You are on page 1of 9

PRECIENTIFICO

OTRO VACO LEGAL EN EL PER: LAS FERTILIZACIONES IN VITRO No es novedad que en nuestro Cdigo Civil y en general en las leyes peruanas existan vacos legales que las autoridades o personas ideales para cubrir esta deficiencia no lo han hecho an, un tema en el que se presenta dicha deficiencia precisamente es el de la fertilizacin asistida o la obtencin de nios probetas, presentndose casos en los que no se ha sabido que hacer , cuando se inicia un enfrentamiento de intereses entre los padres de un nio probeta (el cual desde su nacimiento presenta algn mal orgnico o enfermedad producto de una mala practica de cualquier mtodo de fertilizacin asistida) y la clnica encargada de llevar a cabo dicho proceso de concepcin( la que debera cumplir con informar sobre los riesgos que se corre someterse a dichos tratamientos), al llevarse esto ante la autoridad correspondiente, se han chocado con la realidad de que en nuestro pas no existe una ley que regule casos tales, sobre todo considerando que son varias las parejas que se someten a mtodos de fertilizacin asistida.
Uno de los casos ms sonado en las ltimas fechas, es el ocurrido en el ao 2010 y detallado a travs de los informes emitidos por diversos medios de comunicacin, entre ellos el diario El Comercio que le ha brindado muchas pginas a este tema, as en uno de sus informes presentado el da 16 de noviembre del 2010, hace mencin a lo siguiente1: Los dimes y diretes entre los esposos Ana Mara Rodrguez (26) y Walter Gonzlez por un lado y los mdicos de la clnica Concebir por otro siguen maltratando a la nica vctima incuestionable en esta historia: Mariana de los ngeles, de 9 meses y con sndrome de Down, cuyos padres insistieron en tildar de defectuosa., el asunto aqu es que la nia fue concebida por fertilizacin in vitro en la clnica CONCEBIR (Lima), adems ella tiene una hermana gemela que es totalmente sana y lo que reclaman los padres es precisamente el hecho de no habrseles informado sobre los riesgos que existan al someterse a un tratamiento como el antes ya mencionado. En su defensa la clnica ha respondido que si se les hizo saber a los padres sobre los riesgos que tendran que asumir. En conclusin el caso no se ha resuelto existe aun una demanda a la clnica
1

El Comercio.pe . Clnica CONCEBIR sobre bebe in vitro: Aqu no se mata a nadie (2010, 16 de noviembre).

URL:

http://elcomercio.pe/lima/669769/noticia-concebir-sobre-bebe-in-vitro-aqui-no-se-mata-nadie

por 1 milln de soles, que se encuentra en el Poder Judicial, y el principal motivo de que an no se d una solucin a este tema controversial es precisamente el vaco legal que existe, lo que ha hecho que ambas partes se defiendan tomando a su favor leyes internacionales, que no ayudan a obtener una solucin mucho ms eficaz y sobre todo lo ms justa posible no por el bien de los padres ni de la clnica sino por el bien de la nia, pues es ella quien sufre ms por todo este tema.

Luego de entender casos como estos es que me cuestin acaso se tendr que ver a ms nios que pasan por esto para pensar en crear una ley que regule la fertilizacin in vitro en nuestro pas? Hablar sobre la concepcin y el hecho de convertirse en padres siempre suele generar distintas reacciones, para algunos de felicidad mientras que para otros un poco de temor y duda, pero para las personas que no pueden tener hijos, ya sea por ser estriles o por algn mal en su sistema reproductor, como decirles o negarles la posibilidad de sentir ese anhelo y esa felicidad que se siente al tener a un hijo. Aqu es donde entra a tallar los diversos mtodos de fecundacin asistida, como una solucin y ms que todo como una ayuda para quienes desean convertirse en padres, aunque uno tambin deba cuestionar que tan efectivas pueden ser estos mtodos y los requisitos con los que se debe cumplir. Si bien la mayora de personas desea tener un hijo no todos estn en las posibilidades de someterse a tratamientos tan caros para lidiar con problemas de reproduccin que puedan tener; y de otro lado tenemos a la clnica encargada de brindar dichos servicio la cual est en la obligacin de proteger a sus pacientes y de informarles durante todo el proceso sobre cmo va el desarrollo de su futuro hijo. En nuestro pas las cosas no andan muy claras y la fertilizacin asistida es un tema que solo se toca entorno a familias de un nivel alto en la sociedad porque tratamientos como estos tienen un valor que supera los 15 mil dlares, entonces uno se pregunta qu pasa con el resto de personas que desean tener un hijo pero no pueden por falta de dinero para costear tratamientos costosos, se sabe que estas ltimas personas recurren a la ilegalidad y a obtener o hacer contratos ilegales con personas inescrupulosas con tal de tener un hijo, y aqu es en donde se habla de la maternidad subrogada o vientres de alquiler.

