Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

La nube de lluvia
La nube de lluvia
La nube de lluvia
Ebook38 pages52 minutes

La nube de lluvia

Rating: 3 out of 5 stars

3/5

()

Read preview

About this ebook


La nube de lluvia', de Theodor Storm, es también un cuento impregnado de naturaleza y magia, de las pocas historias que tienen un final feliz dentro de la antología, ameno y hermoso.
LanguageEspañol
Release dateDec 30, 2019
ISBN9788832956665
La nube de lluvia

Related to La nube de lluvia

Related ebooks

Classics For You

View More

Related articles

Reviews for La nube de lluvia

Rating: 2.8 out of 5 stars
3/5

5 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    La nube de lluvia - Theodor Storm

    LLUVIA

    LA NUBE DE LLUVIA

    Theodor Storm

    No era posible recordar un verano tan caluroso desde hacía un siglo. En los campos, que se extendían casi sin vegetación, estaban esparcidos los animales mansos y los salvajes, exhaustos bajo el calor abrasador.

    Una mañana de ese tórrido verano las calles del pueblo estaban desiertas: todo aquel que podía, buscaba refugio en su casa o en cualquier otro lado. Ni a los perros se les veía andar bajo el sol. El robusto granjero propietario de las praderas más bajas de la región estaba a la entrada de su magnífica casona; fumaba, con el sudor cubriéndole el rostro, de una gran pipa de madera de rosa. Satisfecho, miraba sonriente hacia una enorme carreta cargada de heno, que en esos momentos conducían a la era.

    Años atrás había adquirido una considerable extensión de suelo pantanoso a un precio ínfimo. En los últimos años, cuando tras accidentados esfuerzos las cosechas de los vecinos se daban muy diezmadas, él veía, en cambio, cómo su henil se llenaba con la calidez y el aroma de la siega, mientras en su arca atesoraba genuinos táleros del rey.

    De pie, esa mañana hacía cuentas de lo que podría ganar con los precios, siempre ascendentes, de su abundante cosecha.

    Nadie obtiene nada —murmuró, haciéndose sombra con la mano y mirando, en dirección de los caseríos vecinos, hacia la reverberante lejanía—. Ya no llueve más en el mundo.

    Acto seguido se encaminó a su carreta, que en ese momento era descargada, arrancó un manojo de heno, lo llevó hacia su ancha nariz y sonrió tan pícaramente como si pudiera sacar unos táleros más al olfatear el penetrante aroma.

    Entró en seguida al solar una mujer de unos cincuenta años. La palidez de su cara revelaba sufrimiento. Con el negro mantón de seda rodeándole el cuello, destacaba aún más la melancólica expresión de su rostro.

    —Buenos días, vecino —dijo, extendiéndole la mano al granjero para saludarlo—. ¡Qué horno es éste, los cabellos le queman a uno la cabeza!

    —¡Que arda, madre Stine, que arda! —replicó él—. ¡Mirad tan sólo la carreta rebosante de heno! ¡A mi no me ha de ir tan mal!

    —¡Sí, sí, hombre! Vos ya podéis reiros, pero ¿qué será de los demás si todo continúa de esta manera?

    El granjero oprimió con el pulgar el tabaco de su pipa, la encendió y se puso a arrojar inmensas volutas de humo.

    —¿Veis? —dijo él—. Este es el resultado de ser precavido.

    Siempre se lo dije a vuestro difunto esposo; él lo sabía muy bien. ¿Por qué tendría que haber cambiado sus tierras bajas? Ahora tenéis las tierras altas donde los sembradíos se secan y el ganado se consume.

    La mujer suspiró.

    El

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1