You are on page 1of 25

CINETICA QUIMICA

RESUMEN

La cintica qumica es el campo de la qumica que se ocupa de la rapidez o velocidad de las reaccione, as como de los mecanismos de las mismas. Es muy importante resaltar que la cintica qumica es hoy por hoy un estudio puramente emprico y experimental, pues a pesar de la gran cantidad de conocimientos sobre qumica cuntica que se conocen, siguen siendo insuficientes para predecir ni siquiera por aproximacin la velocidad de una reaccin qumica. Por lo que la velocidad de cada reaccin.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

INTRODUCCIN

Gran parte del estudio de las reacciones qumicas se ocupa de la formacin de nuevas sustancias a partir de un conjunto dado de reactivos. Por lo tanto, es necesario entender la rapidez con que pueden ocurrir las reacciones qumicas. La experiencia nos dice que hay reacciones ms rpidas que otras, debido a este fenmeno, debemos comprender los factores que controlan o influyen en la velocidad. Por ejemplo: Que determina la rapidez con que se oxida el acero?,. Que determina la rapidez con que se quema el combustible de un motor de un automvil?. El rea de la qumica que estudia la velocidad o rapidez con que ocurren las reacciones qumicas se denomina cintica qumica. La qumica, por su misma naturaleza, se ocupa del cambio. Las reacciones qumicas convierten sustancias con propiedades bien definidas en otros materiales con propiedades diferentes.

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

MARCO TERICO
1. CINTICA QUMICA La cintica qumica es el campo de la qumica que se ocupa de la rapidez o velocidad con la que ocurren las reacciones qumicas, es decir, la desaparicin de reactivos para convertirse en productos; as como de los mecanismos de las mismas. Es muy importante resaltar que la cintica qumica es hoy por hoy un estudio puramente emprico y experimental, pues a pesar de la gran cantidad de conocimientos sobre qumica cuntica que se conocen, siguen siendo insuficientes para predecir ni siquiera por aproximacin la velocidad de una reaccin qumica. Por lo que la velocidad de cada reaccin se determina experimentalmente 2. VELOCIDAD DE REACCIN Se define la velocidad de una reaccin qumica como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin no es constante. Al principio, cuando la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den choques entre las molculas de reactivo, y la velocidad es mayor. A medida que la reaccin avanza, al ir disminuyendo la concentracin de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reaccin. La medida de la velocidad de reaccin implica la medida de la concentracin de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reaccin necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin se mide en unidades de concentracin/tiempo, esto es, en (mol/l)/s es decir moles/(ls). La velocidad media

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 de aparicin del producto en una reaccin est dada por la variacin de la concentracin de una especie qumica con el tiempo

La velocidad de aparicin del producto es igual a la velocidad de desaparicin del reactivo. De este modo, para una reaccin qumica hipottica:

la velocidad de reaccin se define como:

r = k[A]a[B]b
(las concentraciones de reactivos estn elevados a su correspondiente coeficiente cintico slo en el caso en el que la reaccin sea elemental). Donde los corchetes denotan la concentracin de cada una de las especies; "r" denota la velocidad de reaccin y "k" es la constante de velocidad. La velocidad de las reacciones qumicas abarca escalas de tiempo muy amplias. Por ejemplo, una explosin puede ocurrir en menos de un segundo; la coccin de un alimento puede tardar minutos u horas; la corrosin puede tomar aos y la formacin de petrleo puede tardar millones de aos 3. LEY DE VELOCIDAD: Si se cambian dos concentraciones iniciales de reactivos a temperatura constante, la velocidad vara. A partir de determinaciones de los cambios de velocidad al variar las concentraciones, puede obtenerse la expresin de la ley de velocidad.

Velocidad=k[A]x[B]y[C]z.
Donde:

: constante de velocidad especfica o constante de velocidad.


: Solo pueden determinarse experimentalmente.

x,y, z,k
F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 x : Orden de la reaccin con respecto a A.

y z

: Orden de la reaccin con respecto a B. : Orden de la reaccin con respecto a C.

x+y+z = orden total de la reaccin.


4. DETERMINACIN DE LA LEY DE LA VELOCIDAD Podemos determinar la ley de rapidez de reaccin por un experimento donde se mida el cambio en concentracin de una especie como funcin de tiempo. Si la especie es un reactivo (R), la concentracin del mismo disminuye con el tiempo y si la especie es un producto (P), la concentracin aumenta con el tiempo.

