede pensarse entonces que en algunos de los pases en los que la proporcin de trabajadores asalariados es mayor que la participacin de la mano de obra familiar, la participacin de la economa campesina puede ser mayoritaria. Con lo anterior queremos resaltar dos cosas. La primera, que la agricultura y la economa campesina continan siendo sumamente importantes en todo el mundo y por lo tanto las polticas agrarias, rurales, ambientales y agroalimentarias deben seguir ocupando un lugar prioritario en las agendas nacionales e internacionales. Lo segundo que observamos es que son equivocados ciertos anlisis convencionales que ven la posicin relativa de Amrica Latina como un caso interesante de progreso econmico pues su poblacin rural es relativamente baja en el contexto mundial. Desde otra ptica, esta situacin se puede interpretar como un indicador de las serias limitaciones de la regin para desarrollar su sector agrario y de una hipertrofia urbana que no es capaz, ni lo ser en las prximas dcadas, de dar respuesta satisfactoria a las necesidades de los habitantes en sus urbes.

Cuadro 1 Poblacin mundial urbana y rural. Millones de personas. Ao 2000 Continente frica Asia Europa Amrica Latina Amrica del Norte Oceana TOTAL MUNDIAL Poblacin urbana 310 1.407 548 401 237 22 2.925 Poblacin rural 521 2.328 181 123 69 91 3.313 % de poblacin rural 62,7 62,3 24,8 23,5 22,5 80,5 53,1

Fuente: Organizacin de Naciones Unidas, Word Urbanizations Prospects. The 1994 Revision, Hbitat 1997

Cuadro 2 Poblacin activa mundial. Millones de personas. Ao 1995

Agricultura Pases con altos ingresos Pases con ingresos medios Pases con ingresos bajos Total 20

Servicios 220

Industria 110

Desempleados 30

210

250

170

50

800 1.030

470 940

200 480

50 130

Fuente: Banco Mundial, en Bonnamour [1996].

Cuadro 3

Distribucin de los pases del mundo segn participacin de la mano de obra familiar en la agricultura 1996
REGIN Pases donde la mano de obra familiar empleada supera el trabajo asalariado Brunei, China, Repblica de Corea, Hong Kong, Indonesia, Macao, Malasia, Filipinas, Polinesia Francesa, Tailandia. Chipre, Grecia, Hungra, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Checoeslovaquia, Turqua, Yugoslavia Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Panam, Repblica Dominicana, Venezuela. Argelia, Barrein, Egipto, Irn, Israel, Siria, Tnez. Australia, Austria, Blgica, Canad, Dinamarca, Espaa, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japn, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Pases Bajos, Suecia Bangladesh, India, Maldia, Pakistn, Sri Lanka Botswana, Camern, Cabo Verde, Comores, Gana, Liberia, Malawi, Nigeria, Repblica Centro Africana, Reunin, Togo, Zambia. Santo Toms, Seychelles Pases donde el trabajo asalariado supera la mano de obra familiar empleada Guam, Singapur.

Asia del Este y Pacfico

Europa y Asia Central

Bulgaria

Amrica Latina

Argentina, Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Colombia, Malvinas. Emiratos rabes, Kuwait, Qatar, EUA, Reino Unido, Suiza

Medio Oriente Pases altamente industrializados OCDE

Asia del Sur frica Subsahariana

Fuente: elaborado de acuerdo con los datos FAO,Reporte sobre el desarrollo del mundo, Bonnamour [1996]. Para Colombia, DANE Encuenta Rural de Hogares.

2
CAMPESINADO Y POBLACIN RURAL
La poblacin que vive hoy en los campos de Colombia representa el 31% de la poblacin total. Si a ella se le agregan los habitantes que viven en las pequeas cabeceras municipales (menores de 10 mil habitantes), la poblacin rural alcanza el 38%. En el pas, la poblacin rural creci a lo largo del siglo veinte, duplicndose entre 1938 y 1993, a pesar de la alta intensidad de la migracin de los campos hacia las ciudades. El hecho es que buena parte las nuevas generaciones se queda en los campos aunque son ms las personas que salen hacia las ciudades. Esta tendencia se mantuvo hasta 1993, ao del ltimo censo, a pesar de que desde 1988 aproximadamente se viene presentando un acelerado proceso migratorio suscitado por el desplazamiento forzado.

MOVIMIENTOS
En el cuadro 4 puede observarse que la poblacin en el campo creci en el ltimo perodo intercensal (1985 - 1993) a una tasa significativamente positiva (0,93% anual). Sin embargo, un clculo muy aproximado hecho por nosotros con las cifras sobre desplazamiento nos indica que muy posiblemente hoy se tenga un nmero de habitantes en los campos (resto municipal) ligeramente inferior al de 1993. Es decir, tendramos por primera vez en la historia reciente del pas una disminucin de la poblacin en el campo, situacin que obedecera al conflicto armado.

Traslados en el mismo campo


En la formacin de nuestra sociedad rural se ha presentado una importante migracin intrarrural. Personas y familias se trasladan de una zona a otra pasando muchas veces por centros urbanos en donde residen algn tiempo antes de volver a vincularse al campo. Las zonas de colonizacin reciente reciben gran parte de estos migrantes. El principal factor de movilizacin de poblacin entre 1950 y 1965 1 fue la llamada Violencia . Entre 1965 y 1985 (aproximadamente), este movimiento se suscit por la bsqueda de oportunidades econmicas que hacan los campesinos especialmente los andinos, costreidos por la inflexibilidad de la frontera agrcola que es a su vez una consecuencia de la concentracin de la propiedad de la tierra y de su contrapartida, la minifundizacin de ciertas reas.
1

Violencia con mayscula en la memoria histrica 1946 - 1966

De 1988 a hoy, los movimientos poblacionales entre zonas rurales se han suscitado fundamentalmente por el desplazamiento forzado, con lo que se han presentado traslados hacia afuera de las zonas de colonizacin reciente y en el interior de estas zonas. La base econmica para la recepcin de migrantes en las zonas de colonizacin reciente ha sido principalmente la produccin cocalera y, en segundo trmino, la amapolera. Es por esta razn que la regin amaznica orinocense, en donde se produce la mayor parte de la coca, presenta la mayor tasa de crecimiento poblacional rural frente a las otras grandes 2 regiones. Segn Fajardo y Mondragn [1997, 84] , 60 de los 73 municipios colombianos con mayor tasa de crecimiento poblacional entre 1985 y 1993 tenan cultivos proscritos y en el 90% de los municipios de reciente colonizacin hay ese tipo de cultivos. En el cuadro 5 puede observarse el panorama de la distribucin de la poblacin colombiana entre urbana y rural por regiones, segn el ltimo censo. Debe tenerse en cuenta que en la primera columna (Participacin de la poblacin rural) se incluye la poblacin en cabeceras municipales de menos de 10.000 habitantes y la poblacin que los censos clasifican como resto, es decir, que vive por fuera de las cabeceras municipales. En la segunda columna se toma solamente la poblacin del resto municipal. El crecimiento de la poblacin rural, sin embargo, no se presenta exclusivamente en las zonas de colonizacin reciente. Los datos censales revelan, en efecto, que ciertos municipios que no pertenecen a las reas de colonizacin o de expansin de la frontera agrcola tienen tasas de crecimiento positivas. En estos casos, hasta donde conocemos, se trata de municipios en los que los campesinos no estn sometidos a condiciones extremadamente desfavorables para acceder a la tierra ni han vivido el desplazamiento violento. Por ello han podido estabilizarse como productores agropecuarios. Un anlisis de lo que ocurre con la poblacin rural de la Regin Andina confirma esa tendencia al crecimiento. La poblacin rural, contabilizada como los habitantes del resto municipal y de las cabeceras menores de 10.000 habitantes, muestra una tendencia positiva del crecimiento, con una tasa de 0,7% anual para el perodo 1993 3 2000 .

EMPLEO RURAL
Es claro que los hogares rurales no trabajan exclusivamente en la agricultura, sino que combinan diversas actividades, llevadas a cabo en sus propias parcelas o por fuera de ellas, en el campo mismo, o en las cabeceras municipales. Por esta razn, las actividades no
2

Citado por Ferro [2001]. Se calcul, en este caso, la poblacin perteneciente estrictamente a la Regin Andina. Para hacerlo se tom, de un lado, la poblacin de todos los municipios que tienen toda el rea en la ecorregin. De otra parte, para aquellos municipios con territorio en esta y otras ecorregiones, se tom la poblacin de las cabeceras cuando estaban localizadas en los Andes y una parte proporcional de la poblacin del resto municipal de acuerdo con la proporcin de su superficie en esta regin. Se trabaj con las bases de datos del DANE cruzada con mapas de altitud (vase Corrales, Forero, Salgado y Salazar 2000).

agropecuarias en el medio rural tienen un peso creciente, pero es indudable que la economa en este medio depende de la produccin agraria, dentro de la cual el campesinado tiene una participacin muy importante. Segn las Encuestas de Hogares Rurales, el 56% del empleo rural era agropecuario en 1997, mientras que en la industria se ocupaba al 6,4% de los habitantes y en los servicios y dems actividades terciarias, el 33%. Aos atrs, en 1988, la proporcin del empleo 4 agropecuario era ms alta: 61% . Esta disminucin entre 1988 y 1997 condujo a especular sobre un cambio estructural de la economa rural, caracterizado por la prdida de importancia de las actividades agropecuarias y el surgimiento con fuerza de algunas nuevas actividades. Esto se ha presentado como una de las caractersticas centrales de la denominada nueva ruralidad. No se trata de desconocer la importancia de ciertos aportes de esta concepcin, como la muy justa exaltacin de la relacin a travs del medio ambiente de la actividad rural y urbana, o la importancia de la combinacin de mltiples estrategias de reproduccin de los hogares rurales. Sin embargo, la idea del arribo de una nueva ruralidad al pas, como un cambio estructural significativo, en el que la actividad agropecuaria pierde importancia frente a otras actividades econmicas, parece surgir de un traslado mecnico a nuestro medio de las corrientes acadmicas europeas en boga y no se ajusta muy bien al caso colombiano, por al menos tres razones: La cada porcentual del empleo agropecuario en la economa rural se debe a la crisis de una gran parte de los cultivos (especialmente el caf y los transitorios-capitalistas) y al paso consecuente de un gran nmero de personas a actividades informales precarias. No se trata del surgimiento de posibilidades interesantes de carcter industrial (pequea industria rural) o de nuevos servicios que prestara el campo a la sociedad en su conjunto (venta de servicios ambientales, turismo y ecoturismo, etctera) y que elevaran el nivel de vida de la poblacin rural. Es decir, no parece estar surgiendo una nueva ruralidad en la que se abra un abanico de nuevas oportunidades para el campo, que haga pasar a un segundo plano a la agricultura. La cada del empleo agrcola es ms bien el resultado de una prolongada crisis agropecuaria cuya superacin podra, eventualmente, revertir estas tendencias. Un indicador que apoya esta opinin es la tendencia decreciente del empleo manufacturero en el sector rural, que disminuy en 10% entre 1988 y 1997, mientras que el empleo agrcola decreci en 8%. En nuestro pas, el grueso de las actividades de los centros urbanos pequeos (cabeceras municipales con menos de 10 mil o 20 mil habitantes) se sustenta en la dinmica de la actividad agropecuaria. A partir de esta actividad, se forma la mayor parte de encadenamientos econmicos.
4

Datos del DANE Encuestas Rurales de Hogares procesados por Lpez y otros 2000.