Cuando hablamos de tener un derecho a la vida o a la salud, hacemos referencia a cosas que todos necesitamos para nuestra subsistencia, son cosas esenciales e imprescindibles, la pregunta aqu seria existe un derecho a tener un hijo? Tal vez muchos digan que ms que un derecho es un fin de los esposos: la procreacin, ese objetivo que tiene todo unin de un hombre con una mujer y todo para llegar a conformar la unidad de la sociedad, la familia. Por otro lado hay quienes pueden argumentar que si es un derecho tener un hijo (concebir) y por lo tanto se les debe brindar las facilidades para ser padres aunque no se encuentren en las posibilidades de serlo por s mismos y requieran de la asistencia de especialistas. Aqu tambin est el hecho de la existencia de los llamados derechos reproductivos que fueron dados por la Convencin sobre la eliminacin de todas las formad de discriminacin contra la mujer (Asamblea General de las Naciones Unidas, 18 diciembre 1979), y dentro de estos est el derecho a la procreacin desarrollado por Graciela Medina en su obra Derecho a la Procreacin y definido como 2: La facultad individual que tiene la persona para procrear con quien quiera, cuando quiera y como quiera. En general, si existe tal derecho a la concepcin pero es un derecho individual y sobre todo relativo, es decir que debe ser realizado dentro de ciertos lineamientos esenciales. Frente a lo antes mencionado es que se hace referencia a os diferentes mtodos de fecundacin asistida al igual que la presencia de instituciones que facilitan la adopcin de nios. Estn son dos formas de convertirse en padres, se diferencian notablemente en que mientras la primera te ayuda a obtener un nio con el ADN de ambos padres o de solo uno de los padres, la otra permite adoptar un nio que no posee el ADN de ninguno de los padres pero presenta menos riesgos y est totalmente regulada en el cdigo civil.

VARSI ROSPIGLIOSI,Enrique, Derecho gentico. Pag, 190-191

La adopcin de acuerdo al Cdigo Civil actual (Artculo 377) se define como3: por la adopcin el adoptante adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consangunea. En nuestros trminos hablamos de convertirse en padres a partir de la adquisicin de un nio que ha sido abandonado y que requiere de una familia en la cual pueda contar con todos los beneficios que esta le pueda brindar. El Cdigo Civil peruano actual, regula muy bien el tema de adopcin, en los artculos que conforman el Captulo segundo del ttulo I Filiacin Matrimonial incluidos en la seccin tercera del Libro de derecho de Familia (Artculos del 377 al 385). En estos artculos se plantean tanto los requisitos y el trmite para una adopcin legal as como las caractersticas que se deben tener en cuenta para convertirse en adoptante o para ser adoptado. Pese a todo este camino legal que se les presenta a quienes anhelan ser padres algunos optan por otro camino que les proporcione una satisfaccin mejor, como el hecho de convertirse en padres de su propio hijo o que al menos lleve el ADN de uno de los esposos, pues la adopcin puede ser visto como un RIESGO INASUMIBLE, ya que algunos esposos no desean tener un hijo con genes desconocidos que pueda hacer problemtica la relacin entre padres e hijo, debido a que el nio puede poseer un carcter que para los adoptantes puede parecer un tanto sorpresivo y que ocasionara muchos disgustos. Y es que tener un hijo es una tarea difcil y menos cuando se corre el riesgo de serlo de un nio que es totalmente ajeno a los caracteres de la familia. Lo mencionado anteriormente es una de las razones por las cuales algunos optan por no adoptar y tambin la razn para que el ndice de adopcin a nivel nacional se ha reducido considerablemente entre los aos 2007 al 2013, se ve que solo en el ao 2012 se adopt a un total de 203 personas entre nios, nias y adolescentes 4.

3 4

JURISTA EDITORES, Cdigo Civil, Febrero 2012 MIMDES.GOB.PE. ESTADISTICA DE ADOPCIONES A NIVEL NACIONAL.

