You are on page 1of 18

MITOLOGIA NORDICA INTRODUCCIN A diferencia de la mitologia griega o de la romana, poco material original ha llegado hasta nuestros dias.

Quiza las ms importantes sean las Eddas, que se dividen en Elder Edda (Edda potica) y Prose Edda (Edda en prosa). La fuente ms importante y fiable es la de Prose Edda, escritas por Snorri Sturloson (que vivi entre los aos 1179 - 1241). Sturluson lo escribi muchos siglos despues de que los creadores de esos mitos murieran y cuando ya haba llegado el cristianismo a Islandia, por lo que muchos relatos de los antiguos dioses ya haban desaparecido. El Elder Edda es posterior y estaba formado por 34 poemas. 29 de ellos pertenecian al Codex Regius, descubierto en Islandia en el ao 1270, y escrito por varios autores sin identificar. Posteriormente, en 1643, se descubri tambin en Islandia el Arnamagnean Codex. Este se compona de 5 poemas. Debido a la similitud de los dos documentos se les conoce con el nombre colectivo de Elder Edda. El problema viene cuando se intentan combianr el Elder Edda y el Prose Edda, dando lugar a numerosas inconguencias. Sobre el significado de la palabra Edda hay ciertas dudas, pero la teora que tiene mas fuerza es la que emparenta la palabra Edda a "abuela" en el antiguo nrdico. As, el titulo vendra a ser algo asi como "Leyendas de la abuela", haciendo referencia a la antiguedad y a las pasadas edades de los pueblos escandinavos. Los dioses nrdicos eran una raza mitad gigantes mitad dioses que no era inmortal y saban que algun dia llegara su final. Esto era reflejo de la mentalidad de las razas nrdicas, quiza influenciado por las duras condiciones que debian soportar en la fria Islandia. Hay que recordar que a parte del frio, debido a la posicin que ocupa Islandia en el mapa durante el verano el sol nunca llega a ponerse del todo (ni tan siquiera por la noche); pero tambin ocurre a la inversa, en invierno apenas sale el sol y predomina la oscuridad, que acompaada del frio haca ms dura la vida all. Lo mximo a lo que un nordico poda aspirar era morir luchando, muerte que era muy noble porque abria las puertas del Valhala al fallecido, permaneciendo all hasta que llegase el Ragnarok. Y es que la lucha era muy importante para los nrdicos; para ellos habia una separacin muy clara entre el bien y el mal, como sucede en el canon mitolgico que es una lucha constante contra el mal (representado por los gigantes y Loki) y con su lucha contra el mal ellos ayudaban a mantener el equilibrio. Quizas asi se comprenda que morir en batalla fuese la ms honorable de las muertes.

Y todo comenzo, con los Dioses y gigantes... Al principio de los tiempos, cuando en el universo reinaba el caos, se form en el centro del universo una grieta gigantesca: el Ginnungagap. De profundidad inconcebible, en el interior de este abismo la temperatura era glacial, lo que provacara la congelacin instantanea de todo ser vivo que osara entrar. Este abismo separaba los reinos opuestos del Niflheim, al norte, y el Muspellsheim, al sur. El reino del norte era el reino de la oscuridad y de la penumbra, envuelto perpetuamente por la niebla. El arroyo Hvergelmir naca de este lugar, y de el surgan los once ros del Niflheim que reciban el nombre conjunto de Elivagar. Estos ros, como no tenan otro sitio a donde ir, desembocaban en el Ginnungagap. Como la temperatura en su interior era extremadamente fra, nada mas caer el agua de los rios se congelaba, formando unos bloques de hielo gigantescos que iban llenando el abismo. Al sur del Ginnungagap estaba el Muspellsheim, el brillante y deslumbrante mundo del fuego y de la luz perpetua, del que naca unmanantial de aguas venenosas que tambien se congelaba al entrar en contacto con el abismo. Aqu viva Surtr, el gigante de fuego que deba proteger el Muspellsheim de los intrusos. Como este gigante era la nica criatura viviente, la mayora del tiempo se aburra. Y cuando estaba aburrido se entretena practicando con su espada de fuego, lanzando grandes llamas al abismo formando, al chocar el fuego de la espada de Surt contra el hielo del Ginnungagap, grandes chorros de vapor que al entrar en contacto con el aire helado se converta en escarcha. Y fue a partir de esta escarcha que se formaron dos criaturas: Ymir, el primer gigante, y Audhumbla, una enorme vaca. 1

Ymir se podia alimentar de la deliciosa leche de Audhumbla, pero esta solo tenia para comer la escarcha del hielo, que lami hasta desenterrar al dios Buri. Un da, despus de alimentarse con la rica leche de Audhumbla, Ymir se tumbo en el suelo del abismo para descansar. Mientras dorma , una llamarada de la espada de Surtr le rozo el cuerpo, provocndole sudor. De este sudor naci Thrudgelmir, un horrible gigante de seis cabezas. Del sudor de las axilas surgieron otros dos nios, tambin gigantes. Estos hermanos, nio y nia, solo tenan una cabeza, pero seguan siendo horriblemente feos. Poco despus de nacer, Buri tuvo un hijo, el dios Bor. Tiempo despues Bor se caso con la giganta Bestla, y con ella engendro tres hijos. El mayor recibi el nombre de Odin, el segundo Vili, y el tercero Ve. Estos tres hermanos fueron los primeros de la raza de los Aesir. Cuando Thrudgelmir y su hijo pequeo Bergelmir descubrieron la existencia de los hijos de Bor, pidieron rpidamente la ayuda de sus hermanos y hermanas gigantes para destruirlos. La guerra entre Aesir y los gigantes duro interminables aos en las profundidades del Ginnungagap sin que ninguno venciera. Los hijos de Bor, aunque pocos en numero, eran increblemente fuertes. Las heridas que les provocaban se curaban rpidamente; era imposible matarlos. Los gigantes, aunque eran ms vulnerables que los hijos de Bor, podan engendrar gran cantidad de hijos para reemplazar las bajas en sus filas. Durante miles de aos la batalla entre el bien y el mal se mantuvo pareja. En un momento dado, Odin, Vili y Ve consiguieron vencer a Ymir, que cayo en el Ginnungagap con la sangre brotando abundantemente de sus heridas. Todos los gigantes, excepto dos, se ahogaron en la sangre de su padre. Los gigantes que sobrevivieron fueron Bergelmir y su esposa. Escaparon en un barco hasta llegar a una lejana tierra en el sur, que a partir de entonces recibi el nombre de Jotunheim, la tierra de los gigantes.

...el mundo... Cuando acabo la guerra, Odin, Vili y Ve crearon el Midgar (la Tierra) a partir del cadver de Ymir. La sangre de Ymir se utilizo para los ocanos. De su cuerpo crearon el propio Midgar y lo colocaron entre ellos y el Jotunheim. Con los huesos crearon los valles y colinas y con los dientes los acantilados. Para la vegetacin se utilizo el pelo, su crneo se convirti en el cielo y el cerebro en las nubes. Despus crearon la luz. Viajaron al Muspellsheim para recoger algunas de las chispas que brotaban de la espada de Surtr y lanzaron estas chispas al cielo, formando as las estrellas. De todas las estrellas haba dos que brillaban mucho ms que las dems: eran el sol y la luna, y los dioses crearon dos carros para transportarlos a travs del cielo. Del carro que arrastraba al sol tiraban dos caballos, a los que colocaron bolsas con hielo en su parte trasera, protegindolos as del terrible calor del sol. Tambin crearon el escudo Svalin para proteger al conductor y a los caballos de los rayos del sol. Los caballos Arvakr, el madrugador, y Alsvin, el veloz, tiraban de este carro. Arvakr se asegurara que el sol se levantara por la maana temprano y Alsvin de que no permaneciera mucho tiempo sobre el Midgar y as no lo abrasara. Alsvider, que significa siempre rpido, tiraba del carro con la luna. A pesar de la guerra entre los gigantes y los Aesir, se haban producido numerosas relaciones entre ambas razas. Muchos de los hijos que nacieron de estas relaciones se convertiran mas tarde en personajes importantes del canon. Mani y Sol, cuyos nombres significan, respectivamente, luna y sol, fueron fruto de una de estas relaciones, y haban recibido este nombre porque su padre pens que eran tan bonitos como los astros trados del Muspellsheim. Cuando estaban buscando conductores para los carros, Odin se fijo en los dos hermanos. Todos los das Mani y Sol dirigan a la luna y el sol a travs del cielo, creando el da, la noche y el tiempo. Pero al poco tiempo se encontraron con una amenaza: los lobos Skoll y Hati, que perseguan a los carros conducidos por Mani y Sol con el nico deseo de devorarlos. Solo cuando llegara el Ragnarok, el Apocalipsis, la poca en que todo seria destruido, conseguiran los terribles lobos alcanzar y devorar a los dos carros.

