You are on page 1of 4

Abejas bajo amenaza

Abejas bajo amenaza


[ acceder a nota online ]
Descargado de:

www.Todomiel.com.ar
Fecha Publicacion: 27 de Abril de 2007.

Un fenmeno misterioso ocurre en Estados Unidos: las abejas no han vuelto a las colmenas y desapareci el 60% de las colmenas de ese pas...

(24/04/07) Un fenmeno misterioso ocurre en Estados Unidos: las abejas no han vuelto a las colmenas y desapareci el 60% de las colmenas de ese pas. Hay varias hiptesis de qu pudo haber pasado, pero nada confirmado y las prdidas ya suman 18 billones de dlares. En Uruguay ocurre algo similar, pero las causas son claras: han muerto miles de colmenas por un caro de temible nombre, el "varroa destructor". En Uruguay hay una amenaza grande para las abejas, que es el varroa destructor. Incluso, al comienzo de esta dcada se perdieron miles de colmenas y la razn principal fue este caro. La presencia del varroa destructor se registr en Uruguay en 1978 por primera vez, pero fue a comienzos de esta dcada, por alguna razn que no est muy clara, que se fue contagiando de abeja a abeja y de colmena a colmena. En el mundo vena daando desde antes, y a su llegada a Uruguay se debi cambiar la estrategia del uso limitado de acaricidas en las colmenas que se tena hasta el momento. En otoo es cuando se realiza un tratamiento estratgico con algn acaricida regulados, respaldado por laboratorio, que es perfectamente dominable. Segn el ingeniero agrnomo Jorge Harriet, tcnico de la seccin Apicultura de la Direccin de Laboratorios Veterinarios del MGAP, este caro est en todo el pas. "Uruguay es muy pequeo, pero se puede apreciar ms incidencia en el Oeste y menor en el Este y Norte", explic. La hiptesis que apoya esta observacin es el grado de africanizacin de las abejas uruguayas, que es mayor hacia Brasil y menor hacia Argentina. La abeja africanizada en Brasil se defiende muy bien de este caro. Por eso, segn Harriet, nuestra abeja no es tan afectada por el varroa destructor, como en otras partes del mundo donde la abeja es totalmente europea.

Distintos estadios del Varroa Destructor "Nosotros tenemos un grado de africanizacin muy visible en el comportamiento de las abejas. Segn los estudios hechos desde el siglo pasado y ms recientemente con ADN, hay un grado de invasin de genes africanizados en nuestras abejas", seal. La abeja uruguaya tiene un grado de agresividad que por momentos se aprecia en algunas colonias, en algunas pocas del ao. Esto confirma la certeza de que nuestra abeja tiene una amplsima variedad gentica y que es un material excelente para ser seleccionado: lo ms productivo y lo ms manejable al mismo tiempo. Desde hace cinco aos atrs se vienen haciendo programas de seleccin bastante exitosos. An falta la etapa de masificar ese material gentico, pero los resultados han sido buenos.
Pagina 1/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

Abejas bajo amenaza

La abeja uruguaya tiene un gran potencial, segn Harriet, por cmo se adapt: "Algunos pases han optado por la mansedumbre a cambio de la rusticidad. Uruguay produce con excelente calidad y tiene una abeja rstica, la que vino con los espaoles, la abeja que se fue adaptando a estas floraciones. Nosotros no somos amigos de los trasiegos de abejas de un continente a otro, porque eso trae este tipo de problemas. Hay que explotar la abeja que est adaptada, que tiene sus estrategias de sobrevivencia desarrolladas, que en Uruguay le llamamos la abeja negra, que no necesariamente es agresiva. Siempre hay alguna reina que da colonias ms nerviosas, pero hay manejos para hacer que eso no se extienda al resto del apiario".