Podemos tambin determinar la rapidez de la reaccin en un tiempo dado de la pendiente de la tangente de la curva de concentracin contra tiempo. 5. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VELOCIDAD DE REACCIN

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 Existen varios factores que afectan la velocidad de una reaccin qumica: la concentracin de los reactivos, la temperatura, la existencia de catalizadores y la superficie de contactos tanto de los reactivos como del catalizador.

6.

TEMPERATURA

Por norma general, la rapidez de reaccin aumenta con la temperatura porque al aumentarla incrementa la energa cintica de las molculas. Con mayor energa cintica, las molculas se mueven ms rpido y chocan con ms frecuencia y con ms energa. El comportamiento de la constante de velocidad o coeficiente cintico frente a la temperatura = lnA (Ea / R)(1 / T2 1 / T1) esta ecuacin linealizada es muy til a puede ser descrito a travs de la Ecuacin de

Arrhenius K = Aexp( EA / RT) donde K es la constante de la velocidad, A es


el factor de frecuencia, EA es la energa de activacin necesaria y T es la temperatura, al linealizarla se tiene que el logaritmo neperiano de la constante de velocidad es inversamente proporcional a la temperatura, como sigue: ln(k1 / k2) la hora de calcular la energa de activacin experimentalmente, ya que la pendiente de la recta obtenida al graficar la mencionada ley es: -EA/R, haciendo un simple despeje se obtiene fcilmente esta energa de activacin, tomando en cuenta que el valor de la constante universal de los gases es 1.987cal/K mol. Para un buen nmero

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 de reacciones qumicas la velocidad se duplica aproximadamente cada diez grados centgrados. 7. AGITACIN La agitacin es una variante del punto anterior, lo que se logra agitando las sustancias reaccionantes, es mezclar ntimamente los reactivo aumentando la superficie de contacto entre ellos.

8.

LUZ Hay reacciones que en la oscuridad son muy lentas, como por ejemplo, la combinacin del hidrgeno con el cloro. La luz solar acelera la reaccin de modo tal, que a la luz solar directa, la reaccin se hace explosiva:

H2 + Cl2 2.HCl
Lo mismo ocurre en la formacin de glcidos por los vegetales verdes a partir del agua y el dixido de carbono en la fotosntesis. Ocurre lo mismo con la descomposicin de sustancias poco estables, por tal motivo se envasan en recipientes que impidan el paso de la luz, como por ejemplo, el perxido de hidrgeno:

2.H2O2 + luz 2.H2O + O2 (g) (rpida)

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 9. CONCENTRACIN La velocidad de una reaccin qumica es proporcional a la concentracin en moles por litro (moles/litro), de las sustancias reaccionantes. Si dos sustancias homogneas A y B (gases o soluciones) reaccionan:

A+B C+D

(6)

La velocidad de la reaccin es:

V = [A].[B]

(7)

En la que los corchetes sealan concentraciones en moles por litro. Observemos que si duplicamos la concentracin, por ejemplo, de la sustancia A, la velocidad de la reaccin se duplica:

V* =2.[A].[B] (8)
Si las sustancias que reaccionan son gaseosas, la concentracin de las mismas aumenta disminuyendo el volumen, lo que se logra aumentando la presin.

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 En la figura anterior se observa, que aumentando la presin las molculas de las sustancias reaccionantes se aproximan entre s, acrecentando la posibilidad de choque entre sus molculas, y por consiguiente se acelera la reaccin

10. ESTADO FSICO DE LOS REACTIVOS


Si en una reaccin interactan reactivos en distintas fases, su rea de contacto es menor y su velocidad tambin es menor. En cambio, si el rea de contacto es mayor, la velocidad es mayor.

Al encontrarse los reactantes en distintas fases aparecen nuevos factores cinticos a analizar. La parte de la reaccin qumica, es decir hay que estudiar las velocidades de transporte, pues en la mayora de los casos estas son mucho ms lentas que la velocidad intrnseca de la reaccin y son las etapas de transporte las que determinan la cintica del proceso. No cabe duda de que un mayor rea de contacto reduce la resistencia al transporte, pero tambin son muy importantes la difusividad del reactante en el medio, y su solubilidad, dado que esta es el lmite de la concentracin del reactante, y viene determinada por el equilibrio entre las fases. 11. PRESENCIA DE UN CATALIZADOR Los catalizadores aumentan la rapidez de una reaccin sin transformarla, adems mejoran la selectividad del proceso, reduciendo la obtencin de productos no deseados. La forma de accin de los mismos es modificando el mecanismo de reaccin, empleando pasos elementales con menor energa de activacin. Existen catalizadores homogneos, que se encuentran en la misma fase que los reactivos (por ejemplo, el hierro III en la descomposicin del perxido de

F.I.Q.