Se ha observado que la produccin agropecuaria constituye una fuente de ingresos para buena parte de los hogares que viven en las cabeceras municipales. Estn, de un lado, los jornaleros agrcolas, que en ocasiones forman asentamientos relativamente populosos, como ocurre en las zonas cafeteras. De otra parte, hay personas que viven en los pueblos y que tienen sus negocios agropecuarios: fincas administradas por terceros, lotes de cultivo o ganado, administradas bajo diversas formas de asociacin (datos del municipio de Fmeque, en Torres 2001b).
Cuadro 4 Colombia. Tasas de crecimiento de la poblacin 1985-1993 Cabeceras municipales Resto municipal Total 2,70% 0,93% 2,12%

FUENTE: DANE

CMO SE MIDE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIN? El crecimiento total de la poblacin rural se mide sumando el crecimiento vegetativo y las migraciones de la ciudad al campo. El crecimiento vegetativo es la diferencia entre nacimientos y muertes.

Regin Caribe Oriental Central Pacfico

Cuadro 5 Colombia. Distribucin regional de la poblacin 1993 Poblacin total Participacin de la Participacin poblacin (No. de habitantes) poblacin rural (%) Resto (%) 7.965.695 11.649.375 9.418.953 6.713.638 1.917.050 37.664.711 39,12 28,01 40,80 42,38 65,63 38,03 33,11 22,50 32,51 36,46 54,60 31,37

Orinoqua y Amazona Total nacional

Fuente: Fundacin Social de acuerdo con los censos de poblacin del DANE, este estudio.

2
EL PRODUCTOR CAMPESINO COLOMBIANO
Cul es el espacio econmico que ocupan los campesinos en nuestra sociedad? Cul es su especificidad como agentes econmicos? Estas son las preguntas que intentamos responder en este captulo sin desconocer las otras muchas dimensiones polticas y culturales del campesinado. Dicho de otra manera, queremos dejar claro quines son los campesinos como productores agropecuarios.

CAMPESINADO Y EMPRESARIADO AGROPECUARIO


La estructura productiva del agro colombiano se compone de tres formas empresariales bsicas:

La empresa agropecuaria capitalista. El latifundio ganadero especulativo La produccin familiar (o comunitaria),

En el cuadro 6 se presentan algunas de las caractersticas centrales de estas tres formas empresariales. En Colombia, los campesinos son en su mayora productores familiares agropecuarios. Se pueden considerar tambin como campesinos los productores familiares forestales o pesqueros y las comunidades rurales indgenas o afrocolombianas en las que la economa comunitaria sustituye o complementa la produccin familiar. Para todos los campesinos, sus unidades de produccin son al mismo tiempo unidades de consumo cuya finalidad es precisamente la reproduccin de la familia o de la comunidad. Esta circunstancia los diferencia esencialmente del empresariado capitalista agropecuario, cuya reproduccin depende de la obtencin de ganancias. A la vez, la familia o la comunidad le imprimen el carcter organizativo a la actividad productiva de los campesinos. La produccin se organiza de acuerdo con el sistema de decisiones de la familia o de la comunidad y la divisin de tareas entre sus miembros, de acuerdo con su edad, sexo, jerarquas y con sus experiencias y conocimientos. Los campesinos colombianos son en su mayor parte estrictamente productores familiares. Aun dentro de varios grupos tnicos, indgenas o afroamericanos predomina la organizacin productiva familiar. No sobra insistir que hay grupos sociales pertenecientes a este tipo de etnias cuya organizacin econmica es, o tiende a ser, comunitaria,

pero su participacin en trminos poblacionales y en trminos productivos es marginal en relacin con los dems productores familiares, aunque su importancia cultural y territorial sea incuestionable.

MBITOS ECONMICOS Y MBITO TERRITORIAL


Lo monetario y lo domstico
Aunque la organizacin empresarial de la produccin campesina es esencialmente familiar, los productores campesinos estn muy integrados al mercado. La mayor parte de los ingresos de sus sistemas productivos se derivan de las ventas (cuadro 7). lo que implica a la vez que sus medios de subsistencia se adquieren en una alta proporcin en el mercado Una altsima proporcin de los campesinos contrata sistemticamente trabajadores asalariados, hasta el punto de que la participacin del trabajo familiar puede ser menor que la de la mano de obra contratada. Al mismo tiempo, estos campesinos compran insumos y en ocasiones alquilan o compran maquinaria (tractores, trapiches, beneficiaderos mecanizados). Todo esto influye sensiblemente en la estructura de costos de su produccin. Si bien los productores campesinos estn muy integrados al mercado, la participacin de los elementos no monetarios es esencial para su organizacin productiva empresarial y para la subsistencia de sus familias (o comunidades). Tenemos de un lado la utilizacin de 5 trabajo familiar que sigue siendo relevante: entre el 47% y el 83%, de acuerdo con los datos del cuadro 7 (productores tpicamente familiares). Esta participacin es por supuesto mucho ms importante entre los indgenas y las comunidades afrocolombianas. De otra parte, el autoconsumo agropecuario, que solventa una parte de la dieta alimentaria de los productores familiares, es otro elemento central del mbito domstico de la economa campesina. A pesar de la intensa y creciente monetizacin de sus sistemas de produccin, los campesinos mantienen estrategias que les garantizan un cierto nivel de autoabastecimiento, equivalente en promedio a un 30% de la canasta de alimentos [Torres 2001 b]. El autoconsumo se compone de residuos de las cosechas comerciales y de cierta produccin realizada exclusiva o principalmente para este fin (se destaca la produccin de leche, de aves y de maz). Las relaciones entre los campesinos mediadas por el parentesco y por el vecindario son fundamentales para la circulacin de mano de obra, tierra y capital y constituyen otro elemento clave del mbito domstico de la economa campesina (no regulado por los intercambios monetarios). Estn, de un lado, las asociaciones para cultivar o criar ganado (medianeras; poramberas; ganado al aumento), los intercambios
5

La participacin del trabajo familiar est implcita en el cuadro 7 y equivale a la diferencia con 100% de la participacin del trabajo asalariado en el total.

de productos e insumos a travs del trueque y de trabajo por medio de diversos sistemas de contraprestaciones, conocidos en muchos casos como mano vuelta. De otro lado, entre las comunidades campesinas se mantienen los intercambios recprocos basados en la lgica de la solidaridad y, a veces, del prestigio y de la sancin social. Especialmente importantes son las donaciones de alimentos (con y sin contraprestacin), que permiten a algunos hogares afrontar crisis productivas coyunturales y que son bsicas para la reproduccin de los hogares ms pobres [Torres 2001b]. Se conserva tambin la organizacin colectiva para realizar obras comunales o para ayudar a los hogares con situaciones crticas.
Cuando las familias campesinas se ven enfrentadas a problemas econmicos, acuden a las redes de solidaridad e intercambios recprocos. Definitivamente se logr comprobar en Fmeque e inclusive en las otras zonas del pas analizadas por medio de informacin documental que la gente acude a estas redes de solidaridad cuando estn afrontando serias crisis econmicas, ya sea por malas cosechas o por malos precios. Aunque el impacto de 1,4% en promedio sobre el ingreso total de los productores analizados es muy pequeo, queda claro que estos intercambios, que se intensifican en momentos de crisis, pueden ser muy importantes para los hogares que estn en situacin de pobreza extrema hasta el punto que pueden explicar, en algunos casos, su sobrevivencia [Torres 2001b].

En sntesis, en la economa campesina hay un mbito monetario en el que las transacciones se rigen por el dinero y un mbito domstico, 6 objeto de los intercambios acabados de mencionar .

Lo individual y lo colectivo. Espacio productivo y territorio.


En la economa campesina se presenta simultneamente un mbito individual y un mbito colectivo. En el primero, la familia es la que toma las decisiones, de acuerdo con sus jerarquas, su disponibilidad de recursos y segn las restricciones del medio socioeconmico y ecosistmico. Las decisiones en el mbito econmico colectivo se toman de acuerdo con las estructuras sociales de la comunidad (relaciones de parentesco, relaciones de vecindario, autoridades y lderes) y con las relaciones que tienen la comunidad y el Estado, la Iglesia, los gremios, los gamonales, los comerciantes y los polticos. El mbito econmico colectivo tiende a ser ms amplio entre las comunidades tnicas que entre los productores tpicamente familiares (campesinos mestizos); pero no deja de ser importante entre estos ltimos. En varias comunidades indgenas y negras se observa una especie de equilibrio entre el mbito individual y el mbito colectivo. En algunos casos, la tierra que ser explotada por la familia se asigna
6

Aun en el capitalismo ms avanzado es bsico lo que Claude Meilasoux en su obra Mujeres, graneros y capitales llama el modo de reproduccin domstico.

comunitariamente, bajo las pautas sociales y del poder poltico de la comunidad. De otra parte, independientemente de que la familia acceda a la parcela mediante la asignacin comunitaria o a travs de la propiedad privada, el mbito de la economa colectiva en estas comunidades est constituido adems por una serie de empresas productivas y de activos patrimoniales o productivos que se administran o se explotan a travs de acciones colectivas: Acceso a fuentes de agua, a pasturas comunitarias y a los recursos silvestres. Trabajos colectivos para obras de infraestructura o para auxiliar a familias que se encuentran en condiciones crticas (mejora de vivienda y labores en los cultivos de la familia asistida). Parcelas colectivas para autoconsumo o venta. Transporte comunitario (chivas, camiones o mixtos; lanchas con motor fuera de borda). El mbito colectivo en las comunidades de campesinos tpicamente familiares abarca, de un lado, de manera casi generalizada, las obras comunitarias para construir infraestructura. Se trata no solamente de la obra fsica hecha con aportes regulados de mano de obra sino tambin de las interrelaciones con el Estado y con la clase poltica para acceder a los recursos. En ese sentido, este mbito de la economa ha sido inteligente e inescrupolosamente explotado y expoliado, la mayor parte de las veces, por el sistema clientelista. Las regulaciones del acceso a los servicios ambientales (agua, lea, madera, cacera) entre los campesinos tpicamente familiares mestizos han sido ms bien excepcionales pero tienden en los ltimos aos a cobrar una gran importancia. Estaban limitadas a algunos grupos de productores que tenan acceso a riego por gravedad mediante sistemas de acequias y ms raramente, todava, a algunas comunidades que posean potreros colectivos (generalmente en los pramos o sus cercanas). Pero hay una serie de circunstancias que se han acumulado y que ponen al orden del da la necesidad de emprender acciones reguladoras. El corazn de este asunto es el problema del agua y de las coberturas vegetales que regulan el sistema hdrico. La demanda de agua ha crecido con la expansin poblacional de las comunidades rurales y con su conexin a sistemas de acueducto. Hay cada vez ms dotaciones de agua domiciliaria: desde acueductos que atienden varias veredas hasta la manguera que instala cada familia. Tambin se est multiplicando el riego por medio de aspersores, surtidos generalmente por medio de mangueras que cada usuario instala al amparo de la propiedad pblica de las fuentes o de concesiones de agua entre particulares (servidumbres). Este sistema ha sido la clave del desarrollo agrcola de la produccin familiar de ladera. No hay por supuesto estadsticas al respecto, pero nos atrevemos a decir que posiblemente habra que usar 6 dgitos para estimar el nmero de hectreas regadas por este medio. Por ltimo, la demanda de lea para combustible ejerce una fuerte presin sobre la cobertura natural. Tambin la presin existe sobre de

Tienda comunitaria.

las fuentes de agua para usarla como depsito de residuos domsticos y de los insumos agroqumicos.