Qu es la africanizacin? La cuestin nos remite a Brasil, que tena una apicultura muy rstica hasta el siglo pasado. En 1956 un investigador llamado Estaban Kert, llev hacia ese pas unas reinas de frica, entendiendo que los climas eran parecidos y que se iban a adaptar. Efectivamente lo hicieron, y la historia oficial habla de una mano negra que de noche solt las trampas que haba en las colmenas y las reinas se enjambraron. Para Harriet "ser as o no", pero el hecho es que la abeja se difundi de forma masiva. "Durante muchos aos la accin de este investigador fue denostada, pero en los ltimos 20 aos fue glorificada, ya que la produccin en Brasil aument de forma explosiva. A tal punto creci que hoy es uno de los pases exportadores de miel, cuando hasta hace algunos aos Uruguay le provea de ese producto. Hoy Brasil es competencia de Uruguay y eso se atribuye a la abeja africanizada", explic. Estas abejas pasaron la frontera que no existe para ellas- y se cruzaron con las que haba aqu. Esta es la historia de nuestra abeja: la que vino de Europa, se cruz con la africanizada y hoy es rstica pero resistente y rendidora. El tcnico apcola Enrique Givogre, productor y directivo de la Sociedad Apcola Uruguaya, tiene una visin menos optimista que la de Harriet. Givogre entiende que Uruguay "tiene abejas medianamente agresivas".

Abeja africanizada Abejas africanizadas rodean a una abeja europea. "Tenemos la influencia de la africanizacin de la abeja brasilea, no nos olvidemos que la abeja vuela. En Uruguay se producen muchos ncleos tempranos en el norte del pas, zonas donde la abeja es mucho ms agresiva, porque est muy en contacto con la abeja brasilea. Se producen colmenas que cuando vamos a trabajar, son defendidas con ms fuerza y las abejas nos atacan. Pero por la seleccin obtenemos colmenas ms fciles de trabajar. Estados Unidos trabaja con colmenas sumamente mansas. De hecho, la que podra exportar colmenas a Estados Unidos, aprovechando la circunstancia, es la provincia de Buenos Aires, que trabaja desde hace mucho tiempo con la mansedumbre de sus colmenas", explic.

El sndrome de Santa Luca En la zona litoral sur, particularmente en Colonia, hay colmenas en las que se comprob que la mortandad se da de esta manera: al revisar la colmena se ve que la reina pone huevos, pero esos huevos no eclosionan. Las abejas limpian, la reina vuelve a poner y as sucesivamente. La reposicin de esas abejas no existe y entonces lentamente la colmena se va quedando sin abejas, segn describi el tcnico apcola Enrique Givogre. "Eso
Pagina 2/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

Abejas bajo amenaza

pas hace 30 aos a orillas del Santa Luca y hoy en Colonia est pasando algo similar, sobre todo en la costa de los arroyos. Pero la solucin es muy fcil, tomamos la colmena, la trasladamos unos kilmetros y funciona perfectamente. Es probable que sea un problema nutricional", dijo. Adems, hay otra situacin complicada que se da con las colmenas que son llevadas a montes de eucaliptos, particularmente el eucaliptos grandis. As lo describe Givogre: "Tenemos grandes mortandades todos los aos para los apicultores que llevan sus colmenas a los eucaliptos grandis, los que estn plantados en el norte. El problema es que muchas abejas se mueren porque estn llenas de polen. Un polen que es 99% de ese eucaliptos, pero le falta un aminocido que es la hitoleucina, que hace que las abejas no resistan la terminacin del invierno y la entrada en la primavera". Givogre tambin se refiri al varroa destructor, villano de esta pelcula, y a la medicacin que se le aplica: "Tambin ha sucedido en otros lugares que el varroa ocasiona sus problemas cuando el apicultor se demora en curar sus colmenas o no las cura. Por suerte en Uruguay hay una gama interesante de productos, algunos sintticos y otros orgnicos. Desde los 80 que estamos utilizando esos productos autorizados por el Ministerio de Ganadera, que no dejan residuos si se siguen las instrucciones que vienen en sus cajas".

