You are on page 1of 2

Qu ocultan los archivos secretos del Vaticano?

Qu esconde la Santa Sede? Por qu hay documentos a los que slo el Papa puede acceder?
Los Archivos Secretos del Vaticano son una de las fuentes de conocimiento ms vastas y menos pblicas de hoy en da. Sus textos superan la cifra de 150 mil puestos en hilera alcanzaran una distancia de 65 kilmetros y en ellos hay actas, correspondencias y textos que datan del siglo VIII en adelante y que, segn los amantes de las teoras conspirativas, podran poner en jaque a la Iglesia Catlica Apostlica Romana tal como la conocemos hoy en da.

Cules son los misterios ms grandes que estaran ocultando? LA MUERTE DE JUAN PABLO I
El 28 de septiembre de 1978, solo 33 das despus de haber ocupado el cargo de Sumo Pontfice, Juan Pablo I fue encontrado sin vida en su habitacin dentro del Vaticano. El parte oficial habl de un infarto agudo de miocardio producto de una mala dosis de un medicamento. Sin embargo, su mdico neg esta versin ya que no le haba recetado nada al Papa, aduciendo que tena buena salud. Otro detalle es que quien lo encontr en su lecho, Sor Vicenza, asegur que el cuerpo yaca en posicin de reposo y con el rostro calmo, algo imposible de haber tenido un ataque cardaco. Quienes no quieren creer en la versin oficial, piensan que Juan Pablo I habra sido objeto de un atentado gestado entre la propia Iglesia y la mafia italiana, luego de que manifestara su intencin de reorganizar el Banco Vaticano, en una lucha directa contra la mafia y la masonera. Lo cierto es que la investigacin fue rpidamente clausurada y que a su resultado tan slo el Papa de turno puede acceder.

EL ATENTADO A JUAN PABLO II


El 13 de mayo de 1981, Juan Pablo II sufri un atentado a manos del terrorista turco Al Agca. Dos aos despus, el Papa lo visit en prisin y ambos tuvieron una charla de veinte minutos. De los temas conversados nunca se supo en detalle debido a que el Sumo Pontfice se limit a declarar a los medios de prensa que ese era un secreto que no le perteneca y que deba respetar, o sea que consideraba al dilogo una confesin. A raz del secretismo se elaboraron numerosas suposiciones, dos de las cuales habran sido confirmadas. Por un lado, Agca habra confesado quines fueron los autores intelectuales del hecho. Consultado al respecto tiempo despus dara diferentes versiones: que se trat de un plan del servicio secreto blgaro y de la KGB por el declarado anticomunismo del Papa; que la orden provino del propio Vaticano; y, actualmente, que fue a pedido del ayatol iran Jomeini. Por otro lado, el secretario personal de Juan Pablo II monseor Stanislaw Dziwisz seal que Agca estaba solamente interesado en la tercera profeca de la Virgen de Ftima la cual hablara sobre el fin del mundo y que el Papa se neg a hablar al respecto, diciendo que la verdad sera revelada a tiempo hecho que ocurri en el 2000, aunque varios se niegan a creer en la completitud de la revelacin.

DOCUMENTOS PROHIBIDOS
Entre estos textos se encontraran evangelios apcrifos aquellos excluidos del canon de la Iglesia Catlica; investigaciones sobre las acusaciones de pederasta en la Curia; y documentos polmicos como los que se dice que encontr el historiador John Cornwell cuando pudo acceder

a parte del archivo para hacer una biografa del Papa Po XII, al que termin vinculando con el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Por fuera de las especulaciones estn quienes dicen que el trmino secreto (secretum) se debe a que en el siglo XV el mismo se utilizaba para definir a las personas o instituciones cercanas al prncipe, en este caso al Papa. por lo que la denominacin expresara que este es el archivo personal del Pontfice. Otros se limitan a acotar que no es diferente a lo que ocultan otros pases u organizaciones como la CIA, tan slo que por ser el Vaticano se busca un halo de misticismo que en realidad no tiene.

You might also like