You are on page 1of 6

Universidad Industrial de Santander Escuela de Fsica Curso: Fsica II Cdigo: 23650 Asunto: Taller 1 Semestre: 01-2012 Profesor: Ancizar

Flrez L. Observacin: Tenga en cuenta que el aprovechamiento que usted puede hacer de cualquier actividad programada, sobre todo en este curso, depende en gran medida del desarrollo reflexivo y crtico de la misma. No olvide que cualquier cuestin o ejercicio que este propuesto, est en concordancia con los temas tratados en el curso; as que, su trabajo producir los resultados esperados, slo si usted trata de agotar con amplia discusin, todas las inquietudes relacionadas con el contenido de cada enunciado. 1. La figura 1 muestra dos partculas fijas: q1 = +8q, situada en el origen, q2 = -2q, situada en x = L. En qu punto sobre la lnea de las cargas puede colocar un protn (qp) para que est en equilibrio?, es ese equilibrio, estable o inestable? Figura 1 2. La figura 2 muestra dos esferas conductoras A y B, aisladas elctricamente, y separadas entre s una distancia a. La distancia a, es grande comparada con el radio de las esferas. La esfera A tiene carga positiva, y la B es elctricamente neutra. Inicialmente no hay fuerza electrosttica entre las esferas. Asuma que en razn a la distancia grande que las separa, no hay carga inducida sobre las esferas. Ahora, suponga que las esferas son conectadas por un momento a travs de un alambre conductor muy delgado, tal que una carga neta sobre l sea despreciable. Cul es la fuerza electrosttica sobre las esferas despus que el alambre sea removido?, Qu sucede, si despus la esfera A es conectada a tierra por un alambre? Figura 2 3. El ncleo de un tomo de hierro tiene un radio de aproximadamente 4,0x10 -15m y contiene 26 protones. Cul es la magnitud de la fuerza electrosttica repulsiva entre dos protones separados 4,0x10-15m?. Campare esa fuerza con la fuerza gravitacional entre los mismos protones, qu se puede concluir de esos valores? 4. La figura 3, muestra cuatro disposiciones de partculas cargadas fijas sobre el eje x. Analice en que situaciones hay un punto a la izquierda de las partcula en las que un electrn estar en equilibrio.

Figura 3 5. La figura 4 muestra dos partculas cargadas ubicadas sobre el eje x. Las cargas son libres de moverse. Si embargo una partcula cargada puede ser colocada en un cierto punto tal que las tres partculas estn en equilibrio. Est ese punto: a la izquierda, a la derecha o en la distancia entre las partculas?, la tercera partcula, ser positiva o negativamente cargada?, es el equilibrio estable o inestable?. Figura 4

6. La figura 5 muestra cuatro situaciones en las cuales 5 partculas cargadas estn distribuidas sobre el eje x. Los valores de las cargas son indicados, excepto para la partcula central, la cual tiene la misma carga en las cuatro situaciones. Clasifique las situaciones, de mayor a menor, de acuerdo a la magnitud de fuerza electrosttica neta que acta sobre la partcula central.

Figura 5 7. la figura 6 muestra tres pares idnticos de esferas que se juntan y despus se separan, las cargas iniciales son las indicadas en la figura. Clasifique los pares de mayor a menor de acuerdo a: la magnitud de la cargas transferida cuando se juntan, la carga dejada sobre la esfera cargada positivamente.

Figura 6 8. La figura 8 muestra una partcula con carga -2q rodeada por partculas cargadas dispuestas a lo largo de un cuadrado, separadas cada una por distancias de d o d/2, a lo largo del permetro del cuadrado. Cules son la magnitud y direccin de la fuerza electrosttica neta sobre la partcula central debida a las otras partculas?(Sugerencia. Consideraciones de simetra le pueden ayudar a simplificar los clculos )

Figura 8

9. Dos partculas cargadas con la misma carga son mantenidas separadas por una distancia 3,2x10 -3m y despus son liberadas desde el reposo. A aceleracin inicial de la primera partcula es de 7,0m/s 2, y la de la segunda partcula de 9,0m/s2. S la masa de la primera partcula es de 6,3x10-7kg, cules son la masa de la segunda partcula, y la magnitud de la carga de cada partcula? 10. La figura 9 muestra la unidad estructural elemental de un cristal de sal de cloruro de cesio, los iones Cs +, ocupan los vrtices de un cubo, y el in cloro Cl-, est en el centro. Las aristas del cubo son 0,40nm. Los iones de Cs han perdido un electrn (tienen un dficit de un e -), y los iones Cl han ganado un electrn (tienen un e excedente). Cul es la magnitud de la fuerza electrosttica neta sobre el in Cl-, ejercida por los iones Cs+ ubicados en los vrtices del cubo?, S el cristal tiene un defecto, debido a la falta de un in Cs +, cul es ahora la magnitud de la fuerza electrosttica neta sobre el in Cl -.

Figura 9

11. La figura 10 muestra tres partculas cargadas: q1 = +2q; q2 = -2q y q3 = -4q, cada una ubicada a una distancia d desde el origen de un sistema de coordenadas. Cul es el campo elctrico neto producido por las cargas en el origen?