...el hombre... Un da, mientras Odin, Vili y Ve paseaban observando su obra, se encontraron con dos rboles cados. Uno era un olmo , el otro un fresno. Odin les dio vida, Vili los doto de espritu y les dio sed de conocimiento. Ve les otorgo los cinco sentidos. Cuando terminaron, los dos rboles no se parecan en nada a un rbol, sino que eran una versin ms pequea a imagen y semejanza de los mismos dioses. Fueron el primer hombre y la primera mujer. El hombre se llamo Ask y proceda del fresno. La mujer proceda del olmo y recibi el nombre de Embla. Los dioses les regalaron el Midgar. ...los enanos y los duendes... Odin y sus hermanos vieron que mientras estaban ocupados en otras tareas, haban surgido del Midgar gran cantidad de criaturas. Estas seres eran bestias oscuras y horribles. Y aunque eran apestosas, tenan vida, y los Aesir se sintieron con la obligacin de ayudarlos. Los dioses dotaron a cada una de ellas con un cuerpo adecuado a su forma de ser. Las criaturas que eran de una naturaleza maligna y perversa recibieron un cuerpo deformado, con joroba y muchos bultos. Pero, sin embargo, eran muy fuertes y podan sobrevivir donde otros moran. Se les llamo enanos, y fueron desterrados a un lugar llamado Svartalfheim, un mundo subterrneo. Aqu podran cavar tierra, descubriendo los metales preciosos y las gemas que tanto valoraban ellos. Estos enanos estaban condenados a vivir en oscuridad, puesto que el mas mnimo contacto con la luz del da los transformara en piedra. Los enanos no podian perpetuar la especie al no tener contacto carnal con hembras, asi que dos principes se encargaban de crear con la tierra natal nuevos enanos en sustitucin de los que iban muriendo. Las criaturas que posean un espritu sin ninguna maldad, se transformaron en seres hermosos: los duendes. Se les dijo que podan habitar en la tierra del Alfheim, que se encontraba entre el Midgar y el Asgard. En el Alfheim los duendes tenan un refugio seguro, y se les permita bajar al Midgar para cualquier cosa que les apeteciera. Cuando se considero que ya estaba todo en orden, Odn ordeno que se realizara una asamblea en el Asgard, la zona que los dioses se haban reservado para ellos. En esta gran asamblea los dioses decidieron que dentro del reino del Asgard reinara la paz mientras los Aesir gobernaran. Entonces crearon una magnifica herrera, en la que modelaron sus armas y de la que salieron los majestuosos palacios que poblaron el Asgard. ...y el gran rbol Yggdrasil Yggdrasil ( Un gigantesco fresno), se encontraba en medio del universo, dndole estabilidad. Tenia tres races, una en cada reino, y cerca de cada una flua un arroyo. Una raz se encontraba en el Niflheim, cerca del arroyo Hvergelmir. Aqu viva Nidhogg, una monstruosa serpiente que roa constantemente la raz, con la esperanza de destruirla y provocar el caos del universo. Otra de las races estaba en el Asgard, con el arroyo Urd cerca. Aqu estaba situado el Gladsheim. Cerca del Urd tambin Vivian Las tres Norms, donde controlaban el destino del hombre y del universo. La raz del Jotunheim estaba cerca del pozo de la sabidura, vigilado por Mimir. Era aqu donde Heimdall, el guardian de los dioses, tenia el cuerno que hara sonar al comienzo del ragnarok. Durante miles de aos los Aesir, los gigantes, los enanos, los duendes y los hombres vivieron en paz. Nadie se meta en los asuntos de los dems y no surgi ningn problema.

DIOSES NORDICOS ODN Tambin conocido como Woden o Wotan. Dios supremo de las tribus teutnicas, es considerado el dador de la sabidura y el valor. De todos los dioses nrdicos, Odin era uno de los ms trgicos y de los ms nobles. Posea una sabidura tan grande y tan integra que era incapaz de estar de buen humor, puesto que poda ver en el futuro el Ragnarok, cuando todos los dioses y el universo acabaran por ser destruidos. Normalmente se le caracteriza como el espritu del propio universo, el dios de la sabidura adquirida con el paso del tiempo, y el protector de los guerreros con corazn noble y valeroso. Tambin se pensaba que estaba relacionado con los pocos meses de verano de las tierras del norte. Odn era hijo de Bor y de la giganta Bestla. Odn solia vigilar los 9 mundos desde su trono Hlidskialf, y el unico ser al que dejaba sentarse en este trono era su segunda esposa, su favorita, Frigga. Ademas de Frigga, Odn tuvo dos esposas ms Jord y Rinda. Con Jord, su primera esposa, tuvo a Thor y con Rinda a Vali, que sobreviviria al Rangnarok. Hugin y Munin, los dos cuervos que solian acompaarle, eran la extansin de sus ojos y oidos: todos los das partan en busca de cualquier acontecimiento que se le hubiera podido pasar por alto a Odn. Estos dos cuervos no eran los nicos animales que poseia: tambin estaban los lobos Geri y Freki que simbolizaban el instinto de cazador innato del rey de los Aesir, y Sleipnir, el caballo de ocho patas hijo de Loki y Svadilfari. Como objetos mgicos tenia la magnfica lanza Gungnir y el brazalete Draupnir, que se autorregeneraba cada 7 dias. En el Midgar se deca que el feroz espritu de batalla de Odn tomaba posesin de un determinado tipo de guerrero al que llamaban "poseso". Estos solan llevar una piel de oso en vez de armadura en el campo de batalla porque creian que Odn les protegera de todo mal. Era tan tremenda su ferocidad en el campo de batalla que aniquilaban todo lo que encontraban a su paso, ya fueran enemigos, piedras, arboles e incluso miembros de su propio clan. Esto les converta en enemigos temibles, y su ferocidad incombustible les haca gratos a los ojos de Odn.

FREYA Diosa nrdica de la primavera, el amor y la fecundidad, hermana del dios Frey. La mitologa posterior confundi a Freya con Frigga, la esposa de Odin. Freya era la diosa de la primavera, la fertilidad y del amor fsico. Mientras que la esposa de Odn, Frigga, se encargaba de la vertiente marital del amor, la tarea de Freya consista en asegurarse de que no pereciera el instinto reproductor. Era la hermana de Frey y la hija de Njord, y, al igual que sus familiares, era descendiente de los Vanir. Tras la guerra de los Aesir y los Vanir, ella, junto a su padre y su hermano, accedi a vivir en el reino de los Aesir como ofrenda a la paz. Entre las diosas, Freya era con mucho la ms bella. Su pelo era ms bonito que el de Sif, sus facciones ms atractivas que las de Frigga. A pesar de su bello semblante, las dems diosas no estaban celosas de ella.

FREY Tambin conocido como Frikko y Freyr. Frey era hijo de Njord, el dios del viento y los mares, y de Skadi, la hija giganta de las tormentas, Tjasse. Frey, que llego al Asgard con su padre y con su hermana, era descendiente de los Vanir. Frey era el dios del buen tiempo y del sol, cosas de un valor inapreciable para los nrdicos, que pasaban una buena parte del ao entre tinieblas y con un fro glido. Debido a que por naturaleza le estaba otorgado ser un dios creador de vida, a Frey se le tenia una alta consideracin. Por lo tanto, es normal que se le representara como a un dios muy apuesto.

LOKI De todos los dioses nrdicos, Loki era el ms malvado. Su personalidad se mova entre la de alguien con una mente malvada y la de un bromista bien intencionado. De todos los dioses Loki tena el carcter ms ambiguo. La contradiccin era la esencia de la personalidad de Loki; su naturaleza catica e indomable y sus impulsos incontrolados hacan que Loki recibiera el sobrenombre de embaucador. Era una deidad dominada por la necesidad de crear la discordia a pesar de ponerse a el mismo en peligro como consecuencia de sus actos. No necesitaba ninguna razn para causar el mal, para el crear dificultades y problemas era un fin en si mismo. Unas veces sus mentiras no causaban grandes problemas, pero otras veces sus consecuencias eran desastrosas. Loki viajaba a menudo al Jotunheim para visitar a la giganta Angrboda. Con ella engendr a tres de los ms horribles monstruos del universo. El hijo mayor era Fenris, un lobo tan terrible que solo Tyr poda encerrarlo. El mediano fue Jormungand, la serpiente gigante que rodeaba el Midgard. Y la hija menor fue Hel, que se convirti en la diosa del mundo de los muertos, el lugar de descanso eterno de los que haban muerto de viejos o por una enfermedad. Esta diosa era normal de cintura para arriba, pero de cintura para abajo tenia el cuerpo en putrefaccin y del que emanaba un hedor nauseabundo, al igual que en su reino, ya que se alimentaba de los cadaveres que habian sufrido la "muerte de paja". A Loki se le sola identificar con las fuerzas del caos y de la discordia. Ademas, era lo opuesto a Odin: malvado, irreflexivo, cobarde, temerario... frente a la bondad, sabiduria, valenta y prudencia de Odn. Debido a esto representaban en el canon nrdico a los dos extremos del espectro moral. En lo referente al origen de Loki, hay dos teorias. La primera cuenta que era hijo de los gigantes Laufey y Farbauti. La segunda que Loki y Odn eran hermanos.

