You are on page 1of 6

CIENCIAS NATURALES MES

SECUENCIA

OBJETIVOS

CONTENIDOS

INDICADORES A EVALUAR

CONTENIDO DEL PROYECTO DE CONVIVENCIA

SECUENCIA

CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS OBJETIVOS

INDICADORES A EVALUAR

INTEGRACIN CON OTRAS REAS

Observaciones

- Identificar el concepto de Ciencias Naturales. - Reconocer la funcin de las partes de la planta. Reconocer la clasificacin de los animales segn su alimentacin, existencia de huesos, locomocin y reproduccin. - Identificar los cambios de estado en los materiales. - Identificar las ideas principales y secundarias de un texto.

- Concepto de Ciencias Naturales. Ciencias que la integran. - Partes de la planta. Funcin. - Animales: vertebrados e invertebrados, herbvoros, carnvoros y omnvoros, vivparos y ovparos y locomocin. - Los materiales y sus cambios de estado. - Ideas principales y secundarias de un texto. Tcnica del subrayado.

- Identifica las diferentes ciencias que forman las ciencias naturales. - Reconoce la funcin de las partes de una planta. - Clasifica los animales segn distintos criterios. - Reconoce los estados fsicos de los materiales. - Reconoce los fenmenos de evaporacin y condensacin. - Desenvolvimiento en la actividad experimental. - Identifica ideas principales y secundarias en un texto.

Identificar el concepto de Ciencias Sociales. Reconocer las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales. - Diferenciar y utilizar las herramientas de la geografa. - Leer la informacin que contienen los mapas. Reconocer la organizacin y delimitacin del espacio geogrfico municipal, provincial y nacional. Localizar la provincia de Crdoba en Argentina. Reconocer la divisin poltica de la provincia de Crdoba. - Reconocer la forma de organizacin poltica de la Argentina. Diferenciar los niveles polticosadministrativos nacionales, provinciales y municipales.

(Actividades de la Jornada extendida)INDIVIDUALISMOJUSTICIA

LAS CIENCIAS SOCIALES PARA CONOCER CRDOBA

QU RECORDAMOS DE CIENCIAS NATURALES?

- Concepto de Ciencias Sociales. Ciencias que la integran. - Cartografa: croquis, planos, mapas, globo terrqueo. Simbologa grfica y escala cromtica. - Conocimiento de la organizacin y delimitacin del espacio geogrfico en territorios poltico: municipio, provincia y pas. Localizacin geogrfica y representacin cartogrfica de la provincia en el contexto nacional. - Reconocimiento de la forma de organizacin poltica de la argentina y de los distintos niveles polticosadministrativos (nacional, provincial y municipal).

- Identifica el concepto de Ciencias Sociales. - Diferencia y utiliza las herramientas de la geografa. - Lee la informacin que contienen los mapas. - Reconoce la organizacin y delimitacin del espacio geogrfico municipal, provincial y nacional. - Localiza la provincia de Crdoba en Argentina. - Reconoce la divisin poltica de la provincia de Crdoba. - Reconoce la forma de organizacin poltica de la Argentina. - Diferencia los niveles polticos-administrativos nacionales, provinciales y municipales.

MARZO

PLSTICA y MATEMTICA:
- Construccin de un plano.

Conocemos nuestro planeta Tierra por dentro

- Reconocer al planeta Tierra como sistema material, conformado por distintos subsistemas. - Reconocer y describir las principales caractersticas de las capas de la geosfera. Describir el movimiento de las placas tectnicas. - Identificar como se forma una montaa los terremotos y la erupcin de un volcn. - Describir la formacin del suelo, sus horizontes y tipos de suelos. - Caracterizar a la Tierra como cuerpo csmico. - Reconocer la forma del planeta Tierra y sus dimensiones. Reconocer la sucesin de los das y las noches como consecuencia del movimiento de rotacin.

- Reconocimiento de la Tierra como un sistema formado por subsistemas (geosfera, hidrosfera y atmsfera). - Reconocimiento de la Estructura interna de la Tierra. - Reconocimiento de las placas tectnicas y sus movimientos (formacin de montaas, terremotos y erupciones volcnicas). - Reconocimiento de la formacin del suelo, horizontes y tipos de suelo. - Reconocimiento de la Tierra como cuerpo csmico, forma y dimensiones. -Identificacin de la rotacin de la Tierra.

- Describe a la Tierra como un sistema dividido en geosfera, hidrosfera, atmosfera y biosfera. - Identifica la estructura de la geosfera. - Reconoce a las placas tectnicas. - Identifica la formacin de una montaa, el terremoto y las erupciones volcnicas como consecuencia del movimiento de las placas tectnicas. - Explica la formacin del suelo, sus horizontes y los tipos de suelo. - Identifica la forma geoide del planeta Tierra y sus dimensiones. - Explica el movimiento de rotacin y la sucesin de los das y las noches.

