You are on page 1of 6

CAPTULO III 3.1. ANTECEDENTES 3.1.1.

ANTECEDENTES DE CARCTER REGIONAL: Los cuales se detallan a continuacin: a) CHVEZ (2003) quien report la investigacin titulada El Quechua como lengua instrumental en el Enseanza-Aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura en el colegio augusto Salazar Bondi de Huaribamba Huancavelica, en la que establecieron como problema: en qu medida el Quechua es vlido como lengua instrumental en la enseanza - aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura en los alumnos del 1 ao de secundaria del colegio Augusto Salazar Bondy de Huaribamba Huancavelica?, arribando a las siguientes conclusiones: En la educacin rural del departamento de Huancavelica, es imprescindible utilizar el quechua como lengua instrumental toda vez que los alumnos, en su gran mayora, son bilinges quechuas o castellano hablantes. b) CHANCA (2009) en la investigacin titulada Enseanza en Quechua. En los estudiantes de san Juan de Paltarumi Daniel Hernndez de tayacaja , en la que establecieron como problema: Cmo Influye el Programa de Enseanza En Quechua- espaol en el rea de historia, geografa y economa en la institucin educativa san juan de paltarumi, Daniel Hernndez de Tayacaja?, arribando a las siguientes conclusiones: La enseanza, basada en el programa en quechua y espaol, mejora el aprendizaje de los estudiantes de san juan de paltarumi. Daniel Hernndeztayacaja Los aprendizajes logrados con el programa en quechua. Espaol es superior al aprendizaje solo en el espaol. 3.2. BASES TERICAS A. TEORA ANTROPOLGICA La antropologa es el estudio del hombre (proviene de dos palabras griegas tropos = hombre; logos =estudio), principalmente sus manifestaciones etnohistricas. Degregori sostiene en su No hay Pas ms Diverso lo siguiente: Cuanto ms se intensifica la globalizacin actual, se fortalecen tambin las identidades y las lealtades locales, especialmente aquellas conformadas alrededor de la lengua, religin, tradiciones, en otras palabras, alrededor de la cultura y la historia (Degregori 2012)Segn el autor ahora se siente ms que nunca la necesidad de construir una sociedad globalizada con una fisonoma centrada en la verdadera interculturalidad, lo cual surge espontneamente, conforme dice el texto- esto es an ms urgente en el caso de nuestro pas con una diversidad sin procedenteSegn el autor las tensiones entre la globalizacin y el fortalecimiento de identidades locales, especialmente aquellas referentes a la lengua religin, raza y etnicidad pueden ser fuente de conflicto o de creatividad. En este sentido es importante resaltar la ntima relacin entre la poltica y cultura para la accin y transmisin social (desarrollo o progreso)

CAPTULO I 1. ASPECTOS SOBRE EL QUECHUA: a) DESIGNACIN DEL IDIOMA QUECHUA Hoy en da el idioma de los Incas es denominado quechua, pero cabe resaltar que anteriormente, no tena una denominacin especfica, es as que el Inca Garcilazo de la Vega se refiere a l como la lengua general, esto por su carcter difundido del quechua, y ms especficamente fue llamado lengua delinca o lengua del cusco. Segn Rodolfo Cerrn palomino el trmino quechua fue empleado por 1 vez en el dominico fray Domingo de santo tomas en 1560. Mientras que la anotacin quechua se anuncia por primera vez en ttulo de la gramtica escrita por el criollo Alonso de huerta en 1616 arte dela lengua quechua general de los indios de este reino del Per (Huerta 1987: 32) b) ETIMOLOGA DEL TRMINO QUECHUA Yangales Olgin, seala que el trmino quechua significaba: regin o zona templada. (Cerrn, 1987,33) Entonces se entiende que el quechua designaba a un grupo de pobladores como dira el inca Garcilazo ({1963, libro III, capitulo XII, 100) se agrupaban muchas provincias, ntrelas que destacaban la de los humasuyos, aimaras, cotapampas, cotanarus, Chumpihuilcas yanahuares (Cerrn, 1987, 33) c) POR QU DE LA DENOMINACIN DEL RUNASIMI si bien es cierto el trmino quechua fue acuada por los primeros lexicgrafos y cronistas reconocidos hubieron estudiosos que recogieron la denominacin de runasimi o runasimi o runasimi que significaba lengua del hombre o lenguaje humano, el cual era usado por quienes rechazaban el quechua y sus variantes, esto segn Josero (1970,238), despus del establecimiento del poder espaol. Ciertamente los espaoles habran usado el trmino runasimi para calificar a cualquier lengua de los indios, teniendo como ejemplo a la castillasimi, lengua de castilla, Queda claro que el runasimi fue una de las tantas adaptaciones que hicieron los gramticos de la colonia para condicionar el quechua a nuevas situaciones por la conquista luego de haber quedado claro el quechua y runasimi, queda recordar que dichos trminos sufrieron variaciones de acuerdo al contexto sobre todo de los invasores que trataron de menospreciar y aniquilar semnticamente el quechua, no pudiendo conseguirlo para nuestra satisfaccin. 2. EL IDIOMA QUECHUA ENTRE EL FOLKLORE Y LA ANTROPOLOGA EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIN. El folclore tuvo una trayectoria antigua muy larga en nuestro pas, incluso podemos situarlo antes de la antropologa acadmica. Por ejemplo, en los aos 1940 Navarro y Morote, trabajan por vincular el folclore con el periodismo, la literatura y el cine, fortaleciendo una identidad cultural peruana. No se puede hablar del idioma quechua sin hacer referencia a la msica andina o folklore, y la naturaleza de esta, est ligado intrnsecamente a la lengua quechua.