THOR Considerado el mas fuerte de todos los dioses nrdicos, Thor era venerado por su temperamento activo y su odio ciego hacia los gigantes. Generalmente se consideraba que era hijo de Odin y de Jord, aunque otros crean que era hijo de Odin y de Frigga. Poco despus de nacer, el pequeo Thor demostr su sorprendente fuerza al ponerse a jugar alegremente con diez balas enormes de pieles de oso, lo cual caus el asombro general entre los Aesir que se haban reunido para celebrar el nacimiento de un nuevo dios. Mientras creca, sola tener frecuentes estallidos de ira. Dada su increble fuerza, decidieron enviarle a vivir con Vignir y Hlora, los guardianes del relmpago hasta que aprendiera a controlar su temperamento. Cuando llego este momento, Thor fue readmitido en el Asgard y se sent en uno de los 12 asientos del Gladsheim. Tambin se le concedi el palacio de Bilskirnir, que era mas grande que el Valhala. Este palacio estaba en el reino de Thrudheim, a las afueras del Asgard. Dentro de las murallas del Thrudheim residan las almas de los esclavos y campesinos que haban servido obedientemente a sus seores que ahora residan en el Valhala. Adems no solo era el dios de los campesinos y de los esclavos, sino que tambin se le relacionaba con las buenas cosechas y con el clima. Thor era el nico dios al que no se le permita entrar en el Asgard pasando por el Bifrost. Teman que sus pisadas, que no eran otra cosa que truenos, destruyeran el puente. Por lo tanto Thor tenia que dar un rodeo cada vez que quera ir al Gladsheim, cruzando los ros Ormt y Kormt y los arroyos de Kerlaug. Durante su vida tuvo dos esposas y engendr dos hijos con cada una de ellas. Su primera esposa fue una giganta llamada Iarnsaxa con la que tuvo a Magni y a Modi. La segunda esposa se llamaba Sif, y tenia un pelo maravilloso de oro tan largo y espeso como el grano de una cosecha abundante. Con Sif tuvo un hijo llamado Lorride y una hija llamada Thrud, que tenia los atributos fsicos de una giganta pero la belleza de una diosa. De Sif tambien obtuvo el arco Ull. Cuando Thor necesitaba ayuda en sus viajes, solia ir en un carro tirado por dos cabras gigantes: Tanngniostr y Tanngrisnt, que significan "Crujido de dientes" y "Rechinar de dientes", respectivamente. Ademas de las cabras, Thor tambien poseia tres armas mgicas: Mjolnir, su temible martillo; Megingjord, un cinturon que doblaba la ya de por si descomunal fuerza de Thor. Por ltimo tena un guante mgico que le permitia agarrar a Mjolnir, cuando regresaba despues de un lanzamiento, sin hacerse dao. 5

TYR Tyr era hijo de Odn y de Frigga, (segn otras versiones de Odin y una giganta sin nombre que personificaba los ocanos). El ms valiente de los Aesir, Tyr, era el dios del combate y del honor marcial. As pues era el nombre de Tyr, junto con el de Odn, el que se invocaba antes de la batalla. Sin embargo Tyr no era el dios del combate ciego e iracundo. Era el dios del combate honorable, de la estrategia y de la astucia. Normalmente se le suele representar como un dios musculoso y de buena contextura con una sola mano. En esta mano siempre lleva su espada, la cual nunca pierde de vista. Era el dios patrn de las espadas, y su nombre estaba inscrito en muchas hojas de espadas nrdicas. Lo que no se sabe es si Tyr tenia su propio palacio en el Asgard, pero, lo tuviera o no, los dems dioses lo acogan en el suyo como invitado alegremente.

ULLER Hijo de Sif y de una giganta desconocida, Uller era para los nrdicos no solo el dios de los meses de invierno, sino tambin el dios de la caza y de la arquera. Puesto que en los meses de invierno solan encontrar la muerte muchos nrdicos, Uller tambin era el dios de la muerte de paja. Dado que su linaje estaba emparentado con los gigantes hechos de hielo, era natural que Uller se sintiera completamente a gusto en los terribles meses de invierno que azotaban las regiones nrdicas la mayor parte del ao. Durante esta poca, se crea que Uller tomaba el mando del Asgard de manos de Odn, a quien devolva el poder cuando los primeros rayos de sol empezaban a calentar la tierra. Los nrdicos consideraban que Uller no tenia tanta importancia como Odn. Lo cual, en cierto modo resulta lgica, puesto que como Uller no era un dios benevolente solo traa fri y sufrimiento al Midgar-, nunca fue tan popular y querido como Odn.

NJORD Tras la guerra entre los Aesir y los Vanir, Njord, dios del verano de los Vanir, y el dios Vili de los Aesir intercambiaron sus puestos de acuerdo con el pacto establecido. Njord y sus hijos, Frey y Freya, se establecieron en el Asgard, y Vili se traslado al Vanaheim. Njord era un dios muy apuesto, y normalmente llevaba una tnica verde que representaba el crecimiento de los meses de verano. Al ser el dios del tiempo tranquilo y apacible, se sola invocar a Njord cuando se produca algn fenmeno como una tormenta particularmente feroz o cuando soplaba el viento procedente del mar de manera muy violenta. Su palacio, Noatum, estaba localizado cerca del mar, supuestamente para que as pudiera aplacar la ira de Aegir, el dios de los ocanos. Njord consideraba sagrados a los cisnes, puesto que eran los primeros en aparecer al principio del verano. Las juguetonas focas que vivan en la costa tambin se encontraban entre las favoritas de Njord, puesto que estos animales parecan personificar, con su naturaleza alegre y divertida, los placeres de los clidos meses de verano.

VIDAR Odn se acost una vez con la giganta Grid, con la que tuvo un hijo, Vidar, que se caracterizaba no solo por su increble fuerza, sino por el hecho de que apenas nunca hablaba. Representaba la fuerza bruta y el poder silencioso de la naturaleza, su destino era sobrevivir al Ragnarok, puesto que era esencial para la creacin del segundo universo. A Vidar se le sola dibujar como un dios alto y atractivo, vestido siempre con su armadura y blandiendo una espada muy afilada. Tambin se le representaba con un robusto par de zapatos hechos de hierro y de piel que le servia para protegerse de Fenris, con el que tenia que encontrarse en el Ragnarok para vengar la muerte de su padre.

AEGIR Aegir era el seor omnipotente de los ocanos del mundo. Era nico, puesto que no perteneca ni a la raza de los Aesir ni de los Vanir. Haba existido mucho antes de que se crearan estas razas y sobrevivira mucho tiempo despus de que estas de que llegaran a perecer. Se pensaba que Aegir era un hombre viejo, con el pelo largo y lacio, y una piel tersa sobre un cuerpo huesudo. No se trataba de un dios amable, puesto que hallaba un placer perverso en hundir los barcos y ahogar a sus tripulaciones. El y su esposa Ran (que a la vez era su hermana) estaban siempre deseando que un barco, cargado de hombres y de tesoros, pasara sin saberlo por encima de ellos y fuera presa fcil de sus corazones crueles y maliciosos.

FORSETTI Forsetti era hijo de Balder y de Nanna, la diosa de la pureza, teniendo estos dos nobles padres, Forsetti tenia automticamente garantizado un asiento en el Gladsheim cuando alcanzara la madurez. Fue nombrado dios de la justicia y se le entrego el maravilloso palacio de Glitnir. Glitnir era muy parecido a Breidablik, el palacio de su padre, porque tambin tenia un techo de oro sujeto por enormes columnas de plata. Sentado en su trono de Glitnir, Forsetti era el juez supremo del Asgard. Si cualquier dios tenia una disputa con otro, se presentaban ante Forsetti para resolver su caso. Tras or la versin de ambas partes, Forsetti pronunciaba su sentencia. Su sabidura en esta materia era tan grande que nunca una pareja de contendientes abandonaba el Glitnir sin respeto y admiracin por su oponente. En el Midgard siempre se invocaba a Forsetti antes de realizar un juicio. De todos los dioses, l era el ms ponderado y equilibrado.

VALI Vali era hijo de Odn y Rinda. No solo era el vengador de la muerte de Balder, sino que Vali representaba junto a Vidar, a las inmortales fuerzas de la naturaleza. Mientras que Vidar era el smbolo de la silenciosa fuerza de la naturaleza, Vali era su espritu inmortal, la eterna luz de la vida, la luz interior que alimenta a todo en la naturaleza. Normalmente se le representaba con un arco, desde el que lanzaba su vivificante energa por todo el Midgard.

