You are on page 1of 8

Secuencia Didctica de Ciencias Naturales.

ESCUELA: E.P.B N24 GRADO: 3A PRACTICANTE: MORALES, CINTIA MAESTRO/ PROFESOR ORIENTADOR: BERNIO, INS PROFESOR DEL CAMPO DE LA PRCTICA: GONZALEZ, MARCELA

OBJETIVOS Describir aspectos propios de los cambios en las plantas. Reconocer el ciclo de vida de algunas plantas. Establecer relaciones entre flor y fruto.

CONTENIDOS Cambios en las plantas a lo largo del ao. -Plantas anuales. -Plantas perennes (con follaje persistente y con follaje caduco). -Transformacin de la flor en el fruto. Intercambio de ideas acerca de los cambios que se producen en las plantas. Observacin directa de diversas plantas. Organizacin de informacin recabada en fichas. Entrevista a idneo en el tema.

PROPSITOS Propiciar avances en el conocimiento de los nios sobre los cambios en las plantas a lo largo de un ao. Reformular sus interpretaciones intuitivas sobre el entorno natural.

ESTRATEGIAS

Actividades pareja/grupales. Exploracin guiada para la observacin de diversas plantas. Trabajar con material concreto. Sesiones de proyeccin de imgenes y videos. Produccin de fichas. Dictado al docente y copia del pizarrn.

CRONOGRAMA. LUNES Prc.del Leng. Prc.del Leng. Matemtica Matemtica MARTES Ed. fsica Bibliot. ulica Prc.del Leng Cs. sociales MIERCOLES Msica Msica Biblioteca Matemtica JUEVES Ed. Fsica Matemtica Cs. Naturales Cs. Naturales VIERNES Cs. sociales Cs. sociales Cs. naturales Dibujo

TIEMPO: Tres semanas de tres mdulos cada una. EVALUACIN Se apuntar a valorar procesos y resultados a travs de las observaciones efectuadas durante el proceso de enseanza aprendizaje. El criterio ser que los alumnos puedan: Formular generalizaciones relacionadas con que todas las plantas cambian aunque pueden no hacerlo de la misma manera. Establecer diferencias entre plantas anuales y plantas perennes Establecer relaciones entre cambios en las plantas y cambios regulares en las condiciones del ambiente.

ACTIVIDADES Da 1 Tiempo: Dos mdulos de 50 minutos cada uno. Inicio

Iniciar la clase indagando acerca de sus ideas previas con respecto a los cambios ocurridos en las plantas durante el otoo. Las preguntas sern: Todas las plantas tienen hojas al comenzar las clases? de qu color son las hojas?, son todas del mismo color?, tienen flores?, y frutos?, pueden verse brotes?;

Y en otoo.qu sucede con las plantas? Todas las hojas cambian de color? Si camban de color, a qu colores pueden cambiar?; Todos los rboles pierden sus hojas?, todos lo hacen en la misma poca? Cuando caen las hojas, siempre quedan pelados?; Puede haber rboles sin hojas pero con flores o frutos?, todos los rboles tienen flores (frutos) en algn momento?, todas las flores (frutos) aparecen en la misma poca?

Los alumnos debern describirme los aspectos e ideas que tengan del fenmeno. Se registrarn las ideas que hayan expresado los alumnos mediante dictado al docente en el pizarrn

Desarrollo Se realizar una Leccin Paseo alrededor de la institucin y La plaza de las Colectividades, donde los alumnos observarn las plantas. Previo al paseo se les explicar a los alumnos a dnde van, para qu, qu materiales necesitan llevar. Para prepararlos con anticipacin, se definir pautas de gua de observacin. Por ejemplo, observar atentamente: La variedad de ejemplares de rboles, arbustos o hierbas que en el paisaje se presenten; las diferencias que se presentan en ellos: tamao, presencia de brotes, hojas, flores, frutos, etc.

Con respecto a los materiales a utilizar, sern necesarios: - Bolsitas de nailon para recolectar (hojas sueltas, ramas, frutos, etc.) - Cmara de fotos. - Lpiz y papel. En la plaza se nuclear a los alumnos y establecer las pautas de organizacin: normas de convivencia y de cuidado del ambiente, delimitacin del lugar a observar.

Durante el paseo se ir haciendo paradas para indicarles los nombres de algunos rboles, arbustos y hierbas e ir problematizando, por ejemplo: En el caso de ver una confera( pino), preguntarles si poseen hojas y si las mismas se han cado; Al observar una planta con flores preguntarles: las flores florecen en la primavera? Las hierbas se ponen amarillas?, entre otras preguntas.