URL: http://www.mimdes.gob.pe/files/direcciones/dga/Adopciones_NNAnacional_31Enero2013.pdf

El siguiente camino para convertirse en padres, es la fecundacin asistida, definida por Vidal Ramrez como5: Las tcnicas de reproduccin asistida (TERAS) son aquellos mtodos tcnicos que sirven para suplir la infertilidad en la persona, brindndole la posibilidad de tener descendencia. En ningn caso podemos decir que representa una terapia, puesto que nada curan, solamente palian los efectos de la esterilidad. De esta manera, se dice que las TERAS son mtodos supletorios, no alternativos. Supletorios, pues buscan superar una deficiencia biolgica o psquica que impide tener descendencia cuando otros mtodos han fracasado o resultado ineficaz, de manera tal que, como acto mdico, robustecen el derecho a la salud reproductiva positiva. No es alternativo pues siendo la finalidad directa la procreacin esta no puede estar supeditada a la mera voluntad de la persona. Paras muchas personas las TERAS presentan mayores ventajas que la adopcin pues el nio que se obtiene es de su misma sangre y los padres tienen mayores posibilidades de conocer cul ser su carcter, entre otras ventajas est la de evitarse los tramites de la adopcin y evitar reclamaciones por parte de la madre real. Pero lo que muchas parejas tal vez desconozcan es de los riesgos que deben asumir al someterse a tratamientos como estos, riesgos como el hecho de que su futuro hijo nazca con malformaciones o la presencia de alguna enfermedad o de varias, tambin debe evaluarse la posibilidad de que se trate de un embarazo mltiple o riesgoso tanto para la futura madre como para el bebe. Como vemos ambos caminos que pueda ser optada por una pareja estril o con problemas en su capacidad reproductora presenta tanto ventajas como desventajas, que deben ser asumidas por los padres, la clnica encargada de realizar dicho proceso de fecundacin y sobre todo el Estado, que de alguna forma debe encargarse de regular casos como el presentado al inicio entre muchos otros que con el avance de la tecnologa en el mbito de la reproduccin se van a ir presentando, haciendo cada vez ms indispensable una legislacin fuerte y con cimientos justos para todos, respetando el derecho a la procreacin que tiene toda persona.
5 VARSI ROSPIGLIOSI,Enrique, Derecho gentico. Pag, 192.193

En conclusin, en el Per existen grandes vacos legales que deberan subsanarse por el bienestar de la sociedad en general y para avanzar como pas, y se debe empezar por regular los casos de fertilizacin asistida en los que existen problemas que no han sido resueltos pues la justica no sabe qu ley aplicar y en estos casos las partes implicadas se argumentan con parmetros internacionales pues en pases ms desarrollados temas como estos ya no son un problema. La realidad en la que vivimos nos invita a mejorar nuestras leyes y en casos de concepcin como lo dice el Cdigo del Nio y el Adolescente se defiende al ser humano desde su concepcin (ARTCULO I DEL TITULO PRELIMINAR) y se considera el interes del nio como superior sobre cualquier otra cosa y el respeto de sus derechos (ARTICULO IX DEL TITULO PRELIMINAR). No esperemos a que muchos ms nios se vean envueltos en situaciones como estas para entra en accin, pues la obligacin de cuidar a un nio nacido por cualquier mtodo artificial recae en los padres y si estos fracasan en la sociedad. Ya se han presentado muchas propuestas de modificacin e inclusin de artculos, con la finalidad de regular adecuadamente los casos con temas gentico, pero no sera malo considerar crear un Libro dentro del Cdigo Civil que regule los casos de procreacin asistida, el cual se debe basar en los derecho reproductivos y sobre todo en los derechos de Procreacin que merecen una especial atencin por estar relacionado a derechos tan valiosos como lo son el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad.

BIBLIOGRAFIA: VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique. Derecho gentico JURISTAS EDITORES, Cdigo Civil. Febrero 2012 JURISTAS EDITORES, CODIGO DEL NIO Y EL ADOLESCENTE, Febrero 2012. MARY WARNOCK FABRICANDO BEBES EXISTE UN DERECHO A TENER HIJOS? Editorial Gedisa. 2004. PAGINAS WEB: DIARIO El Comercio: www.elcomercio.pe Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social: www.mindes.gop.pe

LIZ AGUILAR LUGERIO

You might also like