HERMOD Hijo de Odn y de Frigga, Hermod era el mensajero en el que ms confiaba su padre. Su rapidez y agilidad no tenan parangn. A menudo, cuando Odn estaba demasiado ocupado, le entregaba a Hermod su terrible lanza Gungnir, y le ordenaba viajar al Midgard, al lugar en el que se estaba librando una batalla. La tarea de Hermod consista en recorrer el campo de batalla con esta poderosa arma, que hara brotar en los corazones de ambos bandos la sed de sangre, haciendo as que continuara la terrible refriega. Puesto que Hermod, siguiendo las ordenes de Odn, a menudo era el causante del mpetu de muchas batallas, tambin se le conoca por ayudar a las valquirias a transportar a los muertos del campo de batalla al Valhala, en donde se convirti el jefe de los Einheriar.

LAS NORNS Las Norns eran tres diosas hermanas que dictaban y precedan el destino de los hombres. Urd era la Norn que dominaba el pasado, y normalmente se representaba como una mujer anciana que miraba atrs por encima del hombro. Verdandi era la Norn del presente y habitualmente se le representaba como una mujer joven con la mirada fija hacia delante. Se consideraba que estas dos diosas eran de gran ayuda para los dioses y para los hombres. La tercera Norn se llamaba Skuld, y simbolizaba el futuro y todo lo incierto que esto pudiera acarrear. A diferencia de sus dos hermanas, Skuld no tenia ningn cario especial hacia los hombres o hacia los dioses. Adems tenia muy mal genio. En general se crea que era capaz de deshacer las predicciones y las profecas de las otras dos por el hacho de que ella conoca el futuro. Normalmente llevaba un tipo de velo y agarraba con la mano un libro sin abrir o un rollo de papel sin desenrollar. Su mirada siempre iba en la direccin opuesta a la de Urd. Todos los das las Norns se ponan a trabajar tejiendo concienzudamente la tela del destino, pero al final del da, Skuld sola deshacer lo que Urd y Verdandi haban tejido. El resultado de todo ello era que el futuro no estaba nunca completamente claro. Las Norns tambin tenan que ocuparse de regar y de cuidar a Yggdrasil, arreglando cualquier rama que se rompiera y asegurndose de que la tierra que rodeaba sus races estuviera fresca y compacta. Los dioses consultaban continuamente a las Norns acerca de cuestiones importantes. Los Aesir solan desplazarse a la fuente de Urd, alrededor de la cual Vivian las Norns, y les pedan consejo.

GUNNUR Esta diosa presidia los combates y daba de beber a los heroes de guerra fallecidos en el Valhala cuando se celebraban los festines de los Einheriar.

LEYENDAS LA GUERRA ENTRE LOS AESIR Y LOS VANIR Haba unas criaturas que ni siquiera los Aesir podan soportar. Una de ellas era un bruja llamada Gullveig que siempre que visitaba el Asgard hablaba del deseo que tenia de poseer oro y de cuanto le gustaba este metal. Y era esa avaricia lo que les resultaba odiosa a los Aesir; hasta que en uno de sus viajes no la pudieron soportar mas y la mataron lanzndola a una hoguera que haban construido en mitad del Gladsheim. Pero Gullveig tenia unos poderes extraordinarios, por lo que la bruja resurgi del fuego y volvi a nacer. Los Aesir volvieron a tirarla a la hoguera otras tres veces, pero Gullveig volva a salir una y otra vez de las llamas tranquilamente. Despus de esto los Aesir la empezaron a llamar Heid (la que brilla). Heid se convirti en la diosa de la magia malfica, esparciendo sus malficos poderes por todo el universo. Cuando los Vanir se enteraron de que los Aesir haban tomado parte en la creacin de esta nueva diosa del mal, se enfurecieron y les declararon la guerra. La guerra se prolongo mucho tiempo sin tener ningn vencedor. Cuando los Aesir conseguan derrumbar la muralla del Vanaheim, los Vanir destruan la del Asgard con sus poderes mgicos. Cuando vieron que no poda haber un vencedor en esta guerra, decidieron firmar una tregua en la que se acord que los Vanir y los Aesir viviran en paz. Como muestra de este acuerdo acordaron intercambiar a sus jefes. Los Aesir enviaron a Vili y Mimir, y los Vanir a Njord y a sus hijos, Frey y Freya, as como Kvasir, que haba nacido de la mezcla de la saliva de los Aesir y los Vanir.

LA MURALLA DEL ASGARD Mucho tiempo despus de la guerra con los Vanir, los dioses se enfrentaron a un trabajo demasiado grande hasta para ellos: reconstruir la muralla que rodeaba y protega el Asgard. Pero no podan dejar el Asgard sin defensas y estaban preocupados por una posible invasin de los gigantes. Un da, Heimdall le dijo a Odin que haba llegado un forastero que peda una audiencia. Enseguida todos los Aesir se reunieron en el Gladsheim para recibirlo y escuchar lo que tenia que decir. Este forastero se ofreci para reconstruir la muralla en 18 meses a cambio de la mano de Freya y la posesin de la luna y el sol. Los dioses iban a echarlo inmediatamente, pero Loki pidi al resto de los dioses que lo reconsiderasen porque tenia un plan: aceptar los trminos del forastero pero dndole solo 6 meses de plazo, tiempo completamente insuficiente para terminar la muralla. Loki pens que no le iba a dar tiempo ni a reconstruir la mitad de la muralla. Los Aesir dudaban de Loki, pero no pudieron encontrar ninguna pega a su plan, as que aceptaron el trato. Cuando se lo dijeron al forastero, este acepto y pregunto si le dejaban utilizar su caballo, llamado Svadilfari. Nuevamente, Loki tuvo que convencer a Odin para que aceptara la peticin. Al da siguiente comenz la reconstruccin de la muralla, y los dioses vieron que Svadilfari posea una fuerza excepcional. El caballo transportaba piedras enormes a gran velocidad hasta su dueo, que le daba forma y las colocaba igualmente rpido. Y as sigui un da tras otro. Cuando el tiempo establecido llegaba a su fin, los Aesir vieron que solo quedaba por construir la entrada, algo que no le iba a llevar mucho tiempo, y se pusieron nerviosos ante la inminente finalizacin. Pero la mas preocupada era Freya, que no le gustaba nada la idea de casarse con el forastero. Ante este problema que se le presento, Odin convoco una reunin en la que se decidi que fuera Loki, que les haba metido en el problema, el que les sacara del mismo si quera seguir viviendo en el Asgard. Esa misma noche Loki se transformo en una preciosa yegua y sedujo a Svadilfari, llevndoselo lejos de su amo e impidiendo que le acercase las piedras. En estas circunstancias el visitante misterioso no podra acabar la muralla a tiempo Al da siguiente, al ver que su caballo haba desaparecido el forastero se dio cuenta que haba sido un engao de los dioses y se dirigi al Gladsheim a demostrar su enfado. Estaba tan rabioso que no pudo mantener su disfraz y ante la mirada sorprendida de los Aesir apareci un gigante de roca. Odin no dudo un momento y llamo a Thor, que mato al gigante con un solo golpe de su martillo Mjolnir. Unos meses despus los dioses consiguieron terminar la muralla y seguan sin tener noticias de Loki. Entonces apareci Loki por el Bifrost con la compaa de un caballo de 8 patas, que fue fruto de la 9

unin que mantuvo con Svadilfari para alejarlo de su dueo. Loki le regalo este caballo a Odin dicindole que era el mas veloz del universo, y desde entonces Sleipnir se convirti en el caballo favorito de Odin. Una vez la muralla estuvo terminada y todos los dioses se encontraban juntos, los Aesir pudieron comenzar su gobierno.

