You are on page 1of 12

EJD-JMJ Brasil 2013

Lema
La EJD 2013 tiene como lema Caminad en el amor! (Ef 5, 2), escogido por representar la espiritualidad dehoniana frente al lema de la JMJ (Id y haced discpulos a todas las naciones), que expresa la dimensin misionera de la juventud en la Iglesia. El ltimo encuentro de jvenes dehonianos, llevado a cabo en Espaa en 2011, tuvo como lema La raz de todo en el corazn, en respuesta al lema de la JMJ Madrid (Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe). Desde ya, toda la Familia Dehoniana est llamada a rezar por este evento, que pretende ser una gran oportunidad de mostrar, con mucho arte y reflexin, a nuestra juventud el camino que lleva al amor!

Logo EJD Brasil 2013 : la huella de amor


El Encuentro Internacional de la Juventud Dehoniana Brasil 2013 supone un nuevo paso en la vida de muchos de los que participan en l: un paso a nivel personal, pero tambin un paso en la fe, decidido. Se podra decir que la experiencia deja huella. De ah que el smbolo utilizado para el logo propuesto sea eso: una huella, la del que participa, pero tambin la huella de Dios en nuestra vida. Tres elementos componen esta huella: - por un lado, en la parte superior, aparece la imagen de Cristo Redentor que se encuentra en Ro (sede de la JMJ 2013), sobre el Pan de Azcar, teniendo como fondo un amanecer (sol, mar, cielo). - a sus pies se sita un camino, en color amarillo/naranja. El camino indica el fin ltimo, pero tambin de dnde brota el caminar: de Cristo, y este Redentor, Reparador, Salvador. - en la parte inferior, la Cruz Dehoniana. Nuestra espiritualidad se propone, as, como camino hacia Cristo, pero tambin nace de l. Tanto la imagen de Cristo como la Cruz aparecen unidos, sea por el color que comparten, sea por el camino (en color naranja-amarillo). Los colores utilizados para el logo pertenecen a la gama cromtica de los colores propios de la bandera Brasil: verde, azul y amarillo.

Oracin del joven dehoniano caminante Dios Padre nuestro, conscientes de ser tus hijos queridos, nosotros jvenes dehonianos, discpulos misioneros de tu Hijo y nuestro hermano Jesucristo, somos herederos y continuadores del carisma del Padre Dehn. Profesamos nuestra propia vocacin de vivir el amor fraterno as como Cristo nos am y se entreg por nosotros. Por eso, imitando la experiencia de amor de nuestro fundador, nos esforzaremos en perdonarnos mutuamente as como t nos perdonas. Y, para con nuestros hermanos los jvenes, especialmente los pobres y los que han perdido el sentido y la alegra de la vida, queremos dar testimonio de nuestra solidaridad llevndoles nuestro apoyo, el descanso de tu Palabra y la certeza de tu amor. A lo largo de este camino, a partir del amor para aprender a amar, confiamos en la fuerza de la gracia de tu llamada y de tu envo, atentos al soplo del Espritu y dispuestos a transformar este tiempo de gracia en ocasin de profunda renovacin personal y comunitaria. Amn.

EN EL CAMINO

Queridos jvenes dehonianos VCJ! Iniciamos decididamente nuestro camino a la JMJ, inspirndonos en el largo camino de Jess desde Galilea hasta Jerusaln, narrado en el Evangelio de Lucas (Lc 9, 51-19-27). En este camino, Jess es el maestro que ensea y orienta las diversas necesidades de las personas que encuentra a lo largo del camino. l ayuda por sus palabras y acciones, especialmente a los ms pobres. El camino de Jess es escogido a propsito por Lucas, porque es en Jerusaln donde tendr la confrontacin decisiva entre el mensaje de su proyecto y el odio contrario de sus enemigos. Jerusaln marca dos momentos especiales de misin salvadora: la dolorosa muerte en la cruz y la resurreccin gloriosa. La propuesta que presentamos es acompaar a Jess, encontrndonos con l y aprovechando las lecciones del Maestro para nuestra vida dehoniana. Adems, nuestra preparacin dehoniana para la JMJ se inspira en el lema Caminad en el amor. As que buen camino en tal compaa!

1er. Encuentro Qu tipo de seguidor(a) de Jess soy yo?


Motivacin inicial: Oracin del joven dehoniano caminante Dirigente Estamos reunidos para un tiempo de oracin, estudio y reflexin como discpulos misioneros de la Palabra de Dios y herederos y continuadores de nuestro carisma dehoniano. Recemos juntos la oracin del joven dehoniano caminante... Lectura del texto bblico Lc 9,57-62 Frases para reflexionar Jess atraviesa ciudades y poblados enseando y prosiguiendo su camino a Jerusaln (Lc 13,22; 17,11; 19,1). Un grupo de 72 discpulos va al frente para preparar la llegada de Jess (Lc 9,51;10,1). La multitud de seguidores era tan grande que lleg al punto de haber una distincin entre los tipos de caminantes conforme al grado de adhesin a Jess: las multitudes, los pobres, los discpulos y los apstoles. Las multitudes eran personas que slo acompaaban. Escucharon la llamada, pero se mantenan reservadas (cf. Lc 9,57-62; 11,29; 12,1.13.54; 14,25).