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 hidrgeno) y catalizadores heterogneos, que se encuentran en distinta fase (por ejemplo la malla de platino en las reacciones de hidrogenacin). Los catalizadores tambin pueden llegar a retardar reacciones, no solo acelerarlas, en este caso se suelen conocer como inhibidores.

F.I.Q.

10

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

PARTE EXPERIMENTAL
1. PREPARACIN DE SOLUCIONES (1) Para HCl P = 1,19 gl ml. Hallando molaridad
M =

(Y .) P(10)
P.M .

M =

37(1,19 )10 36.5

M = 12 mol/ml 1.1) HCl a 1M Mi x Vi = Mf x Vf


mol mol 12 (Vi ) = 1 (100ml ) ml ml

Vi = 8,33 ml 1.2) HCl a 2M Mi x Vi = Mf x Vf


mol mol 12 (Vi ) = 2 (100ml ) ml ml

V H 2O = 91,67 ml

Vi = 16,67 ml 1.3) HCl a 3M Mi x Vi = Mf x Vf


mol mol 12 (Vi ) = 3 (100ml ) ml ml

V H 2O = 83,3ml

F.I.Q.

11

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 Vi = 25 ml 1.4) HCl a 6M Mi x Vi = Mf x Vf


mol mol 12 (Vi ) = 6 (100ml ) ml ml

V H 2O = 75ml

Vi = 50 ml

V H 2O = 50ml

(2)

Para H2SO4 f = 1,840 g/ml 98 g 1840 g ______________ ______________ X = 18,77 moles/ml 2.1) H2SO4 a 3M Mi x Vi = Mf x Vf
mol mol 18,7 (Vi ) = 3 ( 25ml ) ml ml

1 mol x moles

Vi = 3,99 ml 2.2) H2SO4 a 6M Mi x Vi = Mf x Vf

V H 2O =21 ml

mol mol 18,7 (Vi ) = 6 ( 25ml ) ml ml

Vi = 7,99 ml

V H 2O =17,01 ml

F.I.Q.

12

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

(3)

Para H3PO4 P = 1,71 g/ml 98 g 1710 g _____________ _____________ X = 17,45 moles/ml 3.1) H3PO4 a 3M Mi x Vi = Mf x Vf
mol mol 17,45 (Vi ) = 6 ( 25ml ) ml ml

1 mol X moles

Vi = 8,56 ml (4) Salida: KMnO4


PM

V H 2O =16,44

= 158g ------------1000 ml 1000 ml X = 79 g ---- 1M ---- 0,5M

158 g X

79 g Y

-------------

1000 ml 100 ml Y = 7,9 g

---- 0,5M ---- 0,5M

(5)

Slido Na2S2O3 ---- 0,25 M


PM

= 158g ------------1000 ml 1000 ml X = 29,5 g ---- 1M ---- 0,25M

158 g X

39,5 g Y F.I.Q.

------- 1000 ml ------100 ml

---- 0,25 M ---- 0,25M 13

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 Y = 3,95 g y


V H 2O =100 ml

(6)

Slido H2C2O4 ---- 0,33 M


PM

= 126,07 1000 ml 1000 ml X = 41,6 g ---- 1M ---- 0,33M

126,07 g ------X g -------

41,6 g Y

------- 1000 ml ------100 ml Y = 4,16 g

---- 0,5M ---- 0,5M y


V H 2O =100 ml

2.

MATERIALES:

05 tubos de ensayo de 25 x 200mm Tubo de seguridad Mechero Bunsen Probeta de 100 mL. Matraz de 250 mL. Tubos (codo) Probeta de 50 mL. Manguera y bandeja. Soportes con abrazaderas. Tapn de jebe bi-horadado. 05 vasos de 100 mL. 01 Cronmetro

F.I.Q.

14

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 01 termmetro

REACTIVOS: H2SO4 HCl HCl HCl HCl KMnO4 H2C2O4 Cinta de Mg Pb Cu Na2S2O3 H3PO4 0,25M 6M 3M 6M 3M 2M 1M 0,5M 0,33M

Agua destilada

PRUEBA N 1: 1. EFECTO DE LA NATURALEZA DE LOS REACTIVOS: 1.1 Con Magnesio Medimos 3 ml. de HCl (1M); HCl (6M);H2SO4 (3M); H3PO4 (6M); en una probeta, luego vaciamos los contenidos en un tubo de ensayo respectivamente. Una vez ya las soluciones en los tubos de ensayo le aadimos una tira de aproximadamente 0,5 cm. de cinta de Mg. a cada una, registrando el tiempo de reaccin.

