You are on page 1of 5

Cul es la diferencia entre "Concepto" y "Definicin"?

La mayora de las personas piensan que ambos trminos son sinnimos, que significan lo mismo, pero en realidad tienen dos sentido muy diferentes, que expresaremos a continuacin. Concepto: Se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento, es decir son imgenes mentales capturada o retenida en la mente, que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginacin, las cuales emergen de la interaccin con nuestro entorno. Cuando en la mente se almacena una gran cantidad de informacin, el concepto nace de esa informacin y le da sentido. Ejemplo: Hay diversos conceptos sobre la comunicacin. Definicin: Es una proposicin mediante la cual se trata de exponer de manera universal y con precisin, la comprensin de una idea, trmino o diccin, as como de una expresin o locucin (si consta de dos o ms palabras). Por consiguiente, definicin es una descripcin de un complejo estado de cosas u objetos, circunstancias o ideas que permanecen unidas y son vlidas en su comprobacin. Ejemplo: Se define a la antropologa como una rama de las ciencias sociales En conclusin, la "definicin" es la exactitud con la cual uno expresa todo lo concerniente a las ciencias, artes y otras ramas del saber; en cambio, "concepto", es la opinin que se aproxima a la idea sobre cualquier tema, por eso se dice: qu concepto tienes de alguien o de algo?. la "definicin" es exacta y precisa, el "concepto" es un juicio, una opinin o idea ms global y sin precisar. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Parece evidente, por tanto, que el planteamiento tico de la empresa deviene en una tica de la responsabilidad frente a los diferentes grupos de inters o stakeholders (clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad), ya que la empresa en su quehacer diario acta y toma decisiones que afectan a los intereses legtimos de stos y, por tanto, stos han de ser incorporados a la gestin de la empresa y correspondidos de forma satisfactoria. A esto ltimo, la responsabilidad de la empresa, vamos a centrar el desarrollo de este libro. Concepto de Responsabilidad En primer lugar, es necesario distinguir dos aspectos fundamentales que se enmarcan dentro del trmino Responsabilidad.Por un lado, el concepto de Responsabilidad hace referencia a la idea de dar cuentas (accountability). Las empresas se ven obligadas a ser cada vez ms transparentes en la informacin que ofrecen a la sociedad en relacin con sus prcticas y formas de gestionarse. Esta idea da respuesta a la exigencia de transparencia que la sociedad en su conjunto exige en la actualidad con mayor fuerza a las empresas.

Por otro lado, el trmino Responsabilidad hace referencia a dar respuesta (responsability) a las expectativas que la sociedad tiene depositadas en la empresa. La empresa es una institucin social que, como tal, igual que el resto de instituciones sociales, necesita estar legitimada socialmente para seguir manteniendo su papel en la sociedad y, por tanto, para perdurar en el tiempo. Esta legitimidad la alcanza la empresa dando respuesta a lo que la sociedad espera de ella y asumiendo los valores y pautas de comportamiento que la propia sociedad le marca. De esta forma, la empresa genera confianza, valor clave para que la empresa sea un proyecto de largo plazo. Qu es la responsabilidad social de la empresa? tica empresarial como fundamento de la responsabilidad social.El sustento de la responsabilidad social de la empresa est en la concepcin de la empresa como una organizacin que responde a criterios ticos de comportamiento.Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar, y para llevar adelante dicha actividad llevan a cabo diferentes actuaciones en el da a da. Las empresas van adquiriendo unos hbitos, un modo de hacer las cosas, partiendo de su libertad para actuar y para tomar sus decisiones. Esta forma de hacer las cosas, este carcter de las empresas, es precisamente lo que intenta orientar la tica empresarial, ayudando a que se vaya configurando una cultura empresarial que responda a las exigencias de los diferentes grupos de inters que rodean a la empresa. Partiendo de este marco de libertad en el que acta la empresa, sta se ve obligada a tener en cuenta las consecuencias de sus acciones y decisiones, a asumir su responsabilidad por todos aquello.
GUA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. CEEI Valencia. Centro Europeo de Empresas Innovadoras.

