You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana

San Tome-Estado Anzotegui. Ingeniera en Telecomunicaciones Ctedra: Redes Electricas I

Prof: Ing. Jessica Villaquiran Sec: 4D01 Ing. En Telecomunicacin

Integrantes: 24 832 310, Indra Inciarte Evilin Calderon Karla Sanchez

San Tome, Enero del 2013

CONTENIDO
INTRODUCCIN............................................................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ....................................................................................................................................................................... 4 Objetivo general ....................................................................................................................................................... 4 Objetivos especficos .............................................................................................................................................. 4 MARCO METODOLOGICO .......................................................................................................................................... 5 MARCO TEORICO .......................................................................................................................................................... 6 PROCEDIMIENTO EMPLEADO ............................................................................................................................. 11 ANLISIS DE RESULTADOS ................................................................................................................................... 13 CONCLUSIN ............................................................................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................................................ 15

INTRODUCCIN El concepto de amplificadores operacionales (A.O) procede del campo de los computadores analgicos, en las que se comenz a usarse las tcnicas operacionales en la poca de los aos 40. El nombre de amplificador operacional viene del concepto de amplificador con dc,con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta, cuyas caractersticas estaban determinadas por los elementos de realimentacin utilizado. Cambiando la posicin y los tipos de elementos se podan implementar diferentes configuraciones operacionales. El uso generalizado de los amplificadores operacionales no se intensifico, sino hasta la dcada de los 60, cuando empezaron a aplicarse las tcnicas de estado slido al diseo de los circuitos A.O, fabricndose mdulos que realizaban la circuitera interna de amplificador mediante el diseo discreto de estado slido. La electrnica analgica se ha visto enriquecida con la incorporacin del amplificador operacional. Los sistemas analgicos encuentran en el amplificador operacional un elemento de conmutacin sumamente simple. El conocimiento a nivel bsico del amplificador operacional proporciona al diseado una herramienta de valor incalculable.

OBJETIVOS Objetivo general Estudiar todo lo referente al tema de amplificadores operacionales y aplicar los conocimientos necesarios para realizar un circuito con del tema mencionado

Objetivos especficos Analizar todos los conceptos referentes al tema antes mencionado. Exponer las caractersticas de los amplificadores operacionales ms comunes. Desarrollar un dispositivo que represente el tema al cual se aboca este proyecto.

MARCO METODOLOGICO Mtodo de Investigacin Descriptiva: Su objetivo es describir la estructura de los fenmenos y su dinmica. Estn en el primer nivel de conocimiento cientfico. Utilizan bsicamente tcnicas cualitativas entre las que se puede distinguir: Estudios observacionales. Anlisis de contenido. Mtodo de Investigacin Explicativa: Adems de describir el fenmeno, tratan de buscar la explicacin del comportamiento de las variables. Su metodologa es bsicamente cuantitativa, y su fin ltimo es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos: Estudio de casos. Mtodos comparativos causales. Estudios correlacinales. Estudios causales. Estudios longitudinales.

MARCO TEORICO Un amplificador operacional (comnmente abreviado A.O., op-amp u OPAM), es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor G (ganancia). El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

Antecedentes El primer amplificador operacional monoltico, que data de los aos 1960, fue el Fairchild A702 (1964), diseado por Bob Widlar. Le sigui el Fairchild A709 (1965), tambin de Widlar, y que constituy un gran xito comercial. Ms tarde sera sustituido por el popular Fairchild A741 (1968), de David Fullagar, y fabricado por numerosas empresas, basado en tecnologa bipolar. Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin, divisin, integracin, derivacin, etc.) en calculadoras analgicas.

Notacin El smbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura:

Los terminales son:


V+: entrada no inversora V-: entrada inversora VOUT: salida


6

VS+: alimentacin positiva VS-: alimentacin negativa

Los terminales de alimentacin pueden recibir diferentes nombres, por ejemplos en los A.O. basados en FET VDD y VSS respectivamente. Para los basados en BJT son VCC y VEE. Normalmente los pines de alimentacin son omitidos en los diagramas elctricos por claridad.