LOS TESOROS DE LOS AESIR Muchos de los teoros que tenian los Aesir los consiguieron como consecuencia de un engao de Loki. Una noche Loki entro al dormitorio de Sif, mientras esta dorma plcidamente y le corto su maravilloso pelo de oro. Contento por la broma que haba gastado, Loki se fue riendo. A la maana siguiente, a Thor no le pareci una broma tan graciosa; hasta el punto que agarro a Loki del cuello y empez a estrangularlo. Temiendo que este era su fin, el dios del engao le dijo a Thor que iria al Svartalfheim para conseguir que los hijos de Ivaldi le hicieran una peluca de oro con poderes mgicos que cuando Sif se la colocara en la cabeza, creciese como si fuera su cabello natural. Thor acept y le dijo que saliese inmediatamente en su busqueda. En lo mas profundo y oscuro del Svartalfheim encontro Loki a los hermanos trabajando en su herreria y les pidio que hicieran la peluca. Como Odn y Frey estaban tan enfadados como el propio Thor, decidio que no estaria de ms llevarles un regalo a cada uno. Pero los enanos no mostraron especial inters en echarle una mano a Loki, pero cuando el dios mentiroso les dijo que si lo hacan se ganarian la confianza de los dioses y serian reconocidos en todo el Asgard como grandes artesanos, se pusieron manos a la obra con una enorme alegria. Cuando acabaron con la peluca, el resultado fue un pelo era mas fino y lujoso que le verdadera cabellera que tuvo Sif. El regalo para Frey fue Skidbladnir, un barco que podia plegarse y guardarse en un bolsillo. Para Odn construyeron la temible lanza Gungnir, con una hoja que no se podra romper nunca, ni tan siquiera por los dioses. Con semejante botn, loki se despidi alegremente de los enanos y se puso rumbo al Asgard. Pero por el camino se encontr a otros dos enanos, tambien hermanos. Brokk y Eitri. Estos dos hermanos, vieron los regalos que llevaba Loki y afirmaron que su destreza en el tratamiento de metales era muy superior a la de los hijos de Ivaldi. Loki no les crey, asi que les dijo que apostaba su cabeza a que no. Los hermanos, confiados en sus habilidades se pusieron manos a la obra; adems, pensaron que seria bueno librar al mundo de Loki definitivamente. Mientras ellos trabajaban(Brokk al mando del fuelle y Eitri manejando el yunque y el martillo) Loki esperaba sentado en un comodisimo sillon de una no menos lujosa habitacin bebiendo el aguamiel que le ofrecieron los enanos. Sin perder apenas tiempo le presentaron sus tres regalos: para Frey habian creado un jabal con pelo dorado llamado Gullinbursti, capaz de llevar a quien lo montase acualquier lugar del mundo. Para Odn hicieron un brazalete llamado Draupnir, que se autoregeneraba al ser usado. Pero sin ninguna duda, el mejor de los regalos y la mejor obra que habian construido jams fue el martillo Mjolnir que hicieron para Thor. Loki y los enanos se dirigieron al Asgard para entregar los regalos y que Odn, Frey y Thor decidieran cuales eran los mejores regalos. Los tres dioses estaban de acuerdo en que todos los regalos eran excelentes, pero tambien estaban unanimemente de acuerdo en que el mejor era Mjolnir, porque slo con l ya era suficiente para defender el Asgard de los gigantes. Al escuchar el veredicto de los dioses, Brokk pidio inmediatamente la cabeza a Loki. Loki, haciendo honor a su fama de tramposo y embaucador, dijo que era cierto que habia prometido su cabeza, pero nada dijo del cuello que habia que cortar para llevrsela. Brokk, enfadado y sintiendose engaado aunque Loki tena razon, dijo que como la cabeza le pertenecia pidi que le dejaran coser los labios de Loki. Como nadie encontro motivos para no dejarles, Brokk y Eitri procedieron a coserle la boca al malvado dios. En cuanto los enanos se fueron, Loki se descisi la boca. Por una vez los dioses se haban beneficiado de una de las trampas y mentiras de Loki; ahora posean unos tesoros y armas fabulosas.

10

LA PRUEBA DE THOR A ALVIS Thrud, la hija de Thor, era una mujer de gran belleza, por lo que no era de extraar que tuviera muchos pretendientes. Uno de estos era un enano llamado Alvis que, como todos los enanos, contaba con un gran problema: si les daba la luz del sol se convertan inmediatamente en piedra. Por lo tanto Alvis solo poda encontrarse con Thrud en la oscuridad de la noche. Al principio esto era una ventaja, porque Thor sola estar profundamente dormido, ya que el enano sabia que Thor no aprobaba la relacin. La pareja se fue enamorando cada vez mas, hasta que Alvis pidi la mano de Thrud en matrimonio, cosa que ella acept muy feliz. Pero desgraciadamente esa noche Thor regreso tarde al Bilskirnir y descubri a los dos en el momento lgido de su pasin. Lleno de ira, Thor desafi al enano a una prueba de inteligencia que tenia que superar para demostrar que era digno de casarse con su queridsima hija. Alvis acepto y el dios del trueno empez a hacerle cientos de preguntas en todos los idiomas del mundo. Sin ningn problema, Alvis fue respondiendo a todas y cada una de las preguntas. As continuaron hasta altas horas de la noche. Cuando estaba claro que Thor no tenia mas preguntas para el enano, Alvis dio por finalizada la prueba y cogi la mano de su amada. Por desgracia para el, Alvis haba subestimado la ira y la astucia de Thor. Al pasar tanto tiempo intentando pasar la prueba, Alvis no se percato de que ya estaba a punto de amanecer. justo cuando coga la mano de Thrud, sinti como los primeros rayos de sol le tocaban la piel. As, Alvis se convirti en piedra y sirvi de ejemplo para cualquier otro que tuviera pensado coquetear con su la hija de Thor.

EL VIAJE DE THOR A JOTUNHEIM Un da de verano, Thor decidi ir a Utgard, la ciudad mas importante del reino de los gigantes con la intencin de eliminar unos cuantos gigantes; estaba seguro que iban a atacar pronto a los Aesir. Cuando Loki se enter del viaje le dijo que en el Jotunheim haba que agudizar el ingenio, y como Loki era el que tenia mas ingenio de los dioses, Thor le pidi que le acompaase. Al llegar la noche, decidieron que era la hora de descansar. A Loki no le gusto el lugar que haba elegido Thor: una granja medio en ruinas. Pensaba que la gente que all viva no podra atenderlos bien, pero Thor dijo que el conseguira lo que ellos no podran darle. Cuando el granjero y su familia vieron a los dioses, se pusieron muy nerviosos y les dieron lo mejor que tenan. Les proporcionaron un lecho blando, fuego para calentarse y una agradable compaa. Pero cuando llego la hora de comer, solo pudieron ofrecerles unas verduras, puesto que no tenan carne. Fiel a su palabra, Thor sali fuera y sacrifico a Tanngniostr y a Tanngrisnt, ofrecindoselas a los granjeros. Les dijo que comieran hasta hartarse, pero que no rompieran ningn hueso porque tenia que volver a colocarlos dentro de la piel para que pudieran resucitar a la maana siguiente. Pero Loki, incapaz de frenar su naturaleza malvada, convenci a uno de los hijos del granjero para que rompiera uno de los huesos y as poder comer el delicioso tutano del interior. El muchacho lo hizo y volvi a colocar el hueso dentro de la piel. A la maana siguiente, Thor devolvi la vida a sus dos cabras y vio que una de ellas cojeaba, siendo evidente que alguien no haba seguido sus ordenes. Como compensacin, Thor decidi llevarse a Thialfi y Roskva, los dos hijos del granjero, de sirvientes para el viaje. Pronto llegaron al ocano que separaba el Midgard del Jotunheim, que cruzaron en una barca abandonada que encontraron en la playa. Al otro lado se encontraron con un edificio enorme, mas grande que el Valhala o el Bilskirnir. Como estaban cansados, decidieron pasar la noche en su interior. En mitad de la noche los cuatro se despertaron al or un estruendo terrible, mas violento que cualquier terremoto visto hasta entonces. Cuando estaban a punto de irse, el rgido paro y ellos decidieron pasarse a un edificio mas pequeo que estaba cerca de la sala principal. As, si los atacaban tendran mas posibilidades de defenderse. A la maana siguiente, despus de aguantar toda la noche un estruendo con una intensidad de cien truenos, descubrieron la causa de tan insoportable ruido: En el exterior haba un gigante dormido, roncando con gran estrpito! Thor lo despert con la intencin de lanzarle a Mjolnir, pero cuando el gigante se puso en pie, Thor se qued tan sorprendido del descomunal tamao que en vez de hacer eso, le pregunto su nombre. Les dijo que se llamaba Skrymir y se ofreci a mostrarles el camino hacia Utgard. Cuando se agacho a coger sus guantes, vieron que uno de ellos era el edificio en el que haban pasado la noche. 11