La economa y el espacio
El mbito espacial de la economa campesina se expresa territorialmente y no solo en la parcela, de manera que es indispensable tener una perspectiva de regulacin del uso y del acceso al territorio para entender los problemas de la economa rural y planificar sus soluciones. Esta cuestin, evidente para las comunidades indgenas y negras, es tambin muy clara para el resto del campesinado. Hay varios aspectos que deben tenerse en cuenta: El acceso a la tierra, elemento indispensable para la consolidacin de la economa rural, est limitado territorialmente por la dinmica del latifundismo. Este tema se desarrolla en el primer cuaderno de esta coleccin. De otra parte, la comunidad rural ve constreido su espacio por el monopolio de poder local y regional ejercido por los polticos tradicionales y por los grupos armados que han desarrollado mltiples formas de dictaduras militares. Insistamos por ltimo en que en la economa campesina hay, como se dijo atrs, un mbito colectivo consustancial a su sistema econmico, que se potencia plenamente en la medida en que las comunidades puedan regular autnomamente su propio territorio. En este mbito son esenciales la gestin de los recursos naturales en los ecosistemas circundantes, el ordenamiento del uso del territorio y su planificacin.

Cuadro 6 Tipos empresariales bsicos de la estructura agraria colombiana TIPOS EMPRESA BSICA PRODUCTOS /Naturaleza socioeconmica Caf, banano de exportacin, frutales Finca agrcola CAPITALISTA AGROPECUARIA Su reproduccin depende Arroz, sorgo, maz tecnificado, algodn, Empresa itinerante de la obtencin soya. Plantaciones agroindustriales sistemtica de Azcar, palma africana, madera Hato ganadero tecnificado utilidades Leche principalmente y en segundo lugar, Hato ganadero extensivo y carne Semiintensivo Bioindustrias Carne principalmente y en segundo lugar, leche Aves huevos, flores Carne Latifundio ganadero especulativo LATIFUNDIO GANADERO
ESPECULATIVO

Su finalidad es la renta inmobiliaria especulativa (o la legalizacin de capitales), el dominio territorial y secundariamente la ganancia derivada de la actividad pecuarias.
FAMILIAR O CAMPESINA

Su reproduccin depende de los ingresos (monetarios y en especie) que genera a la familia o al grupo social.

Empresa comunitaria Empresas familiares de autosubsistencia Empresas familiares altamente integradas al mercado. Produccin familiar capitalista.

Cultivos predominantemente campesinos. Caf Cereales: maz, trigo, cebada, arroz secano manual Oleaginosas: ajonjol. Papa, pltano, yuca, ame. Hortalizas y frutas. Agroindustrias en fincas: caf, tabaco, coca, amapola, panela Pecuarios: leche; bovinos, aves. Madera silvestres. Pescado (pesca artesanal)

Cuadro 7 Colombia. Regin Andina colombiana. Grado de monetizacin de los sistemas de produccin campesinos. Valores promedio anuales.
Ventas anuales Relacin Costos monetarios Trabajo asalariado

Tipos de productores

(en miles de pesos de 2001) 12. 545 25. 362 8. 806 1. 316 13. 707 16. 384

ventas/autoconsumo

% 99 92 99 s.d 92 95

sobre costos totales % 58 71 38 31 55 44

sobre trabajo total % 44 50 aprox. 29 17 30 aprox. 53

Hortcolas Paperos en Lenguazaque Cundinamarca Campesinos tradicionales en Santander Minifundistas en Nario Cafeteros en Buga Valle Cafeteros en Restrepo Valle

s.d: sin dato Fuentes: Forero y otros 2000 y 2001; Forero 1999; Paz 1999.

3
Campesinado, mercado y cambio tcnico

A PROPSITO DE PREJUICIOS
Alrededor de la economa campesina se ha formado un imaginario que no corresponde a su realidad. La concepcin convencional y predominante de nuestro productor familiar rural poco o nada se basa en una juiciosa observacin, sino en un traslado mecnico de textos del marxismo, de la economa neoclsica y de la economa neoinstitucional, as como de las directrices analticas que aparecen en los textos de los organismos internacionales. Las caracterizaciones que a menudo se hacen de los campesinos suelen apegarse a tales esquemas tericos y, a veces, a prejuicios ideolgicos que las alejan, al menos en el caso colombiano, de las particularidades de nuestros productores rurales z }. Nuestra realidad es precisamente la de un campesinado inmensamente heterogneo y, en trminos generales, orgnicamente articulado a la economa del pas. Muchos autores han establecido una generalizacin a menudo compartida por el grueso pblico, por los polticos y por buena parte de las instituciones encargadas de fijar las pautas o de desarrollar los programas de desarrollo rural. Se dice y se acepta que el campesino es un productor tradicional que produce sobre todo para su propia subsistencia y solamente algunos pocos excedentes para el mercado. Se afirma tambin que su forma de producir es arcaica y que esto obedece a su marginamiento y quizs a su incapacidad para introducir cambios tecnolgicos. El campesinado colombiano tiene importantes diferencias con el de pases como Per, Bolivia, Guatemala, entre varios otros de Latinoamrica en los que sus sociedades indgenas tienen un gran peso demogrfico. En nuestro pas, la mayor parte de las comunidades campesinas son de reciente formacin (siglos diecinueve y veinte) y han surgido y se han consolidado en buena medida en medio de sus luchas por integrarse al mercado: lucha contra las trabas de las haciendas republicanas de la Regin Andina y de los latifundios costeos, lucha por fundarse como colonos para sacar sus productos (caf, panela, cerdos, pltano, frjol, maz, papa, coca) al mercado, lucha para construir la carretera que facilite la circulacin de bienes y servicios. Son luchas que han hecho del campesinado un 7 protagonista de la construccin y economa del mercado colombiano .

7 No se debe deducir de esto que los productores campesinos que existan antes de la irrupcin del capitalismo moderno a sus sociedades agrarias no entraron a la rbita de la economa del mercado o que desaparecieron. Los campesinos de la mayor parte de los pases europeos y de algunos asiticos son ejemplos notables de adaptacin a las nuevas exigencias e imposiciones del capitalismo, los primeros apoyados

En Colombia predomina, en consecuencia, un campesinado integrado al mercado, que ha introducido intensos cambios en sus sistemas productivos para adaptarse a la creciente y cambiante demanda de productos agropecuarios. Esa demanda es tanto nacional (todo tipo de alimentos), como internacional (tabaco, caf, marihuana, coca, amapola, algunos frutales). Es claro, entonces que la preconcepcin de un campesinado tradicional, arcaico y refractario al cambio dista mucho de la verdadera realidad. A partir de la dcada del setenta, los campesinos introdujeron cambios tcnicos basados en la oferta de la Revolucin Verde. Un resultado de este proceso es que los sistemas de produccin familiares incorporan en grados diversos la tecnologa agroqumica. Excepcionalmente, hay productores que conservan sistemas de produccin tradicionales que se califican como orgnicos y est surgiendo un sector de nuevos agricultores, con un peso marginal en la produccin, que viene implementando sistemas de esta naturaleza, retomando prcticas tradicionales y aplicando nuevos conceptos promovidos por algunas organizaciones no gubernamentales y otras gubernamentales como Pronatta. Se dice tambin que los campesinos no tienen capacidad de 8 acumulacin . Las evidencias muestran lo contrario. En el caso colombiano, la acumulacin de capital de algunos campesinos ha sido una de las fuentes de formacin del empresariado agrcola. En ciertos contextos productivos, los campesinos logran tener xito y transitan de su condicin como productores familiares a la de empresarios capitalistas, sobre la base de la ampliacin paulatina de sus cultivos. Un ejemplo notorio es el de los productores de papa y cebolla en el altiplano cundiboyacense [Raymond 1990], que han formado enormes capitales. Otro es el de una zona de actividad hortcola tpicamente campesina del oriente de Cundinamarca, donde se detect la formacin de un nuevo empresariado cuya acumulacin se origina en esa actividad [Forero y otros 2001]. Igualmente, muchos antiguos campesinos cafeteros se fueron convirtiendo a lo largo de los aos 70 y 80 en empresarios capitalistas. Ahora bien, buena parte de la produccin cafetera se capitaliz por medio de inversiones procedentes de sectores urbanos o surgi de la acumulacin de grandes hacendados que no eran propiamente productores familiares [Rojas 1982]. Este ejemplo ilustra que la acumulacin de capital procedente de la empresa familiar rural no es la nica fuente de formacin del empresariado capitalista colombiano; ni la principal.
fuertemente por el Estado. Igualmente, ciertos sectores de los campesinos indgenas centroamericanos y suramericanos funcionan orgnicamente, no sin problemas, como productores integrados a mercados regionales, nacionales e internacionales. Al ubicarnos del otro lado, del de los perdedores, hay que reconocer que para buena parte de las sociedades agrarias o tribales del planeta, la entrada del capitalismo ha significado procesos trgicos de descomposicin, desde la precarizacin de sus condiciones de vida, hasta la expulsin de sus tierras y el genocidio.
8

Por lo regular, la produccin campesina se caracteriza como una economa de reproduccin simple, por oposicin a la economa capitalista, cuya caracterstica intrnseca es la acumulacin de capital y la reproduccin ampliada.

Pero valga la pena anotar que en los casos en los que los capitales provienen de los campesinos se tiende a conformar una economa rural estratificada en donde conviven funcionalmente empresarios y pequeos productores [Forero 1999], por medio de una compleja red de interrelaciones que conforman una especie de ecosistema econmico empresarial con sinergias mutualistas y competitivas, para hacer una analoga con la ecologa. Por el contrario, la economa capitalista, formada a travs de la conversin de latifundios o haciendas, caso de la produccin azucarera o bananera, tiende a excluir a los campesinos como productores y muchas veces ha supuesto su desplazamiento.

COMPETENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD
Se dice que la agricultura capitalista se opone al desarrollo de la campesina, que los dos sistemas de produccin tienden a excluirse mutuamente. Esa es una interpretacin basada en los tratadistas clsicos del siglo diecinueve y de la primera mitad del veinte. Pero, qu intereses contradictorios pueden tener los campesinos productores de hortalizas del oriente de Cundinamarca con los floricultores de la Sabana de Bogot? O un campesino cafetero de las cordilleras que enmarcan el Valle del Cauca con los ingenios azucareros de este departamento o con su vecino que tiene una finca cafetera capitalista? O los pequeos productores de leche con los grandes hatos? O las mujeres que en sus fincas cran pollos industriales a pequea escala, con los grandes avicultores? En fin, los campesinos productores de papa o de cebolla junca (uno de los mejores negocios del sector agrario), arroz mecanizado, o de ganado a pequea escala con los financistas locales con los que se asocian para obtener parte de los recursos que no les prestan los bancos? En cierto momento de nuestra historia la formacin del capital agrcola y agroindustrial en las tierras planas mecanizables implic el desplazamiento de algunos ncleos de campesinos propietarios y la expulsin de otros que trabajaban en las antiguas haciendas bajo relaciones de aparcera. Hoy, sin embargo, ya consolidado ese proceso, se tiene una distribucin de la muy reducida rea agrcola (menos de 4 9 millones de hectreas frente a 36 millones con pastos ), de modo que hay una cierta reparticin territorial de la actividad agropecuaria familiar y capitalista y no una competencia por el espacio de estas dos actividades productivas. No se pretende ocultar con lo dicho anteriormente que la estrategia de consolidacin y expansin de ciertas empresas agrarias que se sigue en algunas zonas pueda tender a desplazar algunos campesinos. En general, los campesinos ocupan zonas que los capitalistas no pretenden disputar (laderas andinas, ncleos locales en la Costa Atlntica, zonas de colonizacin). Las empresas capitalistas, por su parte, se asientan en zonas sobre las que no hay
9

Para datos de cultivos, vanse cuadros anteriores. Para los de pastos, vase IGAC en CEGA [2000, 25]

una presin muy alta de campesinos sin tierra (segmentos de los valles interandinos, el altiplano cundiboyacense, fragmentos de las sabanas costeas y de algunas vegas o sabanas orinocenses). Ahora bien, esa localizacin no es totalmente excluyente, de manera que en algunas de las zonas mencionadas se presentan relaciones intensas de asociacin y de complementariedad entre productores familiares y capitalistas [Forero 1999]. Un buen ejemplo de ello, no el nico, es el caso del arroz. Se trata de los pequeos productores arroceros que a lo largo de muchos aos han permanecido en el Valle del Tolima al lado de los empresarios agrcolas utilizando, apenas con muy pocas variaciones, la misma tecnologa del arroz mecanizado o de los finqueros pequeos y medianos que se asocian con empresarios financistas en las vegas del Ariari. Estos ltimos aportan la maquinaria, el transporte, parte de los insumos agroqumicos y sus conexiones con la cadena agroindustrial. Las asociaciones entre campesinos con poca disponibilidad de tierra y otros campesinos o empresarios capitalistas para acceder a lotes de cultivo significan por supuesto la transferencia de parte de los excedentes del productor al propietario en forma de renta. Pero en muchas ocasiones estas transferencias tienen contraprestaciones interesantes para los pequeos productores, en la medida en que el socio financista asume buena parte del riesgo y cumple con eficiencia funciones que el sector financiero y el Estado no estn dispuestos a asumir. En estos casos, ms que pensar en la oposicin de campesinos y capitalistas, a partir de un discurso poltico preconcebido, es necesario hacer un anlisis fino que conduzca a establecer pautas de acceso a recursos y de concertacin entre los actores implicados.

Las reales explicaciones


Volvamos a la idea expresada atrs: el actual desplazamiento de los campesinos no se debe (sino quizs en forma muy excepcional) a la disputa del espacio econmico productivo de los empresarios capitalistas agrcolas -y agroindustriales- con los productores familiares. La explicacin est en otra parte: En el monopolio del poder y de la propiedad territorial en torno a intereses relacionados con la dinmica del control militar y poltico (paramilitar, guerrillero, narcotraficante). En el inters de poseer la tierra como activo inmobiliario, asociado a la expectativa de obtener dividendos de localizacin alrededor de grandes obras de infraestructura (carreteras, represas, puertos). Estas formas de control de la tierra y de su sustraccin de la esfera econmica como activo productivo gravitan tanto sobre las condiciones empresariales de capitalistas como sobre las condiciones de los campesinos. Se suele afirmar que la economa campesina produce solamente bienes alimentarios de consumo directo. Sin embargo, muchos ejemplos muestran que los campesinos a lo largo de la historia han tenido la capacidad y la versatilidad para alimentar todo tipo de mercados. Pinsese en los productores de tabaco y fique, para comenzar por el

siglo diecisiete; o en los de base de coca y ltex de amapola, para pasar al siglo veintiuno, y en los cafeteros a largo de los ltimos 130 o 150 aos. Tngase en cuenta tambin que actualmente la produccin familiar contribuye con el 18% de la produccin arrocera moderna del pas10 y que esta participacin mantiene su importancia en el algodn, el sorgo y la palma africana, cultivos predominantemente capitalistas. Mrese, en resumen, la incidencia de los campesinos en todos estos cultivos y su participacin ampliamente mayoritaria en los alimentos de consumo directo que forman parte de la dieta bsica de los colombianos.

10

Este dato corresponde a la participacin de los cultivos de menos de 10 hectreas en el rea de arroz riego y de arroz secano mecanizado de acuerdo con los datos del censo nacional arrocero de 1999 [Fedearroz 2000].

4
Produccin campesina

EVOLUCIN RECIENTE Y ESTADO ACTUAL


Los productos agrcolas predominantemente campesinos son aquellos cuya dinmica productiva depende de la participacin de la empresa familiar. En algunos casos, las unidades familiares se asocian con empresarios-financistas agrcolas. As ocurre con la papa en el altiplano cundiboyacense o con la panela en la hoya del ro Surez. Los productos agrcolas predominantemente campesinos tienen actualmente un mayor peso que los capitalistas: representan entre el 60% y el 61% (cuadro 8) del valor de la produccin de la produccin agrcola total del pas (de acuerdo con el valor que se le asigne a la coca) Esa participacin sigue siendo ampliamente mayoritaria si no se contabilizan la coca y la amapola: 58% (cuadro 8). [SinsiNaciones Unidas].

PRODUCCIN PECUARIA CAMPESINA


Las estadsticas nacionales no permiten saber cul es la participacin de la empresa familiar en la produccin pecuaria. Se pueden tener indicios a partir de la informacin sobre distribucin de los pastos por tamao de predios, que da cuenta de una participacin del 14% de las unidades pequeas (menos de 20 hectreas; datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, en CEGA 2000, 33). En 1988 se deca que los campesinos tenan el 20% del hato bovino nacional y producan el 40% de la leche [Minagricultura 1988, 358359]. La produccin lechera es una actividad que conoce un intenso desarrollo basado, en buena parte, en la construccin de cadenas agroindustriales en las que los campesinos de ciertas regiones (Antioquia, Nario y el Piedemonte Orinocense, por ejemplo) han jugado un papel muy importante.

LOCALIZACIN DE LA ECONOMA CAMPESINA


La produccin campesina se distribuye por todo el territorio nacional y de manera mucho ms homognea que la capitalista. Esta ltima tiende a concentrarse en ciertas zonas muy especficas. En los resguardos y en los territorios de poblaciones negras se produce bajo formas familiares y comunitarias que aunque en algunas partes son marginales, en su aporte a la produccin total son fundamentales en

relacin con la ocupacin del espacio y con la identidad cultural de estos grupos y de la nacin en su conjunto. Algunas caractersticas de la distribucin regional de la economa campesina son: Aunque se concentra en la regin Andina consistentemente con la concentracin de la poblacin colombiana, la produccin agrcola familiar rural es tambin importante en las dems regiones colombianas, segn puede apreciarse en el cuadro 9. Produccin campesina no cafetera y legal: se concentra en seis departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyac, Nario y Crdoba, en orden de importancia (la mitad de la produccin agrcola capitalistalegal se concentra en apenas tres departamentos: Antioquia, Valle y Tolima, en orden de importancia). Ningn departamento concentra ms del 15% del rea sembrada en caf. La coca y la amapola son cultivos de los nuevos frentes de colonizacin: la coca, de la regin amaznica y la amapola, del bosque alto andino. El 78% de la coca se cultiva en la regin amaznica y el 44% de todos los cultivos del pas estn hoy en la zona del Putumayo. El grueso de la produccin amapolera se concentra en Cauca, Huila y Tolima. La produccin familiar rural se atomiza en alrededor de un milln de unidades familiares:
Las estimaciones en nmero tambin son variadas. As, por ejemplo, la Misin de Estudios estim que el nmero de campesinos aument de 971.000 a 1.388.000 entre 1951 y 1988, casi al mismo ritmo del aumento de la poblacin rural, que pas de 6,9 a 9,8 millones de personas en el mismo lapso. Zamocs [1992] por su parte estim que el nmero de campesinos en 1988 estaba entre 860.000 y 1.200.000, de los que dependan entre 4,3 y 6,9 millones de personas, cifra muy por encima de la estimada por la Misin [1990], que estim la poblacin campesina total en 3,5 millones de personas. Recientemente, Valderrama y Mondragn [1988] han estimado, con base en el Censo de Minifundios y el Censo de Poblacin del DANE en 890.000 el nmero de campesinos [CEGA 2000, 32].

LOS CULTIVOS PROSCRITOS


La coca y la amapola, con un rea sembrada pequea en relacin con el rea total (menos del 5%), tienen una participacin entre el 13% y el 23% del valor de la produccin agrcola (cuadro 10). La coca ha crecido en forma vertiginosa, mientras que la amapola parece mucho ms sensible a las fumigaciones. El rea de cultivo de hoja de coca en Colombia pas durante la dcada de los noventa de 36 mil a 136 mil hectreas, mientras que la amapola disminuy de 19 mil a 6.500. En estos dos cultivos, la participacin de los productores campesinos es mayoritaria alrededor del 70% en coca y del 90% en amapola.

Colombia concentraba anteriormente el procesamiento y la comercializacin de la cocana pero tena una participacin relativamente pequea en el cultivo. Hoy tiene la mayor rea cocalera del planeta. La disminucin del rea cultivada en coca del Per, pas que actualmente tiene apenas unas 30 mil hectreas, es la otra cara de la moneda. La produccin de coca demostr su capacidad de movilidad territorial tanto dentro del pas entre algunos lugares del mundo, en respuesta a las polticas coercitivas. Como se sabe, la cocana es un producto penalizado judicialmente a 11 pesar de ser mucho menos nocivo que el alcohol y el tabaco , mientras que estos dos productos son millonariamente publicitados. Pues bien, a travs de la fumigacin, la represin oficial desplaz la coca del Caquet al Putumayo, con lo que se multiplicaron los problemas sociales y polticos. En el Putumayo son mucho ms intensas que en Caquet las interconexiones con otros sectores de la poblacin y de la economa nacional y del Ecuador. Pero al interior del departamento del Caquet se est multiplicando aceleradamente el rea cultivada, al amparo del control territorial de las FARC en la que fue la zona de distensin [Ferro y Cadena 2001].

