You are on page 1of 12

INTRODUCCION

El presente informe est fundamentado en la primera prctica de laboratorio de Fsica I, los pasos contenidos en este informe nos ayudara a entender de una mejor manera algunas definiciones como velocidad media aceleracin media y aceleracin instantnea. Para lograrlo hemos trabajado en un experimento, el cual consiste en soltar una rueda de Maxwell por un riel inclinado en el cual se desprecia la friccin, en mencionado riel se colocaran marcas con distancias establecidas y calcularemos el tiempo que demora en recorrer dichos tramos. Al concluir la pericia podremos obtener graficas velocidad media vs tiempo. Utilizando el mtodo de ajuste de curvas podremos conseguir ecuaciones muy aproximadas que describan su movimiento.

VELOCIDAD INSTANTANEA Y ACELERACION


1. OBJETIVOS: a) El objetivo principal de la experiencia en el laboratorio es poder determinar la velocidad instantnea y aceleracin de un mvil que realiza movimiento rectilneo con aceleracin constante. b) Con algunos ejemplos sencillos observar la importancia de los conceptos de velocidad y aceleracin. 2. EQUIPOS E INSTRUMENTOS:

-.Una rueda de Maxwell -.Una regla -.Un cronometro -.Un soporte con dos varillas paralelas -.Un tablero de mapresa con dos tornillos de nivelacin -.Un nivel 3. PROCEDIMIENTOS PARA EL EXPERIMENTO # 01 Nivel el tablero, utilizando los tres puntos de apoyo de tal manera que al desplazar la rueda de Maxwell esta no se desve a los costados. a) Divida el tramo AB y determine un punto C (en este caso la relacin de AC Y CB ser de 1 a 2). A continuacin divida tambin los tramos AB y CB en cuatro partes iguales cada uno. b) Mida los espacios AC, A1C, A2C, A3C. Igualmente los espacios CB, CB3, CB2, CB1. c) Suelte la rueda de Maxwell siempre desde el punto A y tome los tiempos que tarda en recorrer los espacios mencionados. d) Calcular con el cronometro el tiempo que demora en recorrer desde cada uno de los puntos hasta el punto C y luego desde el punto C hasta los puntos que estn por debajoa de el (siempre soltando la rueda en el punto A) y anotarlos en la tabla.

PARA EL EXPERIMENTO # 02 a) Para establecer la aceleracin divida el tramo a recorrer en puntos que estn situados a 10, 20, 30 y 40 cm. De un origen comn A.

b) Suelte la rueda siempre del punto A, mida los tiempos que demora en recorrer AA1, AA2, AA3, y AA4. c) Utilizando dichos datos y una formula que mencionaremos en el marco teorico encontrar las velocidades instantneas en los puntos intermedios de los tramos respectivos AA1, AA2, AA3, y AA4. d) Anotar todo en una tabla y luego graficaremos las velocidades instantneas en funcin de los tiempos dados por la ecuacin que tambin se mecionara en el amrco teorico. 4. MARCO TEORICO

VELOCIDAD.

Es una magnitud fsica vectorial que nos expresa la rapidez con la cual un cuerpo cambia de posicin .En funcin del intervalo de tiempo relativamente grande o pequeo, podemos establecer dos tipos de velocidades la velocidad media y la velocidad instantnea.
VELOCIDAD MEDIA

La velocidad media de un mvil, se define como el cociente del desplazamiento dividido entre el tiempo trascurrido.

VELOCIDAD INSTANTANEA ( )

La velocidad instantnea en un tiempo dado, se define como el lmite que tiende la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero. Tambin se le conoce como la derivada de la posicin respecto al tiempo.

Pero esta expresin matemtica vendra a ser la definicin de la derivada por lo tanto se dir que la velocidad instantnea ser la derivada de la ecuacin de la posicin ( ) con respecto del tiempo que quedara expresada as

Ahora bien la ecuacin anterior puede ser expresada de la siguiente manera podemos integrar miembro a miembro

y luego

Quedando as

; para poder entender el significado fsico de esta ecuacin

debemos tener en cuenta que representa el desplazamiento del cuerpo en el intervalo de tiempo . Luego, dividiendo el intervalo de tiempo en intervalos pequeos sucesivos que serian , , , , encontramos que los desplazamiento correspondientes son , , , , y el desplazamiento total entre y es la suma de todos estos. Entonces de acuerdo al significado de una integral definida,

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD INSTANTANEA

Para poder determinar la velocidad instantnea experimentalmente podramos partir de la definicin que cuando ms pequeo se hace el tramo de la variacin de posicin y se toma las velocidades medias, estas velocidades se aproximar a la velocidad instantnea y para esto podramos asumir un punto cualquiera C que pertenece a su trayectoria y para determinar la velocidad instantnea bastara medir velocidades medias alrededor de dicho punto, as por ejemplo en la figura se muestra la trayectoria seguida por el mvil de A hacia B.