Los pobres simpatizaban con las palabras y los gestos liberadores de Jess. Su esperanza era la mejora de las condiciones de vida (Mc 7,37; cf. Gn 1,1 ss; Is 35,5-7). Los discpulos eran los comprometidos por la comprensin de que ahesin al proyecto de Jess significa seguimiento en el camino. Haba momentos especiales de Jess para evangelizarlos. (Lc 11,1.29; 12,1.13.22; 16,1; 17,1.22; 18,1). Los 12 apstoles eran el grupo de los ntimos: tenan el compromiso y la propuesta asumidas anteriormente y reciban mayor cuidado de Jess (Lc 6,17-26; 9,1.10-17; 17,5; 18,31). Organizando la partida Te preparas para el EJD JMJ Brasil 2013. En el camino en qu grupo te ubicas? por qu?

2. Encuentro Pesa mi mochila?


Motivacin inicial: Oracin del joven dehoniano caminante Dirigente Estamos reunidos para un tiempo de oracin, estudio y reflexin como discpulos misioneros de la Palabra de Dios, herederos y continuadores de nuestro carisma dehoniano. Recemos juntos la oracin del joven dehoniano caminante... Lectura del texto bblico Lc 9,51-56 Frases para reflexionar El encuentro con Jess en el camino a Jerusaln tiene tres finalidades concretras: 1. Se trata de un encuentro personal con Jess. No se trata de un encuentro con alguna idea bonita ni con una filosofa. 2. Es una oportunidad para que las personas conozcan a Jess y su mensaje. 3. Es una provocacin para las personas que reaccionan aceptando la propuesta de Jess o rechazndola. Nadie queda indiferente. El episodio que reflejaremos es el primer encuentro que la comunidad de Lucas consider significativo: muestra las primeras personas dispuestas a seguir a Jess en el camino. Para seguir a Cristo, tenemos que comprometernos con valores que

provocarn conflictos en nosotros mismos y con el mundo: la familia y los amigos, por ejemplo. Es como si nos deshicisemos de la mochila de las cosas sobrantes y las sustituysemos por otras propias para hacernos disponibles para el inicio del camino.. Compartiendo, actualizamos Ante tantas ofertas aparentemente maravillosas que seducen a los jvenes en nuestros das qu es preciso dejar de lado para el seguimiento del Maestro? Mantra Cada uno escoge una frase bblica para que sea su mantra hasta el prximo estudio preparatorio de la EJD.

3. Encuentro Palabras y acciones conjuntas


Motivacin inicial: Oracin del joven dehoniano caminante Dirigente Estamos reunidos para un tiempo de oracin, estudio y reflexin como discpulos misioneros de la Palabra de Dios, herederos y continuadores de nuestro carisma dehoniano. Recemos juntos la oracin del joven dehoniano caminante... Lectura del texto bblico Lc 11,27-28 Frases para reflexionar Ser madre de Jess no basta. Es preciso escuchar la Palabra y vivirla en la prctica de lo cotidiano de la vida. La Biblia confirma que los seguidores de Jess eran personas de fe que vivan las palabras y acciones de Jess. Jess era recordado por los apstoles como profeta poderoso en palabras y obras. (At 7,22). El propio Jess invoc sus palabras y sus obras como pruebas de que era l el Mesas prometido, el enviado del Padre (cf. Jo 14,11). El Concilio Ecumnico Vaticano II, gran encuentro de la Iglesia que tuvo lugar en la dcada de 1960, afirma que la Iglesia siempre ha considerado la Palabra y la Eucarista dignas del mismo respeto. La vida cristiana es escucha de la Palabra y puesta en prctica. La vida cristiana es Palabra y accin.

Tenemos necesidad de la Palabra para seguir el camino de Jess. Sin ella nada sabramos sobre Dios y lo que l quiere de nosotros. Compartiendo, actualizamos Cada domingo en Misa, escuchamos la Palabra y somos instruidos en su significado para nuestra vida. Cmo ha sido el anuncio de la Palabra en nuestras comunidades? Qu sentido tiene la Palabra en mi vida despus de la Misa, fuera del templo? Mantra Cada uno escoge una frase bblica para que sea su mantra hasta el prximo estudio preparatorio de el EJD.

Programacin

19 julio VIERNES - llegada de los jvenes dehonianos a Taubat SP 20 julio SBADO PATRN: SAN ANTONIO GALVO 10h Celebracin Eucarstica 12h Almuerzo de acogida - tarde libre 19h Apertura oficial (evento abierto a la comunidad) - Presentacin cultural por pases 21 julio DOMINGO PATRN: SANTA PAULINA 8h30 Oracin de la maana 9h30 Presentaciones temticas: el tema del EJD visto a travs de los ojos de cada provincia 12h Almuerzo - 14h Paseo por la ciudad 17h Celebracin Eucarstica en la catedral 20h Cena / Fiesta brasilea 22 julio LUNES PATRN: BEATA ALBERTINA 8h30 Oracin de la maana

10h Testimonio misionero 11h30 Celebracin Eucarstica 13h Almuerzo 15h Reunin misionera cmo vive la juventud dehoniana la misin en su cultura 16h Talleres dehonianos 19h Cena 21h Adoracin Eucarstica (abierta a la comunidad) 22h Show de Louvor (abierto a la comunidad) 23 julio MARTES PATRN: BEATA DULCE DE LOS POBRES 9h Oracin de la maana 10h Romera al Santuario Nacional de Aparecida 12h Celebracin Eucarstica en Aparecida Santuario Nacional 13h Almuerzo/Tiempo libre 16h Salida a Ro de Janeiro - inicio del programa de la JMJ Ro2013 del 23 al 28 de julio

You might also like