CAF: CRISIS Y MINIFUNDIZACIN


El caf perdi 160 mil hectreas entre 1990 y 2000. Ellas representaban el 16% de la superficie que se tena plantada en 1990 (cuadro 11). No obstante, es an el cultivo de mayor importancia del pas en trminos de su participacin en la superficie sembrada (22%), del valor de la produccin agrcola (18%), de su contribucin a las 12 exportaciones agropecuarias (34%) y de la generacin de empleo. El enorme retroceso en la produccin de caf es consecuencia de la desregulacin de los precios internos anteriormente sustentados por la Federacin Nacional de Cafeteros, la cada y las fluctuaciones de los precios internacionales en un nuevo escenario sin Pacto Internacional del Caf, la afectacin de la productividad por la broca. En fin, es resultado del sometimiento de la produccin cafetera a las nuevas condiciones del sector agropecuario en general, impuestas por el nuevo modelo de liberalizacin econmica. El resultado ms notorio de la crisis cafetera es la salida de la escena productiva de la mayor parte de las empresas capitalistas, de manera que el sector qued en manos de los pequeos productores familiares. En forma complementaria, se fragment notoriamente la propiedad, al punto en que hoy el cultivo del caf es una actividad 13 abrumadoramente minifundista .
11

Por sus efectos combinados (dependencia, enajenacin, nocividad, peligrosidad, las drogas se clasifican de la siguiente manera, de mayor a menor nocividad: herona, alcohol, frmacos, tabaco, cocana y marihuana. El tabaco es el causante del mayor nmero de muertes por enfermedad y el alcohol, por accidentes y violencia. (clculos hechos con la

12

Segn los datos oficiales del Ministerio de Agricultura informacin de la base de datos del anuario estadstico).

13

Minifundio: unidad de produccin con una extensin insuficiente para generar los ingresos de una familia campesina.

El 60% de los cafeteros del pas tiene cafetales con menos de 1 hectrea y responde por el 16,8% del rea cafetera total. Si se agregan los cafeteros que poseen cafetales con tamaos inferiores o iguales a 5 hectreas, los resultados son an ms impactantes: representan el 95% del total de los productores, es decir, 536.446, con un rea de 540.221 hectreas en caf (62,2 % del rea total) [Fonseca 1998, 79].

HORTALIZAS Y FRUTALES
Las hortalizas y los frutales se multiplicaron en los ltimos aos en respuesta a la demanda interna de alimentos. Mientras el rea agrcola del pas creci en un 34% entre 1973 y 2000, la superficie en hortalizas lo hizo en 67%. Hoy se calculan 108 mil hectreas de estos productos, repartidas en parcelas que por lo regular no alcanzan la hectrea. En el mismo lapso, la superficie sembrada de los frutales de consumo interno (se excluye el banano de exportacin) aument en 14 979% . En el cuadro 12 puede verse que el ndice del rea cultivada en hortalizas pas de 100 en 1990 a 129 en 2000 y el de frutales, de 100 a 172 en el mismo lapso. La expansin de hortalizas y frutales se ha basado en el modelo tecnolgico de pequea escala con alta incorporacin de agroqumicos y uso intensivo de mano de obra. El riego en ladera por gravedad y con aspersores ha sido fundamental para este desarrollo. Para ello los campesinos han tejido un intrincado sistema de mangueras que se provee de toda suerte de fuentes de agua, con las posibles repercusiones ambientales que pueden acarrear. Es frecuente or que el negocio de los frutales (diferentes al banano) se lo tom la empresa capitalista. Esta visin parece derivarse de algunos casos conspicuos, pero excepcionales, y no de un balance de este sector productivo. Se ha observado en algunos estudios que la produccin frutcola en su casi totalidad est en manos de pequeos productores (nos referimos a las 158 mil hectreas 15 mencionadas antes, que no incluyen el banano de exportacin) . Anotemos finalmente que las exportaciones de frutales, diferentes al banano, han tenido un xito muy reducido, de tal manera que actualmente la proporcin de fruta exportada es nfima en relacin con la consumida internamente.
Cuadro 8 Participacin superficie y valor de la produccin agrcola, perodo 1990-2001 Se incluyen coca y amapola Predominancia cultivos Perodo Superficie en hectreas

Variable

14

Repetimos, aument en 979 %. Todos estos clculos se han hecho con los datos oficiales del Ministerio de Agricultura. 15 Investigacin de Deproyectos Ltda., para la Corporacin Colombia Internacional y entrevista del autor con Rose Mary Sierra, funcionaria de una empresa procesadora de frutas localizada en Barranquilla.

1990-1992

1999-2001

1999-2001

Superficie cosechada

Campesinos

58,5%

67,2%

2.732.349

(hectreas)

Capitalistas

41,5%

32,8%

1.333.146

Total nacional

100,0%

100,0%

4.065.496

Valor produccin escenario

Campesinos

58,8%

60,1%

de precios bajos para coca

Capitalistas

41,2%

39,9%

Total nacional

100,0%

100,0%

Valor produccin escenario

Campesinos

61,8%

61,5%

de precios altos para coca

Capitalistas

38,2%

8,5%

Total nacional

100,0%

100,0%

Participacin superficie y valor de la produccin agrcola 1990-2001 Sin incluir coca ni amapola Predominancia Variable Superficie cosechada (hectreas) cultivos Campesinos Capitalista Total nacional Valor produccin (millones $ 1994) Campesinos Capitalista Total nacional 1990-1992 58,2% 41,8% 100,0% 54,9% 45,1% 100,0% Perodo 1999-2001 67,1% 32,9% 100,0% 58,1% 41,9% 100,0%

Fuente: Minagricultura y Desarrollo Rural - Urpas, Umatas; Augura, Federacaf, Asocaa, Fedepalma, Ascolflores, EUA/Pol. Nal Torres 2001a.

Productos predominantemente capitalistas Algodn, arroz, banano de exportacin, caf tecnificado en superficies mayores de 10 hectreas, caa de azcar, flores, palma africana, sorgo, soya, 30% de la coca, 10% de la amapola.
Cuadro 9

Colombia: distribucin de la superficie cultivada por los campesinos. 2002 Regin/Departamento Caribe Atlntico Bolvar Cesar Crdoba La Guajira Magdalena San Andrs y Providencia. Sucre Antioquia (Urab) Santander (Magdalena Medio) Andina oriental Norte Santander Santander Boyac Cundinamarca Caquet (piedemonte cordillera) Casanare (piedemonte cordillera) Cesar (serrana de Los Motilones) Meta (piedemonte cordillera) 0,00 0,63 2,72 2,56 30,00 4,12 4,74 6,60 9,17 2,19 0,15 1,22 1,80 Participacin (%) 12,47 0,41 1,78 0,84 1,67 0,71 1,15 Regin/Departamento Andina suroccidental Cauca Choc Nario Valle Crdoba (serranas Abibe, San Jernimo y Ayapel) Pacfico Cauca Choc Nario Valle Orinoqua Arauca Casanare Guaina Guaviare Meta Vichada Amazona Amazonas 1,18 3,14 1,48 0,34 0,00 1,32 4,39 0,82 0,15 0,07 1,17 1,55 0,63 8,01 0,03 Participacin (%) 10,92 3,14 0,29 3,54 2,77

Andina centro occidente Antioquia Caldas Quindo Risaralda Tolima Huila Bolvar (serrana de San Lucas) Putumayo (piedemonte cordillera)

31,07 6,42 2,92 2,26 1,89 7,24 4,53 1,44 4,37

Caquet Guaina Guaviare Putumayo Vaups

2,15 0,07 1,16 4,35 0,25

TOTAL NACIONAL

100,00

Fuente: base de datos Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Clculos de este estudio.


Cuadro 10 Participacin de la coca y la amapola en la produccin agrcola Valor produccin escenario bajo Valor produccin escenario alto Campesina Capitalista Total nacional Campesina Capitalista Total nacional 16% 8% 13% 27% 15% 22%

Nota: base de coca y ltex de amapola. Fuente: Superficie de amapola y coca: Sinsi Naciones Unidas. Cultivos lcitos: Base de datos de Minagricultura.

Los cultivos campesinos se concentran en la Regin Andina


All se encuentra el 64,8% del rea cosechada y el 89,2% del valor de la produccin de cultivos campesinos [Corrales, Forero y otros 2000]. Los departamentos de la Colonizacin Antioquea tienen la mitad del rea de la economa cafetera familiar. En la produccin no cafetera se destaca, por su parte, la Regin Central Andina (departamentos de Cundinamarca, Boyac, Santander y Norte de Santander), que tiene una participacin del 35% de la produccin total de los dems productos campesinos legales.
Cuadro 11 Colombia. Evolucin del rea cafetera 1990 2000 Promedios trienales en miles de hectrea rea segn 1990- 19921993-19951996-19981999-2000 produccin Tradicional Tecnificada REA TOTAL Campesina Capitalista 295 691 986 445 541 287 672 958 534 424 260 609 869 646 223 257 602 860 670 189

Fuente: Base de datos Minagricultura. Clculos nuestros.

5
EFECTOS DE LAS MEDIDAS LIBERALIZANTES
Hasta 1990, la produccin campesina mantuvo su espacio productivo y se expandi por encima del crecimiento poblacional y en respuesta al ensanchamiento de la demanda urbana por alimentos, pero a un ritmo ms lento que la produccin capitalista. Por esta razn, su peso relativo (superior al 50% de la produccin agrcola total), an muy importante en esos momentos, haba decrecido. A partir de 1990, el sector agropecuario en conjunto se vio sometido a las medidas aperturistas y a los efectos del desmonte de los subsidios y de gran parte del sistema estatal de apoyo y servicios. Tambin lo afectaron tasas de inters descomunalmente altas. Ante esta situacin, la produccin capitalista sufri ms severamente que la campesina las consecuencias de la liberalizacin econmica. Atrs se mostr que los cultivos predominantemente campesinos aumentaron su participacin en la superficie agrcola entre 1990 y el 2000 (vase cuadro 8). Como se aprecia en el cuadro 12, los cultivos de los capitalistas fueron ms severamente golpeados por la competencia de las importaciones que la mayora de los productos campesinos. En el perodo 1990 2001, mientras que el ndice del total de los cultivos capitalistas baj de 100 a 64, el de los cultivos campesinos no vari. Algunos cultivos campesinos se mantuvieron estables e inclusive sostuvieron sus tendencias al crecimiento, entre ellos la papa, el pltano, las hortalizas y, a un ritmo mucho ms lento, la panela. En el cuadro 12 puede observarse cmo a lo largo de la dcada crtica de los noventa el rea de la economa campesina sufri variaciones menos fuertes que el de la capitalista. La mayor estabilidad que presenta la produccin familiar se debe, de un lado, a la relacin esencial del productor con su condicin de campesino y con su comunidad rural y a la organizacin de los sistemas de produccin, que da ciertas ventajas a los campesinos: Costos monetarios por unidad de producto relativamente bajos

Combinacin de actividades para la comercializacin mediante un sistema muy flexible de cambios en sus lneas productivas. Aporte significativo del autoconsumo al ingreso del hogar y flexibilidad del mismo para aumentar su contribucin en pocas de crisis.