F.I.Q.

15

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4


Reaccin Tiempo Velocidad=
concentracin tiempo

H2SO4 + Mg HCl + Mg HCl + Mg H3PO4 + Mg

Mg (SO4) + H2 Mg Cl2 + H2 Mg Cl2 + H2 Mg (PO4) + H2

27 seg. 140 seg. 7 seg. 138 seg.

0,1111 0,0071 0,8571 0,0435

1.2

Con dos metales: Colocar aproximadamente 1 mL de HCl 6M en 2 tubos de 25 x 200 mm, adicionar 1 tira de Zn al primero y una tira de Pb al segundo. Mida el tiempo de reaccin. Observe las velocidades y registre los datos. Listar losados metales ordenados de acuerdo a la disminucin de la velocidad de reaccin en HCl 6M.
Metal Velocidad = Concentracin /Tiempo

1) 0,9g de Zn 2) 0,8 g de Pb

V = 6M/300 seg. = 0,02 V = 6M/ 600 seg.= 0,04

CUESTIONARIO N 1
1. Qu conclusiones puede determinar acerca de la reactividad de los cuatro cidos? El HCl (6M) es un cido ms fuerte a comparacin del H 3PO4 (6M), es por eso que la reaccin se da en menor tiempo ya que ambos tienen la misma concentracin. 2. Qu conclusiones puede determinar acerca de la reactividad de los dos metales?
Para Zn Si sumergimos el Zn en una solucin Para Pb Si sumergimos el Pb en una solucin

F.I.Q.

16

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4


de HCl a 6M nos percatamos que en 5 minutos se reduce (0,9 g) de su peso inicial. de HCl a 6M nos percatamos que en 10 minutos se reduce (0,8 g) de su peso inicial.

En conclusin el Zn es ms reactivo que el Pb en una solucin de HCl en 6M.

2. EFECTO DE LA TEMPERATURA CON EL TIEMPO: 2.1 Primera experiencia: En un tubo, colocar 2 ml de KMnO 4 0,5 M, 2 ml de H 2SO4 3M y 12 ml de H2O2.

La reaccin es: F.I.Q. 17

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 2 KMnO4 + 3 H2SO4 + 2 H2O2 2.2 Segunda experiencia: Verter en 3 tubos de ensayo 2 ml de H2C2O4 0,33M; 2ml KMnO4 0,5M; ml de H2SO4 3M, respectivamente, para luego mezclar las tres solucionas 2

K2SO4 + 1 O2 + 5 H2O

en ese orden, registrar la temperatura de la mezcla de la reaccin y el tiempo requerido para que el color violeta del in permanganato desaparezca.

La reaccin es:

5H2C2O4(ac) + 2 KMn4(ac) + 3 H2SO4(ac) 10CO2(gas) + 2MnSO4(ac) + 8H2O(ac) + K2SO4(ac) 2.2.1 A 40 C Repetir la experiencia anterior, pero la temperatura de las soluciones debe ser 40C antes de mezclarse, para alcanzar dicha temperatura se colocaron las soluciones en bao mara.

2.2.2

A 80C

F.I.Q.

18

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 Repetir la experiencia anterior, pero la temperatura de las soluciones debe ser 80C antes de mezclarse, para alcanzar dicha temperatura se colocaron las soluciones en bao mara.

Temperatura A temperatura ambiente (13C) A 40C A 80C

Tiempo para perder el color 16,12 seg. 11,0 seg. 0,3 seg.

3. EFECTO DE LA CONCENTRACIN CON EL TIEMPO Se prepara la solucin A: Na2S2O3(ac) 0,25M, y la solucin B: HCl(ac) 1M Medir en una probeta 50 ml de solucin A y verterla en el Erlenmeyer. Lavar la probeta y medir 5 ml de solucin A y verterla en el Erlenmeyer. Lavar la probeta y medir 5 ml de solucin B, verterla en un tubo de prueba y marcar el volumen alcanzado por ste. Aadir la solucin contenida en el tubo de prueba al Erlenmeyer que contiene la solucin A. poner en funcionamiento el cronmetro. Agitar el matraz para facilitar la mezcla de ambas soluciones, e inmediatamente colcalo sobre la hoja de papel con el aspa. La ecuacin es: Na2S2O3(ac) + 2HCl(ac) S(s) + SO2(g) + 2Na Cl(ac) + H2O(1)

N de prueba Primero Segundo Tercero Cuarto

Volumen (ml Na2S2O3) 50 40 30 20

Volumen (ml de HCl) 5 5 5 5

Tiempo (s) 20 seg. 16 seg. 13 seg. 8 seg.