En este sentido la valoracin real de quechua tiene que partir de la valoracin del folklore nacional y local. en la actualidad los inters de valorar el folklore autctono no se ve con suficiente vigor en las provincias, siendo las universidades centrales los nicos propugnadores. Desde los aos 1940 hubo figuras locales que tuvieron una fuerte iniciativa en cuanto a el estudio del folklore es el caso de cusco y Ayacucho, con Navarro y Morote. Sin embargo, estos estudios folclricos en provincias entraron en crisis porque mucho de sus propugnadores ms destacados migraron a la capital (como el caso de Morote a huamanga para ejercer la docencia en la universidad) (Degregori, 2012,38) En este contexto de 1950 surgen los proyectos de antropologa aplicada, entre los ms destacados podemos hablar del proyecto vicos: segn el proyecto vicos el proceso actual de occidentalizacin de pueblos andinos con su lengua y cultura consiste en la introduccin de modernos postulados fundamentales, como la ciudadana igualitaria dentro de las culturas que carecen de ellas (Holm Berg, 1966,59) Muchos aspectos de nuestra cultura sean perdido, no por ser un prejuicio social sino por la necesidad de ser reemplazadas por otros elementos ms modernos que constituyen ms tiles y progresistas. La conciencia actual, refleja una concepcin en la cual tradicin y modernidad son dos polos contrapuestos y excluyentes. Esto pasa no solo con las costumbres y la cosmovisin andina sino tambin con la lengua y msica andina (Degregori 2012,40) Hoy ms que nunca nos vemos obligados a atener al nuevo ethos de la globalizacin, a unas lenguas totalizadoras que nos hacen inmersos dentro de una sociedad de la competitividad global. lo que debemos construir es una globalizacin que no desaparezca al OTRO ni elimine las diferencias porque globalizacin y diversidad o fragmentacin son dos caras de la misma moneda (Degregori 2012,56). Es menester ver esta globalizacin con ojos positivos que favorezca la diversidad lingstica y cultural. cuanto mas se intensifican las comunicaciones y contactos entre los diferentes pueblos del mundo se robustecen en muchos lugares las identidades locales, la necesidad de remarcar las fronteras o para fortalecer la identidad y autoestimas (Degregori 2012,57). Este fenmeno no debe quedar en mero colectivismo o nacionalismos alienados, sino tiene que resaltar tambin la peculiaridad lingstica y cultura de cada pueblo o nacin. 3. DE LA MULTICULTURALIDAD HACIA LA INTERCULTURALIDAD. La multiculturalidad no es interculturalidad porque la primera describe la pura permisividad o la existencia de muchas culturas sin importar su interrelacin constructivista entre ellas, mientras que la interculturalidad consiste en saber enlazar entre las distintas culturas o lenguas sin excluirlas, marginarlas o sin contradecirlas.