Asociaciones entre los productores campesinos y de estos con financistas agrarios para la circulacin productiva de tierra, 16 capital y trabajo y para la minimizacin del riesgo . Con la apertura fueron drsticamente golpeados el maz tradicional, uno de los principales cultivos de la economa familiar, y algunos otros cultivos cuya participacin es minoritaria: cebada, fique y ajonjol. El frjol y otros tuvieron reducciones importantes pero en menores proporciones que los anteriores mencionados anteriormente (cuadro 12). El maz tradicional se cultiva sin mecanizacin, con baja incorporacin de insumos agroqumicos y se siembra, en su mayor parte, en las laderas andinas. Es el producto agrcola de autoconsumo por excelencia. Se consume en forma directa, preparado de muchas maneras, o en forma indirecta, a travs de la cra de aves. Al contrario de lo que hacen con los productos comerciales, los campesinos siembran el maz para autoabastecerse y venden la produccin que sobrepasa sus propias necesidades. Fue en este producto que se present la disminucin ms dramtica. Hasta donde hemos podido observar [Forero y otros 1999 y 2001], los campesinos decidieron reducir sus siembras ante la drstica cada de rentabilidad del maz, limitndolas al nivel requerido para su consumo.
Cuadro 12 Evolucin 1987 2001 del rea agrcola. Para cultivos predominantemente campesinos Hectreas 2001 ndice ponderado 2001/1990 ndice 1997/1990 Caf Maz tradicional Pltano Caa panela Yuca Papa Frutales Frjol Hortalizas Cacao Arroz secano manual ame Fique Trigo Pltano exportacin Cocotero Arracacha Tabaco rubio Caa miel Ajonjol Tabaco negro exportacin Cebada Tabaco negro Consumo interno TOTAL Para cultivos predominantemente capitalistas 627.881 426.213 381.198 222.024 191.559 172.439 164.738 115.356 109.760 93.048 53.854 21.815 16.813 14.832 13.899 11.711 8.768 6.941 5.731 5.434 4.412 4.300 2.025 2.674.751 147,4 62,3 104,8 110,7 97,9 112,1 171,6 82,7 128,7 77,8 100,7 368,8 109,2 36,2 113,2 89,3 120,7 92,4 s.d. 74,5 57,1 11,6 68,1 99,6 s.d. 64,6 108,2 106,9 87,8 103,4 181,9 82,2 109,4 90,8 108,5 271,2 133,4 41,7 155,4 79,1 96,6 60,4 s.d. s.d. s.d. s.d. s.d. s.d.

16

Estos financistas han surgido por lo general entre los mismos campesinos.

Hectreas 2001 Arroz riego Caf Caa azcar Arroz secano mecanizado Maz tecnificado Palma africana Sorgo Algodn Banano exportacin Soya TOTAL 274.199 177.119 170.068 151.518 148.615 138.500 69.845 53.703 39.049 23.658 1.246.273

ndice ponderado 2001/1990 ndice 1997/1990 97,8 34,2 145,8 112,2 134,4 133,1 25,6 21,8 113,0 23,1 64,8 73,1 s.d. 141,9 70,7 97,9 135,7 37,6 27,8 127,9 37,4 s.d.

Nota: el ndice ponderado 2001 1990 es el cociente entre el promedio de los aos 1999 a 2001 sobre el promedio 1990-1992. El ndice 1997/1990 es el cociente entre estos dos aos y trata de reflejar los efectos ms directos de la apertura econmica Fuente: elaborado con la informacin de la base de datos de Minagricultura.

6
INGRESOS DE LOS CAMPESINOS
De acuerdo con las estadsticas convencionales, la pobreza
rural es extremadamente crtica en Colombia. Actualmente, el 60% de los hogares rurales estara por debajo de la lnea de pobreza. En el contexto latinoamericano, los niveles de pobreza del sector rural colombiano seran superiores, a los de Chile (28%), Costa Rica (27%), Panam (42%), Brasil (56%) y Mxico (59%) y estaran muy cerca del 17 promedio (63%) . Sin embargo, los datos muestran que la situacin ha tenido una cierta mejora si se tiene en cuenta que los hogares con ingresos por debajo de la lnea de pobreza, en Colombia, eran del orden del 70%, en 1978 [Gmez y Duque 1998,14]. En la infraestructura social rural se ha presentado un progreso un poco ms notable. En 1973, el ndice de necesidades bsicas insatisfechas era de 88% en el medio rural, mientras que el ltimo censo, de 1993, muestra un ndice menor: 60%.

CONSTATACIN DE LA VIABILIDAD ECONMICA


Algunas evidencias sugieren que los ingresos medidos por las encuestas de hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas, DANE, tienen una distorsin drstica de la remuneracin que reciben los campesinos por concepto del trabajo agropecuario en sus unidades productivas. Segn tales encuestas, esta remuneracin es desastrosamente precaria: los ingresos obtenidos por los campesinos (Trabajadores agropecuarios por cuenta propia) han tendido a estar por debajo del salario mnimo legal, mientras que los de los jornaleros se sitan siempre por encima (vase especialmente el trabajo de Lpez y otros 2000). Sealan tambin los datos del DANE que slo en dos aos durante el perodo 1988 1997 los campesinos obtuvieron en sus parcelas ingresos por encima del salario mnimo: 1,33 salarios mnimos en 1989 y 1,05 en 1992. A partir de este ao, las cosas parecieron empeorar, de tal forma que en 1997 un campesino ganaba en su parcela apenas el 60% del salario mnimo [Lpez y otros 2000]. Nuestros datos muestran un panorama radicalmente diferente. En los ltimos 10 aos, perodo en el que por lo dems se han manifestado plenamente los efectos de la liberalizacin econmica, los sistemas de produccin de un espectro de campesinos que representa su
17

Para Colombia, el dato es de 1997; para los dems pases corresponde a informacin entre 1997 y 1998. Segn Ocampo [2001, 24 y 25], de acuerdo con las encuestas de hogares de los respectivos pases.

heterogeneidad socioproductiva y agroecolgica remuneran la mano de obra familiar por encima del salario mnimo tal como puede apreciarse en el cuadro 13. En el cuadro 13 puede verse que en los 31 casos analizados (excepto el de la coca), en 9 diferentes regiones, los sistemas de produccin agropecuarios generan a los campesinos un excedente por da 18 trabajado superior a la remuneracin legal . Ms de cinco salarios mnimos en 16 casos. Entre uno y dos salarios mnimos en los 8 casos restantes. Esa es la situacin antes de pagar intereses y rentas. Es decir, es el excedente generado por el sistema de produccin (por da trabajado), sin tener en cuenta quin es el que aporta la tierra y el capital (la remuneracin tcnica por da de trabajo domstico en el cuadro 13). Ahora bien, cuando se descuentan estos rubros, la situacin no vara sustancialmente: la Remuneracin neta del da 19 trabajo domstico (cuadro 13) es apenas ligeramente inferior a la remuneracin tcnica y ni siquiera los minifundistas de Nario quedan ubicados por debajo del salario mnimo. Obsrvese en el cuadro 13 que hay casos en los que la remuneracin neta sube en relacin con la remuneracin tcnica. Se trata de los campesinos que reciben rentas derivadas de asociaciones con sus vecinos, a quienes les aportan la tierra y parte de los costos monetarios. En contrapartida, el peso de esta renta es sumamente gravosa para quienes no tienen tierra, situacin que muestran los datos del mismo cuadro, en donde puede verse cmo a los partijeros de Fmeque y del Ro de Oro se les reduce su remuneracin en cerca la mitad, despus de pagar las rentas. La informacin anterior nos lleva a concluir que los sistemas de produccin construidos por los campesinos, sobre la base de la oferta tecnolgica de la Revolucin Verde son viables en trminos econmicos. (Aunque es muy posible que a mediano y largo plazo, de continuar con estos paquetes tecnolgicos, se produzcan impactos ambientales que hagan insostenible sus modelos productivos). La otra conclusin es que sobre esta viabilidad tcnica (o productiva) gravitan fuertemente las rentas de quienes tienen tierra insuficiente.

Entre dos y cinco salarios mnimos en 6 casos.

PRINCIPAL LIMITANTE DE LA PRODUCCIN CAMPESINA


18

La remuneracin tcnica da en salarios mnimos se calcula con esta frmula: RTD = (V + A CM) / (NJF x SMLD), donde RTD = remuneracin tcnica da; V = valor de las ventas anuales; A = valor del autoconsumo humano anual; CM = costos monetarios anuales; NJF = nmero de jornales familiares invertidos en la produccin agropecuaria durante el ao; SMLD = salario mnimo legal diario. La remuneracin tcnica da se calcula en forma similar restando en el numerador las rentas pagadas por concepto del acceso a la tierra (arrendamiento, asociaciones o aparceras) y por intereses (a los bancos o a prestamistas privados). Cuando el productor recibe rentas por ceder su tierra en asociacin, aparcera o arrendamiento estos ingresos se suman en el numerador. La diferencia central entre la aparcera y la asociacin est en que en la primera el propietario aporta exclusivamente la tierra y en la segunda aporta adems una parte sustancial de los costos monetarios. Es decir, en la asociacin el propietario de la tierra asume el papel de socio financista.

19

Pero este asunto de los ingresos hay que verlo con otra ptica, la de los ingresos totales anuales) generados por los sistemas de produccin agropecuarios de los campesinos (en el cuadro 13 registramos los ingresos por da trabajado). Al verlo as, se observa que esos ingresos no alcanzan en varios casos al salario mnimo anual, a pesar de su eficiencia relativa en la remuneracin de la mano de obra. Lo anterior se deriva de las limitaciones en el acceso a la tierra y al capital, que impiden ocupar toda la mano de obra disponible en la familia. En el cuadro 14 se observa que en 6 de los 29 casos analizados (con excepcin de la coca) los ingresos que deja a las familias su actividad agropecuaria, antes de pagar la renta de la tierra (en el caso de los partijeros) e intereses, estn por debajo del, salario mnimo anual. Despus de pagar estas rentas, el nmero de casos con ingresos por debajo del salario mnimo sube a 8, y pasa a 11 cuando se hace una simulacin con intereses altos (del 40% efectivo anual sobre el total de los costos monetarios). Un salario mnimo es un ingreso precario que no alcanza para comprar una canasta de alimentos. Consideremos, entonces, que el ingreso es suficiente slo a partir de tres salarios mnimos, para atender las necesidades de las familias. As las cosas, en 13 casos de los 30 (cuadro 14), los sistemas de produccin seran suficientes para arrojar un ingreso satisfactorio antes de pagar rentas e intereses. Al pagarlos, el nmero de casos que estn por encima de tres salarios mnimos baja a 11 y cuando se le imputan intereses altos, desciende a 10. En el caso de los productores de coca se tom solamente el resultado de una hectrea, que corresponde a la extensin que tiende a tener la mayor parte de los pequeos. Puede observarse que los ingresos obtenidos por estos productores, si bien son altamente competitivos puesto que superan ampliamente el jornal mnimo anual, no estn por encima de todos los productores campesinos que tienen cultivos lcitos. Debe tenerse en cuenta que los ingresos agropecuarios son un componente del ingreso de los hogares rurales. Cuando los productores no pueden ocuparse por completo en sus propias parcelas, trabajan por fuera de ellas para obtener otras entradas. Eso ocurre en la mayor parte de los casos. Esta opcin, compelida por la escasez de tierra, genera un nivel de remuneracin menor que el trabajo en sus propias fincas (insistimos: al contrario de lo que muestran las cifras del DANE).