Propsito formativo ESI: IGUALDAD Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo s de discriminacin.

- LIBERTAD

PLSTICA:
- Construccin de una maqueta de la Geosfera. - Preparar masa sal, para representar la forma del planeta Tierra.

MAYO - ABRIL

TECNOLOGA: Diseo y
construccin un volcn. de

CIENCIAS: - Descripcin de
la erosin de los suelos por el viento y la lluvia.

LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE TERRESTRE

- Definir el ambiente como resultado de mltiples interacciones entre lo vivo y lo inerte. - Describir los seres vivos en ambientes de otras pocas. Identificar las caractersticas de los distintos ambientes terrestres actuales. Explicar las adaptaciones de los seres vivos en los ambientes terrestres. - Diferenciar a los seres vivos en diferentes grupos de organismos: animal, plantas, hongos y microorganismos. - Categorizar a los animales vertebrados e invertebrados en diferentes grupos segn sus caractersticas corporales. - Explicar las funciones vitales de las plantas. - Reconocer la flora y fauna autctona de Crdoba, estableciendo relaciones con el ambiente.

- Caracterizacin de los ambientes de otras pocas. - Caracterizacin de los distintos ambientes aeroterrestres actuales y en particular los de la provincia de Crdoba. - Reconocimiento de algunas caractersticas de los seres vivos que les permiten enfrentar el ambiente terrestre donde viven. - Reconocimiento de las caractersticas que diferencian a las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos. - Reconocimiento de particularidades de los animales vertebrados e invertebrados en el ambiente aeroterrestre. - Reconocimiento de particularidades de las plantas de ambiente aeroterrestre. - Reconocimiento de la flora y la fauna autctona de Crdoba.

COOPERATIVISMOJUEGO LIMPIOMEDIO AMBIENTE

- Reconoce y describe las caractersticas de los ambientes aeroterrestres de otras pocas. - Reconoce y describe las caractersticas de los distintos ambientes aeroterrestres actuales. - Identifica las adaptaciones morfo-fisiolgicas que presentan las plantas y los animales segn el lugar donde viven. - Reconoce y describe las caractersticas que diferencian a las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos. Reconoce los animales vertebrados e invertebrados en el ambiente aeroterrestre. - Explica las funciones vitales de las plantas. - Reconoce la flora y fauna autctona de Crdoba.

CIENCIAS:
- Identificacin de los principales recursos naturales de Crdoba. - Identificacin y diferenciacin de recursos renovables y no renovables. - Comprensin de cmo la explotacin de los recursos est asociada a la supervivencia de los seres humanos. - Caracterizacin de la accin del ser humano como factor que modifica el ambiente.

JULIO - JUNIO

NUESTRO CUERPO Y SU SALUD

SETIEMBRE - AGOSTO

- Reconocer las partes del cuerpo humano y las caractersticas relacionadas con el sistema locomotor. - Distinguir los distintos tipos de huesos; segn sus caractersticas, localizacin y funcin. Diferenciar las articulaciones mviles, semimviles y fijas desde su funcin de unir dos o ms huesos para permitir el movimiento. Reconocer las caractersticas generales de los msculos. Comprender los movimientos voluntarios e involuntarios. Reconocer la importancia de la prevencin de

- Identificacin de las relaciones de la forma del cuerpo humano con el desplazamiento que puede realizar. - Comprensin de que las estructuras rgidas, como los huesos, constituyen una ventaja adaptativa al ambiente aeroterrestre. - Identificacin, clasificacin y localizacin de huesos en el cuerpo humano. Identificacin, clasificacin y localizacin de articulaciones en el cuerpo humano. Identificacin y localizacin de msculos en su propio cuerpo. Comprensin del funcionamiento del sistema osteoartromuscular.

Describe las caractersticas y funciones de los huesos. - Distingue los distintos tipos de huesos. - Diferencia articulaciones mviles, semimviles y fijas. Describe las caractersticas y funciones de los msculos. - Reconoce normas de prevencin de enfermedades del sistema locomotor. Identifica las

aprendizajes de prcticas relacionadas con la prevencin de las diversas formas de Propsito formativo ESI: AMISTADDERECHOS

DEL NIO

CIENCIAS:
- Organizacin e implementacin de campaas de prevencin y promocin de la salud o de las enfermedades ms frecuentes en la localidad.

Diferenciacin de materiales naturales y manufacturados o industrializados. Comparacin de materiales segn su origen, sus propiedades y

actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto

Propsito formativo ESI:ACEPTACIN

DE LO DIFERENTE - SOLIDARIDAD

TECNOLOGA:

You might also like