Definicin del concepto de Responsabilidad Social de la Empresa La Comisin Europea, en su Libro Verde de 2001 Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de la empresa, define dicho concepto como La integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. [] La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente ms limpio. De este modo, se entiende que la Responsabilidad Social de las Empresas abarca tres aspectos fundamentales, a saber: responsabilidad econmica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Atender a estas tres cuestiones es necesario para hacer de la empresa un proyecto legitimado socialmente y perdurable en el tiempo. - Responsabilidad econmica:

Las empresas tienen como una de las acciones ms importantes a desarrollar generar riqueza en el entorno en el que stas estn insertas, (empleo, innovacin, impuestos, etc.) Esta tarea es fundamental tambin para el propio desarrollo de la empresa, pero la riqueza que se genere ha de basarse en valores y prcticas universalizables. Obtener beneficios y minimizar los costes de cualquier tipo, econmicos, medioambientales, sociales, etc., es una tarea fundamental de una empresa socialmente responsable.
(Libro Verde Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas)

- Responsabilidad social: La empresa, para ser una institucin legitimadas socialmente, ha de dar respuesta a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica. De este modo, la empresa conseguir estar integrada en el entorno en el que est inserta. - Responsabilidad medioambiental: La empresa expresa su responsabilidad social tambin a travs del cuidado de su entorno fsico. Esta cuestin se muestra como una necesidad imperiosa para la propia subsistencia de la empresa, ya que, por un lado, en Espaa una gran parte de las cuestiones medioambientales se encuentran reguladas y, por otro lado, el respeto y cuidado del medioambiente es una cuestin clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible. Qu es la Responsabilidad Social Empresarial? Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestin y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo econmico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservacin del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visin de negocios que integra el respeto por las personas, los valores ticos, la comunidad y el medioambiente con la gestin misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que sta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamao o nacionalidad. Responsabilidad Social Empresarial Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas econmicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores ticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo as a la construccin del bien comn.
EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL RSE | Juan Felipe Cajiga Caldern

EN RESUMEN: La RESPONSABILIDAD es RESPONSABILIDAD SOCIAL obligacin de responder especfico. Entonces, la

la obligacin de responder ante hechos o situaciones, la es la ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL es la capacidad de

entender y dar respuesta al conjunto de solicitudes que los diversos grupos que constituyen el entorno hacen a la empresa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? Es filantropa, inversin social? Es una gestin tica del negocio que genera valor a la Empresa. Es una estrategia independiente de la empresa? es una herramienta estratgica transversal a todas las reas del negocio es un costo o una partida para donaciones? es una inversin a mediano y largo plazo reemplaza al gobierno y a las organizaciones civiles? es un complemento al desarrollo sostenible de la sociedad es una moda? es una visin global del negocio a nivel mundial

DEFINICIN DE RSE La Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso continuo de la empresa de contribuir al desarrollo econmico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, as como la de la comunidad local y de la sociedad en general.1 CONCEPTO RSE La RSE es una gestin de negocios que propone la preocupacin de las empresas modernas por generar valor en la comunidad donde se desarrollan, tanto a nivel interno como externo. Stakeholders o Actores Involucrados o Partes Interesadas o Grupos de inters. Las personas o instituciones que pueden impactar o ser impactadas por las actividades de la empresa. Cada empresa define sus stakeholders de acuerdo a la naturaleza del negocio. Ser Socialmente Responsable significa ser consciente del efecto que nuestros actos pueden ocasionar a cualquier individuo o grupo social. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La Promocin Social, en general, es una accin o conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situacin de privacin o vulnerabilidad. Es el conjunto de acciones o programas encaminados a ser realizados con la participacin de los grupos en atencin especial, con el fin de producir transformacin en la calidad de vida de stos. Objetivo: Garantizar los derechos constitucionales a la poblacin pobre y vulnerable del Departamento, mediante la ejecucin de actividades en Promocin de la Salud, Prevencin de los Riesgos y de Atencin en Salud. DIRIGIDO A: Poblacin en condicin de: Discapacidad, desplazamiento, adulta mayor, gestante, infantil, adolescente, joven, migrantes y etnias del departamento de Risaralda.

Para algunos autores es el "conjunto de acciones y programas destinados a ser realizados con la participacin de los grupos populares, con el fin de producir transformaciones en los niveles de vida de stos, incorporando no slo los aspectos de su desarrollo material sino tambin los de su desarrollo social y cultural, y muy particularmente sus procesos educativos". Para otros, "es la actividad social encaminada a lograr la estructuracin social en los diversos ncleos de poblacin, con el objeto de generar entre ellos un verdadero desarrollo de la comunidad en todos sus aspectos: infraestructuras y acondicionamiento del territorio, fomento econmico, educacin, participacin poltica, fomento artstico y deportivo, etctera'*. Muchos aos antes, aunque se hablaba de "desarrollo de la comunidad'* y no de "promocin", se haba propuesto una definicin que no difiere sustancialmente de las anteriores: "es una tcnica social de promocin del hombre y de movilizacin de recursos humanos e institucionales mediante la participacin activa y democrtica de la poblacin en el planeamiento y ejecucin de programas a nivel de comunidades de base, destinados a mejorar sus niveles de vida*'.

INTRODUCCIN AL MUNDO DE LA PROMOCIN SOCIAL Daniel shugurensky

You might also like