You are on page 1of 5

INTERNATIONALCHROSTINA SCHOOL

PROYECTO DE BIOLOGIA

TEMA: ALCOHOL

PROFESORA: SIANNY VILLAREAL OPORTO

ESTUDIANTE: STEPHANNY JIMENEZ CHEVEZ

FECHA: 20 DE MARZO

AO: 2013

Introduccin El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; adems de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones. , su uso continuado tambin afecta a otros rganos como el rin, el hgado o el sistema circulatorio.

El alcohol es una de las drogas ms consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompaan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompaamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepcin del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no slo entre los adultos, sino tambin entre los jvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

A pesar de que un uso moderado de alcohol, pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, para otras sus hbitos y patrones de consumo pueden llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como para el entorno en el que vive (problemas de salud, malos tratos, accidentes de trfico y laborales, alcoholismo, etc...).

Parece que la sociedad actual est tomando conciencia del alcohol como una droga ms, que afecta gravemente a la salud. Se intenta evitar el inicio precoz del consumo por parte de los jvenes y aumentar el control sobre la publicidad que pudiera incidir en un consumo abusivo del mismo. Desarrollo Los efectos del consumo de alcohol varan segn las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son: La edad: las personas con menos edad y que se encuentran en un proceso de desarrollo fsico y hormonal son ms susceptibles de una intoxicacin El peso: evidentemente las personas con menor peso toleran menos cantidad de alcohol que las de mayor peso. El sexo: las mujeres toleran menor cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres.

Dependiendo de la cantidad de etanol que tengamos en la sangre se van a ir produciendo diversos efectos que hemos encuadrado en 7 estados en el proceso de la ingesta alcohlica: 1. Estado de sobriedad: tiene una conducta aparentemente normal y no se observan sntomas de un consumo de alcohol 2. Estado de euforia: ligera euforia, aumento de la sociabilidad, se relaciona ms con las personas, aumento de la autoestima 3. Estado de excitacin: Todos los efectos que aparecen son negativos y afectan considerablemente a la persona: (pasan de las risas al llanto), disminucin de las inhibiciones (posibilidad de hacer cosas sin sentido) 4. Estado de confusin: se produce desorientacin y confusin mental, mareos, alteraciones en la percepcin del color, de las formas y del movimiento. Disminucin del umbral del dolor y exageracin en la manifestacin de los sentimientos (tanto de cario, como violentos) 5. Estado de estupor: apata (no tener ganas de nada), inercia (dejarse llevar), incapacidad y descoordinacin muscular (movimientos muy lentos y descoordinados), incapacidad de caminar y permanecer de pie. 6. Estado de coma: se produce una inconsciencia completa, estado anestsico y coma, incontinencia de orina y heces. 7. Estado de muerte: se puede producir la muerte por parlisis respiratoria. Riesgos Trastornos del sistema nervioso central: El alcohol afecta directamente al sistema nervioso produciendo dao cerebral, amnesia y prdida de memoria. Problemas hepticos: La ingesta de alcohol, aunque no sea de forma abusiva y continuada, provoca la acumulacin de grasa en el hgado. Problemas sexuales y reproductores: Aunque en un principio parezca que aumenta el deseo sexual, el consumo abusivo de alcohol provoca una alteracin en los rganos reproductores que puede ocasionar impotencia en los hombres y alteracin en la regla o la menstruacin en la mujer, que puede llegar incluso a la esterilidad.

Consejos
NO CONSUMIR:
Si ests embarazada. Si el motivo que te lleva consumir, es porque lo hacen tus amigos. Si piensas que los problemas se afrontan mejor habiendo bebido.

REDUCE LOS RIESGOS: Beber poco a poco, reduces el dao y se saborea mejor. Si vas a trabajar o a estudiar al da siguiente, no bebas o hazlo moderadamente. No bebas, o hazlo moderadamente, si piensas mantener relaciones sexuales y que no se te olvide la proteccin. Tratamiento Dejar por completo el consumo del alcohol es la meta ideal del tratamiento. Esto se denomina abstinencia. Una red social fuerte y el apoyo de la familia son importantes para lograr esto.

Suspender por completo y evitar el alcohol es difcil para muchas personas alcohlicas. Habr veces en que ser difcil. Su aspiracin debe ser evitar beber el mayor tiempo posible.

Grupos de apoyo Los grupos de apoyo estn disponibles para ayudar a las personas que estn enfrentando el alcoholismo. ALCOHLICOS ANNIMOS (AA)

Bibliografa: http://www.farmaceuticonline.com/es/familia/451-alcohol http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/alcohol_esp.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm

You might also like