La polinizacin Las abejas son mucho ms que miel o los otros productos de la colmena. Las abejas, junto a otros insectos, son muy importantes en la polinizacin. Esto es una forma de reproducirse las plantas sexuadas, que tienen flores, segn describi Harriet. Es el transporte de los granos de polen que lleva los gametos masculinos hacia los vulos femeninos que se encuentran en el ovario de la flor, que puede ser de la misma flor, de dos flores de la misma planta, o de la misma especie pero separadas. Para que esto suceda tiene que haber un agente que transporte ese grano de polen: puede ser el viento, la gravedad, el agua, los pjaros, o los insectos. Es tan importante este papel, que cuando se revisa la legislacin que tiene la apicultura en otros pases, este es el motivo por el cual est protegida: la polinizacin. El entomlogo Roberto Carballo, que es ingeniero agrnomo, docente e investigador, explic el aporte de las abejas a la polinizacin: "La funcin fundamental de la abeja en la agricultura es la polinizacin. De ah que se pongan en montes frutales, en praderas artificiales. Sin las abejas no existiran varios cultivos, porque no se reproduciran. Hay todo un sistema de proteccin de abejas, de hecho, cuando se registra un producto agrcola hay que indicar qu efectos tendr sobre las abejas. Adems, hay reglamentaciones de la Direccin de Registros Agrcolas, que establecen que hay que avisar cuando se arroja un producto qumico sobre los cultivos". Protesta por planta en Soriano. El gobierno dio la autorizacin ambiental previa a la planta industrial de Isusa, en Soriano, que producir cido sulfrico, superfosfato en polvo y granulado. Ante esto, los productores agropecuarios y apcolas de Soriano estn movilizados en contra de la instalacin de la planta por los efectos que pueda tener sobre la produccin.

El misterio en Estados Unidos Segn Harriet, lo que est pasando en Estados Unidos "se viene describiendo desde hace varios aos" y se ha pretendido relacionar con la aparicin del caro varroa, pero tambin con otra afeccin que ataca el tubo digestivo de las abejas. ltimamente tambin se le atribuy importancia a los virus, y desde mediados de los 90 se habla de la accin combinada de varios efectos, algo que se llam "sndrome del caro parsito PMF", una razn patolgica multicausal. Sin embargo, esa "es un rea de hiptesis, que nunca se confirm plenamente", dijo el especialista. Otra rea de trabajo en las universidades de Estados Unidos es la confirmacin de la presencia creciente de agroqumicos en el ambiente. "La accin de las molculas en

Pagina 3/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

Abejas bajo amenaza

procura de matar un yuyo o matar una plaga, tiene acciones cada vez ms rebuscadas y con mayores impactos en el medio ambiente. Hay referencias que indicaran que las abejas toman contacto con esas molculas y sufren desorientacin. Eso hace que la abeja salga de la colmena y despus no vuelva y en poco tiempo hay colmenas sin abejas", explic. De todos modos, estas son hiptesis de difcil confirmacin. En Francia se ha trabajado sobre la accin de algunos insecticidas que quedan en el suelo, con los que luego las abejas toman contacto a travs del nctar. Pero en esos casos no las mata directamente, sino que las desorienta y no vuelve a la colmena. Para Harriet la presencia de sustancias extraas ocurri en los ltimos 50 aos y la capacidad de evolucin de una especie no llega a adaptarse a esas situaciones. En particular la abeja, que siempre fue protegida, es decir, nunca se haban desarrollado molculas para matar abejas.

La miel uruguaya Uruguay exporta miel a Estados Unidos, sobre todo desde el problema de dumping que Argentina tuvo con aquel pas en materia de miel. En ese momento se conoci la miel uruguaya en el norte y ahora se exporta bien a ese mercado, segn Givogre. En Estados Unidos y Europa se coloca el 95% de la produccin nacional. Ahora se exporta en tambores, pero se est tratando de exportar fraccionada desde Uruguay, aunque los productores no son muy afines a vender de esa forma, ya que les genera ms trabajo es ms fcil llenar un tambor de 300 kilos-. De todos modos, este ao empez a salir miel fraccionada para Suiza y Canad y se estima que se superarn los veinte millones de dlares. En 2007 hubo precios bajos hasta febrero y ahora el precio subi un 50%. Pero lamentablemente la mayor parte de la miel ya se vendi. Los apicultores se asustaron por las previsiones de que iba a sobrar miel en el mundo y la largaron muy temprano. "Eso hizo que productores perdieran mucha ganancia" dijo Givogre.

Fuentes Espectador

Pagina 4/4 PDF DINAMICO - Creado por Christian Adrian Calzada / www.TodoMiel.com.ar

You might also like