Un rato mas tarde, Skrymir decidi descansar. Le lanzo a Thor la mochila que llevaba y le ofreci la comida que haba en el interior. Despus se tumb con la intencin de echar una siesta. Mientras el gigante dorma, intentaron intilmente deshacer los nudos de la mochila para poder abrirla. Thor, furioso al ver que haba sido objeto de la broma del gigante, le propino un golpe en la frente con su martillo. Skrymir apenas sinti nada, y pregunto si le haba cado una hoja en la frente. Despus de esto, Thor decidi que a lo mejor no le vendra mal descansar a el tambin, pero los ronquidos eran tan fuertes como la noche anterior. Por segunda vez, Thor se subi en la frente del gigante y le lanzo a Mjolnir con mas fuerza todava. Esta vez el gigante crea que le haba cado una bellota en la cabeza. Thor volvi al lugar de descanso sin decir palabra, pensando porque le estaba fallando su martillo. Poco antes del amanecer, los ronquidos aumentaron de forma estrepitosa. Thor, iracundo, lanzo a Mjolnir a la sien del gigante. El martillo se clavo hasta el fondo y despus volvi a Thor. Skrymir se despert pensando que le haban cado excrementos de algn pjaro que pasaba por ah. Sin mas, se levanto y se despidi de los cuatro viajeros, no si antes indicarles el camino hacia Utgard. Les advirti que cuando llegaran al palacio de Utgard-Loki deberan mantener la boca cerrada, porque los gigantes eran poco tolerantes con las personas pequeas como ellos. Pronto llegaron a Utgard y al palacio. Utgard-Loki reconoci a Thor y le dedico unos cuantos insultos. Este se tom las cosas con calma, puesto que estaban rodeados de gigantes con armas enormes. Utgard-Loki dijo que no se permita la estancia en su palacio a nadie que no demostrara su maestra en alguna ocupacin. Loki fue el primero en enfrentarse al desafo, declarando que poda comer mas rpido que nadie en la sala. Utgard-Loki solt una carcajada y llamo a un gigante llamado Logi. Se sentaron en los extremos de una mesa enorme sobre la que haba grandes cantidades de carne. Cuando termin el tiempo de la prueba Loki se haba comido toda la carne dejando solo los huesos a un lado del plato. Logi se comi hasta los huesos, por lo que fue declarado vencedor. El siguiente fue Thialfi. Afirmo que poda correr mas rpido que cualquiera que nombrara Utgard-Loki para competir con el. El elegido fue el gigante Hugi, que se enfrentara al muchacho en una serie de tres carreras. Salieron todos al exterior del castillo para ver la primera carrera del desafi. Aunque Thialfi era veloz como el viento no pudo con Hugi, que tuvo tiempo de darse la vuelta y saludar al muchacho cuando cruzaba la meta. La segunda carrera no acabo mucho mejor: Hugi le saco tres veces la distancia de la primera carrera. Y la tercera... Thialfi estaba todava en la mitad del recorrido cuando Hugi llego a la meta. Viendo que los dems no podan hacer nada, Utgard-Loki le pregunto a Thor en que tipo de competicin quera participar. Sin dudarlo, Thor desafi a los gigantes a beber. Para la prueba trajeron un gran cuerno lleno de aguamiel. Utgard-Loki le dijo que los gigantes se lo beban en un trago, aunque los mas dbiles podran necesitar dos, pero en ningn caso tres. Thor cogi el cuenco y pego un trago enorme, convencido de haberse bebido todo. Pero cuando miro, vio que el nivel apenas haba bajado. En el segundo intento solo consigui bajarlo un poco mas, y en el tercero, despus de un trago descomunal, solo consigui que se vaciase un poquito mas. En total no se haba bebido ni la dcima parte. Utgard-Loki solt otra carcajada al ver los resultados y le ofreci la posibilidad de enfrentarse a otro reto: Levantar a su gato. El rey de los gigantes le dijo que muchos consideraban un reto levantar a su gato, cosa que Thor acept sin titubear lo mas mnimo. En cuanto el gato estuvo presente, Thor lo agarro por la cintura y lo intent levantar. nada. Intento ponerse debajo y levantarlo con la fuerza de sus piernas, pero solo consigui levantarlo un palmo del suelo. Frustrado por haber fracasado en esta otra prueba, Thor le pidi un rival contra el que luchar. Utgard-Loki contest que muchos gigantes se sentiran ofendidos si tuvieran que luchar contra un ser tan endeble como Thor, pero, que a pesar de todo le preguntara a su anciana madre Elli si estara dispuesta a hacerlo. Tan pronto como Elli acept el desafo vio como Thor se lanzo contra ella intentando derribarla. A pesar de la descomunal fuerza que posea Thor, solo consigui moverle ligeramente un pie, a lo que Elli respondi con un ligero movimiento que acabo con el orgulloso dios en el suelo. En ese momento, el rey de los gigantes decidi que se estaba haciendo tarde y dio por terminada la sesin. Les proporcion a Thor y sus acompaantes un lecho blando en el que dormir y comida abundante con la que recuperarse. A la maana siguiente, despus de otro abundante desayuno, Utgard-Loki les acompao al exterior de las murallas de Utgard y le dijo a Thor que nunca le dejaran entrar a Utgard. El dios mas orgulloso de los Aesir ya se lo esperaba despus de ver lo mal que lo haba hecho en todas las pruebas. Entonces Utgard-Loki le dijo los verdaderos motivos por los que no le dejaran nunca atravesar las murallas. Haba sido el propio Utgard-Loki quien se haba disfrazado como Skrymir y los 12

haba conducido a Utgard. La mochila que no pudo abrir estaba cosida con hilo de hierro, haciendo imposible su apertura. El rey les seal tres valles, a cada cual mas profundo y les dijo que fueron creados cuando Thor intent abrirle la cabeza con Mjolnir al gigante mientras dorma. Continu con su explicacin y les cont los verdaderos resultados de las pruebas que realizaron el da anterior: El ser contra el que se haba enfrentado Loki era el fuego salvaje, que devora indiscriminadamente todo lo que encuentra a su paso. El hombre contra el que corri Thialfi no era si no el mismo pensamiento, cuya rapidez es imposible de superar. Thor se enfado al saber que el cuenco que intento beber estaba conectado con el ocano, que ahora tenia un nivel muy inferior. El gato que intento levantar era de hecho Jormungand, la serpiente gigante hija de Loki que rodea el Midgard. Por ultimo, la anciana con la que se haba enfrentado era en realidad la vejez misma. Utgard-Loki expres su admiracin por Thor, porque nadie antes se haba defendido tan bien de la vejez como l. Cuando Thor se dio cuenta que los gigantes estaban atemorizados por sus actos, levanto a Mjolnir con la intencin de abrirle la cabeza al gigante por sus engaos. Pero antes de que bajase el martillo Utgard-Loki y la ciudad haban desaparecido. Thor volvi a recuperar su carro y sus cabras que dej con el granjero y volvi al Thrudheim, sabiendo que los atemorizados gigantes nunca intentaran invadir el Asgard.

EL FESTN DE LOS EINHERIAR Odn tenia tres palacios principales en el Asgard: el Gladsheim, la sala de reuniones de los dioses; el Valaskialf, donde estaba el Hlidskialf; y el Valhala, que era el palacio donde reposaban eternamente los elegidos que habian muerto en el campo de combate; esta era la muerte mas noble que un nrdico poda esperar, al contrario que la "muerte de paja", refiriendose a la paja de la cama del que fallecia. era hasta tal punto innoble lque la mayoria de los nordicos preferian morir con su propia espada a la vergonzosa "muerte de paja". Despues de cada combate que se producia en el Midgar, Odn enviaba a sus valquirias que, volando en sus corceles, hacian una seleccion entre los guerreros que habian muerto con las manos ensangrentadas y los ojos anhelantes de batalla. Estos elegidos eran los Einheriar y eran llevados hasta el Valhala. En una gran sala del Valhala se celebraban los festines de los Einheriar, a los que acudia Odn, el rey de los dioses. En las paredes de esta gran sala habia lanzas enormes y brillantes que reflejaban la luz en su parte superior para recordar a los muertos la gloria del combate. Durante los festines las valquirias se preocupaban de que los platos estuviesen llenos de carne y los cuernos rebosantes de aguamiel. La carne la sacaban de Saehrimnir, un jabali sagrado al que sacrificaba todos los dias Andhrimnir, el cocinero. Una vez habian saciado su apetito, los guerreros pedian sus armas y se dirigian al patio del Valhala. Ahi pasaban el dia destrozandose unos a otros en una feroz batalla hasta que sonaba el cuerno que indicaba el final. Las heridas sanaban inmediatamente y los hombres que antes se destrozaban a golpes, se daban palmadas en la espalda, se reian, y se sentaban de nuevo a la mesa para disfrutar de otro gran festin. Mientras tanto, Odn observaba complacido como los valientes guerreros disfrutaban juntos tanto en la mesa como en el campo de batalla.

