You are on page 1of 5

1 Puntos: 1 En sociologa existen dos miradas respecto a la forma de analizar los fenmenos.

Unas son llamadas Macrosociales y otras Microsociales. Las miradas Microsociales son aquellas que: Seleccione una respuesta. a. Estudian como funcionan las instituciones en un gran sistema llamado Estructura Social. b. Investigan la relacin entre el estatus, el rol y la funcin de los individuos y las instituciones en la Estructura Social c. Estudian como interactan los individuos entre s para lograr Muy bien, es la sus propsitos, desde la perspectiva individual, es decir lo que respuesta piensa, cree y siente cada persona. adecuada d. Indagan sobre la manera como se presentan los hechos sociales para encontrar generalizaciones a travs del manejo de los datos a travs de la Estadstica. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Las propuestas basadas en el individuo son aquellas que el investigador es el sujeto observador, pero los investigados son considerados como sujetos sociales, es decir personas que estn permanentemente razonando y reflexionando, incluso como consecuencia de la investigacin misma PORQUE el investigador es tomadocomo un sujeto, es decir, capaz de reflexiona r y razonar,mientras que los hechos sociales, al ser vistos como cosas no se supone que piensen, razonen ni reflexionen. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Correcto c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1

El Funcionalismo es una Escuela basada en la Estructura posterir al Positivismo de Augusto Comte y Emilio Durkheim. Uno de los principales conceptos que maneja la Escuela es el de Rol cuyo significado es: Seleccione una respuesta. a. El papel que cada individuo ejerce en Muy bien; de acuerdo con la teora un una determinada institucin ya sea la individuo puede tener varios roles familia, la universidad, el Estado entre segn la institucin de la que estemos otros. hablando b. La funcin que desempea cada individuo en Sociedad c. La accin social determinada por el estatus. d. La Estructura Social formada por las diferentes instituciones que existen en una sociedad determinada. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 El Interaccionismo simblico es una ciencia interpretativa, una teora psicolgica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creacin y asi gnacin de si gnif icados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensin de actores particulares, en lugares particulares, en situaciones particulares y en tiempos particulares (Schwandt, 1994). Esta escuela se basa fundamentalmentle en el quehacer cotidiano de los individuos por lo cual se considera una escuela que estudia los fenmenos sociales a partir de: Seleccione una respuesta. a. La subjetividad de los individuos, sus Muy bien; esta teora es contraria a sentimientos, creencias y acciones las propuestas basadas en la particulares. estructura b. La lucha de clases y la contradiccin entre el proletariado y la burguesa. c. Los hechos sociales observados como cosas de acuerdo con el planteamiento del positivismo. d. La estructura social; las instituciones; el Estado. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos: 1 Al revisar los contenidos de la primera unidad y con base en el documento de apoyo para la presente leccin se podra afirmar que:

Seleccione una respuesta. a. Existen propuestas Subjetivas basadas en la Estructura y Objetivas basadas en el Sujeto. b. Existen diferentes miradas para el anlisis de los fenmenos sociales: Unas basadas en la Estructura, otras basadas en el Sujeto y aquellas que toman conceptos de unas y otras denominadas propuestas de Sntesis. c. Las nicas propuestas vlidas hoy en da para analizar los hechos sociales son el Interaccionismo Simblico; la Etnometodologa y la Fenomenologa. d. Existen muchos enfoques y teoras para el estudio de los fenmenos sociales pero solamente tienen validez aquellas que permiten la aplicacin de frmulas estadsticas desde lo general hacia lo particular. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 Los postulados a travs de los cuales Augusto Comte construy su teora sociolgica fueron: Seleccione una respuesta. a. Esttica y Dinmica b. Ciencia y Tecnologa. c. Autoridad y libertad d. Orden y Progreso. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. La Fenomenologa estudia la vida cotidiana del sujeto segn autores como Berger y Lukman PORQUE segn este paradigma el hombre se reproduce a si mismo y a su entorno. Seleccione una respuesta. Muy bien Existe solo una manera deabordar los fenmenos sociales denominada Positivismo ya que es la nica objetiva que se basa en los hechos.

a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS Correcto: la afirmacin y la y la razn es una explicacin CORRECTA de la razn son verdaderas y la razn afirmacin. explica la afirmacin d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 8 Puntos: 1 El proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad se denomina: Seleccione una respuesta. a. Proceso de comunicacin e informacin. b. Proceso linguistico y de interpretacin. c. Proceso de Socializacin. d. Procesos de asociacin y consolidacin de grupo. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las opcin que corresponda. Las propuestas basadas en la Estructura como el positivismo y el funcionalismo son escuelas que parten de la generalidad para llegar a las particularidades PORQUE estudian los fenmenos sociales a partir de la observacin de los hechos sociales. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto Muy bien, es la respuesta adecuada

d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 10 Puntos: 1 En relacin con la Etnometodologa, seale la afirmacin que considere correcta. Seleccione una respuesta. a. La etnometodologa es una propuesta Marxista basada en las contradicciones de clase que surgi como respuesta a la crisis del Capitalismo Europeo. b. La etnometodologa es una propuesta funcionalista cuyo principal representante es Talcott Parsons. c. La Etnometodologa es una propuesta sociolgica basada en el sujeto a diferencia del positivismo que considera fundamental la Estructura Social. Correcto d. La etnometodologa es una propuesta cientfica objetiva que parte de los hechos no de las personas. Correcto Puntos para este envo: 1/1.

You might also like