Al mismo tiempo, se les pedir que recolecten hojas de diversas formas y tamaos, brotes, flores y frutos que consideren propios para ser registrados. Cierre Una vez en el aula, se propondr instancias de organizacin de los datos obtenidos de la observacin en un afiche y se realizar una comparacin con las ideas previas que los alumnos tenan. Da 2 Tiempo: 1 mdulo de 50 minutos. Inicio Se observarn las fotografas de la leccin paseo mediante el proyector. Se analizar en conjunto la informacin que se obtiene de las distintas fotografas. Por ejemplo, variedad de hojas. Desarrollo Los alumnos se juntarn por grupos y se les entregar el material recogido durante la salida: muestras de vegetales (las cuales fueron previamente colocadas entre papeles de diarios para su conservacin), fichas con informacin, fotografas, dibujos. Luego se promover a realizar comparaciones. Se les pedir a los alumnos que se agrupen por parejas y se les asignar una imagen de una planta a cada pareja. Al mismo tiempo se les asignar las siguientes fichas: PLANTA HOJAS COLOR DE LAS HOJAS TALLO FRUTOS

Las fichas sern un registro de la observacin directa de los alumnos, en la que expondrn las caractersticas observadas en cada una de las plantas. Cada grupo organizar los datos de cada planta. De esta manera, se realiza una aproximacin a algunas generalizaciones del tipo: Todas las plantas cambian a lo largo del ao (porque crecen, porque se les caen las hojas, porque les salen brotes nuevos, flores o frutos). La poca en que brotan o caen las hojas (o en que aparecen las flores o los frutos) es diferente para los distintos tipos de plantas. En las plantas con flores, stas dan origen a los frutos.

Cierre Se les dar la siguiente definicin de planta anual y perenne la cual quedar registrada en el cuaderno. Los cientficos llaman y clasifican a las plantas en: LAS PLANTAS ANUALES Y PERENNES Las plantas anuales son las que nacen, florecen, dan frutos y mueren en un perodo no mayor de un ao. Dejan semillas o bulbos que dan origen a nuevas plantas. Las plantas perennes son las que viven ms de un ao. Algunas pierden todas sus hojas a la vez, y otras las reemplazan de a poco, casi sin que nos demos cuenta. En general, producen flores, frutos semillas ms de una vez en la vida. Da 3 Tiempo: dos mdulos de 50 minutos cada uno. Inicio Para iniciar la clase, proyectar un video sobre los cambios en las plantas en poca primaveral. De sta manera se podr realizar una comparacin de los cambios ocurridos en todas las plantas observadas. Preguntar: todas las flores(frutos) aparecen en la misma poca? hay plantas que no tengan flores? pueda haber una planta que tenga frutos pero que nunca tenga flores?y flores pero que nunca tenga frutos?

Desarrollo Para ampliar la informacin se les presentar a una persona de la comunidad: al Sr Parra, quien nos aportar la historia de la Plaza de las Colectividades y su relacin con la plaza.

Cierre Elaboraremos un banco de datos con la informacin extrada de la entrevista. Da 4 Tiempo: 1 mdulos de 50 minutos. Inicio Iniciar la clase indagando sobre las ideas que los alumnos tienen respecto de: cmo nacen las plantas? las diversas respuestas que surjan, sern registradas en el pizarrn. Desarrollo Luego entregar a cada grupo una flor.; con un elemento cortante, cortar la flor a la altura donde se puedan observar las semillas. Les preguntar: qu podemos observar? Podrn ser semillas? Qu habr dentro de las semillas? A continuacin, se les pedir a los chicos que representen sus ideas acerca de cmo son las semillas por dentro mediante esquemas o dibujos. Tambin podr plantear a los chicos una pregunta del tipo: dnde encontramos semillas habitualmente? Cierre Se les propondr a los alumnos que lleven para la prxima clase distintos frutos que tengan en sus casas, que puedan recoger en las cercanas de la escuela, etc. Da 5 Tiempo: 2 mdulos de 50 minutos cada uno. Inicio Iniciar la clase preguntando: qu pasa con los frutos cuando se desprenden de la planta?cuntos tipos de frutos podemos reconocer?

Se trabajar sobre la diferencia entre frutas y frutos. Se entregar distintos frutos para que los alumnos puedan observar y comparar, adems de los frutos trados por los mismos, frutos con una o varias semillas en su interior, etc. Desarrollo

Luego los frutos sern cortados para que el alumno pueda observar la cantidad de semillas y el lugar donde estn ubicadas. Se propondr registrar las observaciones mediante esquemas. Cierre Luego plantearemos el interrogante: de dnde vienen los frutos y las semillas? En este momento de generacin de hiptesis se aportar informacin sobre cmo se forman los frutos a partir de las flores. Da 6 Inicio Iniciar la clase entregando el siguiente volante:

Desarrollo Finalmente le proponemos elaborar el ciclo de vida de una planta con flor, para que los alumnos puedan reconstruir el proceso estudiado a travs de las actividades anteriores. Cierre Para finalizar se leer algunas de las producciones de los alumnos.

RECURSOS Afiches, fichas, cmara fotogrfica, proyector, imgenes, volantes, semillas, plantas, frutos, etc. BIBLIOGRAFA Curricular: Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Primer Ciclo.

You might also like