13

LA CAPTURA DE LOS HIJOS DE LOKI Poco tiempo despues del nacimiento de los tres monstruosos hijos de Loki y Angrboda, los Aesir se enteraron de su existencia. Al tratarse de tres de las criaturas mas terrorificas del universo Odn fue a consultar a las Norns sobre lo que deba hacer con ellos. La respuesta que obtuvo fue que deba encargarse de ellas lo ms pronto posible para evitar las desgracias que pudieran ocasionar. Una noche, un grupo de Aesir liderados por Odn entr a escondidas en el Jotunheim y neutraliz a Angrboda para poder secuestrar a sus tres hijos y llevarselos al Asgard, donde decidirian que hacer con ellos. Odn desterro a Hel al Niflheim, donde pasara el resto de su vida como diosa de los que fallecan de muerte natural y que por lo tanto estaban deshonrados. A Jormungard, la serpiente, la lanz al oceano, hundiendose hasta el fondo. Ah no slo logr sobrevivir, sino que creci tanto que su cabeza y su cola se encontraron, rodeando completamente el Midgard. Por ltimo, le lleg el turno a Fenris, el lobo. Odn no saba si desterrarlo o no. Fenris se pareca en todo a un lobo normal, y puesto que a Odn le gustaban mucho los lobos le dio una oportunidad y lo dej vivir libremente en los bosques del Asgard. Pronto empez a molestar a los Aesir con sus aullidos de hambre, asi que Tyr decidi que tendra que alimentarlo de vez en cuando con grandes cantidades de carne. Con el paso del tiempo, Tyr se convirtio en el unico Aesir en el que Fenris confiaba ligeramente. Un dia Odn se percat de que Fenris estaba creciendo considerablemente, y se acord de la profeca de las Norns que predijo su muerte en las fauces del lobo. Saba que las predicciones de las Norns no se podan cambiar, pero tampoco queria que esto ocurriese antes de tiempo; sabiendo esto ordeno que ataran a Fenris de tal manera que no se pudiera soltar. El primer objeto que usaron para atarlo fue una enorme cadena de hierro llamada Laeding que asustaba al mismisimo Thor. Se acercaron a Fenris y le preguntaron si les dejaria que lo ataran con ella. Despues de Olerla y analizarla con mucho cuidado, acept. Los Aesir se apresuraron a colocarsela, pero tan pronto como se la pusieron Fenris la destroz como si estuviera hecha de papel. Los Aesir emplaron a Dromi, una segunda cadena el doble de fuerte que la anterior, con unos eslabones que nadie en el Midgarad hubiera podido si quiera mover uno. Pero como ocurri con Laeding la nueva cadena solo duro un instante: Fenris la volvi a romper sin apenas esfuerzo. Llegados a este punto Odn comprendio que tendrian que tomar decisiones drsticas. Envi a Skirnir al Svartalfheim para que convenciera a los enenos de que deban hacer una cadena irrompible para sujetar a Fenris. los enenos aceptaron slo a cambio de una increible cantidad de oro. Para fabricarla utilizaron 6 ingredientes practicamente imposibles de conseguir excepto para los enanos: el sonido de un gato en movimieto, la barba de una mujer, las races de las montaas, la voz de los peces, los tendones de un oso y la saliva de los pajaros. Esta cinta mgica se llamaba Gleipnir. Con la cuerda ya en poder de los Aesir, volvieron a buscar a Fenris para convencerle de que se dejase atar con Gleipnir. El lobo volvi a examinar con cuidado esta nueva cuerda e inmediatamente se di cuenta de que era un engao. Gleipnir era tan delgada que parecia que un simple soplo podra romperla en pedazos, por lo tanto debia ser mgica. Fenris se puso furioso por el intento de engao y no dejo que lo ataran. Los dioses intentaron convencerle diciendole que luego ellos mismos le desatarian si el no poda soltarse. Ante esta situacin que no conduca a ninguna parte, Tyr se acerc slo al lobo y le propuso un trato a Fenris que esperaba le hiciera cambiar de actitud: si acceda a ser atado con la cuerda mgica, Tyr tendra la mano metida en sus fauces como prueba de que luego lo soltaran. Fenris acepto un poco dubitativo. Si en vez de Tyr hubiera sido cualquier otro dios el que le hubiera propuesto ese pacto, lo hubiera destrozado sin pensarselo dos veces, pero record que Tyr le habia dado de comer cuando el era un cachorro hambriento. Tyr coloc la mano entre los afilados dientes de Fenris mientras los Aesir le ataban con Gleipnir. El lobo intento soltarse pero no pudo, y viendo que ninguno de los Aesir tena la intencin de soltarle, cerr sus enromes fauces cortndole la mano a Tyr. As permaneci Fenris, atado, hasta el Ragnarok, cuando Gleipnir sucumbi a la maldad del aire y cay flcidamente al suelo dejando libre al terrible y enfurecido hijo de Loki.

14

Este es un pequeo diccionario en el que se encuentran la mayoria de los nombres que aparecen en la web. En algunos casos, despues de la descripcin puede aparecer un enlace hacia otra parte de la web (normalmente alguna historia de la que forma parte). Otras veces puede aparecer al principio, entre parentesis y en cursiva, otra forma de escribir el nombre (por ejemplo Aesir: (o Ases)...) o porque tiene ms nombres ( Jord:(o Erda)...) DICCIONARIO ___________________________ A ___________________________ Aesir: (o Ases) Familia de dioses, compuesta por treinta y dos divinidades, segun la mitologa escandinava, y en la que mandaba Odn. Los Aesir se encontraban en una lucha constante contra los gigantes. Aguamiel: Especie de vino hecho a base de miel que se servia en el Valhala. ste era el nico alimento de Odn. Alfheim: El mundo de los duendes blancos, era el lugar donde habitaban los duendes. Se encontraba entre el Asgard y el Midgar Andhrimnir: Era el cocinero que sacrificaba todos los dias a Saehrimnir para proveer de carne los festines de los Einheriar. (Ver "El festn de los Einheriar") ___________________________ B ___________________________ Brokk: Enano hermano de Eitri, con el que construy varios de los tesoros mas valiosos de los Aesir. El martillo mjolnir, el brazalete Draupnir y el jabal Gullinbursti. (Ver "Los tesoros de los Aesir") Buri: Significa "productor". Fue el abuelo de los Aesir (Ases) y tuvo un hijo llamado Bor, que a la postre seria el padre de los Aesir al engendrar a Odin, Vili y ve, los primeros Aesir. ___________________________ D ___________________________ Draupnir: Brazalete mgico de Odin que se autoregeneraba cada siete dias. Representaba la fertilidad de Odn. Fue construido por los hermanos enanos Brokk y Eitri. (Ver "Los tesoros de los Aesir") ___________________________ E ___________________________ Einheriar: Los guerreros que morian en combate y eran seleccionados por las valquirias de Odn, se convertian en Einheriar. Las valquirias debian seleccionar a los Einheriar entre los guerreros fallecidos con las manos ensangrentadas y una mirada deseosa de batalla. Los elegidos eran transportados sobre el Bifrost hasta el Valhala. (Ver "El festn de los Einheriar") Eitri: Enano hermano de Brokk, con el que construy varios de los tesoros mas valiosos de los Aesir. El martillo mjolnir, el brazalete Draupnir y el jabal Gullinbursti. (Ver "Los tesoros de los Aesir") Elivagar: Nombre por el que se conocian a los 11 rios que formaban el Hvergelmir. ___________________________ F ___________________________ Fenris: Lobo engendrado por Loki y la giganta Angrboda. Fenris, cuando llegase el Ragnarok devoraria a Odn de un solo bocado. (Ver "La captura de los hijos de Loki") Fimbulthus: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Fjorm: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Freki: Uno de los dos lobos de Odn. Se alimentaba de los restos de la carne destinada a Odn, y junto a Geki simbolozaba el instinto de cazador innato que tenia el rey de los Aesir. ___________________________ G ___________________________ Geri: Uno de los dos lobos de Odn. Se alimentaba de los restos de la carne destinada a Odn, y junto a Geki simbolozaba el instinto de cazador innato que tenia el rey de los Aesir. Ginnungagap: Enorme grieta que se formo en el centro del universo al principio de los tiempos. De profundidad inimaginable y temperatura extremadamente fria. (Ver "El comienzo") Gjoll: Nombre de unos de los once rios que formaban el Elivagar. Gladsheim: Uno de los tres palacios principales de Odin en el Asgard, que solia ser el lugar de reuniones de los dioses. 15