F.I.Q.

19

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4


Quinto 10 5 6 seg.

CUESTIONARIO N 2:
1) Cuntos ml de cido concentrado q.p. (informar de sus propiedades: p (g/ml), % p/p, M {mol/L} y otros que requiera en el almacn de la facultad) se requieren para preparar 500 ml de los reactivos con las concentraciones indicadas para los experimentos? H2SO4 3 M, HCl 6M, HCl 3 M, HCl 2 M, HCl 1 M H2SO4 98 g ------------- 1 md 1840 g ------------- X moles V1 M1 = M2 V2 V1 (18,78) = 3M (500 ml) V1 = 79,87 de H2SO4 420,13 de H2O 500 ml HCl 6M % Peso: 37,7 P = 1,19 Ko
M = P.% peso.10 PM
1,19.37,7.10 =12 36,5

X = 18,78 moles

M =

M1 V1 = M2 V2 2(12) V1 = (6) (500) V1 = 250 ml. HCl 2M M1 V1 = M2 V2 12 . V1 = (2) (500) V1 = 83,3 HCl 1M M1 V1 = M2 V2 F.I.Q. 20

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4 12 . V1 = (1) (500) V1 = 41,67

2) Cuntos g de cada uno de los siguientes reactivos se deben pesar para preparar 500 ml de solucin de KMnO 4 0,5 M, H2C2O4 0,33 M, Na2S2O3 0,25 M? a) Para KMnO4 0,5M 158 ---------------- 1000 ml 1M Xg ---------------- 1000 ml 0,5M X = 79 79 ---------------- 1000 ml 0,5M Xg ---------------- 500 ml 0,5 M Xg = 3,5g KMnO4 b) Para H2C2O4 0,33 M 90g ---------------- 1000 ml 1M Xg ---------------- 1000 ml 0,33 M X = 29,7 29,7 ---------------- 1000 ml 0,33 M Xg ---------------- 500 ml - ,33 M X = 14,85g H2C2O4 c) Para Na2S2O3 0,25M 158 g ------------ 1000 ml 1M Xg ------------- 1000 ml 0,25 M X = 39,5 39,5 -------------- 1000 ml 0,25 M Xg -------------- 500 ml 0,25 M X = 19,75g Na2S2O3

F.I.Q.

21

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

F.I.Q.

22

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

CONCLUSIONES
Se determino la velocidad de reaccin:

Para efecto de naturaleza:


13 40 80

V1= 0,1111 V2 =0,0071 V3 = 0,8571 V4 = 0,0435

Para efecto de temperatura:


16,12 seg. 11,0 seg. 0,3 seg.

En esta practica nos pudimos dar cuenta de que al cambiar los diferentes factores que intervienen en una reaccin qumica como los catalizadores o la temperatura , concentracin y superficie de contacto se puede acelerar o reducir la velocidad de una reaccin, as que se lograron los objetivos establecidos en la practica con un aprendizaje muy favorable para nuestra formacin

F.I.Q.

23

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

RECOMENDACIONES

Tener cuidado con las soluciones concentradas.

Medir exactamente los volmenes perdidos.

Estar atentos al tiempo tomado por las reacciones.

Controlar bien la temperatura.

Lavar bien los utensilios despus de cada reaccin para poder empezar otra sin el riesgo de poder mezclarse.

F.I.Q.

24

QUMICA GENERAL II LABORATORIO N 4

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Referencia en Internet
http://usuarios.lycos.es/armandotareas/quimica/equilibrioquimico.pdf http://www.sinorg.uji.es/Docencia/FUNDQI/tema3.pdf http://www.uia.mx/campus/publicaciones/quimanal/pdf/4equilibrioquimico.pdf

Textos
CHANG, Raymond: Qumica 6 Edicin. Edit. Mc Graw Hill. Mexico. WHITTEN-GAILEY-DAVIS: Qumica General 5 Edicin. Edit. Mc Graw Hill Iberoamericano de Mxico. BROW LEMAY BURSTEN: Qumica: La Ciencia Central. 7 Edicin. Edit. Prentice may Hispnica S.A. Mxico.

F.I.Q.

25

You might also like