You are on page 1of 4

Universidad Mariano Glvez

La Universidad Mariano Glvez -tambin conocida como UMG-, es una universidad privada de Guatemala, fundada en 1966. Su campus central est en la zona 2 de la ciudad de Guatemala. Acredita alrededor de 33 licenciaturas, carreras tcnicas y profesorados de enseanza media, adems de aproximadamente once posgrados (Universidad Mariano Glvez de Guatemala, 2011).

Datos bsicos
El nombre de la institucin hace honor al eximio estadista, prcer y preclaro jurisconsulto Doctor Jos Mariano Glvez -Jefe del Estado de Guatemala de 1831 a 1838-, fundador de la Academia de Estudios y reformador de la educacin guatemalteca normal (Universidad Mariano Glvez, 2011). La UMG cuenta con el Instituto de Investigaciones Qumicas, Biolgicas, Biomdicas y Biofsicas IIQBBB-, considerado como el laboratorio ms moderno Centro de Datos bsicos El nombre de la institucin hace honor al eximio estadista, prcer y preclaro jurisconsulto Doctor Jos Mariano Glvez -Jefe del Estado de Guatemala de 1831 a 1838-, fundador de la Academia de Estudios y reformador de la educacin guatemalteca normal (Universidad Mariano Glvez, 2011). La UMG cuenta con el Instituto de Investigaciones Qumicas, Biolgicas, Biomdicas y Biofsicas IIQBBB-, considerado como el laboratorio ms moderno de Centroamrica en este ramo (Universidad Mariano Glvez, 2011).

Historia
La Universidad Mariano Glvez fue aprobada como institucin de educacin superior el 29 de enero de 1966, por el Consejo Supremo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Universidad Mariano Glvez, 2011). El primer ciclo acadmico de la Universidad Mariano Glvez se inici el 2 de marzo de 1966 en acto solemne en el que el Rector de la Universidad de San Carlos pronunci el discurso de salutacin y el primer Rector de la naciente Universidad pronunci el discurso de inauguracin. En 1968, la Universidad Mariano Glvez abri las carreras de Derecho, Economa, Ingeniera Civil, Administracin de Empresas, Teologa y Humanidades. Posteriormente se abrieron carreras cortas en Pedagoga y Artes Plsticas, Gerencia, Economa Aduanera y Visita Mdica (Universidad Mariano Glvez, 2011). Las primeras instalaciones utilizadas por la Universidad fueron ambientes del edificio de la antigua Escuela de Enfermeras del Hospital Americano.

En el ao de 1972, la Universidad inici su traslado al Campus Central actual, donde ha desarrollado una infraestructura fsica que incluye complejos para Observatorio, Biblioteca, un teatro al aire libre, jardines, un bosque ecolgico, un centro de cmputo e instalaciones deportivas (Universidad Mariano Glvez, 2011).

Misin
La misin de la UMG es formar, en niveles de excelencia acadmica y de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad, profesionales, investigadores, tcnicos y docentes cientficamente competentes, ticamente responsables y socialmente abiertos al cambio progresista, mediante el desarrollo integrado de la docencia, la investigacin y el servicio a la comunidad, a fin que esta tenga la oportunidad de participar de los beneficios de la ciencia, la tecnologa y la cultura (Universidad Mariano Glvez, 2011). Asimismo, que sus graduados sean capaces de conservar, acrecentar y difundir la cultura universal, afirmando los valores propios e inmersos en el proceso productivo del pas, y que contribuyan con espritu crtico a la solucin de los problemas nacionales (Universidad Mariano Glvez, 2011).

Visin
Su visin es ser una institucin de educacin superior altamente competitiva, lder en su gnero, innovadora y creadora de conocimientos cientficos y tecnolgicos, en la que sus educandos alcancen una formacin integral, armnica y potencien sus aptitudes y capacidades, en un ambiente de libertad y aceptacin de los supremos valores del cristianismo. Y que sus egresados, sean capaces de asumir los desafos del mundo contemporneo y de una sociedad cambiante, comprometidos con el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del pas, en permanente interaccin con el entorno nacional, con renovada vocacin de servicio y espritu de solidaridad (Universidad Mariano Glvez, 2011).

Facultades
La Universidad presenta las siguientes licenciaturas, de acuerdo con los campos especficos de sus 14 facultades (Universidad Mariano Glvez, 2011): - Ingeniera: Licenciaturas en Ingeniera Civil, Electrnica, Industrial, Mcnica y en Sistemas de Informacin. - Ciencias de la Computacin con especializacin en Administracin de Empresas. - Administracin de Sistemas de Informacin. - Ciencias de la Administracin. - Mercadotecnia. - Administracin Pblica -Profesionalizacin-. - Ciencias Econmicas con especializacin en Riesgos Financieros.

- Contadura Pblica y Auditora. - Comercio Internacional. - Ciencias Jurdicas y Sociales. - Ciencias Criminolgicas y Criminalistas. - Arquitectura: Licenciatura en Arquitectura de Interiores, Arquitectura con especializacin en Arquitectura Ambiental, Arquitectura con especializacin en Control Ambiental y Arquitectura con especializacin en Interiores. - Administracin Educativa. - Educacin. - Trabajo Social. - Enseanza del Idioma Ingls con nfasis en Tecnologa Educativa. - Sociolingstica. - Ciencias de la Comunicacin. - Estomatologa -Odontologa-. - Enfermera. - Ciencias Mdicas. - Fisioterapia. - Sicologa: Licenciatura en Sicologa Clnica, Sicologa Educativa y Sicologa Industrial. - Teologa.

Campus regionales
La UMG cuenta con cobertura en todo el pas, adems de su sede central, de la zona 2. Ellos se encuentran localizados en: Sacatepquez, Chimaltenango, Rosa, Chiquimula, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla, El Progreso, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Suchitepquez, Retalhuleu, Petn, San Marcos, Quich, Solol, Totonicapn, Baja Verapaz y Zacapa (Universidad Mariano Glvez, 2011). En cada uno de estas sedes se imparten algunas licenciaturas, no necesariamente todas las que se dan en el campus central (Universidad Mariano Glvez, 2011).

Autoridades
El rector de la UMG es el doctor lvaro Rolando Torres Moss (Universidad Mariano Glvez, 2011).

You might also like