En donde las distancias AC, A1C, A2C, A3C, CB1, CB2, CB3, CB, se toman como base para determinar las velocidades medias alrededor del punto C.

En este grafico se muestra las velocidades en funcin de los intervalos de tiempo donde es la velocidad media correspondiente a A1C. Debe tenerse en cuenta que el mvil siempre inicia su movimiento partiendo del reposo en A. De este grafico se obtiene la velocidad instantnea en el punto C al prolongar la recta hasta cortar el eje (es decir cuando = 0). Igual procedimiento se sigue para encontrar la velocidad instantnea para los puntos que se encuentran a la izquierda de C. En este caso el mvil tambin inicia su movimiento en A. Un grfico similar al anterior pero de pendiente positiva nos permitir encontrar otro valor (tericamente deber ser el mismo) para la velocidad instantnea en C y de las dos graficas habr un punto de interseccin tal que la proyeccin de dicho punto sobre el eje de la velocidad ser el valor de la velocidad instantnea en el punto C tal como se muestra en la siguiente grfica: V para CB

Para AC

ACELERACION MEDIA ( )

La aceleracin media como una magnitud vectorial mide en cuanto varia la velocidad luego de cierto intervalo de tiempo. Matemticamente la aceleracin media se calcula por la siguiente expresin:

Como las velocidades son vectores entonces la aceleracin tiene la misma direccin que la variacin de dichas velocidades equivalente a decir que // .
ACELERACION INSTANTANEA ( )

La aceleracion instantnea en un tiempo dado, se define como el lmite que tiende la aceleracion media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero. Tambin se le conoce como la derivada de la velocidad respecto al tiempo.

Que esto vendra a ser la definicin de derivada que lo podramos expresar como la derivada de la ecuacin de la velocidad con respecto del tiempo o tambin como la segunda derivada de la ecuacin de la posicin con respecto del tiempo. Ahora si ordenamos convenientemente nos dara la siguiente expresin miembro a miembro. luego integrando

Luego el significado fsico de la expresin

sera anlogo a lo del desplazamiento que sera que seria expresado

equivalente a la suma de todas las velocidades comprendidas en el intervalo matemticamente lo siguiente:

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA ACELERACION

Para encontrar la aceleracin de una partcula o mvil a lo largo de un plano inclinado y nos referimos a un plano inclinado por que es en dicho plano en el que nosotros hicimos los experimentos, se grafican las velocidades instantneas en diferentes puntos de la trayectoria en funcin del tiempo. La pendiente de dicho grafico nos dar la aceleracin. Para el efecto se utilizara un procedimiento que nos permitir encontrar las velocidades instantneas rpidamente a partir de las velocidades medias.

A ( )

B( )

En la figura consideramos el movimiento uniformemente acelerado de un mvil que se desplaza por el eje X partiendo desde el origen y pasa por los puntos A y B Sabemos que y entonces de estas expresiones podemos sacar una nueva relacin

que seria y esta nueva relacin lo integramos miembro a miembro y adems tomamos como valores extremos a Ay B tal que la distancia entre Ay B lo llamaremos e

Esta expresin debido a que la aceleracin es constante (movimiento uniformemente acelerado) nos quedara lo siguiente

Factorizando: ( )( )

Por otra parte se conoce que en el movimiento uniformemente acelerado la velocidad instantnea en un punto intermedio de AB es:

Donde

es la velocidad instantnea en el tiempo ( )

luego reemplazando en la ecuacin:

Por otra parte la velocidad final en el punto B sabemos que

De la ecuacin se tiene

) y de esto reemplazando en la ecuacin anterior

Que corresponde al valor de la velocidad media entre los puntos A y B y as podemos construir una grfica de vs tal que la pendiente de la curva determinada indica la aceleracin.