Osciladores Los osciladores son dispositivos capaces de repetir dos acciones opuestas en un perodo regular. Ejemplo: movimiento de un pndulo. Un ejemplo de oscilador en el rea de la electrnica, es la variacin de la tensin o corriente en un punto especfico. Un circuito LC (inductor capacitor) es capaz de producir esta oscilacin a su frecuencia natural de resonancia. Aplicaciones de los osciladores: Circuitos digitales (reloj) Transmisin y recepcin de radio Hay un tipo de oscilador llamado oscilador realimentado y para que ste oscile debe haber en el circuito una realimentacin positiva. Las caractersticas de los osciladores realimentados 1.- Amplificacin 2.- Lazo de realimentacin positiva 3.- Circuito para controlar la frecuencia Un oscilador realimentado es un circuito que usa un amplificador para suministrar la energa necesaria al oscilador y un circuito de realimentacin para mantener la oscilacin. Es en este circuito de realimentacin donde se pierde la energa que tiene que suministrar el amplificador para el continuo funcionamiento del oscilador. Formacin de la oscilacion La tensin de arranque es generada por los mismos componentes del oscilador. Los resistores generan una tensin de ruido que tiene frecuencias senoidales
7

mayores a los 10.000.000.000.000 hertz. Cuando el circuito arranca todas las frecuencias generadas son amplificadas y aparecen a la salida excitando el circuito resonante que responde slo una de ellas, la cual es realimentada a la entrada del circuito con la fase adecuada para que se inicie la operacin. Tipos de osciladores: Oscilador por corrimiento de fase:

Los osciladores por corrimiento de fase utilizan generalmente en la red de realimentacin (B) compuesta de componentes pasivos (resistencia y condensadores). Ver el grfico. En la etapa amplificadora (A), hay un amplificador inversor con amplificador operacional A2, con lo que la seal a su entrada es desplazada 180. Entondes se puede utilizar una red (B) de tres etapas RC (R1C1, R2C2, R3C3. cada red RC desplaza 60) para obtener los restantes 180 y as sumar los 360 necesarios.

En el grfico se ve un amplificador A1, que se utiliza para evitar que la red de desplazamiento de fase cargue la entrada del amplificador inversor A2. Esto es as, debido a que el amplificador A1 tiene una alta impedancia de entrada. La salida de A1 tiene la misma fase que su entrada (no desfasa). La frecuencia de oscilacin est dada por la siguiente frmula:

Oscilador puente de Wien

El oscilador puente de Wien es un oscilador utilizado para generar ondas sinusoidales que van desde los 5 Hz a los 5 Mhz.
8

A diferencia del oscilador por corrimiento de fase, tiene menos componentes y el ajuste de la frecuencia de oscilacin es ms fcil, motivo por el cual es ms utilizado. El circuito bsico consta de un amplificador y una red de adelando/atrazo compuesto de dos redes RC, una serie y otra paralelo. Los dos valores de resistencias y condensadores son iguales.

Oscilador Hartley:

El Oscilador Hartley es un tipo de oscilador muy utilizado en receptores de radio con transistores adaptndose con facilidad a una gran gama de frecuencias. Para su funcionamiento este circuito utiliza una bobina con derivacin central.

Oscilador Colpits:

El oscilador Colpitts es un tipo de oscilador es muy utilizado en generadores de frecuencia de alta calidad y se usa principalmente para obtener frecuencia por encima de 1 Mhz. Su estabilidad es superior a la del oscilador Hartley. Para poder lograr la oscilacin este circuito utiliza un divisor de tensin formado por dos capacitores: C1 y C2.

10

De la unin de estos capacitores sale una conexin a tierra. De esta manera la tensin en los terminales superior de C1 e inferior de C2 tendrn tensiones opuestas. La realimentacin positiva se obtiene del terminal inferior de C2 y es llevada a la base del transistor a travs de una resistencia y un condensador

10

11

PROCEDIMIENTO EMPLEADO Primeramente se realiz una larga bsqueda de todos los conceptos relacionados al tema de amplificadores operacionales. Una vez teniendo el conocimiento, se realiz la bsqueda de un circuito que cumpliera con ciertas caractersticas. Se consigui un circuito de comparacin de voltajes, la cual cumpla en un principio con los requerimientos de amplificadores operacionales. Aqu, el primer circuito buscado y realizado:

Este, se asentaba en un divisor de voltaje, en donde la variacin del voltaje producida por el potencimetro iba a provocar un cambio de color en un led bicolor. Cada color del led indicara la proporcin de un voltaje saliente del amplificador, se hace la acotacin que la proporcin dada por el potencimetro es de 50:50. Al realizar la prueba, con un integrado LM741, y las resistencias mostrada el circuito no funcion. Cambiando el valor de las resistencias y del potencimetro empleado, por uno de menor valor, y dio el mismo resultado. Al observar estos resultados se decidi cambiar el circuito, por un oscilador de onda cuadrada. Antes de realizar el montaje fue necesario probar el circuito en un simulador, en este caso se uso el livewire

11

12

Despus de evaluar los resultados en el livewire, se procedio a buscar los materiales presentados en la siguiente lista: N 1 2 3 4 5 6 7 8 Nombre del articulo LM741 Resistencias de 330 ohm Resistencias de 56 ohm Capacitor electroltico de 100 F Capacitor electroltico de 1 F Led alto brillo Potencimetro de 100k Protoboard Cantidad 2 2 2 1 1 2 1 1

Una vez armado el circuito, se procedio a buscar un osciloscopio para observar la forma de la onda de la salida del amplificador. Sin embargo, no se consigui el osciloscopio, quedndonos, as con los datos obtenidos del osciloscopio virtual de livewire.

12

13

ANLISIS DE RESULTADOS Una vez teniendo el conocimiento sobre amplificadores y osciladores; y teniendo ya armado el circuito se procedi a analizar los datos obtenidos: El ruido causado en R2 y R4 son las que mantienen el ciclo de trabajo, (intermitencia), que es observado mediante el led. Si se cambia R2 y R4 por potencimetros, habr variacin del ciclo de trabajo. La variacin del voltaje producida por el potencimetro en la salida (p6) del amplificador hace variar la frecuencia, esto en conjunto con C2. Segn conceptos y modelos, la funcin del LM741 es de sostener y amplificar la seal obtenida. La funcin de R1 y D1 es demostrar el paso de corriente en el circuito.(demostrar si esta encendido). R1 y R3 sirven principalmente para la proteccin de los leds. Para eliminar el ruido en el sistema, se coloca a C1 en paralelo antes de sistema oscilador. La onda demostrada en el oscilador virtual fue una onda cuadrada con interferencia El voltaje admitido por el A.O 741 es de 12v; pero se prefiri usar de 4,5 a 6 v en este sistema.

Debido a las caractersticas presentadas en el circuito de concluyo que este es un oscilador puente de wien.

13

14

CONCLUSIN Un amplificador operacional (A.O.) es un circuito electrnico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G.(V+ v-), donde + es le terminal de entrada no inversora y terminal de entrada inversora. Los cincos criterios bsicos que describen al amplificador operacional ideal son fundamentales, y a partir de estos se desarrollan los tres principales puntos de la teora de amplificadores operacionales, los cuales son: La tensin de la entrada diferencial es nula No existe flujo de corriente en ninguno de los terminales de entrada En bucle cerrado, la entrada (-) ser regulada al potencial de entrada (+) o de referencia.

El funcionamiento solamente esta determinado por lo componente conectados externamente al amplificador. El oscilador senoidal est formado por un amplificador operacional y una red de realimentacin. Para que la salida presente una onda senoidal, es preciso que la seal de entrada sea igual a la de salida en fase y frecuencia. Adems de estas condiciones, tiene que estar satisfecha tambin la condicin de que en la red de realimentacin estn presentes elementos reactivos; en tal caso, la frecuencia a la cual el oscilador senoidal oscila, es aquella para la cual la rotacin de fase introducida por la red de realimentacin es nula.

14

15

BIBLIOGRAFIA Toda la informacin fue buscada en la web, el 15/1/2013 Buscador de referencia: www.google.com es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional http://www.monografias.com/trabajos45/amplificadoresoperacionales/amplificadores-operacionales.shtml prof.usb.ve/gsanchez/Curso_Elec3/ampli_op.html

15

You might also like