SUBREMUNERACIN DEL TRABAJO FAMILIAR


Los datos presentados muestran que los ingresos agropecuarios de los hogares rurales son muy superiores a los que registra la Encuesta de Hogares del DANE Por qu la diferencia tan notable entre estos datos y los de las encuestas de hogares rurales? Son los campesinos menos pobres de lo que comnmente se piensa?

Sea como sea, parece que las encuestas no son un instrumento adecuado para captar los ingresos de las fincas de los campesinos, debido a la complejidad organizativa y productiva de sus sistemas de produccin y de sus flujos de costos y gastos. Adems, las preguntas sobre ingresos agropecuarios que se formulan en la encuesta del DANE son muy limitadas. Se circunscriben a preguntarle al el campesino por las ganancias anuales que deriva de su actividad agropecuaria, pregunta para la que puede esperarse cualquier respuesta que subvalore los ingresos familiares, que muy poco o nada tienen que ver con el concepto de ganancia. Pero esta subvaloracin que el campesino generalmente tiende a hacer de su economa, en la bsqueda de la asistencia estatal, se est volviendo en contra de l mismo. Los planificadores, y quienes deciden cmo aplicar las polticas, concluyen que si la produccin agropecuaria le genera a los campesinos ingresos tan precarios que los mantienen en la miseria, no vale la pena continuar apoyando esta actividad. Es preciso entonces hacer trabajos en profundidad para acercarse a la comprensin de los sistemas de produccin de los campesinos. Si los datos que hemos presentado son ms acordes con la realidad, la cosa es diametralmente diferente. Nuestra informacin muestra que esos sistemas de produccin tienen un potencial productivo enorme y una gran capacidad de generacin de ingresos, muy superior a la de muchas otras actividades. El problema central de la pobreza rural no est en los sistemas de produccin familiares, sino en que las limitaciones en el acceso a la tierra, al agua y al capital impiden desarrollar ms plenamente sus potencialidades. Con qu tecnologa? Con la mejor oferta tecnolgica disponible en funcin de la estrategia de los campesinos para obtener los ingresos que les permitan atender sus gastos: Con la tecnologa agroqumica hasta el momento y con las adecuaciones que los campesinos han hecho a lo largo de 30 aos. Con tecnologas alternativas que amortigen o minimicen el impacto sobre los ecosistemas y la salud humana, si el pas se decide a construirlas y a dedicarle los recursos que necesita un proyecto de esta naturaleza para salir de los intentos marginales de unas Organizaciones no gubernamentales o de unos programas de gobierno con escasos recursos.

Cuadro 13 Sistemas de produccin rurales. Remuneracin diaria de la mano de obra familiar empleada. Valores en nmero de salarios mnimos. Tipo de productor y zona - Ao estudiado Remuneracin tcnica Remuneracin neta Da de trabajo domstico da de trabajo domstico A. HORTCULTOR Mediano productor Fmeque 1999 Combeima 1999 Ro de Oro, con baja productividad-1998 Ro de Oro, con alta productividad 1998 Minifundista de Fmeque 1999 Partijero Fmeque 1999 Ro de Oro, con baja productividad 1998 Ro de Oro, con alta productividad - 1998 Productor de tomate bajo invernadero B. PAPERO. LENGUAZAQUE, CUNDINAMARCA 1999 Pequeo, con baja productividad Pequeo, con media productividad Mediano, con baja productividad Mediano, con media productividad Mediano, con alta productividad C. CAMPESINO TRADICIONAL SANTANDER 1999 Pequeo productor propietario, de Regadillo Carare Pequeo propietario aparcero mecanizado Parcelero familiar, de Butaregua D. MINIFUNDISTA, NARIO 1998 Pequeo productor Mediano productor Pequea produccin ajustada E. CAFETERO, BUGA - VALLE 1998 Minifundista de baja productividad Pequeo, de baja productividad Pequeo, de mediana productividad Mediano, de mediana productividad F. CAFETERO. RESTREPO VALLE 1991 Minifundio Pequea produccin semiintensiva Pequea produccin intensiva Produccin familiar pequea 5,7 5,9 2,2 6,2 5,7 4,8 1,0 4,7 4,5 4,8 5,2 5,6 4,3 4,8 5,1 5,4 2,0 1,2 1,1 1,9 1,1 1,1 1,3 3,2
1,7

1,9 5,7 4,5 6,0 5,4 1,9 5,5 5,4 5,4 3,6 4,7 5,7 7,7 11,7

1,7 5,5 7,8 9,4 5,1 1,1 2,4 2,9 5,3 3,4 4,6 7,0 8,9 12,9 1,1 2,2
1,8

Cafetero ganadera Productor de coca en una hectrea - Productividad baja Productor de coca en una hectrea.- Productividad alta.

13,1 5,9 12,4

11,7

Nota: jornal mnimo legal: $9.533 diarios. Fuentes: Forero y otros 2000a y 2000b; Forero 1999; Paz 1999. Torres 2001b. Clculos nuestros.

Cuadro 14 Excedentes anuales de los sistemas de produccin en salarios mnimos. Excedente de ANUAL Tipo de productor - Ao estudiado produccin o remuneracin tcnica anual EXCEDENTE NETO O REMUNERACIN NETA Con intereses bajos Con Con intereses intereses medios altos

A. HORTICULTOR Mediano productor Fmeque 1999 Combeima 1999 Ro de oro con baja productividad 1998 Ro de oro con alta productividad 1998 Minifundista de Fmeque Partijero Fmeque 1999 Ro de Oro con baja productividad 1998 Ro de Oro con alta productividad - 1998 Productores de tomate bajo invernadero B. PAPERO EN LENGUAZAQUE-CUNDINAMARCA 1999 Pequeo, con baja productividad Pequeo, con media productividad Mediano, con baja productividad Mediano, con media productividad Mediano, con alta productividad C. CAMPESINO TRADICIONAL EN SANTANDER - 1999 Pequeo productor propietario de Regadillo -Carare Pequeo propietario aparcero mecanizado Parcelero familiar de Butaregua D. MINIFUNDISTA EN NARIO - 1998 Pequeo productor Mediano productor Pequea produccin ajustada E. CAFETERO EN BUGA - VALLE - 1998 Minifundista de baja productividad Pequeo, de baja productividad Pequeo, de mediana productividad Mediano, de mediana productividad F. CAFETERO EN RESTREPO VALLE - 1991 1,5 2,7 3,1 5,8 1,5 2,7 3,1 5,6 1,5 2,6 3,0 5,4 1,4 2,4 2,8 5,0 0,7 0,6 0,5 0,7 0,5 0,5 0,7 0,5 0,5 0,6 0,4 0,5 1,4 2,7 1,2 1,2 1,9 1,3 0,9 1,9 1,3 0,6 1,8 1,3 2,2 3,1 4,8 6,4 9,7 2,1 3,0 5,9 7,5 10,8 2,0 2,7 5,2 6,7 9,9 1,7 2,5 4,6 6,0 9,0 1,6 1,0 1,3 6,8 0,9 0,5 0,7 6,6 0,9 0,4 0,7 6,4 0,6 0,3 0,6 5,9 2,2 1,1 3,8 5,0 0,8 1,9 1,0 6,5 7,8 0,8 1,5 0,9 6,4 7,7 0,7 0,8 0,8 6,1 7,4 0,6

Minifundio Pequea produccin semiintensiva Pequea produccin intensiva Produccin familiar mediana Cafetero produccin ganadera Produccin de coca en una hectrea - Productividad baja Produccin de coca en una hectrea - Productividad alta

0,5 2,8 2,2 4,1 8,6 1,9 3,8

0,5 2,6 1,6 3,5 8,5 1,9 3,8

0,5 2,3 1,1 3,1 8,4

0.5 2.3 1.0 3.0 7.6

Fuentes: Forero y otros 2000a y 2000b; Forero 1999; Paz 1999. Torres 2001b. Clculos nuestros.

7
PRODUCCIN FAMILIAR Y SISTEMA ALIMENTARIO
El captulo anterior abord uno de los elementos de la
participacin de la economa campesina en el sistema alimentario: su aporte a la produccin agrcola y pecuaria. Nos ocuparemos enseguida de otros dos aspectos de las relaciones entre la produccin familiar rural y el sistema alimentario: La participacin de los productos campesinos en la dieta alimentaria de los colombianos. La circulacin de estos productos en las diversas cadenas agroalimentarias.

PRODUCCIN CAMPESINA Y DIETA EN COLOMBIA


El Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas, DANE, es la entidad que define en el pas la canasta de alimentos de las familias colombianas. Lo hace apoyndose en encuestas de ingresos y gastos. La ltima encuesta se realiz entre 1994 y 1995 y est vigente a partir de 1999 para efectos de clculo del ndice de Precios al Consumidor, IPC. Pues bien, el cuadro 15 muestra, de acuerdo con la ltima canasta de alimentos establecida por el DANE, que la produccin de los campesinos tiene actualmente un peso muy importante en la dieta de los colombianos: el 35%. Este porcentaje no incluye el suministro de ciertas materias primas para la agroindustria alimentaria (caf, oleaginosas) y para la agroindustria no alimentaria y las exportaciones (caf nuevamente, fique, tabaco, cebada, coca, amapola y marihuana).

