You are on page 1of 5

MODULO DE CIRUGA CARDIACA Y VASCULAR CATEDRA DE CIRUGA.

1- Seale cuales son los signos clnicos que sbitamente podemos encontrar en la insuficiencia arterial aguda. 2- Diga cuales son los aspectos etiolgicos de la insuficiencia arterial aguda. 3- Enumere el tratamiento mdico y quirrgico de la enfermedad oclusiva arterial. 4- Seale los datos clnicos y fsicos en la evaluacin de los aneurismas de la aorta abdominal. 5- Enumere las indicaciones quirrgicas del aneurisma abdominal.. 6- Diga cuales son las causas etiolgicas de la enfermedad venosa aguda. 7- Seale los datos clnicos y de gabinete utilizados en el diagnstico de la enfermedad venosa. Sintomas y signos: Pesadez cansancio de las piernas que aumenta con la bipedestacin y el calor. Los sntomas disminuyen con el frio decbito y la marcha Hiperestesias y calambres musculares en pantorilla generalmente vespertinos debido a la fatiga Prurito intenso en regin supramaleolares que se extiende a la mitad de la pierna Varicosidades Edema inicialmente en regin supramaleolar de aspecto marmoreoo de predominio vespertino Pigmentaciones y cambios en el colo r de la piel. Dermatitis ocre y atrofia blanca Ulceras supramaleolares con halo eccematoso y descamacin Aumento de la T de la piel, dolor y eritema en el trayecto ectasico Tecnicas diagnosticas:

Doppler venoso (estudio flujomtrico que evalua velocidad). Pletismografa de oclusin venosa (evalua flujo sanguneo mediante registro de alteraciones volumtricas). Flebografa de miembros plvicos (radioisotpica o radiolgica). Cualesquiera de los dos primeros se deber realizar siempre como primera eleccin en centros mdicos bien dotados, dada su sencillez de interpretacin, rapidez y posibilidades de repeticin, antes de efectuar un estudio invasivo como la flebografa por los riesgos que implica.

8- Enumerar el tratamiento quirrgico y no quirrgico de la enfermedad venosa perifrica.

Frmacos: venotonicos Flavonoides Fibrinoliticos

9- Discuta la fisiopatologa y la presentacin clnica y de gabinete del linfedema. FISIOPATOLOGIA


La aparicin del linfedema es debida a la existencia de una insuficiencia linftica, que depende de dos factores: la carga linftica y la capacidad de transporte del sistema linftico. Cuando fracasa este equilibrio se van a acumular protenas y lquido en el intersticio, cuando el volumen acumulado supera el 20% del normal aparece clnicamente el edema. La insuficiencia linftica puede ser: Dinmica: Si aumenta la carga linftica, como ocurre cuando aumenta la presin venosa de retorno en la insuficiencia venosa o cardiaca, o cuando disminuye la presin onctica como en la hipoproteinemia. Es poco frecuente porque la capacidad de transporte del sistema linftico es muy importante y puede aumentar 10 o ms veces.

Mecnica: La ms frecuente. Es la responsable del linfedema clsico. Aqu la carga linftica es normal, pero la capacidad de transporte est daada. El organismo intenta poner en funcionamiento una serie de mecanismos compensadores a travs de vas linfticas colaterales y anastomosis linfovenosas, as como con la aparicin de macrfagos que fagocitan las protenas en el intersticio. Por eso cuando estos mecanismos fracasan aparece el linfedema tras un periodo de latencia. Mixto: Insuficiencia de la vlvula de seguridad.

Primero se produce un acumulo de protenas y retencin de lquido en el intersticio que dar lugar a un edema blando y depresible. Posteriormente los linfticos se sobredistienden y sus vlvulas se hacen insuficientes, aumenta el contenido proteico en el intersticio, proliferando los fibroblastos estimulados por las protenas que provocan una fibrosis hiperplsica que producen un grado de bloqueo linftico mayor.

SIGNOS Y SINTOMAS
Hinchazn de un brazo o una pierna, que puede incluir los dedos de las manos y los pies. Sensacin de llenura o pesadez en un brazo o una pierna. Sensacin de tener la piel ajustada. Problema para mover una articulacin del brazo o la pierna. Engrosamiento de la piel, con cambios de la piel como ampollas o verrugas o sin ellos. Sensacin de que la ropa, los zapatos, las pulseras, los relojes o los anillos ajustan ms. Picazn en las piernas o los dedos de los pies. Sensacin de quemadura en las piernas. Problemas para dormir. Prdida de cabello.

10- Seale en que consiste la evaluacin preoperatoria cardiaca de Goldman y sus diferentes componentes.

En 1977 Goldman L. y col. disearon un ndice multifactorial para riesgo cardaco en procedimientos cardacos no quirrgicos. Nueve factores de riesgo independientes son evaluados en una escala de puntuacin:

Factores de riesgo 1 Presencia de 3er. Ruido en la auscultacin cardaca 2 Presin yugulovenosa elevada 3 Infarto agudo de miocardio en los pasados 6 meses 4 ECG: Contracciones arteriales prematuras o cualquier ritmo diferente al sinusal

Puntuacin 11 11 10 7

Paciente

ECG: > 5 contracciones ventriculares prematuras por minuto 6 Edad > 70 aos 7 Procedimientos de emergencia 8 Ciruga intra-toracica, intra-abdominal, o artica 9 Mal estado general, metablico o bedridden Total

7 5 4 3 3

La puntuacin total obtenida es usada para clasificar a los pacientes en 4 categoras de riesgo quirrgico: Clase Puntuacin total 0-5 6-12 13-25 26 Ninguno o Complicaciones complicaciones mayores menores 99% 0,7% 93% 5% 86% 11% 22% 22% Muerte cardaca 0,2% 2% 2% 56%

Clase I Clase II Clase III Clase IV

You might also like