Figura 10

12. El dipolo elctrico consiste de dos cargas separadas entre s una muy pequea distancia, la figura 11, ilustra el concepto de momento dipolar, p, asociado a un dipolo. Discuta el campo elctrico generado por el dipolo elctrico.

Figura 11

13. Se tiene un anillo cargado uniformemente con cargas positivas. El radio del anillo es R, s el anillo est sobre un plano horizontal, encuentre el campo elctrico generado por el anillo en un punto sobre su eje perpendicular, a una distancia y del plano del anillo. 14. La figura 12 muestra una varilla plstica cargada con una carga -Q, sta carga est distribuida uniformemente a lo largo de la varilla. La varilla ha sido curvada un ngulo de 120 o, y su radio es r. S colocamos un sistema de coordenadas con su origen coincidiendo con el centro de curvatura de la varilla P; entonces, en trminos de Q y r, cul es el campo elctrico E generado por la varilla en el punto P?

Figura 12

15. Un disco de radio R, es cargado uniformemente con una densidad de carga superficial positiva +. El disco est sobre un plano vertical. Cul es el campo elctrico generado por el disco sobre su eje vertical (eje X), a una distancia x de su centro? 16. S una molcula de agua neutra en su estado de vapor, tiene un momento dipolar elctrico cuya magnitud es 6,2x10 30 C.m; entonces, qu tan separados estn los centros de carga positivos y negativos de la molcula? 17. La figura 13 muestra tres arreglos de lneas de campo elctrico. En cada arreglo un protn es dejado libre desde el reposo en un punto A, y despus es acelerado a travs de un punto B por un campo elctrico. Los puntos A y B estn igualmente espacio en los tres arreglos. Clasifique los arreglos de mayor a menor de acuerdo al momento lineal del protn en el punto B.

Figura 13 18. La figura 14 muestra cuatro situaciones en las cuales 4 partculas cargadas e igualmente espaciadas, a la derecha e izquierda de un punto central. Los valores de las cargas son indicados. Clasifique las situaciones, de mayor a menor, de acuerdo a la magnitud del campo elctrico en el punto central.

Figura 14

19. En la figura 15, un electrn e- viaja a travs de un pequeo orificio en la placa A y despus hacia la placa B. Un campo elctrico uniforme en la regin entre las placas frena al electrn sin deflectarlo (cambiarle la direccin original). a) Cul es la direccin del campo?, b) las otras 4 partculas, similarmente viajan a travs de pequeos orificios en cada una de las placas A o B, y despus dentro de la regin entre las placas. Tres de las partculas tienen las cargas q 1, q2 y q3. La cuarta (llamada n) es un neutrn, el cual es elctricamente neutro. La velocidad de cada una de aquellas otras cuatro partculas: aumenta, disminuye o permanece constante en la regin entre las placas? Figura 15 20. La figura 16 muestra dos discos y un anillo planos, cada uno con la misma carga uniforme Q. Clasifique de mayor a menor los objetos, de acuerdo a la magnitud del campo elctrico que cada uno crea en el punto P, el cual est a la misma altura vertical, respecto a cada objeto.

Figura 16

21. Un campo elctrico no uniforme es definido por E= 3,0xi + 4,0j, el cubo gaussiano es mostrado en la figura 17 (E[New/C] y x en [m]).Cul es el flujo elctrico a travs de las caras: derecha, izquierda y superior del cubo?, cul es la carga neta encerrada por el cubo?

Figura 17

22. En la figura 18 muestra la seccin transversal de un cascarn metlico esfrico de radio interno R. Una carga puntual de 5,0 C es ubicada a R/2 del centro del cascarn. S el cascarn est elctricamente neutro, cules son las cargas inducidas en la superficies interna y externa del cascarn?, estn aquellas carga uniformemente distribuidas?, qu forma tienen las lneas de campo dentro y fuera del cascarn? Figura 18

23. La figura 19 muestra cuatro esferas slidas, cada una con una carga Q uniformemente distribuida a travs de su volumen. a) Clasifique de mayor a menor las esferas de acuerdo a su densidad de carga volumtrica. Tambin se indica en la figura un punto P para cada esfera, todos a la misma distancia del centro de la respectiva esfera. Clasifique de mayor a menor las esferas, de acuerdo a la magnitud del campo elctrico que ellas producen en el punto P.

Figura 19 24. En la figura 20, un electrn es dejado libre entre dos hojas no conductoras infinitas horizontales, y tienen densidades de carga superficiales uniformes + y - , como se indica. El electrn est condicionado a las siguientes tres condiciones, que involucran: densidades de carga y separacin entre las hojas. Clasifique de mayor a menor, las magnitudes de la aceleracin del electrn. Condiciones No + - separacin 1 2 3 +4 +7 +3 - 4 - -5 d 4d 9d

Figura 20 25. la figura 21 muestra, en seccin transversal, tres cilindros slidos, cada uno de longitud L, y carga uniforme Q. Concntrica con cada cilindro, se muestra una superficie gaussiana cilndrica, las tres superficies con el mismo radio. Clasifique de mayor a menor, las superficies gaussianas, de acuerdo al campo elctrico en algn punto sobre la superficie.

Figura 21

You might also like