You are on page 1of 1

Paquetes Tecnolgicos INIFAP

PAQUETE TECNOLGICO PARA LA PRODUCCIN DE MAZ DE TEMPORAL EN EL ESTADO DE QUERTARO


REA DE INFLUENCIA DE LA TECNOLOGA: Corregidora, San Juan del Ro, Pedro Escobedo, El Marqus, Quertaro, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Coln, Cadereyta de Montes, Tolimn y localidades entre 1800 y 2000 m.s.n.m., precipitacin anual de 450 a 550 mm y suelos entre 0.4 y 1.0 m de profundidad.
Para Zacate Guilotero, Panicum o Setaria:

Producto -Atrazina Si existe Coquillo aplicar: - Atrazina + Metolaclor

Dosis por Hectrea 2L 3L 2L + 2L (4L) 3L + 3L (6L)

Tipo de Suelo arenoso arcilloso arenoso arcilloso

PREPARACIN DEL TERRENO: Convencional, barbecho, rastreo y nivelacin. Reducida, uno o dos rastreos.

Para control postemergente de malezas de hoja ancha aplicar:

POCA DE SIEMBRA: Inicio del temporal al 10 de julio.

Producto -2, 4-D Amina

Dosis por Hectrea 1 a 2 L antes de que la maleza llegue a 15 cm de altura.

VARIEDADES: VS-201, Cafime, Ranchero.

Para Chayotillo:

Producto
CANTIDAD DE PLANTAS POR HECTREA: 60 mil.

Dosis por Hectrea 1 L + 1 L (2L) 2L + 1 L (3L) 1 L + 1 L (2L), las dosis referidas son en materia comercial.

-Atrazina +2, 4-D Amina - Atrazina + Dicamba

DOSIS DE FERTILIZACIN: 40 kg de Nitrgeno y 20 kg de Fsforo.

FUENTES DE FERTILIZANTE: Nitrgeno; Urea (46%.0 N); Sulfato de Amonio (20.5% N); Nitrato de Amonio (33.5% N). Fsforo: Sper Fosfato de Calcio Simple (19.5% P2O5) y Sper Fosfato de Calcio Triple (46%.0 P2O5). OPORTUNIDAD DE FERTILIZACIN: Aplicar la mitad del Nitrgeno y todo el Fsforo y Potasio en la siembra y el resto del Nitrgeno en la escarda, o sea a los 30 o 40 das despus de la siembra.

CONTROL DE ENFERMEDADES: Pudriciones de tallo y mazorca: para prevenir estas enfermedades el suelo debe estar bien nivelado, sembrar la cantidad de semilla certificada que se recomienda. Carbn de la Espiga: Tratar la semilla con triadimenol en dosis de 60 a 75 c.c. o Carboxin en dosis de 50 a 80 c.c. por cada 100 kg de semilla. Royas: Sembrar semilla certificada, y efectuar rotacin de cultivos. Mosaicos: eliminar zacate Johnson.

PRCTICA DE CONTREO O PILETEO: Esta prctica consiste en formar pequeos bordos de suelo en el fondo de dos surcos, como se muestra en la foto. La distancia entre cada bordo es de 3 metros. Su principal objetivo es aprovechar toda el agua de lluvia y no perderla por escurrimiento. Esta prctica se puede realizar al momento de la siembra o en la escarda. Se realiza con el implemento contreadora o pileteadora, tambin se puede hacer con azadn.

COSECHA: Si la cosecha es manual, tumbar y engavillar, con esto el grano termina de secar para poder realizar la pizca despus. Si la cosecha es mecanizada, es necesario esperar a que el grano tenga el 14% de humedad.

RENDIMIENTO ESPERADO: 1.5 a 2.5 t/ha, dependiendo de la cantidad y distribucin de la lluvia.

CONTROL DE PLAGAS: Trips: Malatin 1000e, 1 L; Gusano Cogollero: Lorsban 480 E 1 L, Diabroticas: Carbofurn 5% G. 20 kg. Las dosis que se indican son por hectrea.

COMBATE DE MALEZAS: Control Preemergente: Para malezas de hoja ancha y pastos (Zacate Fino, Avena Silvestre y Zacate Pinto), se sugiere aplicar uno de los siguientes productos segn el tipo de suelo:

Producto -Atrazina

Dosis por Hectrea 2L 3L

Tipo de Suelo arenoso arcilloso

63

You might also like