CIRCUITOS DE CIRCULACIN DE LOS ALIMENTOS


Ser abastecido por un gran nmero de productores que labora a lo largo y ancho de la geografa del pas, es una caracterstica central de nuestro sistema alimentario. La produccin de la mayor parte de los alimentos est atomizada en cientos de miles de parcelas que en condiciones tropicales, con variados microclimas, ofrece permanentemente una amplia gama de alimentos. La infraestructura vial, a pesar de su precariedad, ha permitido integrar interregionalmente los mercados conformando un mercado nacional que transmite informacin de precios y pone a circular alimentos en vastas redes interconectadas. Las centrales de abastos de

las grandes ciudades y algunos centros de acopio regionales cumplen el papel de redistribuir regional y nacionalmente la oferta alimentaria. En esas condiciones el consumo de productos frescos es sumamente importante y representa una ventaja inapreciable para los hogares: Para los hogares de bajos ingresos, porque dadas sus limitaciones presupuestales es preferible hacer la transformacin de los alimentos en la cocina y evitar el sobrecosto que significara pagar a la industria alimentaria por los alimentos procesados. Para los hogares de ingresos medios y altos, por el permanente acceso de productos frescos a precios razonables y de mayor calidad nutricional que los procesados. La produccin campesina se articula al sistema agroalimentario en diferentes circuitos: Autoconsumo familiar y autoconsumo local, a travs de redes de intercambio recproco y solidario de alimentos, no mediado por el mercado. Abastecimiento directo de mercados locales (municipales), a travs de pequeos intermediarios y, en menor proporcin, de la venta directa de productos hecha por los mismos productores. Abastecimiento masivo a los centros urbanos por medio de una amplia red de intermediarios rural urbanos conectados con las centrales mayoristas. Algunos estudios muestran que estos intermediarios, que se pueden calificar como empresarios informales, son altamente competitivos y eficientes y que su reemplazo por sistemas formales elevara los mrgenes de comercializacin. Quienes se pueden estar apropiando de ganancias 20 extraordinarias son los mayoristas . Esta red de comercializacin, por la que fluye gran parte de los alimentos que consumen los colombianos y que permite un abastecimiento de productos frescos y de consumo directo, se ha construido a lo largo de un siglo y adaptado a las condiciones de una oferta distribuida por todo el territorio nacional. Pensar en eliminarla, como regularmente se propone, es un exabrupto que parte de un desconocimiento. Parece mucho ms sensato impulsar procesos de participacin ciudadana y de control estatal, para su regulacin. Articulacin a cadenas formales con mecanismos ms o menos estables, que en algunos casos alcanzan a constituirse en la llamada agricultura por contrato. En este circuito, se destaca la produccin de leche por su importancia cuantitativa y estratgica. Tambin la produccin de caf, en la que se hay una interesante combinacin flexible entre compradores institucionales (las cooperativas) y comerciantes privados. En la produccin de coca, de otra parte, parecen estabilizarse cada vez ms los acuerdos entre compradores y vendedores debido a
20

Demostramos hace varios aos que el sistema rural urbano de intermediarios en el oriente de Cundinamarca, una zona neurlgica para abastece de hortalizas a Bogot, resultaba, con sus viejos camiones cargados de lchigo, mucho menos costoso que su reemplazo por empresas formales [Forero y Rudas 1983].

la intervencin de la guerrilla en este mercado. Con menos peso cuantitativo estn las producciones de tabaco y de cerdos y en algunos casos, la produccin industrial de aves a pequea escala (en improvisados pero eficientes galpones). De otro lado, debe recordarse que con la apertura se destruyeron las relaciones estables entre productores de cebada y la industria cervecera y las incipientes alianzas que se estaban construyendo entre industrias transformadoras y productores de frutas. Sin embargo, actualmente hay acercamientos entre industriales y pequeos productores de frutas [Deproyectos 2001]. Un factor jalona este proceso: la necesidad de aprovisionamiento del muy exitoso negocio de jugos empacados y en mucho menor medida, las posibilidades de ensanchar las exportaciones en un mercado muy competido. Debe resaltarse, por ltimo, la vinculacin de los pequeos productores arroceros, algodoneros y de oleaginosas a las cadenas agroindustriales de estos productos.

SISTEMA ALIMENTARIO ADECUADO


Aunque parezca obvio, es preciso resaltar que el sistema alimentario colombiano se viene construyendo y ha evolucionando y que los productores agrcolas, familiares, capitalistas y agroindustriales; los comerciantes, los industriales; los consumidores han sido protagonistas de esa dinmica. Sin reconocerlo, surgen propuestas de transformarlo a partir de apreciaciones muy superficiales de lo que debera ser un sistema alimentario. Una de esas propuestas es modernizar las cadenas de circulacin (comercializacin transformacin) de los alimentos originados en las parcelas de los campesinos, propuesta que deja de lado y desconoce el funcionamiento de lo que existe. Sucede por lo regular que incomoda el hecho visual de sus sistemas de transporte y comercializacin, que no se encuadran en la visin arquetpica del desarrollo Cules son sus resultados reales, si se carece de un objetivo claro de la transformacin del sistema alimentario que existe? Sin duda, la integracin de la economa campesina al sistema alimentario es rica y compleja. Eso sugiere que la poltica agraria y agroalimentaria debe apuntar a consolidar los elementos positivos (que son muchos) de este sistema y no concentrarse en uno de los aspectos (alianzas con los palmeros, por ejemplo), que algunos planificadores destacan como prioritarios a partir de informacin incompleta y, a veces, respondiendo a algunos intereses particulares. Se resalta, en sntesis, la necesidad de implementar una poltica incluyente.
Cuadro 15 Colombia. Participacin de los productos de la economa campesina en el gasto de alimentos. Ao 1995

Alimento Arroz Tubrculos y pltanos Hortalizas y legumbres Frutas Carnes Lcteos Panela TOTAL

Participacin (%) 0,7 8,1 8,7 5,8 6,2 4,2 1,5 35,3

Nota: En tubrculos y pltanos, hortalizas y legumbres, frutas y panela el clculo se hace sobre la base de la participacin en el gasto de alimentos consumidos en el hogar de estos productos. En los otros productos, se imputa un porcentaje de acuerdo con la participacin de la produccin campesina en cada uno: arroz el 15%; lcteos el 40% y carnes el 20%. Recurdese que en estos ltimos hay tambin participacin capitalista.

Una

visin del sistema alimentario

El sistema alimentario puede definirse en trminos generales como el conjunto de relaciones que se establecen entre los diversos agentes e instituciones que intervienen en el proceso de produccin primaria, en la transformacin, en la comercializacin y en el consumo de los alimentos. Esta definicin implica comprender lo siguiente: Los componentes estructurales econmicos y sociales en los sectores primario, secundario y terciario (diferentes tipos de agentes socioeconmicos, de empresas o de sectores empresariales). Las pautas alimentarias de los diversos grupos de consumidores.

Los Las Los Las Sus

elementos institucionales (pautas y reglas, organizaciones gremiales, gubernamentales, comunitarias, ONG). Los flujos de productos, insumos, informacin y dinero. relaciones de poder. patrones de consumo. regionales, nacionales e

relaciones de mercado, locales, internacionales. Las transacciones no monetarias.

resultados en relacin con la finalidad social de proveer de alimentos necesarios a la poblacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Amaya Pedraza, Silvia. 1998. Identificacin de elementos de sostenibilidad e insostenibilidad de una cafilcultura diversificada eficiente, Tesis de Maestra en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, Universidad Javeriana (IER, Cipav, IMCA), Bogot Buga.

Bonnamour, Jacqueline, 1996. Agricultures et Campagnes Dans Le Monde, Textes Runis Sedes. Centro de Estudios Agrcolas y Ganaderos, CEGA. 2000. Elementos para la construccin de una visin de la agricultura y el sector rural en Colombia en 2020, borrador policopiado. Deproyectos, 2001 Estudio del consumo de mango, mora, lulo, uchuva y pitaya en las cinco grandes ciudades. Consultora hecha para la Corporacin Colombia Internacional. Fajardo, Daro; Mondragn, Hctor. desarrollo, IICA, Bogot. 1997. Colonizacin y estrategias de

Ferro, Juan Guillermo y Cadena, Olga Luca. 2001. Problema agrario y cultivos ilcitos, ponencia versin preliminar, Seminario para la construccin de la paz y la cooperacin internacional en Colombia, Universidad Javeriana, Bogot Flrez, Carmen Elisa. 2000. Las transformaciones sociodemogrficas en Colombia durante el siglo XX, Banco de la Repblica - Tercer Mundo Editores, Bogot Fonseca, Luz Amparo. 1998. La caficultura en Colombia. Nuevo diagnstico y nuevo escenario, Coyuntura Colombiana, 58, CEGA, Bogot. Forero, Jaime y Rudas, Guillermo. 1983. Produccin y comercializacin de perecederos Agrcolas en Zonas Campesinas Integradas al Mercado en Bogot. CIID - Ficitec - Universidad Javeriana, Bogot. Forero, Jaime y otros. 2000. Revisin de incentivos econmicos para proyectos de microcuencas, Proyecto IER-MMA-DNP, Bogot. Forero, Jaime y otros. 2001. Sistemas de produccin rurales en la regin andina colombiana. Anlisis de su viabilidad econmica, ambienta y cultural, Proyecto de investigacin, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Pontificia Universidad Javeriana Colciencias, Bogot. Forero, Jaime. 1999. Economa y sociedad rural en los andes colombianos, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Universidad Javeriana, Bogot. 1.999. Gmez, Alcides y Duque, Martha. 1998. Tras el velo de la pobreza, Misin Rural, 3, Bogot, IICA- Tercer Mundo Editores, Bogot. Hbitat. (1997). 1996, Un Mundo en Proceso de Informacin Tomo II, Informe Mundial Sobre los Asentamientos Humanos del Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos Hbitat. Bogot. Tercer Mundo Editores. Lpez, Hugo y otros. 2000. Empleo y pobreza rural 19881997, Colombia, Tercer Mundo Editores, Bogot. Ministerio de Agricultura desarrollo agropecuario agropecuario, Bogot. Departamento Nacional en Colombia, Misin de de Planeacin. 1988. El Estudios del sector

Ministerio de Agricultura. 1999. Base digital de datos del sector agropecuario, Bogot. Ocampo Jos Antonio. 2001. Agricultura y desarrollo rural en Amrica Latina, David, Mara Beatriz, compiladora, Desarrollo rural en Amrica Latina y el Caribe, Cepal-Alfaomega, Bogot. Paz Solano, Jaime. 1999. Elementos de sostenibilidad o insostenibilidad del sistema productivo finca en las veredas de Portachuelo y Hatotongosoy en Nario, Tesis de Maestra en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, Universidad. Javeriana (IER, Cipav, IMCA), Bogot.

Rojas, Jos Mara y Castillo, Luis Carlos. 1991. Poder local y recomposicin campesina, Cidse, Universidad del Valle, Cali.

Rojas, Jos Mara. 1982. Estructura social y mercado de trabajo en una zona cafetera del Valle del Cauca. Monografa No. 6. CIDSE U. del Valle. Cali Tavera, Magdalena. 2001. Cultivos ilcitos, erradicacin e impacto ambiental, Universidad de los Andes, Cultivos ilcitos en Colombia, Memorias del foro realizado el 17 y 18 de agosto de 2000, Ediciones Uniandes, Bogot. Torres, Luz Elba. 2001a. El sistema campesino de produccin de pasta base de cocana en el Caquet. Un anlisis comparativo, Cuadernos de Desarrollo Rural, 45, Instituto de Estudios Rurales, Universidad Javeriana, Bogot. Torres, Luz Elba. 2001b. El autoconsumo rural en la Regin Andina Colombiana. Un estudio de caso en Fmeque Cundinamarca, Tesis de Maestra en Desarrollo Rural, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Universidad Javeriana, Bogot.

Valderrama, Mario y Mondragn, Hctor. 1998. Desarrollo y equidad con campesinos, Misin Rural, IICATercer Mundo Editores, Bogot.

You might also like