Glasir: Era un espectacular bosque de rboles con hojas de oro rojo. En el centro de este bosque se encontraba el Valhala. Gullinbursti: Jabali de pelo dorado que era capaz de llevar a quien lo montase a cualquier parte del mundo, incluyendo a las tinieblas del mundo de los muertos. Gracias a la luz que irradiaba su pelo dorado era posible adentrarse en su oscuridad. Fue creado por los hermanos enanos Brokk y Eitri. (Ver "Los tesoros de los Aesir") Gullveig: Bruja avariciosa que se convirti en la diosa de la magia malfica, conocida como Heid ("la que brilla"). Ella fue la causa de uqe se produjese la guerra entre los Aesir y los Vanir. (ver "La guerra entre los Aesir y los Vanir") Gungnir: Poderosa lanza de Odn que tenia la capacidad de aumentar el espiritu de batalla de los guerreros. Por eso, cuando habia una batalla en el Asgard Odn solia aparecer a lomos de Sleipnir y con Gungnir en la mano, realzando asi las fuerzas y ferocidad de los guerreros. Esta lanza representaba la fuerza de Odn. Gunnuthra: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. ___________________________ H ___________________________ Heid: Nobre que le dieron a la bruja Gullveig una vez se convirtio en la diosa de la magia malfica. (Para ms informacion leer "La guerra entre los Aesir y los Vanir") Hel: hija de Loki y la giganta Angrboda, tenia el cuerpo de cintura para abajo en estado de descomposicin. Se convirti en la diosa del Niflheim al ser desterrada por Odn. All sola hacer unos banquetes con los cadaveres que le llegaban: les rompa los huesos y sorba el tutano con la lengua. Nunca se le saciaba el hambre de estos banquetes. (Ver "La captura de los hijos de Loki") Hilda: Era una valkiria que se dedicaba a elegir a los guerreros muertos en combate para llevarselos al Valhala. Hlidskialf: Asi se llamaba el trono de Odn, desde el que podia ver por completo los nueve mundos, vigilando los avatares de los hombres y dioses. Hrid: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Hugin: Uno de los cuervos de Odn. Significa "pensamiento". Todos los dias parta en busca de cualquier acontecimiento que se le pudiera pasar por alto a Odn. Hvergelmir: Su traduccin sera "El caldero rugiente". Arroyo que nacia en el reino de Niflheim. Estaba formado por 11 rios, los cuales recibian el nombre colectivo de Elivagar. Los nombres de estos rios eran: Fimbulthus, Fjorm, Gjoll, Gunnuthra, Hrid, Leipt, Slid, Svol, Sylg, Vid, y Ylg. ___________________________ I ___________________________ Iarnsaxa: (o Jansarxa) Giganta esposa de Thor. Ella y el dios del trueno engendraron a dos hijos, Magni y Modi, destinados a sobrevivir al Ragnarok y continuar en el nuevo mundo. ___________________________ J ___________________________ Jormungard: Segundo hijo de Loki y Angrboda, era una serpiente terrible. Para librarse de ella, Odn la lanz al oceano, donde creci hasta rodear el Midgard. (Ver "La captura de los hijos de Loki") Jord: (o Erda) Naci del caos que rodeaba al Ginnungagap y de una giganta desconocida. Fue la primera mujer de Odn y con el tuvo a Thor, el Hijo ms poderoso de Odn. ___________________________ L ___________________________ Laeding Enorme cadena de hierro utilizada para atar a Fenris, que la destroz sin ningun esfuerzo. Leipt: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Lorride: Hijo de Thor y Sif, hermano de Thrud. ___________________________ M ___________________________ Magni: Hijo de Thor y la giganta Iarnsaxa, que junto a su hermano Modi estaba destinado a sobrevivir al Ragnarok. Este nombre significa "fuerza". Megingjord: Aunque la fuerza de Thor no tenia parangon en todo el universo, cuando llevaba puesto este cinturn se doblaba la fuerza que posea el dios del trueno. Midgar: Significa "morada intermedia". Era la tierra que habitaran los hombres y se encontraba entre el Muspellsheim y el Niflheim. (Ver "El comienzo") 16

Mjolnir: Asi se llamaba el temible martillo de Thor. Su poder era tan destructivo que poda deshacer una montaa de un slo golpe. Como Mjolnir siempre volvia hacia Thor depues de un lanzamiento (por muy fuerte que lo hubiera hecho), sola utilizarlo para lanzarlo contra sus enemigos. Fue construido por los hermanos enanos Brokk y Eitri. (Ver "Los tesoros de los Aesir") Modi: Hijo de Thor y la giganta Iarnsaxa, que junto a su hermano Magni estaba destinado a sobrevivir al Ragnarok. Su nombre significa "valor". Munin: Nombre de uno de los cuervos de Odn. Significa "memoria". Todos los dias parta en busca de cualquier acontecimiento que se le pudiera pasar por alto a Odn. Muspellsheim: Su traduccin sera "Hogar de los destructores del mundo". El mundo del fuego y de la luz perpetua que se encontraba al sur del Ginnungagap, protegido por el gigante Surtr. ___________________________ N ___________________________ Niflheim: Significa "Hogar de la niebla". Como bien indica el nombre era el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. Estaba al norte del Ginnungagap y era lo opuesto al Muspellsheim. Norns: Las Norns eran las diosas del destino. Sus nombres eran Urd (pasado), Verdandi (presente) y Skuld (futuro). ___________________________ R ___________________________ Rinda: Tercera esposa de Odn. Fruto de esta unin naci Vali, uno de los pocos dioses que sobrevivirian al Ragnarok. Rinda representaba la tierra yerma y fria del invierno, y Odn slo aceptaba estar con ella a regaadientes durante un breve periodo del ao. Durante esta poca la tierra se calentaba y tenia lugar el breve verano nrdico. Rist: Era una valkiria que se dedicaba a elegir a los guerreros muertos en combate para llevarselos al Valhala. Runas: La invencion de las runas es una de las muchas cosas que se le atribuan a Odn. Al principio se utilizaron como objetos para las artes adivinatorias, pero despus se dieron cuenta del valor de las runas como smbolos decorativos. Estas runas se convirtieron en los caracteres de los primeros alfabetos nrdicos. (para mas informacion, ver "Las Runas" ) ___________________________ S ___________________________ Saehrimnir: Era el jabali sagrado al que se sacrificaba diariamente para proveer de carne los festines de los Einheriar. Tenia la sorprendente capacidad de regenerarse milagrosamente despues de cada festn. (Ver "El festn de los Einheriar" Sif: Segunda esposa de Thor. De esta unin nacieron Lorride y Thrud. Skuld: (o Skulda) Una de las tres diosas del destino (Norns), representaba al futuro. Tambien era una Valkiria, y junto a Gudr y Rota, presida las luchas guerreras. (Ver "Las Norns") Sleipnir: Caballo de ocho patas de Odn. Era el caballo ms veloz de los nueve mundos y fue fruto de la unin que tuvo Loki con Svadilfari. (Ver "La muralla del Asgard") Slid: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Surtr: Segun la mitologa escandinava fue el primer ser vivo. Era el gigante de fuego que debia proteger el Muspellsheim de los intrusos. (Para ms informacion leer "El principio") Svadilfari: Enorme caballo con el que Loki tuvo a Sleipnir, el maravilloso caballo de 8 patas de Odn. (Ver ms en "La muralla del Asgard") Svartalfheim: El mundo subterraneo que habitaban los enanos, unas criaturas deformes y malignas. Se encontraba muy por debajo de la superficie del Midgar. Svol: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Sylg: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. ___________________________ T ___________________________ Tanngniostr: Una de las dos cabras gigantes que tiraban del carro que Thor solia utilizar para grandes viajes. Su nombre significa "Crujido de dientes". (Ver "El Viaje de Thor a Jotunheim") Tanngrisnt: La segunda de las cabras gigantes que tiraban del carro de Thor. Su nombre significa "Rechinar de dientes". (Ver "El Viaje de Thor a Jotunheim") Thrud: Hija de Thor y Sif, tenia los atributos de una giganta pero la belleza de una diosa. ( ver "La prueba de Thor a Alvis"). 17

Thrudgelmir: Horrible gigante de seis cabezas que nacio del sudor de Ymir. Fue el abuelo de los gigantes de hielo, enemigos acerrimos de los Aesir. ___________________________ U Urd: Una de las tres diosas del destino (Norns), dominaba el pasado. (Ver "Las Norns") ___________________________ V ___________________________ Valhala: Uno de los tres castillos principales de Odn, donde iban a parar los elegidos que habian muerto en combate. Estaba construido de mrmol, gata y prfido, y se encontraba en medio del bosque Glasir. Se decia que tenia 540 puertas de un tamaao tan grande que podian pasar 800 hombres a la vez. Valkirias: Estas guerreras virgenes eran semidiosas, y se dedicaban a seleccionar a los guerreros muertos en combate para llevarlos al Valhala y convertirlos asi en Einheriar. Entre estas se encuentran Rist, Mist, Hilda, Gunnur, Skuld y Rota. Vanaheim: El reino donde vivian los Vanir, dioses del reino natural. Vanir: Eran los dioses del mundo natural y vivian en el reino de Vanaheim. Verdandi: Una de las tres diosas del destino (Norns). Representaba el presente. (Ver "Las Norns") Vid: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar. Vili: Hermano de Odin y Ve, fue el segundo hijo de la union entre Bor y la giganta Bestla. El y sus hermanos fueron los primeros de los Aesir. Vili era considerado como un lider por nacimiento, poderoso tanto en sus ideas como en sus acciones. ___________________________ Y ___________________________ Ylg: Nombre de uno de los once rios que forman el Elivagar.

18

You might also like