En este sentido la multiculturalidad que consiste en mera permisividad de la especificidad es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridad (Degregori 2012,59) Tal vez esto sea el caso dela cultura occidental reinante en la actualidad cada vez va adquiriendo tal superioridad al considerar exclusivamente la especificidad de otras culturas o lenguas en este sentido podemos afirmar que vivimos en una sociedad de multiculturalidad mas no en una sociedad de verdadera interculturalidad. No podemos reafirmar nuestra msica andina, y por consiguiente la lengua quechua, sin antes construir una sociedad de verdadera interculturalidad. Lo que hasta ahora hemos vivido no es la verdadera cara de la diversidad cultural, que refleja en lo que se llama la interculturalidad, sino simplemente, e una multiculturalidad cada vez es alienada. la multiculturalidad como praxis surge a fines de la dcada de 1970 en amrica latina. Este trmino comenz a usarse en el campo educativo, concretamente en la educacin bilinge, en contraposicin a la biculturalidad surgida en estados unidos (Degregori 2012,59). Segn esta paradigma cultural el currculo escolar deba comprender, por tanto, contenidos provenientes de la cultura hegemnica y dela subordinada, pero no con la finalidad de establecer puentes entre ellas, sino ms bien separndolas con ms calidad al igual que las lenguas. Nuestra tarea es enfatizar la relacin y convivencia de tales culturas o diferencias lingsticas, tanto en la prctica educativa como en la vida cotidiana. En otras palabras debemos desplazar la multiculturalidad y proponer la interculturalidad, porque esta nos permite valorar la diversidad lingstica y cultural mientras la multiculturalidad fomenta la simple permisividad de las mismas haciendo contrarias y excluyentes. Es importante volver la mirada de cmo surgi ltimamente la interculturalidad: La interculturalidad surge a raz dela creacin contra el paradigma homogeneizador y la educacin castellanizadora y aculturadora en amrica latina a fines del siglo XX (Degregori 2012,60) Este surgimiento de la interculturalidad se debi tambin a la propuesta de eliminar la dominacin de un paradigma cultural sin aniquilar la riqueza de las diferencias culturales. Hay que construir una sociedad multitnica pluricultural y multilinge en el marco de la democracia superando la exclusin y la marginacin. la interculturalidad solo puede plasmarse entre ciudadanos con iguales derechos y si existe la equidad econmica (Degregori 2012,62) El verdadero sentido de la interculturalidad es ver al otro dentro de nosotros mismo, ms que ver al otro como ajeno a nuestra identidad. Esta valoracin de la lengua quechua, en el marco de la verdadera interculturalidad supone remarcar tambin el derecho a la igualdad, este derecho se entiende, no como sinnimo de uniformidad sino como

superacin de la existencia de personas de primera y segunda categora (confr. Degregori 2012,63) Si toda persona es igual en sus derechos, entonces toda diferencia lingstica y cultural merecen ser valoradas y respetadas como expresiones de cada persona o grupo social. 4. EL QUECHUA Y EL FOLKLORE: UN NOSOTROS DIVERSO El folklore se entiende como el estudio delas supervivencias de la esttica, los comportamientos y conocimientos, que deben ser rescatadas y validadas como parte de la existencia cultural ante la amenaza que supone el avance de la modernidad (Degregori 2012,78) La msica andina, la lengua quechua y las costumbres constituyen el objeto de estudio del folklore como ciencia. Pero a diferencia de las dems ciencias, el folklore debe ser tomada ms que con el cerebro, con el corazn, al igual que el folklore, que debe ser estudiada con e el corazn vivindola su contenido desde dentro, la msica y la lengua quechua tienen que ser valoradas desde el corazn y conciencia social, el amor a la diversidad lingstica y cultural se demuestra en la praxis social. En este sentido, la labor de la revaloracin lingstica quechua debe estar orientada no solo a salvar la tradicin andina, sino a difundirla y recrearla, y para ello tiene que estar unida a la educacin y a los medios de comunicacin, (confr. Degregori 2012,78) Desde esta perspectiva es de considerar los esfuerzos que se refleja en la edicin del texto el folklore de Huancayo de Emilio Barrantes, un trabajo prctico hecho con los estudiantes de secundaria. El folklore como estudio de la cultura tradicional, se convierte en un medio de supervivencia de la identidad cultural tanto del mbito local y nacional. Segn Efran Morote Best, que ocup ctedra del folklore en la universidad de san Antonio de abad de Cusco en 1952, el folklore es un estudio del campo total de una cultura, debe ocuparse de todos los aspectos particulares de ese pueblo o folk, (Degregori 2012,79) Entonces podemos decir que el folklore es una ciencia prctica que estudia todas las manifestaciones particulares de una o ms culturas. Entre los objetivos ms resaltantes del folklore como ciencia es la msica y la lengua. Para Morote el folklore es: esa clase social a la que la divisin de los hombres ha bautizado entre nosotros con sonoros y numerosos nombres; la plebe, la gente rustica, la chusma, gente baja, los mestizos, los cholos los de polleras, los indiacos, los indios con leva, etc. (Morote 1950,33) El trmino folklore as entendido, se puede concebir, por un lado como ciencia que estudia la totalidad cultural, y por otro como denominativo a las caractersticas de un grupo tnico o clase social.

El huayno es al mismo tiempo msica, poesa, canto, baile, instrumento musical, sistema tonal, estilo, incluso las clases sociales o una determinada cultura (Roel 1959,130) Segn Josafat roel el verdadero significado de huayno hace referencia especficamente a la totalidad de la cultura andina del Per. la exclusin de la msica antigua, resultado del fenmeno migratorio, produjo en los aos 1950 y sobre todo 1960 una primera edad dorada de difusin radial, discogrfica y escnica, pero tuvo eco reflejo en los estudios de entonces(Degregori 2012,88) En muchos de estos estudios la cultura andina aparece como un gran esquema ordenador del cosmos del mundo social que dota de sentido a todos los actos y ecos de la vida cotidiana, (Degregori 2012,91)

You might also like