=tB + tA

Una explicacin sobre del por qu siempre se suelta desde su punto inicial la rueda de Maxwell es porque al ir por un cierto tramo esta rueda gana aceleracin y adems gana ya una velocidad si nosotros soltamos la rueda de Maxwell desde el punto inicial del tramo el cual se va a medir dicha rueda estara partiendo del reposo y variara mucho con el resultado que se obtendra adems de la ecuacin:

Se obtiene que para determinar la velocidad se debe considerar todos los tramos y con una velocidad ya adquirida de tramo a tramo con respecto al punto de partida esto ltimo se deduce de la relacin

Debido adems que en el experimento se desprecian varias cosas al medir los tramos de AC y de CB se obtiene como consecuencia diferentes valores para la velocidad instantnea en C es por eso que se determina dicha velocidad en ese punto como la proyeccin del punto de interseccin de las grficas Velocidad vs Tiempo para cada tramo del recorrido AC y CB respectivamente.

En la figura se aprecia la rueda de Maxwell que se utiliza mayormente para los experimentos de cinemtica y conservacin de la energa debido a que al momento de ascender o bajar con las varillas que tiene a sus costados se disipa la fuerza de rozamiento.

5. DATOS EXPERIMENTALES EXPERIMENTO # 01 A continuacin la tabla correspondiente:

t (seg) TRAMO x (cm) 1 13.01 6.45 3.73 1.72 9.31 7.31 5.29 2.87 2 12.66 6.33 3.67 1.76 9.32 7.32 5.28 2.84 3 12.27 6.33 3.7 1.71 9.29 7.28 5.3 2.9 Pm 12.647 6.37 3.7 1.73 9.3 7.3 5.29 2.87 (cm/seg) 1.186 1.766 2.027 2.168 3.226 3.082 2.835 2.613 DEBAJO DE C ARRIBA DE C

AC A1C A2C A3C CB CB3 CB2 CB1

15 11.25 7.5 3.75 30 22.5 15 7.5

Junto con esta tabla haremos una grfica velocidad vs tiempo para as poder hallar la velocidad instantnea en el punto C . Tericamente la dos lneas deberan coincidir cuando el t es cero pero como siempre en un experimento hay pequeos errores es por esa razn que no coinciden las velocidades en C.

EXPERIMENTO # 02 Los datos que estn ms abajo al igual que en la tabla anterior lo conseguimos midiendo las distancias respectivas y tambin con la ayuda de un cronometro para medir el tiempo.

Ahora viene la tabla correspondiente a la segunda parte del experimento: TRAMO x (cm) 10 t (seg) 1 9.62 2 9.72 3 9.64 Pm 9.66 VI
(cm/seg)

Ti(s)

AA1

1.035 4.83

vAA2

20

14.29

14.11

14.25

14.217

1.407 7.108

AA3

30

17.5

17.52

17.35

17.457

1.718

8.728

Para obtener las velocidades hicimos uso de la siguiente formula :

A continuacin esta la grfica de las velocidades instantneas en funcin de los tiempos.

CONCLUSIONES Como ya lo habamos dicho antes habrn dos velocidades en C a causa de un error de medicin por lo tanto hallaremos la velocidad instantnea en C como el promedio de estas

Comparando las velocidades segn la grfica del experimento parte # 1 y la velocidad instantnea en C, vemos que mientras ms corto haya sido la variacin del tiempo ms se aproxima a la velocidad en el punto C ya sea por debajo de C o por arriba. Bien la otra pregunta consiste sobre la importancia de que las rectas se crucen antes o despus del eje de coordenadas o sea cuando t=0 Pues si se cruzan antes quiere decir que en el sentido CB la velocidad al inicio es mayor que en la de la direccin AC , como ya habamos dicho ante tericamente esto no debe darse porque al inicio en los dos sentidos la velocidad en C deberan ser iguales . Anlogamente si se cruzan despus quiere decir que la velocidad en el sentido AC es mayor que la de sentido CB.

Del anlisis efectuado a los resultados obtenidos en el procesamiento de los datos experimentales podemos concluir que existe suficiente evidencia para determinar que el movimiento de traslacin de la rueda sobre el plano inclinado es con aceleracin constante. Que para poder calcular la velocidad instantnea de un punto determinado tenemos que apoyarnos en la las velocidades medias analizadas en lugares cada vez ms cercanos a aquel punto.

You might also like